La tt8 de Gonzalo
+14
Chatarrafa
Tote
Condorman
Toni Atenas
JSM99
Tron
Chiguaka
Alex20683
Francis
Eladius
Julio C G
Jorok
Jeffward
gonzalo frias
18 participantes
PUCH ESPAÑA :: Otras Marcas :: Derbi
Página 2 de 6.
Página 2 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Re: La tt8 de Gonzalo
Una pregunta para los entendidos de Derbi, reuniendo material para restaurar mi TT8 y reconvertirla en una Extra he acabado teniendo 2 motores con diferente tipo de numeracion , como si fueran versiones diferentes , ¿ alguien puede decirme si teniendo en cuenta la numeracion de motor existen diferencias internas entre ellos ? , comentar que los dos son de carrera larga , con cilindro de 6 aletas .
Motor 1 : B- 358
Motor 2 : B- 3- 145
Motor 1 : B- 358
Motor 2 : B- 3- 145
gonzalo frias- Usuario Entendido
Tomando un poco el sol antes de entrar a que le fabriquen su caballete ,sin motor y con lo justo para poder trabajar mejor y mas cómodos sobre ella.
Bueno , pues caballete listo, la persona que lo ha fabricado es el Sr. Paco de fibrasclasicas.com , se ha construido un utillaje o potro con las medidas del caballete, de esta manera si alguien necesita uno se podra fabricar sin problemas, el caballete de muestra para poder replicarlo me lo presto un compañero de otro foro, que tambien me fabrico los casquillos para el eje del basculante ,convenientemente dimensionados para evitar que con el uso se deformen o se revienten como pasa con los originales, el caballete que me presto, era el de la TT8 normal que acaba con forma de garrote , pero como mi idea es hacer una extra ( aunque sea un poco diferente) el caballete lo han fabricado recto como el de la extra.
Aqui ya colocado en su sitio , comprobando que tiene la altura adecuada y que la moto queda en la posicion correcta
Detalle de los casquillos para el eje del basculante , los originales estaban literalmente reventados.
Cartelas de refuerzo para los brazos del basculante por iniciativa del Sr. Paco, después mirando fotos de algunas extras por la red , resulta que algunos de sus caballetes también llevan estos refuerzos, esta claro que el que sabe ....sabe.
Bueno, pues algún avance mas ,es poca cosa pero lleva su tiempo, tanto el caballete como el muelle se han fabricado de manera artesanal, partiendo de una muestra que me dejo un compañero para poder replicarlos, el muelle lo han fabricado por encargo en Muelles Tosca (tienen pagina web), al ser una sola unidad y tener que fabricarlo expresamente el precio se dispara , al final por el mismo precio me fabricaron dos , así tengo uno de recambio, me comentaron que si se encargaran 50 el precio unitario se reduciría en un 70%.
El muelle tiene la tensión adecuada y sujeta el caballete recogido de manera segura y sin oscilaciones.
El caballete lo replico el Sr .Paco de fibrasclasicas.com, que a pesar de lo que indica el nombre de la empresa hacen muchas cosas mas aparte de fibras , como unos maravillosos tambores de 4 levas para montesa.
Cada vez queda menos para tener la moto completa ,una vez completada y con todo ajustado , volveré a desmontarla para empezar todo el proceso de restauración , pintar ,pulir , zincar y volver a montar,pero antes quedan varios detalles para terminar.
Cuando pueda mas.........
Seguimos avanzando, placas laterales ya montadas y de paso comprobado que sus anclajes de soldaron de manera correcta , sigo trabajando en varias cosas a la vez,pero es un trabajo que si no esta terminado no luce, ya ire poniendo los avances conforme los termine, todo este trabajo acumulado y el que falta es solo para dejar la moto completa , que ya casi esta , despues vuelta a desmontar y entonces si que empezara la restauracion de verdad.
Como gran novedad he conseguido un kit de cilindro culata y pistón de 125, el que hacia Derbi para este modelo, por lo que debería poder montarse sin problema de longitud de biela , ahora toca buscar un carburador a su medida, tengo algún 28 guardado,pero tengo pensado montar un 32, ya veremos de que marca .
Me gusta como va esa moto, animo.
Ya vigilamos este tema.
Ya vigilamos este tema.
Chiguaka- Usuario Entendido
La estética de esta derbi la verdad es que me gusta mucho, y está quedando genial. Esperamos verla pronto rodando y espero ver un vídeo por aquí. Ánimo compañero
Francis- Usuario Maestro
free image hosting
Ayer me llego desde tierras levantinas el conjunto cilindro,culata y pistón de 125 para TT8, tiene buena pinta , lo único que me preocupa ( casi seguro que sin razón) es que la culata viene con una compresión de 14/1, cuando el manual de fabrica marca para el cilindro 74 , 10,5/1, según la persona que me lo vendió ,el había estado usándolo así sin problemas ,pero seguramente intentare bajar un poco el valor de compresión para que no vaya tan apretada.
También he empezado a reparar el segundo escape que me llego, por tamaño parece mas propio de un 125 que de un 74 , lo primero una buena limpieza para ver si hay que soldar algo (seguro que si), dejare este mas grande para montar con el kit de 125 y el otro para el cilindro 74, de todas formas quiero probar los dos en el 125, en esto de los escapes te puedes llevar sorpresas.
