Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
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Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
Pues ahí va, os presento la M82 TT 1ª serie que aunque ya lleva un tiempo en el "invernadero",hasta ahora no había visto la luz........
Podreis ver que la moto aunque está bastante "trasteada", por otra parte también está muy "entera" y bastante original, no ha sido restaurada pero si necesita que le pongan la mano encima.
Os la enseño y ya podemos ir comentando algunas cosas.
Podreis ver que la moto aunque está bastante "trasteada", por otra parte también está muy "entera" y bastante original, no ha sido restaurada pero si necesita que le pongan la mano encima.
Os la enseño y ya podemos ir comentando algunas cosas.
Jorok- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
Yo la veo bastante entera, sin mucho trabajo que hacerle, jejeje, pero conociendote...creo que el color cambiará.
Lo peor es la tapa del embrague. Se nota que se salió el seguro del piñón de ataque e hizo algún destrozo. Esperemos que dentro esté todo bien.
Lo peor es la tapa del embrague. Se nota que se salió el seguro del piñón de ataque e hizo algún destrozo. Esperemos que dentro esté todo bien.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
Yo la veo muy bien, con unas horas de trabajo se queda como nueva, un poco de limpieza unos toques de pintura en los picados del bastidor, enderezar manetas, un arreglo de instalación eléctrica y poco mas, animo con ella Jorok que con poco te quedara muy bonita.
Josepe- Usuario Aprendiz
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
Parece mentira que conociendo a Jose dudeis de que quedara bonita , yo diria mas que eso quedara espectacular ,conociendo su trayectoria en la rehabilitacion de motos , no dudo que quedara mejor que cuando era nueva .
Asturies46- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
Asturies, estoy totalmente de acuerdo no cambio ni una coma.
Rafafierros- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
Muy completa com poco estara como nueva ... un saludo
ManuPuch- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
Como de este modelo ( M 82 ) ya hay varios post muy muy completos sobre su restauración, yo tan solo iré poniendo algunas fotos para que veais "como va la cosa" y de paso haceros un montón de preguntas sobre distintos apartados, ya que según he podido leer en los citados post, hay distintas opciones y "recetas" sobre algunos de ellos ( escapes,carburadores, encendidos.....)
En un principio tenía pensado reparar tan solo horquilla ( cambio de retenes y aceite ) y amortiguador ( apenas retiene ), pero como de momento no me han traído el chasis de la M82 ......... pues comenzaremos con esta, que está completa, funcionando y a mi nombre.
Ya sin asiento y depósito me dispongo a darle una lavadita y al sacar la tapa del filtro del aire........., ¡ artesanía pura !!
Aspecto del amortiguador trasero ( ¿ podré repararlo ?):
mas fotos de distintas partes.....
Instalación electrica trasera; ¡¡ BIEN !!
Una vez lavadita, el aspecto mejora bastante:
....la subimos al banco de tortura y........
horquilla fuera:
llegados a esta punto, comentaros algo que me ha llamado bastante la atención, ¡ esta moto no tiene bloqueo de dirección !
unas vistas de la Betor :
Estas horquillas las Betor de 35mm, montan 4 retenes ( 2 por botella ) de 35-47- 10. Como debo pedirlos y también quiero cambiárselos a la otra horquilla de 35mm que tengo ( TELESCO ) ¿sabeis si la meddda es la misma para las dos o son diferentes ?
Otra pregunta que se ocurre ahora......¿ que manillares montais ? cuando probé esta moto, el de serie lo encontré "muy bajito".
En un principio tenía pensado reparar tan solo horquilla ( cambio de retenes y aceite ) y amortiguador ( apenas retiene ), pero como de momento no me han traído el chasis de la M82 ......... pues comenzaremos con esta, que está completa, funcionando y a mi nombre.
Ya sin asiento y depósito me dispongo a darle una lavadita y al sacar la tapa del filtro del aire........., ¡ artesanía pura !!
Aspecto del amortiguador trasero ( ¿ podré repararlo ?):
mas fotos de distintas partes.....
Instalación electrica trasera; ¡¡ BIEN !!
