Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
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Puch Minicros
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Nemkrol
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Montesas
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PUCH ESPAÑA :: General :: Mecánica-Técnica :: Electricidad
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Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Bueno, lo prometido es deuda, aunque voy a tardar un poco mas de lo que pensaba. Tal y como apunte por ahi, mi intencion es hacer una instalacion electrica para alumbrado, claxon y luz de freno , añadiendo luz de posicion delantera, y luz de freno trasera con o sin pila o bateria (como sabemos que va un poco corta de potencia electrica, es posible que sea necesario instalar una fuente de corriente adicional que solo funcione con la luz de frenado)
Todavia no tengo las fotos que hicimos, me deje la camara con la moto a 40 kmts de casa, por lo que espero poder ir mañana a por ella y subirlas al servidor y que lo veais todos, no obstante os puedo ir adelantando los pasos y cuando tenga las fotos lo edito y las pongo para mas claridad
Una cosa importante, en mi instalacion he añadido un regulador/rectificador de corriente de 6 voltios, lo he hecho porque lo tenia, pero salvo que fundais bombillas no es necesario, y son 30 pavos que os ahorrais
Empecemos:
Espacio para foto
Del alternador (o en plan compadre, del motor) salen 2 cables, en el caso de mi moto uno de color ROJO y otro de color NEGRO.
ROJO:viene de la bobina de alumbrado y se encarga de dar energia(corriente) al interruptor de luces, al faro delantero, al claxon, al piloto trasero y a la bellota de luz de freno
NEGRO: viene de la bobina correspondiente al encendido y se encarga de proporcionar energia (corriente) a la bobina de alta y que esta la transforme en chispa a la bujia y el motor arranque.
La instalacion la empiezo por el cable negro, como se podra ver en la foto, los cables que salen del alternador (del motor) terminan en una clema doble, y desde aqui llevaremos ese cable NEGRO hasta la Bobina de Alta , conectandola al Terminal Faston que se puede ver en la foto.
Lugar para foto bobina alta
Solo con hacer esta conexion, y si el alternador esta bien calado , los platinos bien y la bobina produce corriente, al dar una patada al pedal de arranque (o dos, o tres) y siempre que tenga gasolina y el carburador este bien, la moto arrancara, pero no podremos pararla, para poder hacerlo, en la conexion del faston de la bobina de alta, añadiremos otro cable que llevaremos desde esta hasta el mando de luces , a la conexion del boton de pare. Bien pues lo hacemos y comprobamos que arranca y para pulsando el boton
Lugar para foto bobina de alta
Lugar para foto conexion pare mando de luces
Ya hemos terminado con el cable NEGRO, ahora vamos con el ROJO y empecemos a dar luz a la moto.
1.=Como mi mando de luces no tiene una instalacion solo para la luz de posicion, y el faro tampoco tenia lugar para la bombilla he hecho lo siguiente
Lugar para foto del faro y su bombilla de posicion nueva
Desmontado el faro, con un soldador de estaño, y una vez caliente este, he hecho un agujero para poder meter el casquillo de la nueva bombilla de posicion, como la superficie del faro es plastica, una vez sacado el soldador se queda como el chicle, momento en el que meto la bombilla y el casquillo, entonces se ajusta solo cuando va enfriando el plastico y se puede sacar y meter perfectamente una vez esta frio del todo el plastico.
Vale, no es muy etico, ni profesional, pero me ha funcionado, sigo, mi intencion es que una vez arrancada la moto y debido a lo comentado antes con el mando de luces, la luz de posicion delantera y trasera esten siempre encendidas por lo que hare la siguiente conexion
Lugar para foto del alternador y clema
Volvemos al principio, pero esta vez al cable rojo, en la clema inicial voy a poner 2 cables, uno de color ROJO y que mas tarde utilizare, y otro de color AZUL, que voy a utilizar como corriente directa a POSICION, mando pues este cable AZUL en primer lugar al piloto trasero (por cercania) y desde este hasta el faro delantero al casquillo que hemos insertado antes. Ya tenemos corriente, pero si arrancaramos no produciria ninguna luz, ya que tenemos que conectar estas 2 bombillas a masa, pues a ello vamos, desde el piloto trasero , el otro terminal que queda libre, sacamos un cable, yo he utilizado uno de color AMARILLO/VERDE (los usan para tomas de tierra y los hay en todas la ferreterias) y lo conectamos al subchasis trasero a uno de los tornillos o a uno de los orificios donde podemos poner un tornillo y una tuerca, utilizando un faston redondo para la conexion. Ya tenemos masa atras, ahora en el piloto de posicion, sacamos otro cable del faston libre y lo conectamos a la masa del propio faro, o lo llevamos hasta cualquier punto del chasis. Una vez conectados ambos, arrancamos y probamos, al arrancar la moto si todo esta bien conectado se habran encendido las luces de posicion delantera y trasera y pulsando el boton de pare, la moto parara y el alumbrado se apagara.
