Puch Cobra 6C - Moi Max
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Puch Cobra 6C - Moi Max
Hace unas semanas, con el trabajo de la Sport encaminado y esperando las piezas del pintor para terminarla, me dió por rebuscar un poco en las páginas de anuncios. Encontré ésta moto y me lié la manta a la cabeza. En 2 días vendí una Vespa P200E DS que tenía para restaurar y al siguiente fin de semana me planté en Cáceres con el remolque para traerme a casa la prima hermana de la Sport.
Os dejo unas fotos para poneos en situación. Está bastante reventada y tiene muchísimo trabajo por delante, ya os iré contando, como siempre. Es algo en lo que voy a trabajar sin prisa alguna. Eso sí, está documentada, matriculada y de alta.
Otro dato, es la 44 de la serie, una de las primeras unidades por tanto, y a simple vista ya estoy encontrando algunas diferencias en relación a la mayoría de las 6c que he visto en el foro y en google.
Saludos!
Os dejo unas fotos para poneos en situación. Está bastante reventada y tiene muchísimo trabajo por delante, ya os iré contando, como siempre. Es algo en lo que voy a trabajar sin prisa alguna. Eso sí, está documentada, matriculada y de alta.
Otro dato, es la 44 de la serie, una de las primeras unidades por tanto, y a simple vista ya estoy encontrando algunas diferencias en relación a la mayoría de las 6c que he visto en el foro y en google.
Saludos!
Moi Max- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra 6C - Moi Max
Ya te estas convirtiendo en el mejor experto en Cobras/carreteiro. Jajaja.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra 6C - Moi Max
casi nada!! al final es certero eso de que el que empieza a restaurar una puch no termina con esa.... con la 6c en regla, en mi opinion tienes lo mas importante echo, ahora una restauracion con paciencia que es como salen las cosas en orden, esperamos avances, un saludo
Francis- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra 6C - Moi Max
enhorabuena por la adquisicion parece bastante completa
Ricardo- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra 6C - Moi Max
Sabiendo como te curras las restauraciones, quedará de lujo.
Enhorabuena por la adquisición.
Enhorabuena por la adquisición.
FaRRe- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra 6C - Moi Max
Joer, Moi, no paras. Pero lamento comunicarte que ya no hay vuelta atrás, has contraído la enfermedad y...¡¡te corre sangre amarilla por las venas!!... Cuídate y mucha calma, porque no hay cura, no hallarás la paz hasta que termines la restauración.
VejestorixPuch- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra 6C - Moi Max
Lo cierto es que la sport la compre antes de acabar la minicross, y la 6c antes de acabar la sport... Francis tiene razón...
Moi Max- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra 6C - Moi Max
Bonito proyecto...
Poco a poco y con calma la dejaras perfecta.
Estas cosas pasan,estamos enganchados....jejeje
SALUDOS
Poco a poco y con calma la dejaras perfecta.
Estas cosas pasan,estamos enganchados....jejeje
SALUDOS
Alex20683- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra 6C - Moi Max
Fiebre Puch... adelante con ellas saludos y felicidades con esa C6
MANAPuch- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra 6C - Moi Max
Gracias por los comentarios, la verdad es que la base es buena aunque tiene muchas cosas "modificadas" de mala manera. Tendré que deshacer todo poco a poco.
Pero con tiempo quedara como debe XD
Pero con tiempo quedara como debe XD
Moi Max- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra 6C - Moi Max
He terminado el desmontaje de la 6c (a falta del propio moto) y ahora ya puedo enseñaos algunos detalles de las "chapuzas" que había recibido la moto en éstos años.
Basculante y soporte de la pata lateral.
Pues como es tan frecuente, el soporte de la pata lateral se partió del basculante. Aquí podéis ver la "finura" del arreglo. Tan fino que el exceso de "longitud" impedía mantener desde entonces la moto sobre la pata lateral...
Como veis se trata de un ángulo metálico soldado de cualquier manera, haciendo de transición entre el soporte y el basculante. Ni siquiera sellaron alrededor del agujero, con lo que toda la zona se ha oxidado un poco, incluso interiormente. He eliminado esa pieza intermedia, rebajado la soldadura adicional, saneado bien el oxido interior y exteriormente y para mayor seguridad he aplicado convertidor de oxido al interior del basculante a través del agujero. Como la zona alrededor del soporte quedó bastante dañada voy a soldar un semicasquillo en el contorno para darle dureza y resistencia, y así tener una base solida sobre la que colocar el soporte y el refuerzo que tengo pensado, para evitar que el mismo problema se vuelva a repetir. Os pondré fotos cuando esté en ello.
