Kit De Transmisión - Regla Básica De Funcionamiento
4 participantes
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Kit De Transmisión - Regla Básica De Funcionamiento
Hola a todos, os voy a explicar una regla básica necesaria para la buena conservación de nuestra moto.
Se trata de como hacer el mantenimiento de la transmisión secundaria (por cadena, se entiende), para no provocar otros daños mucho más graves a nuestra moto.
La regla básica es que debemos llevar siempre un piñón y una corona con números de dientes PAR-IMPAR ó IMPAR-PAR. Es decir, el piñón y la corona deben tener siempre una paridad desigual.
No es más que para que el piñón, corona y cadena se desgasten por igual. De esta manera, cada eslabón de la cadena, pasa por cada diente del piñón y por cada diente de la corona, de manera cíclica y todo tiene el mismo desgaste a medida que trabaje el mecanismo. Así solo habría que ir tensando la rueda (la cadena) hasta ver que alguno de estos 3 elementos está desgastando y lo haya que cambiar.
Si no fuese así, ciertos eslabones de la cadena pasarían por NO todos los dientes de la corona por ejemplo (por el piñón tampoco, pero al ser más pequeño no se aprecia tanto), creando un desgaste mayor por unas zonas que por otras, tanto de ciertos eslabones de la cadena como de ciertos dientes de la corona, pudiendo llegar a tener una cadena más estirada por unas zonas que por otras, y una corona ya no circular, sinó ovalada.
Y estos desgastes desiguales darían lugar a más problemas y más graves, como vibraciones, holguras y desgastes en el eje y casquillos del basculante, holguras y desgastes en los soportes al chasis del motor, o como que veamos la cadena destensada en una posición en la que dejamos la moto, (en otras, la cadena está digamos normal, sin necesidad de tensar más), y tiremos a tensar la rueda trasera, con lo cual, cuando la cadena estuviese en la posición más normal antes, ahora la rueda aún estaría haciendo más fuerza de tensión en esa posición de la cadena por ese tensado posterior de la cadena.
Debido a esto, tengo visto y oído, que gente a destrozado rodamientos de rueda o del motor (del eje del piñón de salida), y también los asientos de dichos rodamientos (recordemos que los carteres y bujes son de aluminio), dejándolos ovalados, con el consiguiente destrozo de carter y buje de rueda.
Si tenemos siempre un piñón con dientes pares y corona con dientes impares, o viceversa, pero siempre utilizando esta regla básica, siempre podremos ir cambiando los componentes (piñón, corona, cadena) por separado según el desgaste de cada pieza, porque todos estos componentes no se hacen del mismo material, unos duran más que otros y unos se desgastan más que otros.
Pero de esta manera el desgaste individual de todas las partes será uniforme.
No hay porqué cambiar todo el kit de transmisión completo si vemos un elemento desgastado, si sabemos que desde el principio, desde que las piezas se montaron nuevas, han trabajado bajo esta regla.
Si no sabemos como han trabajado, por norma, debemos aplicar esta regla básica al momento entre el piñón y la corona, y cambiar la cadena por una nueva en el acto.
Si también está la corona desgastada, que será lo más normal, o el piñón y la corona, a parte de cambiar la cadena, pues será necesario cambiar también ese otro elemento, pero siempre siguiendo esa regla PAR-IMPAR / IMPAR-PAR.
Se trata de como hacer el mantenimiento de la transmisión secundaria (por cadena, se entiende), para no provocar otros daños mucho más graves a nuestra moto.
La regla básica es que debemos llevar siempre un piñón y una corona con números de dientes PAR-IMPAR ó IMPAR-PAR. Es decir, el piñón y la corona deben tener siempre una paridad desigual.
No es más que para que el piñón, corona y cadena se desgasten por igual. De esta manera, cada eslabón de la cadena, pasa por cada diente del piñón y por cada diente de la corona, de manera cíclica y todo tiene el mismo desgaste a medida que trabaje el mecanismo. Así solo habría que ir tensando la rueda (la cadena) hasta ver que alguno de estos 3 elementos está desgastando y lo haya que cambiar.
Si no fuese así, ciertos eslabones de la cadena pasarían por NO todos los dientes de la corona por ejemplo (por el piñón tampoco, pero al ser más pequeño no se aprecia tanto), creando un desgaste mayor por unas zonas que por otras, tanto de ciertos eslabones de la cadena como de ciertos dientes de la corona, pudiendo llegar a tener una cadena más estirada por unas zonas que por otras, y una corona ya no circular, sinó ovalada.
Y estos desgastes desiguales darían lugar a más problemas y más graves, como vibraciones, holguras y desgastes en el eje y casquillos del basculante, holguras y desgastes en los soportes al chasis del motor, o como que veamos la cadena destensada en una posición en la que dejamos la moto, (en otras, la cadena está digamos normal, sin necesidad de tensar más), y tiremos a tensar la rueda trasera, con lo cual, cuando la cadena estuviese en la posición más normal antes, ahora la rueda aún estaría haciendo más fuerza de tensión en esa posición de la cadena por ese tensado posterior de la cadena.