Lugar para fotos de la masa delantera y trasera del piloto
%%% Antes de seguir, si alguien no quiere instalar posicion delantera que ignore el paso 1 solo en lo relativo a la instalacion de la bombilla y de llevar 2 cables hasta esta , pero al piloto trasero hay que llevarla, del mismo modo, seguimos.%%%%%%%
Volvemos una vez mas al principio, la clema del alternador, ahora el cable de color ROJO que habiamos conectado con una clema y uniamos un cable AZUL (solo para los que pongamos posicion) y otro ROJO, que es el que vamos a utilizar ahora, este cable ROJO, lo vamos a llevar a 2 sitios, primero al claxon, a cualquiera de los 2 faston, y desde esta conexion sacamos ese cable hasta el mando de luces
Lugar para foto de conexion del claxon y del mando de luces
Ya que estamos en el mando de luces, seguimos con las ultimas conexiones, primero vamos a mandar un cable de color BLANCO (se puede poner de cualquier color, yo uso varios porque los tengo y para diferenciar elementos, si solo tenemos de 2 colores y no queremos gastar mas euros, pues con cuidadin para no volvernos locos) que vamos a llevar hasta el casquillo del faro y conectamos al faston de CORTAS
Lugar para foto mando luces cortas y faro cortas
Volvemos al mando de luces, ahora con un cable BLANCO/AZUL lo llevamos hasta el faro y lo conectamos al faston de la luz LARGA
Lugar para foto mando luces largas y faro largas
Conectamos la masa del faro en el faston libre y en el caso de mi foco esta va conectada al tornillo que sujetara el faro a la horquilla
Lugar para foto foco con masa conectada
Una vez mas, al mando de luces, ya solo nos queda el mando del claxon, pues yo he utilizado cable NEGRO/ROJO (del de altavoces) lo conecto en el mando y lo llevo hasta el claxon al faston que queda libre.
Lugar para foto claxon con corriente y mando,
Atornillamos bien el claxon en el chasis, y atornillamos el mando de luces en el manillar, rezamos un par de padres nuestros y arrancamos nuestra moto
Bien, con ella en marcha, y en la posicion del mando en cero, los que hemos instalado posicion delantera y trasera tendremos encendida ambas luces, ahora apretamos el boton del claxon y debe de sonar , bien, bien, pues ahora a probar cortas y largas, verdad que se encienden y no se apaga la de posicion????, tambien podemos encender el claxon, nada deberia de apagarse, quiza bajar la intensidad del alumbrado al sonar el claxon, pero poco.
Bueno, basicamente hemos terminado, ya tenemos alumbrado basico y claxon, pero yo al principio hablaba de haber instalado un REGULADOR/RECTIFICADOR de 6 voltios y no he hablado de el , pues el que quiera poner uno solo lo tiene que intercalar de la siguiente manera:
Cable ROJO y cable AZUL, no, solo el ROJO, el AZUL todavia no hace falta para esta instalacion, lo vamos a llevar hasta la caja metalica del filtro del aire y aqui vamos a colocar el REGULADOR/RECTIFICADOR, apartado de la porqueria y ajeno a las miradas indiscretas, bien se colocara con la parte metalica haciendo masa, y la del piloto trasero tambien la podremos conectar aqui
Lugar para foto del REGULADOR en caja del filtro
Una vez colocado y puesta la masa del piloto, vemos 2 faston, en cualquiera de los 2 conectaremos el cable ROJO que venia desde el alternador, y desde el otro faston sacaremos el cable AZUL y el ROJO , el resto esta explicado antes, el AZUL para posicion, y el rojo al claxon y al mando de luces
Que hace este REGULADOR/RECTIFICADOR?????? bueno pues como su nombre indica, regula la intensidad de voltios a un maximo de 6 , aunque vayamos enroscados al puño del acelerador, con lo que no se fundiran las bombillas, si ademas es rectificador, como es el caso del mio, sirve tambien para convertir la corriente alterna que fabrica nuestro motor , en corriente continua, por lo que podriamos añadir por ejemplo un cuenta revoluciones, una radio de 6 voltios, yo que se, cualquier aparato que funcione con continua y que no consuma muchos watios, nuestra moto no aguanta mucha chicha
Proximo capitulo, el sensor de freno con pila o sin ella
Un saludo
Todavia no tengo las fotos que hicimos, me deje la camara con la moto a 40 kmts de casa, por lo que espero poder ir mañana a por ella y subirlas al servidor y que lo veais todos, no obstante os puedo ir adelantando los pasos y cuando tenga las fotos lo edito y las pongo para mas claridad
Una cosa importante, en mi instalacion he añadido un regulador/rectificador de corriente de 6 voltios, lo he hecho porque lo tenia, pero salvo que fundais bombillas no es necesario, y son 30 pavos que os ahorrais
Empecemos:
Espacio para foto
Del alternador (o en plan compadre, del motor) salen 2 cables, en el caso de mi moto uno de color ROJO y otro de color NEGRO.