Una vez lavadita, el aspecto mejora bastante:
....la subimos al banco de tortura y........
horquilla fuera:
llegados a esta punto, comentaros algo que me ha llamado bastante la atención, ¡ esta moto no tiene bloqueo de dirección !
unas vistas de la Betor :
Estas horquillas las Betor de 35mm, montan 4 retenes ( 2 por botella ) de 35-47- 10. Como debo pedirlos y también quiero cambiárselos a la otra horquilla de 35mm que tengo ( TELESCO ) ¿sabeis si la meddda es la misma para las dos o son diferentes ?
Otra pregunta que se ocurre ahora......¿ que manillares montais ? cuando probé esta moto, el de serie lo encontré "muy bajito".
Jorok- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
En cuanto al manillar, yo en la mía tengo puesto uno un poco mas alto, me si cuenta porque al probar la careta sobresalía por encima, pero la verdad es que se queda a la altura correcta, yo lo veo bien vamos, como dato, por si te sirve de ayuda en el caso de que lo vayas a cambiar sobresale unos 3-4 cm aproximadamente, un saludo
Francis- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
Lo del bloqueo de la dirección creo que es normal; todos los modelos de competi vienen sin el. Incluso es una forma de distinguirlos.
Para los retenes no debes tener ningún problema, los de mi 125cc los compre de doble labio en una tienda de retenes. Son muy comunes, nada que ver con los 31,5mm.
Ignoro lo de Telesco. No he desarmado ninguna.
Creo que tienes una moto muy interesante para preparar y no muy común, de las primeras m82tt. Casi todas son de agua y con disco. Dos elementos que no me gustan para una clásica. Además, para colmo odio los frenos de disco AJP y el sistema de termosifón deja mucho que desear.
Sospecho que tu cilindro puede ser del tipo cromo duro o nikasil, con lo cual vigila que no este marcado. El piston debe ser a 48'50 por lo que he aprendido en este foro.
Para los retenes no debes tener ningún problema, los de mi 125cc los compre de doble labio en una tienda de retenes. Son muy comunes, nada que ver con los 31,5mm.
Ignoro lo de Telesco. No he desarmado ninguna.
Creo que tienes una moto muy interesante para preparar y no muy común, de las primeras m82tt. Casi todas son de agua y con disco. Dos elementos que no me gustan para una clásica. Además, para colmo odio los frenos de disco AJP y el sistema de termosifón deja mucho que desear.
Sospecho que tu cilindro puede ser del tipo cromo duro o nikasil, con lo cual vigila que no este marcado. El piston debe ser a 48'50 por lo que he aprendido en este foro.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
Jose a ver si actualizas el listado de motos , te falta por añadir la ultima "maquina"
Asturies46- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
yo tengo una m82 tt 1ª serie también, estas cuando salieron a la venta las denominaban "carreras cliente" es igual que una "C" pero con luces, no lleva rotor y l chasis lleva asa trasera, además si te fijas en los papeles es de una sola plaza, el piston viene si no esta rectificada a medida estándar 48mm, y l motor es igual que el de las replicas y coronil 629xxxxx 337/50 con relaccion cerrada , l escape es de codo ancho ,con respecto a as normales y el faro que monta originalmente es el la careta con faro redondo, no se si se me olvida algo,........ de este modelo tampoco hay muchas un saludo
Atila- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
¿No vienen con el cilindro a 48´50mm? ¿esas vinieron después? pues mejor, porque así la puedes rectificar tranquilamente.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
Pues tiene razón Atila; monoplaza,codo ancho freno del. tambor, motor 629......., cuando levante culata ya veremos que pistón tenemos.......
Quería preguntaros ahora algo con relación a los escapes de bufanda.
Tengo dos distintos, el que viene en esta moto y el que venía con la m82 ( a secas jjjjj).Ambos tienen el codo ancho pero presentan tanto la curva del codo como su "conicidad" ( donde se unen con el tubo recto de salida) y el diámetro del propio tubo de salida distintos.
El que tiene puesto esta ( M 82 TT) intuyo que no está vaciado y es de dos pletinas.El otro, aunque estaba sujeto solo en un soporte, se aprecia que tuvo también una pletina en la parte delantera. Me surje la duda de si será de origen o de la industria auxiliar.
Os pongo unas fotos y ya me contais........
Este venía con la M82 ( está puesto en el potro de tortura )
Y este es el de la M82 TT, todavía colocado en la moto:
¿ Apreciais la diferencia ?
También en otros post se habla de los Frigerio de Mototema, los Turbokit, el escape de Mariano........... ¡ cada vez mas liado !
