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Cuestiones varias Puch Cobra - Preparacion

3 participantes

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Cuestiones varias Puch Cobra - Preparacion Empty Cuestiones varias Puch Cobra - Preparacion

Mensaje por Jce2 Miér 21 Sep 2016 - 9:53

Me gustaria comentar y preguntaros unas cosas que tengo dudas.

- Las laminas dan mas altos o mas bajos, entiendo que mas de todo pero principalmente bajos verdad?

- Los cilindros de cobra con 5 transfers principalmente son para mas altos?  los cilindros de mas transfer tienen mas altos..

- Las laminas hacen su función a bajas revoluciones, pero entiendo que a partir de unas determinadas vueltas por la aspiración ya siempre estan abiertas, no da tiempo a que cierren...
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Mensaje por Eladius Miér 21 Sep 2016 - 23:04

Por mi experiencia en los karts, te diré que cuando empezaron a salir los motores con láminas en detrimento de los de válvula rotativa la ganancia fue claramente en bajos, si bien es cierto q se perdieron rpm pues con las laminas les costaba un peliin más estirar.
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Mensaje por Jeffward Jue 22 Sep 2016 - 0:44

Las láminas teóricamente aportarían un mejor llenado mas eficaz, por lo que es cierto que pueden aportar mas bajos. Pero no convierten en un tractor o en moto de trial un cilindro diseñado para otros menesteres. Es decir, a muy pocas rpm no creo que influyan en nada, solo empezarían a notarse cuando el motor comience a solicitar un mejor llenado. Y para altos "puros" no dejan de ser un obstáculo para el llenado del cilindro, por lo que su rendimiento es ligeramente inferior entre comillas. Y digo entre comillas porque en parte lo compensan con la posibilidad de transfer mas grandes o numerosos que con una admisión normal, sería imposible porque los gases se escapan.
Las láminas abren y cierran siempre, incluso a 13000rpm y mas. Precísamente ese es uno de sus problemas, que a tantas rpm reververan y pueden dar problemas sino son de muy buena calidad. Las primeras metálicas no podían aguantar tantas rpm y se partían.
Los cilindros de mas transfers...tienen un mejor llenado, por lo que podemos considerarlos mas para altos. Cada vez que veas un pistón con un agujero no deja de ser un transfer para mejorar el llenado, que en el 99% de las ocasiones está asociado a unas láminas.
Para resumir, podemos decir que las láminas se han impuesto a los motores de admisión directa, por facilidad de uso y poder sacar un rendimiento mas homogéneo al motor. Pero no son la panacea y la admisión directa no ha sido vencida del todo. Te pongo como ejemplo las 80cc del Cto de España actual: los motores Minarelli de admisión directa son la mayoría de las veces los preferidos por los pilotos, y en las Cobra tampoco se nota mejoría con respecto a uno bueno de admisión directa.
Pienso que para aprovechar el máximo de potencia el motor debe estar diseñado desde un inicio para llevar láminas, y es así como mas se notaría. A un motor diseñado para admisión directa ponerle láminas puede reportar beneficios, pero quizás no tanto como se espere.
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Mensaje por Eladius Jue 22 Sep 2016 - 9:27

Estoy absolutamente de acuerdo contigo Roman, de hecho cuando empezamos a utilizar los motores de los karts con laminas el rendimiento general fue mejor pues el motor era mucho mas utilizable en todos los regímenes aun cuando alcanzaban menos rpm, con lo cual, los tiempos mejoraban ostensiblemente pues nos permitían jugar mas con los desarollos y optimizar las prestaciones del motor. Con válvula rotativa obteníamos muchísimos altos pero la entrega de potencia era muy brusca y la banda de utilización era pequeñisima y en consecuencia en los circuitos virados todo lo que ganabas en las rectas lo perdías claramennte en los pasos por curva. Ni que decir tiene que con las laminas se gano muchísimo en fiabilidad pues al disminuir las rpm bajaron las temperaturas y la película de aceite entre cilindro y pistón aguantaba mas, cosa que con las válvulas rotativas no ocurría y los gripajes estaban a la orden del día. Con el tiempo todo esto fue evolucionando de tal forma que hoy en día los motores son todos con laminas y la temperatura de trabajo esta en el entorno de 60 grados y unas rpm entorno a las 18000 frente a los 160 grados y unas 21000 de los motores de válvula rotativa y refrigerados por aire.
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Mensaje por Jeffward Jue 22 Sep 2016 - 10:14

Correcto y mejor explicado imposible.
A veces es mejor sacrificar CV en la parte alta de un motor, por ganar en flexibilidad y facilidad de uso en toda la gama.
El problema es que hablar de flexibilidad y facilidad de uso en un motor de carreras de campo con 80cc no siempre es coherente, jejeje. Quizás por eso las 80cc de cross han sido las últimas en adoptar las láminas definitivamente a los motores. Hasta hace poco aún se vendía alguna con admisión directa. En las 125cc por ejemplo, eso no ocurrió.
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Mensaje por Jce2 Vie 23 Sep 2016 - 10:02

Muchas gracias a los dos, me ha quedado muy claro.

Bien
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