ROJO:viene de la bobina de alumbrado y se encarga de dar energia(corriente) al interruptor de luces, al faro delantero, al claxon, al piloto trasero y a la bellota de luz de freno
NEGRO: viene de la bobina correspondiente al encendido y se encarga de proporcionar energia (corriente) a la bobina de alta y que esta la transforme en chispa a la bujia y el motor arranque.
La instalacion la empiezo por el cable negro, como se podra ver en la foto, los cables que salen del alternador (del motor) terminan en una clema doble, y desde aqui llevaremos ese cable NEGRO hasta la Bobina de Alta , conectandola al Terminal Faston que se puede ver en la foto.
Lugar para foto bobina alta
Solo con hacer esta conexion, y si el alternador esta bien calado , los platinos bien y la bobina produce corriente, al dar una patada al pedal de arranque (o dos, o tres) y siempre que tenga gasolina y el carburador este bien, la moto arrancara, pero no podremos pararla, para poder hacerlo, en la conexion del faston de la bobina de alta, añadiremos otro cable que llevaremos desde esta hasta el mando de luces , a la conexion del boton de pare. Bien pues lo hacemos y comprobamos que arranca y para pulsando el boton
Lugar para foto bobina de alta
Lugar para foto conexion pare mando de luces
Ya hemos terminado con el cable NEGRO, ahora vamos con el ROJO y empecemos a dar luz a la moto.
1.=Como mi mando de luces no tiene una instalacion solo para la luz de posicion, y el faro tampoco tenia lugar para la bombilla he hecho lo siguiente
Lugar para foto del faro y su bombilla de posicion nueva
Desmontado el faro, con un soldador de estaño, y una vez caliente este, he hecho un agujero para poder meter el casquillo de la nueva bombilla de posicion, como la superficie del faro es plastica, una vez sacado el soldador se queda como el chicle, momento en el que meto la bombilla y el casquillo, entonces se ajusta solo cuando va enfriando el plastico y se puede sacar y meter perfectamente una vez esta frio del todo el plastico.
Vale, no es muy etico, ni profesional, pero me ha funcionado, sigo, mi intencion es que una vez arrancada la moto y debido a lo comentado antes con el mando de luces, la luz de posicion delantera y trasera esten siempre encendidas por lo que hare la siguiente conexion
Lugar para foto del alternador y clema
Volvemos al principio, pero esta vez al cable rojo, en la clema inicial voy a poner 2 cables, uno de color ROJO y que mas tarde utilizare, y otro de color AZUL, que voy a utilizar como corriente directa a POSICION, mando pues este cable AZUL en primer lugar al piloto trasero (por cercania) y desde este hasta el faro delantero al casquillo que hemos insertado antes. Ya tenemos corriente, pero si arrancaramos no produciria ninguna luz, ya que tenemos que conectar estas 2 bombillas a masa, pues a ello vamos, desde el piloto trasero , el otro terminal que queda libre, sacamos un cable, yo he utilizado uno de color AMARILLO/VERDE (los usan para tomas de tierra y los hay en todas la ferreterias) y lo conectamos al subchasis trasero a uno de los tornillos o a uno de los orificios donde podemos poner un tornillo y una tuerca, utilizando un faston redondo para la conexion. Ya tenemos masa atras, ahora en el piloto de posicion, sacamos otro cable del faston libre y lo conectamos a la masa del propio faro, o lo llevamos hasta cualquier punto del chasis. Una vez conectados ambos, arrancamos y probamos, al arrancar la moto si todo esta bien conectado se habran encendido las luces de posicion delantera y trasera y pulsando el boton de pare, la moto parara y el alumbrado se apagara.