Quería preguntaros ahora algo con relación a los escapes de bufanda.
Tengo dos distintos, el que viene en esta moto y el que venía con la m82 ( a secas jjjjj).Ambos tienen el codo ancho pero presentan tanto la curva del codo como su "conicidad" ( donde se unen con el tubo recto de salida) y el diámetro del propio tubo de salida distintos.
El que tiene puesto esta ( M 82 TT) intuyo que no está vaciado y es de dos pletinas.El otro, aunque estaba sujeto solo en un soporte, se aprecia que tuvo también una pletina en la parte delantera. Me surje la duda de si será de origen o de la industria auxiliar.
Os pongo unas fotos y ya me contais........
Este venía con la M82 ( está puesto en el potro de tortura )
Y este es el de la M82 TT, todavía colocado en la moto:
¿ Apreciais la diferencia ?
También en otros post se habla de los Frigerio de Mototema, los Turbokit, el escape de Mariano........... ¡ cada vez mas liado !
Jorok- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
Hola,
En referencia a los escapes por lo que veo el primero no es original y el segundo me parece el de una M82 normal no TT. Yo en mi Puch M82 TT Agua he probado todo los escapes más o menos, el de serie codo ancho, el Turbo Kit y el Frigerio de Mototema, con la configuración que llevo montada el que más se adapta a mi gusto es el de Mototema, eso si comentarte que no la llevo de serie totalmente si no con algunos pequeños cambios, el encendido lo llevo rebajado unos 120gr, la tobera de admisión como 1 centímetro más corta, carburador Dellorto PHBH 30, el squiff a 0,8, el pistón un poco rebajado en la falda de admisión, cojinetes de alta velocidad y el cigüeñal tapados los orificios.
También llevo modificado el filtro de aire, la caja la original al cual le he instalado un filtro de los modernos de KTM para mayor estanquidad (La idea es de Julio), hay varios compañeros del foro que así los llevamos.
Tienes una buena moto en la cual si quieres puedes hacerle muchas cosas según lo que busques.
Yo en la mía tengo 2 cosas pendientes de hacer que considero que gana la moto muchisimo, un encendido de electrónica de motos de 100W muy ligero, como un rotor prácticamente y un amortiguador Betor que salen con Botella separada regulable, una pasada eso sí 300€.
Espero haberte ayudado con alguna idea.
Saludos:feliz:
En referencia a los escapes por lo que veo el primero no es original y el segundo me parece el de una M82 normal no TT. Yo en mi Puch M82 TT Agua he probado todo los escapes más o menos, el de serie codo ancho, el Turbo Kit y el Frigerio de Mototema, con la configuración que llevo montada el que más se adapta a mi gusto es el de Mototema, eso si comentarte que no la llevo de serie totalmente si no con algunos pequeños cambios, el encendido lo llevo rebajado unos 120gr, la tobera de admisión como 1 centímetro más corta, carburador Dellorto PHBH 30, el squiff a 0,8, el pistón un poco rebajado en la falda de admisión, cojinetes de alta velocidad y el cigüeñal tapados los orificios.
También llevo modificado el filtro de aire, la caja la original al cual le he instalado un filtro de los modernos de KTM para mayor estanquidad (La idea es de Julio), hay varios compañeros del foro que así los llevamos.
Tienes una buena moto en la cual si quieres puedes hacerle muchas cosas según lo que busques.
Yo en la mía tengo 2 cosas pendientes de hacer que considero que gana la moto muchisimo, un encendido de electrónica de motos de 100W muy ligero, como un rotor prácticamente y un amortiguador Betor que salen con Botella separada regulable, una pasada eso sí 300€.
Espero haberte ayudado con alguna idea.
Saludos:feliz:
Ferran Sanz- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
El primero no es original, pero yo diria que el otro si que es de la tt, esta moto es de las primeras (guiacadena de chapa, botellas magnesio, pedal freno).
¿nº chasis?
¿nº chasis?
Vito- Usuario Experto
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
Para mi que es un F Murcia. Yo he montado unos cuantos de esos. El otro parece el de origen.
J.Alonso- Usuario Nuevo
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
Ferran Sanz escribió:
comentarte que no la llevo de serie totalmente si no con algunos pequeños cambios, el encendido lo llevo rebajado unos 120gr, la tobera de admisión como 1 centímetro más corta, ¿ a cual te refieres, a la "corta" o a la " larga ? es que tengo de las dos aunque la larga está montada en la MC
carburador Dellorto PHBH 30,¿ Reglajes por fa ?
el squiff a 0,8, el pistón un poco rebajado en la falda de admisión, cojinetes de alta velocidad y el cigüeñal tapados los orificios.