Soporte del escape en la estribera
Otra ñapa auténtica. En su momento, haciendo cross... golpearon el escape partiendo el tornillo que lo fija a la parte interior de la estribera del pasajero del lado izquierdo. ¿solución? fácil, se quita el manguito del escape, me suelda el codo con el cuerpo del escape y se suelda una pletina a modo de nuevo soporte un poco más adelante, para compensar el acortamiento....
Con un poco de suerte, mucho desblocante y unos alicates de presión pude sacar el trozo de tornillo partido salvando la rosca original. Después un poco de radial... y solucionada otra cosa.
Soporte guardabarros delantero-horquilla
A ésta original tercera tija de la 6c, de serie le faltaba algo... y es que no estaba diseñada para una moto de campo como la 6c porque cada 2 por 3 el guardabarros se llenaba hasta los topes frenando la rueda y claro... no es plan de limpiarlo tan a menudo. Con lo fácil que es añadirle unos soportes y levantarlo unos cuantos centímetros! Estos de Puch no piensan...
Pues nada, más radial y como deben estar.
En breve seguiremos con alocadas modificaciones...
Saludos
Basculante y soporte de la pata lateral.
Pues como es tan frecuente, el soporte de la pata lateral se partió del basculante. Aquí podéis ver la "finura" del arreglo. Tan fino que el exceso de "longitud" impedía mantener desde entonces la moto sobre la pata lateral...
Como veis se trata de un ángulo metálico soldado de cualquier manera, haciendo de transición entre el soporte y el basculante. Ni siquiera sellaron alrededor del agujero, con lo que toda la zona se ha oxidado un poco, incluso interiormente. He eliminado esa pieza intermedia, rebajado la soldadura adicional, saneado bien el oxido interior y exteriormente y para mayor seguridad he aplicado convertidor de oxido al interior del basculante a través del agujero. Como la zona alrededor del soporte quedó bastante dañada voy a soldar un semicasquillo en el contorno para darle dureza y resistencia, y así tener una base solida sobre la que colocar el soporte y el refuerzo que tengo pensado, para evitar que el mismo problema se vuelva a repetir. Os pondré fotos cuando esté en ello.
Soporte del escape en la estribera
Otra ñapa auténtica. En su momento, haciendo cross... golpearon el escape partiendo el tornillo que lo fija a la parte interior de la estribera del pasajero del lado izquierdo. ¿solución? fácil, se quita el manguito del escape, me suelda el codo con el cuerpo del escape y se suelda una pletina a modo de nuevo soporte un poco más adelante, para compensar el acortamiento....
Con un poco de suerte, mucho desblocante y unos alicates de presión pude sacar el trozo de tornillo partido salvando la rosca original. Después un poco de radial... y solucionada otra cosa.
Soporte guardabarros delantero-horquilla
A ésta original tercera tija de la 6c, de serie le faltaba algo... y es que no estaba diseñada para una moto de campo como la 6c porque cada 2 por 3 el guardabarros se llenaba hasta los topes frenando la rueda y claro... no es plan de limpiarlo tan a menudo. Con lo fácil que es añadirle unos soportes y levantarlo unos cuantos centímetros! Estos de Puch no piensan...
Pues nada, más radial y como deben estar.
En breve seguiremos con alocadas modificaciones...
Saludos
Moi Max- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra 6C - Moi Max
Jajaja,si estas difrutando.Esa moto es una caja de sorpresas,vamos de inventos.jaja...
Esperamos nuevas noticias,a ver como vas...
Saludos y diviertete
Esperamos nuevas noticias,a ver como vas...
Saludos y diviertete
Alex20683- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra 6C - Moi Max
Por fin pude tapar el agujero del basculante y volver a colocar el soporte de la pata lateral.
Como puse en la última foto, utilicé un semicasquillo procedente de un chasis destrozado que tengo para practicar soldadura.
Después de limpiar profundamente el agujero del basculante, se realizo un tratamiento de la parte interior con convertidor de óxido.
A continuación se soldó el casquillo tapando el agujero. Sobre el casquillo, se trazadon los ejes axial y transversal para determinar el lugar y ángulo exacto donde se aloja el soporte para la pata. Se soldó el soporte sobre el casquillo y para terminar se colocó un ángulo interior para evitar que el problema se repita en el futuro.
Y montado sobre el chasis con el eje, para comprobar que no roza nada al abatirlo.
Como puse en la última foto, utilicé un semicasquillo procedente de un chasis destrozado que tengo para practicar soldadura.
Después de limpiar profundamente el agujero del basculante, se realizo un tratamiento de la parte interior con convertidor de óxido.