Lugar para fotos de la masa delantera y trasera del piloto
%%% Antes de seguir, si alguien no quiere instalar posicion delantera que ignore el paso 1 solo en lo relativo a la instalacion de la bombilla y de llevar 2 cables hasta esta , pero al piloto trasero hay que llevarla, del mismo modo, seguimos.%%%%%%%
Volvemos una vez mas al principio, la clema del alternador, ahora el cable de color ROJO que habiamos conectado con una clema y uniamos un cable AZUL (solo para los que pongamos posicion) y otro ROJO, que es el que vamos a utilizar ahora, este cable ROJO, lo vamos a llevar a 2 sitios, primero al claxon, a cualquiera de los 2 faston, y desde esta conexion sacamos ese cable hasta el mando de luces
Lugar para foto de conexion del claxon y del mando de luces
Ya que estamos en el mando de luces, seguimos con las ultimas conexiones, primero vamos a mandar un cable de color BLANCO (se puede poner de cualquier color, yo uso varios porque los tengo y para diferenciar elementos, si solo tenemos de 2 colores y no queremos gastar mas euros, pues con cuidadin para no volvernos locos) que vamos a llevar hasta el casquillo del faro y conectamos al faston de CORTAS
Lugar para foto mando luces cortas y faro cortas
Volvemos al mando de luces, ahora con un cable BLANCO/AZUL lo llevamos hasta el faro y lo conectamos al faston de la luz LARGA
Lugar para foto mando luces largas y faro largas
Conectamos la masa del faro en el faston libre y en el caso de mi foco esta va conectada al tornillo que sujetara el faro a la horquilla
Lugar para foto foco con masa conectada
Una vez mas, al mando de luces, ya solo nos queda el mando del claxon, pues yo he utilizado cable NEGRO/ROJO (del de altavoces) lo conecto en el mando y lo llevo hasta el claxon al faston que queda libre.
Lugar para foto claxon con corriente y mando,
Atornillamos bien el claxon en el chasis, y atornillamos el mando de luces en el manillar, rezamos un par de padres nuestros y arrancamos nuestra moto
Bien, con ella en marcha, y en la posicion del mando en cero, los que hemos instalado posicion delantera y trasera tendremos encendida ambas luces, ahora apretamos el boton del claxon y debe de sonar , bien, bien, pues ahora a probar cortas y largas, verdad que se encienden y no se apaga la de posicion????, tambien podemos encender el claxon, nada deberia de apagarse, quiza bajar la intensidad del alumbrado al sonar el claxon, pero poco.
Bueno, basicamente hemos terminado, ya tenemos alumbrado basico y claxon, pero yo al principio hablaba de haber instalado un REGULADOR/RECTIFICADOR de 6 voltios y no he hablado de el , pues el que quiera poner uno solo lo tiene que intercalar de la siguiente manera:
Cable ROJO y cable AZUL, no, solo el ROJO, el AZUL todavia no hace falta para esta instalacion, lo vamos a llevar hasta la caja metalica del filtro del aire y aqui vamos a colocar el REGULADOR/RECTIFICADOR, apartado de la porqueria y ajeno a las miradas indiscretas, bien se colocara con la parte metalica haciendo masa, y la del piloto trasero tambien la podremos conectar aqui
Lugar para foto del REGULADOR en caja del filtro
Una vez colocado y puesta la masa del piloto, vemos 2 faston, en cualquiera de los 2 conectaremos el cable ROJO que venia desde el alternador, y desde el otro faston sacaremos el cable AZUL y el ROJO , el resto esta explicado antes, el AZUL para posicion, y el rojo al claxon y al mando de luces
Que hace este REGULADOR/RECTIFICADOR?????? bueno pues como su nombre indica, regula la intensidad de voltios a un maximo de 6 , aunque vayamos enroscados al puño del acelerador, con lo que no se fundiran las bombillas, si ademas es rectificador, como es el caso del mio, sirve tambien para convertir la corriente alterna que fabrica nuestro motor , en corriente continua, por lo que podriamos añadir por ejemplo un cuenta revoluciones, una radio de 6 voltios, yo que se, cualquier aparato que funcione con continua y que no consuma muchos watios, nuestra moto no aguanta mucha chicha
Proximo capitulo, el sensor de freno con pila o sin ella
Un saludo
Montesas- Usuario Aprendiz
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Si señor Montesas muy bien esplicado para que lo entienda hasta el que nunca vio una moto en su vida
ManuPuch- Usuario Maestro
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Continuamos, ahora vamos a montar una luz de freno trasero, pero primero vamos a hacer la prueba con la instalacion que ya tenemos, si esta nos da energia suficiente y no se nos apaga nada cuando pisemos el freno, no nos vamos a complicar la vida con inventos, pero si no hay mas remedio, instalaremos una fuente de energia adicional, una bateria de 6 voltios es demasiado cara, por lo que podremos utilizar una pila de petaca de 4,5 voltios, o una pila rectangular de 9 voltios, ambas se pueden comprar en una tienda de chinos y no cuestan muy caras, y como solo vamos a alimentar una bombilla de 6 voltios y 2 watios, aguantaran mas que de sobra para pasar una prueba en la itv
Empezamos: necesitamos tener una bombilla de 6 voltios y 2 watios, un casquillo para esta, un sensor de frenado tipo bellota (los venden en cualquier tienda de repuestos de moto) ver foto, cable , unas bridas, una taladradora o dremel y brocas finas de metal y nuevamente un soldador, salvo que tengamos un piloto de doble bombilla , en ese caso no tendremos que poner la nueva bombilla.