También llevo modificado el filtro de aire, la caja la original al cual le he instalado un filtro de los modernos de KTM para mayor estanquidad (La idea es de Julio), hay varios compañeros del foro que así los llevamos.en cuanto le de un vistazo igual me lo copio, ¿ puedo Julio ?, Graciassssss
Tienes una buena moto en la cual si quieres puedes hacerle muchas cosas según lo que busques.
Yo en la mía tengo 2 cosas pendientes de hacer que considero que gana la moto muchisimo, un encendido de electrónica de motos de 100W muy ligero, como un rotor prácticamente cuando hablas de 100w y del encendido de Antonio te refieres al que es el de 12v, ¿ es asi ?
y un amortiguador Betor que salen con Botella separada regulable, una pasada eso sí 300€. pues si, ¡¡ UNA PASADA !!
Espero haberte ayudado con alguna idea. Y tanto, este es el tipo de respuestas que me gustan, con datos y "fundamento "
Por cierto, ¿ llevas el manillar de serie ?.
Me parece que el uso que tu le das a la moto ( viendo como la tienes ) es mas bien ENDURERO , ¿ es asi ? la mayor parte de la gente del foro las prepara para cross y esa no es mi idea.Gracias de nuevo.
Saludos:feliz:
Jorok- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
¿ Me dices que es posible que tenga las botellas de suspensión de MAGNESIO ? eso ya sería la caña , la verdad es que las tengo desmontadas y pesar no pesan nada, a lo mejor "triunfé "Vito escribió:El primero no es original, pero yo diria que el otro si que es de la tt, esta moto es de las primeras (guiacadena de chapa, botellas magnesio, pedal freno).
¿nº chasis?
En cuanto al número de chasis......5600215 ¡¡¡¡curioso, muy curioso y casual ya que el de la m82 2ª serie que también tengo es ....5100216 !!! ¿ lo pillais ?
Jorok- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
Son de magnesio, fijate en los nervios de refuerzo
Vito- Usuario Experto
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
Hola,
Las botellas son de Magnesio como dice Vito por el nervio trasero como en las mías. El encendido si es el de Antonio el de 12V.
Te paso los reglajes del Dellorto 30 PHBH me los paso Jordi Viñas, hay que contar que puede haber alguna diferencia según la preparación del motor, escape, encendido y por su puesto la altura de dónde estemos, esto se nota mucho en estas motos, hasta la humedad de un día a otro.
Los datos:
Cilindro, culata y pistón original con juntas originales
Bujia NGK B9
Encendido electronica de motos a 1,8mm antes PMS
Escape Mototema réplica Frigerio
Carburador PHBH30BS
chiclé de alta 124
Chiclé de baja 50
Aguja X2 en la 3ªposición empezando por arriba
Campana 40
Pulverizador 266AS
Aire abierto 1,5 vueltas y un pelín cerrado
En referencia al uso a mí me gusta más el tema Endurero, una cosa que es muy importante es el desarrollo, yo lo llevo bastante corto para evitar la caida de vueltas del motor entre cambio y cambio de marchas, para poder empalmarlas sin caídas de vueltas, llevo un 13-62, no es el de cross pero casí, se nota mucho con un cambio de relación cerrada.
Espero haberte aclarado algunas dudas. Se me olvida el manillar que llevo es moderno más alto, aún asi la posición de conduccíon de pie no es muy comoda debido a la posición de las estriberas y eso que no soy super alto un 1,77.
Saludos:feliz:
Las botellas son de Magnesio como dice Vito por el nervio trasero como en las mías. El encendido si es el de Antonio el de 12V.
Te paso los reglajes del Dellorto 30 PHBH me los paso Jordi Viñas, hay que contar que puede haber alguna diferencia según la preparación del motor, escape, encendido y por su puesto la altura de dónde estemos, esto se nota mucho en estas motos, hasta la humedad de un día a otro.