A continuación se soldó el casquillo tapando el agujero. Sobre el casquillo, se trazadon los ejes axial y transversal para determinar el lugar y ángulo exacto donde se aloja el soporte para la pata. Se soldó el soporte sobre el casquillo y para terminar se colocó un ángulo interior para evitar que el problema se repita en el futuro.
Y montado sobre el chasis con el eje, para comprobar que no roza nada al abatirlo.
Moi Max- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra 6C - Moi Max
Bien hecho.El esfuerzo merecerá la pena...
No perderemos detalle.
Saludos
No perderemos detalle.
Saludos
Alex20683- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra 6C - Moi Max
Reenvío
Aquí está el reenvío de la 6c, como lleva las mismas llantas que la sport, ambos son iguales.
Al usar la sport me he dado cuenta que la aguja del velocímetro, aunque marca bien, da pequeños saltos con cada vuelta. En su momento, el reenvío de la sport no lo desmonté porque aparentemente funcionaba bien. Quizá más adelante tenga que hacerlo y solucionar el problema.
A lo que iba, el reenvío de la 6c, aparte de sucio, se atrancaba muchisimo. Montado en la moto no se apreciaba, pero al accionarlo con la mano en cada vuelta se bloqueaba. Estaba claro que algo no andaba bien...
Aquí lo tenemos desmontado:
El desmontaje se realiza quitando la tapa posterior que está fijada por los 4 pitones remachados del cuerpo del reenvío. Después hay que quitar el roscado donde se fija el terminal del cable. Se extrae con cuidado, pues lleva un burlón estriado que se embute en el reenvío a presión. A continuación ya se puede sacar el sinfin, ¡ojo! lleva 2 arandelas muy muy finas a cada lado. Para desmontar las patillas hay que rebajar con la dremel los bordes del cilindro central, que van remachados sobre la circunferencia de las patillas. Una vez hecho, saldrá una arandela de tope, las propias patillas y el engranaje central, que también lleva una arandela finísima en su contorno.
Con el reenvío abierto y sus partes visible pude apreciar que el estriado central del sinfín estaba gastado, por eso al girar el centro, el sinfín giraba menos y acababan por engancharse las crestas de ambos estriados.
Siguiendo mi intuición, compré al compañero DJNiss un reenvío nuevo, misma marca pero para otro modelo (patillas diferentes y eje de menor diametro) y lo desmonté. Me la jugué un poco, pero como pensaba el sinfín y el cilindro son idénticos.
Aquí se puede apreciar claramente el desgaste en el sinfín.
Y todos los elementos ya limpios y listos
El montaje se realiza siguiendo el proceso inverso. He optado por poner los 2 elementos interiores del nuevo, para evitar problemas futuros. Hay que llenar el hueco del sinfín con grasa de litio, colocar la arandela posterior, la tapa y remachar.
Y ya está listo y funcionando perfectamente para cuando llegue el momento.
Espero que os sirva de ayuda. La conclusión mas importante es que si os falla y tenéis problemas para encontrar un reenvío igual (los de cobra son escasísimos) os sirve perfectamente uno de otra moto, siempre que vaya montado en el mismo lado, porque eso es lo que marca el sentido del estriado del sinfín. Si colocáis el sinfín de un reenvío que se monta a la derecha en uno que se monta en la izquierda, no casará con el cilindro central, y si cambiáis ambas cosas, el reenvío marcará en negativo, hacia atrás.
Saludos
Aquí está el reenvío de la 6c, como lleva las mismas llantas que la sport, ambos son iguales.
Al usar la sport me he dado cuenta que la aguja del velocímetro, aunque marca bien, da pequeños saltos con cada vuelta. En su momento, el reenvío de la sport no lo desmonté porque aparentemente funcionaba bien. Quizá más adelante tenga que hacerlo y solucionar el problema.
A lo que iba, el reenvío de la 6c, aparte de sucio, se atrancaba muchisimo. Montado en la moto no se apreciaba, pero al accionarlo con la mano en cada vuelta se bloqueaba. Estaba claro que algo no andaba bien...
Aquí lo tenemos desmontado:
El desmontaje se realiza quitando la tapa posterior que está fijada por los 4 pitones remachados del cuerpo del reenvío. Después hay que quitar el roscado donde se fija el terminal del cable. Se extrae con cuidado, pues lleva un burlón estriado que se embute en el reenvío a presión. A continuación ya se puede sacar el sinfin, ¡ojo! lleva 2 arandelas muy muy finas a cada lado. Para desmontar las patillas hay que rebajar con la dremel los bordes del cilindro central, que van remachados sobre la circunferencia de las patillas. Una vez hecho, saldrá una arandela de tope, las propias patillas y el engranaje central, que también lleva una arandela finísima en su contorno.
Con el reenvío abierto y sus partes visible pude apreciar que el estriado central del sinfín estaba gastado, por eso al girar el centro, el sinfín giraba menos y acababan por engancharse las crestas de ambos estriados.