Lugar para foto sensor de frenado
Primero vamos a buscar el sitio donde poner el sensor de freno, yo he dudado entre el basculante o tras la cuña de la pata de cabra, el caso es que este cerca de la varilla de freno, ya que el muelle que tiene el sensor tendremos que acoplarlo a esta ultima, de forma que cuando pisemos el pedal de freno, la varilla tire del muelle y el sensor funcione correctamente. Este va a ser el paso mas complejo de toda la instalacion, buscar el sitio adecuado, donde el sensor este menos expuesto a golpes y que ademas funcione correctamente, por lo que cada uno debe de pensar que a lo mejor el alojamiento que yo he puesto, no es el mas idoneo para su moto, porque tiene otra pieza mejor donde colocarlo, porque le gusta mas en otro sitio, etc, etc, el caso es que el muelle se estire cuando pisemos el freno.
Lugar para foto ubicacion sensor freno en moto
Bueno, una vez elegido el sitio idoneo, tenemos que conectar el sensor a la instalacion y al foco, si nos fijamos en el sensor , tiene 2 conexiones, por lo que en una pondremos un cable de color ROJO y en la otra uno de color MARRON, (repito los colores son indiferentes, solo los cambio para poder tener muy claro para que sirve cada cable por si algo falla posteriormente en la instalacion).
El cable ROJO, lo vamos a llevar hasta el REGULADOR/RECTIFICADOR (para el que lo haya puesto) o hasta el cable ROJO que salia del motor y al que tambien le habiamos conectado el cable AZUL, bien con esto, hemos conseguido dotar de energia electrica al sensor y ahora llevaremos el cable MARRON hasta el piloto trasero y si este tiene 2 bombilla, habra que conectarlo al faston o conexion de la segunda bombilla, la masa debe de valer la que ya esta instalada en la de posicion, por lo que arrancaremos la moto, y SIN PONER las luces CORTAS o LARGAS (recordad que teniamos posicion al arrancar) pisaremos el pedal de freno, funciona ????? deberia de funcionar, si lo hace y ademas no baja la intensidad de la luz de posicion, no haremos nada mas, con esto es suficiente para pasar la itv sin problemas, recordad que estamos utilizando solo 6 watios y deben de ser mas que suficientes para que la moto alumbre bien.
Vale ahora vamos a poner cortas y volvemos a pisar el pedal del freno, baja mucho la intensidad de las luces del piloto trasero?????? si no pasa nada y lo unico que ocurre es que el foco delantero baja la intensidad, prueba superada, el señor de la Itv solo mira el piloto trasero y no esta en 2 sitios a la vez, es mas no deberia ni pedirnos que pusieramos las cortas para esta prueba.
Si en el primer caso la luz fuera insuficiente, es decir, solo con posicion puesta se nos cae la intensidad al pisar el freno, mal vamos, repito solo estamos usando 6 watios y el foco delantero tiene un minimo de 15, 20 watios, pero se puede solucionar.
Ojo, esto solo vale para pilotos traseros que tengan 2 bombillas, o solo una y le instalemos otra, si el nuestro tiene una sola bombilla con 2 filamentos no podemos hacerlo, no podemos mezclar corriente alterna y corriente continua.