Los datos:
Cilindro, culata y pistón original con juntas originales
Bujia NGK B9
Encendido electronica de motos a 1,8mm antes PMS
Escape Mototema réplica Frigerio
Carburador PHBH30BS
chiclé de alta 124
Chiclé de baja 50
Aguja X2 en la 3ªposición empezando por arriba
Campana 40
Pulverizador 266AS
Aire abierto 1,5 vueltas y un pelín cerrado
En referencia al uso a mí me gusta más el tema Endurero, una cosa que es muy importante es el desarrollo, yo lo llevo bastante corto para evitar la caida de vueltas del motor entre cambio y cambio de marchas, para poder empalmarlas sin caídas de vueltas, llevo un 13-62, no es el de cross pero casí, se nota mucho con un cambio de relación cerrada.
Espero haberte aclarado algunas dudas. Se me olvida el manillar que llevo es moderno más alto, aún asi la posición de conduccíon de pie no es muy comoda debido a la posición de las estriberas y eso que no soy super alto un 1,77.
Saludos:feliz:
Ferran Sanz- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
Recuerda que los reglajes de Dell Orto, Bing y Amal son particulares de cada marca. Se rigen por distintos parámetros.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
http://www.lamaneta.org/mercadillo/fotogrande.cgi?numero=132482
Esta parce la de Tino , con el cuadro rojo
Esta parce la de Tino , con el cuadro rojo
Asturies46- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
Enhorabuena por esta nueva cobra. Una TT de aire y con tambor es la M82 que mas me gusta. Se lleva muy pocos número con la mía, que curiosamente aunque es matrícula de Lérida la compré en A Coruña.
Motoro- Usuario Experto
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
Gracias por todos esos datos Ferran, pero te falta uno ¿ qué tobera llevas, la corta o la larga ? es solo curiosidad.Esta mañana he estado hablando con Antonio, el máquinas, y si el amortiguador es caro, el encendido......¡ no veas !
De todas formas ¡ ya veremos! jejejeje
Gracias también a ti Román, soy conocedor de lo que comentas, pero como tengo pensado montar De´LLorto.............asunto solucionado.
Y también a ti Motoro y a todos los que vais participando en este post.
Hoy, aparte de preparar un poquito las botellas y las tijas para posteriormente pintarlas he continuado "desbaratando" la moto.
enmasillado para disimular algúnos "chinazos "
repasando las tijas para eliminar las tan antiestéticas "costuras" de la fundición...
aquí podeis ver las cosas ya con la imprimación y esperando a ser pintadas.Ah, ¿podeis pasarme el Ral del color Butano ?; es que me encanta........
Asi la ha quedado, con el motor encima de la mesa.....
Mañana........ o pasado mas:blah:
De todas formas ¡ ya veremos! jejejeje
Gracias también a ti Román, soy conocedor de lo que comentas, pero como tengo pensado montar De´LLorto.............asunto solucionado.
Y también a ti Motoro y a todos los que vais participando en este post.
Hoy, aparte de preparar un poquito las botellas y las tijas para posteriormente pintarlas he continuado "desbaratando" la moto.
enmasillado para disimular algúnos "chinazos "
repasando las tijas para eliminar las tan antiestéticas "costuras" de la fundición...
aquí podeis ver las cosas ya con la imprimación y esperando a ser pintadas.Ah, ¿podeis pasarme el Ral del color Butano ?; es que me encanta........
Asi la ha quedado, con el motor encima de la mesa.....
Mañana........ o pasado mas:blah:
Jorok- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 TT Aire 1ª Serie - By Jorok
Hola,
Pues lo de la tobera era la de serie de la M82 TT de Agua y la rebaje 1Cm, lo del Ral Naranja no me acuerdo pero está por aquí en algún sitio del foro seguro, yo lo llevo en negro.
Saludos.
P.D. Una cosa el amortiguador que vende Cañero es de 42,5 Cm de largo entre centros y el de las TT es de 43,5 Cm, yo se lo pregunte y no hay problema en hacerlo 1 Cm más largo.
Pues lo de la tobera era la de serie de la M82 TT de Agua y la rebaje 1Cm, lo del Ral Naranja no me acuerdo pero está por aquí en algún sitio del foro seguro, yo lo llevo en negro.
Saludos.
P.D. Una cosa el amortiguador que vende Cañero es de 42,5 Cm de largo entre centros y el de las TT es de 43,5 Cm, yo se lo pregunte y no hay problema en hacerlo 1 Cm más largo.
Ferran Sanz- Usuario Maestro
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