Debido a esto, tengo visto y oído, que gente a destrozado rodamientos de rueda o del motor (del eje del piñón de salida), y también los asientos de dichos rodamientos (recordemos que los carteres y bujes son de aluminio), dejándolos ovalados, con el consiguiente destrozo de carter y buje de rueda.
Si tenemos siempre un piñón con dientes pares y corona con dientes impares, o viceversa, pero siempre utilizando esta regla básica, siempre podremos ir cambiando los componentes (piñón, corona, cadena) por separado según el desgaste de cada pieza, porque todos estos componentes no se hacen del mismo material, unos duran más que otros y unos se desgastan más que otros.
Pero de esta manera el desgaste individual de todas las partes será uniforme.
No hay porqué cambiar todo el kit de transmisión completo si vemos un elemento desgastado, si sabemos que desde el principio, desde que las piezas se montaron nuevas, han trabajado bajo esta regla.
Si no sabemos como han trabajado, por norma, debemos aplicar esta regla básica al momento entre el piñón y la corona, y cambiar la cadena por una nueva en el acto.
Si también está la corona desgastada, que será lo más normal, o el piñón y la corona, a parte de cambiar la cadena, pues será necesario cambiar también ese otro elemento, pero siempre siguiendo esa regla PAR-IMPAR / IMPAR-PAR.
Última edición por MotorVilaPuch el Mar 31 Mayo 2011 - 13:46, editado 2 veces
Re: Kit De Transmisión - Regla Básica De Funcionamiento
Gracias Daviz lo tendreen cuenta a la hora de montar la cobra un saludo
ManuPuch- Usuario Maestro
Re: Kit De Transmisión - Regla Básica De Funcionamiento
Interesante. No sabía nada acerca de esta regla. Muy bien que lo hayas puesto. Mi Condor tiene el piñón de ataque original pero han cambiado la catalina por una más pequeña. Mi intención es cambiar toda la transmisión secundaria y ponerla original, esto es, si no me equivoco piñón de 11 y catalina de 44. Y cadena nueva por supuesto. Con esto y el 49 original que si que traía la moto, en este aspecto he tenido suerte, debido a la conservación del motor original. Así es eterno. Sólo tiene algo de desgaste en segmentos, que cambiaré antes de cerrar el grupo motor.
Un saludo!!!.
Un saludo!!!.
Jacedres- Usuario De Élite
Re: Kit De Transmisión - Regla Básica De Funcionamiento
las puch de 50,la mayoria por lo menos llevavan piñon de ataque de 11 dientes y catalina de 45,esto significa que los 2 son impares,nose pero,¿alguien me lo podria explicar?porque no lo entiendo,vamos que automaticamente ya salian de fabrica diseñadas para que funcionaran mal y que ha largo plazo se rompiera alguna pieza,es lo que entiendo yo,igual estoy confundido.
un saludo........................miguel.
un saludo........................miguel.
MiguelSuper2- Usuario De Élite
Re: Kit De Transmisión - Regla Básica De Funcionamiento
Es cierto, es que en fábrica tampoco tenían en cuenta esta regla.
Creo que todas las coronas originales de Condor, MiniCross Super, MiniCross TT... todas eran de 45. Los piñones ya no lo sé.
Pero sí que tengo visto motos con sus desarrollos originales, incumpliendo esta regla.
Yo no sé porqué lo harían.... por desconocimiento.... por no parecerles importante.... por que en el taller de recambios también tienen que comer....
Sí es verdad, que los problemas surgen a medio-largo plazo, y más si conducimos con brusquedad, y más si son motos de más cilindrada y potencia.... todo son factores que influyen.
Puede que en una MiniCross no se vea que es importante, y seguramente la mayoría de restauraciones en las que la moto va a salir a dar paseos en contadas ocasiones, ni se aprecie esto, pero yo me refería en general y para todo tipo de motos.
Creo que todas las coronas originales de Condor, MiniCross Super, MiniCross TT... todas eran de 45. Los piñones ya no lo sé.
Pero sí que tengo visto motos con sus desarrollos originales, incumpliendo esta regla.
Yo no sé porqué lo harían.... por desconocimiento.... por no parecerles importante.... por que en el taller de recambios también tienen que comer....
Sí es verdad, que los problemas surgen a medio-largo plazo, y más si conducimos con brusquedad, y más si son motos de más cilindrada y potencia.... todo son factores que influyen.
Puede que en una MiniCross no se vea que es importante, y seguramente la mayoría de restauraciones en las que la moto va a salir a dar paseos en contadas ocasiones, ni se aprecie esto, pero yo me refería en general y para todo tipo de motos.
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