Nos vamos a la caja metalica del filtro del aire, aqui sera donde instalemos la pila de petaca, no se ve, no se ensucia, perfecto para lo que queremos hacer, bien , una vez colocada la pila, el cable ROJO y el MARRON que habiamos colocado en el sensor de freno los tenemos que conectar, en el caso del MARRON, hasta la bombilla del piloto trasero que utilizaremos como luz de freno, y el ROJO, lo conectaremos a la pila al polo POSITIVO, ya tiene corriente, solo falta masa, ahora sigo que me tengo que marchar
Empezamos: necesitamos tener una bombilla de 6 voltios y 2 watios, un casquillo para esta, un sensor de frenado tipo bellota (los venden en cualquier tienda de repuestos de moto) ver foto, cable , unas bridas, una taladradora o dremel y brocas finas de metal y nuevamente un soldador, salvo que tengamos un piloto de doble bombilla , en ese caso no tendremos que poner la nueva bombilla.
Lugar para foto sensor de frenado
Primero vamos a buscar el sitio donde poner el sensor de freno, yo he dudado entre el basculante o tras la cuña de la pata de cabra, el caso es que este cerca de la varilla de freno, ya que el muelle que tiene el sensor tendremos que acoplarlo a esta ultima, de forma que cuando pisemos el pedal de freno, la varilla tire del muelle y el sensor funcione correctamente. Este va a ser el paso mas complejo de toda la instalacion, buscar el sitio adecuado, donde el sensor este menos expuesto a golpes y que ademas funcione correctamente, por lo que cada uno debe de pensar que a lo mejor el alojamiento que yo he puesto, no es el mas idoneo para su moto, porque tiene otra pieza mejor donde colocarlo, porque le gusta mas en otro sitio, etc, etc, el caso es que el muelle se estire cuando pisemos el freno.
Lugar para foto ubicacion sensor freno en moto
Bueno, una vez elegido el sitio idoneo, tenemos que conectar el sensor a la instalacion y al foco, si nos fijamos en el sensor , tiene 2 conexiones, por lo que en una pondremos un cable de color ROJO y en la otra uno de color MARRON, (repito los colores son indiferentes, solo los cambio para poder tener muy claro para que sirve cada cable por si algo falla posteriormente en la instalacion).
El cable ROJO, lo vamos a llevar hasta el REGULADOR/RECTIFICADOR (para el que lo haya puesto) o hasta el cable ROJO que salia del motor y al que tambien le habiamos conectado el cable AZUL, bien con esto, hemos conseguido dotar de energia electrica al sensor y ahora llevaremos el cable MARRON hasta el piloto trasero y si este tiene 2 bombilla, habra que conectarlo al faston o conexion de la segunda bombilla, la masa debe de valer la que ya esta instalada en la de posicion, por lo que arrancaremos la moto, y SIN PONER las luces CORTAS o LARGAS (recordad que teniamos posicion al arrancar) pisaremos el pedal de freno, funciona ????? deberia de funcionar, si lo hace y ademas no baja la intensidad de la luz de posicion, no haremos nada mas, con esto es suficiente para pasar la itv sin problemas, recordad que estamos utilizando solo 6 watios y deben de ser mas que suficientes para que la moto alumbre bien.
Vale ahora vamos a poner cortas y volvemos a pisar el pedal del freno, baja mucho la intensidad de las luces del piloto trasero?????? si no pasa nada y lo unico que ocurre es que el foco delantero baja la intensidad, prueba superada, el señor de la Itv solo mira el piloto trasero y no esta en 2 sitios a la vez, es mas no deberia ni pedirnos que pusieramos las cortas para esta prueba.
Si en el primer caso la luz fuera insuficiente, es decir, solo con posicion puesta se nos cae la intensidad al pisar el freno, mal vamos, repito solo estamos usando 6 watios y el foco delantero tiene un minimo de 15, 20 watios, pero se puede solucionar.
Ojo, esto solo vale para pilotos traseros que tengan 2 bombillas, o solo una y le instalemos otra, si el nuestro tiene una sola bombilla con 2 filamentos no podemos hacerlo, no podemos mezclar corriente alterna y corriente continua.
Nos vamos a la caja metalica del filtro del aire, aqui sera donde instalemos la pila de petaca, no se ve, no se ensucia, perfecto para lo que queremos hacer, bien , una vez colocada la pila, el cable ROJO y el MARRON que habiamos colocado en el sensor de freno los tenemos que conectar, en el caso del MARRON, hasta la bombilla del piloto trasero que utilizaremos como luz de freno, y el ROJO, lo conectaremos a la pila al polo POSITIVO, ya tiene corriente, solo falta masa, ahora sigo que me tengo que marchar
Montesas- Usuario Aprendiz
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Te lo has currado gracias montesas
Saludos
Saludos
MANAPuch- Usuario Maestro
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Y tanto que te lo has currao, esperando las fotos me hallo
Invitado- Invitado
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Muy bueno, esperamos las fotos impacientes, pero ¿a alguien le a echo falta la luz de freno para pasar la itv?