Siguiendo mi intuición, compré al compañero DJNiss un reenvío nuevo, misma marca pero para otro modelo (patillas diferentes y eje de menor diametro) y lo desmonté. Me la jugué un poco, pero como pensaba el sinfín y el cilindro son idénticos.
Aquí se puede apreciar claramente el desgaste en el sinfín.
Y todos los elementos ya limpios y listos
El montaje se realiza siguiendo el proceso inverso. He optado por poner los 2 elementos interiores del nuevo, para evitar problemas futuros. Hay que llenar el hueco del sinfín con grasa de litio, colocar la arandela posterior, la tapa y remachar.
Y ya está listo y funcionando perfectamente para cuando llegue el momento.
Espero que os sirva de ayuda. La conclusión mas importante es que si os falla y tenéis problemas para encontrar un reenvío igual (los de cobra son escasísimos) os sirve perfectamente uno de otra moto, siempre que vaya montado en el mismo lado, porque eso es lo que marca el sentido del estriado del sinfín. Si colocáis el sinfín de un reenvío que se monta a la derecha en uno que se monta en la izquierda, no casará con el cilindro central, y si cambiáis ambas cosas, el reenvío marcará en negativo, hacia atrás.
Saludos
Moi Max- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra 6C - Moi Max
Espero que te sirviera como lo a echo el reenvio,pero dí,que el que te vendí,iva mas limpio que el tuyo mamonaso..... ,por no decir nuevo..
PD: Esperemos que las recomendaciones sean buenas,y que me comentes bien,si no,te cierro el grifo
PD: Esperemos que las recomendaciones sean buenas,y que me comentes bien,si no,te cierro el grifo
Invitado- Invitado
Re: Puch Cobra 6C - Moi Max
Esta cobra 6 C pinta estupendamente, animo y que no decaiga la cosa, poco a poco te quedara genial.
Un saludo y gracias por las instrucciones de reparacion de un reembio, un servidor ha aprendido un monton. .
Un saludo y gracias por las instrucciones de reparacion de un reembio, un servidor ha aprendido un monton. .
PerezVera- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra 6C - Moi Max
Gracias compañero. Iré contando los avances, como siempre :)
Moi Max- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra 6C - Moi Max
Filtro de aire
El filtro de aire que monta la cobra 6c es el mismo que lleva la MC75, redondo.
En general no me gustan los filtros de papel, y los de éste modelo resultan caros y no demasiado "fáciles" de conseguir.
Lo que he hecho es "desmontar" el viejo, que estaba completamente atorado para sacar el mallado metálico interior. A partir de ahí he cortado 2 discos de goma con las medidas adecuadas. He usado un material que se utiliza como aislante acústico.
He unido la malla interior a los discos utilizando calor para fijarla, y despues adhesivo de 2 componentes de secado rapido, quedando una estructura muy sólida.
Con la base fabricada, llega la hora del elemento filtrante. He comprado una lamina de filtro Malossi doble espuma, con distinta densidad y mayor filtración. Con éste pliego hay para sustituir el material 3 veces, por lo que por 12€ que cuesta tenemos 3 filtros de aire a estrenar.
Se corta una tira de 6cm de ancho y se rodea la malla central, enfrentando los extremos y uniéndolos con adhesivo de contacto de secado rápido (yo utilizo nural 95)
Y éste es el resultado, ya tenemos un filtro de aire de calidad por solo 4€
Saludos
El filtro de aire que monta la cobra 6c es el mismo que lleva la MC75, redondo.
En general no me gustan los filtros de papel, y los de éste modelo resultan caros y no demasiado "fáciles" de conseguir.
Lo que he hecho es "desmontar" el viejo, que estaba completamente atorado para sacar el mallado metálico interior. A partir de ahí he cortado 2 discos de goma con las medidas adecuadas. He usado un material que se utiliza como aislante acústico.
He unido la malla interior a los discos utilizando calor para fijarla, y despues adhesivo de 2 componentes de secado rapido, quedando una estructura muy sólida.
Con la base fabricada, llega la hora del elemento filtrante. He comprado una lamina de filtro Malossi doble espuma, con distinta densidad y mayor filtración. Con éste pliego hay para sustituir el material 3 veces, por lo que por 12€ que cuesta tenemos 3 filtros de aire a estrenar.
Se corta una tira de 6cm de ancho y se rodea la malla central, enfrentando los extremos y uniéndolos con adhesivo de contacto de secado rápido (yo utilizo nural 95)
Y éste es el resultado, ya tenemos un filtro de aire de calidad por solo 4€
Saludos
Moi Max- Usuario De Élite
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