Nemkrol- Usuario Entendido
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Nemkrol, yo creo que no es obligatorio, peor bueno, no está mal tenerla por seguridad, aunque yo no lo pondré.
Saludos
Saludos
Invitado- Invitado
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Yo he pasado dos ITV seguidas sin luz de freno no creo que sea obligatorio por que de fabrica no las traian pero en cada provincia las ITV tienen exijencias distintas
ManuPuch- Usuario Maestro
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
no es necesari y en las itv no veo que sean tan exigentes.si no pasaros por mi post de restauracion y mirad con que llanta paso la mia
saludos y gracias montesas!!!
saludos y gracias montesas!!!
Josemi- Usuario De Élite
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Perdonar chicos, las fotos van a tardar un poquillo mas, ayer tuve que salir corriendo por temas laborales y no pude ir a por la camara (la tengo a unos 50 kmt de Madrid junto a la moto) y se me esta complicando la semana un poquillo, pero llega pronto el fin de semana, si no me voy a la playa las pongo sin problemas y finalizo el post
Si algun termino no queda claro, o alguien tiene alguna duda, que las ponga e intento responder de forma mas clara aun
Creo que el post esta bien estructurado, lo que no interese no se monta y asi no hay que poner un monton de veces lo mismo, ya me paso con uno que puse en lamaneta de instalacion electrica de Ossa y casi casi, tuve que poner las mismas cosas 3 o 4 veces por que habia modalidades de instalacion con bateria, sin, sensor de freno delantero, delantero y trasero, etc, etc, ademas estaba experimentando sobre la marcha, y con este era cosa hecha, ya habia hecho la instalacion de la moto de un amigo en 2 puch minicross super y casi casi me la se de memoria, en la mia digamos que me he permitido licencias que en la de mi amigo no quise poner por no hacerle gastar dinero sin motivo, por ejemplo el regulador, yo ya lo tenia, pero el no.
Solo deciros , que si a alguien esto le sirve para poder animarse y liarse con su moto y que ademas le funcione y le salga barato, yo sere el tipo mas feliz a este lado del Manzanares
Un saludo, y no os preocupeis que no me olvido, solo me ausento brevemente
Si algun termino no queda claro, o alguien tiene alguna duda, que las ponga e intento responder de forma mas clara aun
Creo que el post esta bien estructurado, lo que no interese no se monta y asi no hay que poner un monton de veces lo mismo, ya me paso con uno que puse en lamaneta de instalacion electrica de Ossa y casi casi, tuve que poner las mismas cosas 3 o 4 veces por que habia modalidades de instalacion con bateria, sin, sensor de freno delantero, delantero y trasero, etc, etc, ademas estaba experimentando sobre la marcha, y con este era cosa hecha, ya habia hecho la instalacion de la moto de un amigo en 2 puch minicross super y casi casi me la se de memoria, en la mia digamos que me he permitido licencias que en la de mi amigo no quise poner por no hacerle gastar dinero sin motivo, por ejemplo el regulador, yo ya lo tenia, pero el no.
Solo deciros , que si a alguien esto le sirve para poder animarse y liarse con su moto y que ademas le funcione y le salga barato, yo sere el tipo mas feliz a este lado del Manzanares
Un saludo, y no os preocupeis que no me olvido, solo me ausento brevemente
Montesas- Usuario Aprendiz
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Tienes toda la razón y siento el retraso pero ando muy muy liado y no he podido pasarme aun por la sierra a por la cámara y no veo el momento de escaparme
No obstante, como he comprado un chasis minicross y me llegara el viernes a mi casa , le hago una instalación rápida con batería como si fuera el motor y tiro fotos con el Movil o te las adelanto por Mail. Creeme que tengo muchos líos y poco tiempo
No obstante, como he comprado un chasis minicross y me llegara el viernes a mi casa , le hago una instalación rápida con batería como si fuera el motor y tiro fotos con el Movil o te las adelanto por Mail. Creeme que tengo muchos líos y poco tiempo
Montesas- Usuario Aprendiz
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Vale, me interesa bastante, porque tengo yo tmbien un corrector de corriente y la luz me luce poquisimo, y es de 6V
Invitado- Invitado
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Pero con el regulador rectificador no vas a conseguir mas luz, vas a estabilizar la que tienes evitando los picos de corriente que al acelerar funden las bombillas
Ganarías mas luz si usas solo bombillas de 6 voltios ya que conseguirás que funcionen a tope de potencia , en relación a poner bombillas de 12 voltios que son mas baratas y fáciles de conseguir pero que en nuestras motos funcionan a mitad de potencia siempre, o casi siempre
Ganarías mas luz si usas solo bombillas de 6 voltios ya que conseguirás que funcionen a tope de potencia , en relación a poner bombillas de 12 voltios que son mas baratas y fáciles de conseguir pero que en nuestras motos funcionan a mitad de potencia siempre, o casi siempre
Montesas- Usuario Aprendiz
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Igual ese es el problema?
De antes tenía una bombilla de 12V con el rectificador, y ahora tengo una de 6V con el rectificador, y ya te digo que ni se ve....
De antes tenía una bombilla de 12V con el rectificador, y ahora tengo una de 6V con el rectificador, y ya te digo que ni se ve....
Invitado- Invitado
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
una pregunta montesas de la minicros cuanto cablen salen pa atras yo tengo uno de color verde para enganchas al faro pero cuando compre uno le puse y no me lucia cual puedes ser el problema??. un saludo
Puch Minicros- Usuario Maestro
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Hola Puch Minicros el piloto trasero lleva un cable verde que es el que le manda la corriente pero no olvides que ademas tienes que poner masa yo presonal mente le doy mada atrsves de uno de los tornillos del guardabarros que lo cojen al chacis creo que es es el problema comprueva eso y ya nos diras un saludo
ManuPuch- Usuario Maestro
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Hola pregunta , que cables hay que utilizar para solo utilizar el botón de parada, es decir sin utilizar el claxon ni las luces que no me hacen falta.
Es que el communtador esta destrozado y necesito botón de parada.Gracias.
Es que el communtador esta destrozado y necesito botón de parada.Gracias.
D.Alonso- Usuario Nuevo
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Hola una pregunta , que cables hay que utilizar para solo utilizar el botón de parada, es decir sin utilizar el claxon ni las luces que no me hacen falta.
Es que el communtador esta destrozado y necesito botón de parada.Gracias.
Es que el communtador esta destrozado y necesito botón de parada.Gracias.
D.Alonso- Usuario Nuevo
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Para instalar un botón de pare, el cable negro que llega hasta la bobina de alta, de ese faston sacas un cable hasta el boton de pare, y ya lo tienes preparado
Montesas- Usuario Aprendiz
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Me puedes decir donde has comprado el regulador/rectificador. Yo he ido a una tienda de electrónica y me han hecho tantas preguntas sobre voltaje, amperaje, resistencia y demás, que no he sabido responder, y me han dicho que sin esa información no me pueden vender nada.
Saludos
Saludos
Sierra- Usuario Nuevo
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Lo compre en Vitale maquinas, era un regulador motoplat de 6 voltios y 2 faston , pero no puedo darte los datos tecnicos porque los desconozco
Montesas- Usuario Aprendiz
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
Montesas escribió:Lo compre en Vitale maquinas, era un regulador motoplat de 6 voltios y 2 faston , pero no puedo darte los datos tecnicos porque los desconozco
Preguntaré en Vitale Máquinas. Gracias y un saludo
Sierra- Usuario Nuevo
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
ola buenas de la super 3 tengo un cable que tiene luego para enganchar los cables del faro (((PUCHERA me puedes poner una foto de la toma que tienes tu en la moto tuya del faro de atras gracias)))de atras me sale el cable que os comente de color verde pues la pregunta que tengo es que e comprado un piloto de 2º mano y tengo un trozo de cable que va enganchado a una de las pletinillas que lleva dentro para hacer contacto pero luego el cable tiene un trozo pero luego esta cortado entonces que deberia de hacer para que ese piloto luzca.. deberia cortar el plastico que tengo en la moto para luego empalmarlo en el cable del faro??? o buscar un cable nuevo stoy perdido si me podeis ayudar os lo agradeceria lo que no tengo son fotos bueno un saludo
Puch Minicros- Usuario Maestro
Re: Puch MiniCross TT - Instalación Eléctrica
ya esta solucionado ya e puesto el piloto y luce perfectamenete
Puch Minicros- Usuario Maestro
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