Este escape me llego con los restos de una TT8 que compre en la feria d Mollerusa, cuando he empezado a limpiarlo me he llevado una sorpresa agradable, estaba lleno de verrugas debajo de la pintura plateada que le habían puesto, al principio pensé que eran podridos del escape ,pero era barro que habían pintado sin quitarlo, hay cosas que no acabo de entenderlas, ¿tanto cuesta pasar un trapo para quitar la tierra y el barro antes de pintar?
El cilindro llego con 2 aletas rotas, ya me aviso el vendedor, junto con el cilindro me envió una plantilla y un trozo de plancha de aluminio para rehacerlas, la culata llego con una de las aletas centrales delanteras soldada, pero la habían dejado excesivamente gorda , casi tocaba con las aletas de los lados , un par de horas de lima y unos minutos de tela esmeril lo han arreglado, la idea es pulir todos los cantos a espejo y pintar el resto en negro anti calorico satinado, he encontrado una pintura anti calorica que por fin tiene el acabado mate satinado que a mi me gusta , ya os podre la foto del bote .
Ayer me llego desde tierras levantinas el conjunto cilindro,culata y pistón de 125 para TT8, tiene buena pinta , lo único que me preocupa ( casi seguro que sin razón) es que la culata viene con una compresión de 14/1, cuando el manual de fabrica marca para el cilindro 74 , 10,5/1, según la persona que me lo vendió ,el había estado usándolo así sin problemas ,pero seguramente intentare bajar un poco el valor de compresión para que no vaya tan apretada.
También he empezado a reparar el segundo escape que me llego, por tamaño parece mas propio de un 125 que de un 74 , lo primero una buena limpieza para ver si hay que soldar algo (seguro que si), dejare este mas grande para montar con el kit de 125 y el otro para el cilindro 74, de todas formas quiero probar los dos en el 125, en esto de los escapes te puedes llevar sorpresas.
Este escape me llego con los restos de una TT8 que compre en la feria d Mollerusa, cuando he empezado a limpiarlo me he llevado una sorpresa agradable, estaba lleno de verrugas debajo de la pintura plateada que le habían puesto, al principio pensé que eran podridos del escape ,pero era barro que habían pintado sin quitarlo, hay cosas que no acabo de entenderlas, ¿tanto cuesta pasar un trapo para quitar la tierra y el barro antes de pintar?
El cilindro llego con 2 aletas rotas, ya me aviso el vendedor, junto con el cilindro me envió una plantilla y un trozo de plancha de aluminio para rehacerlas, la culata llego con una de las aletas centrales delanteras soldada, pero la habían dejado excesivamente gorda , casi tocaba con las aletas de los lados , un par de horas de lima y unos minutos de tela esmeril lo han arreglado, la idea es pulir todos los cantos a espejo y pintar el resto en negro anti calorico satinado, he encontrado una pintura anti calorica que por fin tiene el acabado mate satinado que a mi me gusta , ya os podre la foto del bote .
Seguimos quemando etapas y preparando material, como ya comente me llego hace poco el kit de 125 para las TT8, me llego con dos aletas del cilindro rotas ( ya me aviso el vendedor) , junto con el kit me envió también un trozo de plancha de aluminio para hacer los trozos que faltaban , también había una especie de plantilla de cartón , pero ya puestos decidí hacerme yo las plantillas ,una para cada aleta, que son muy parecidas pero no iguales.
image upload
Como por cuestión de espacio las aletas solo las pueden soldar por un lado y por bien que queden siempre tendrán una cara sin soldar, he pensado en este sistema, aprovechando que tengo una varilla de aluminio de 10 mm de diámetro, he agujerado las aletas nuevas , pasare la varilla atravesándolas y se apoyara en la aleta buena , se soldara la base a la aleta buena y cada aleta de las nuevas también se soldaran a la varilla , de esa forma quedara mas reforzadas y aunque se haga algo de fuerza hacia la cara que no esta soldada la varilla le dará la rigidez suficiente ( creo) para que no cedan.
image hosting 20mb
Creo que en las fotos se ve claro lo que explico, una vez soldado tocara repasar las soldaduras y darle al cilindro-culata un tratamiento estetico adecuado
Bien pensado. Me he fijado que tienes mucha paciencia e inteligencia para sacar adelante las cosas sin tirar la casa por la ventana.
Jeffward- Usuario Maestro
Gracias Alex y Jeffward se hace lo que se puede ,cuando hay pocos euros se suple dando mil vueltas a las cosas para encontrar la mejor solución desde todos los puntos de vista ,incluido el económico, de todas maneras esto va para largo ,ya que una vez completada la moto y su transformación a una extra , tocara volver a desmontar todo y empezar ya con la restauración de verdad.
Aun estoy en la fase de ir acoplando todo y ajustándolo en su sitio , es lento pero necesario para evitar sorpresas en el montaje definitivo, cada vez le queda menos para completarla , de hecho solo algun detalle.
Aun estoy en la fase de ir acoplando todo y ajustándolo en su sitio , es lento pero necesario para evitar sorpresas en el montaje definitivo, cada vez le queda menos para completarla , de hecho solo algun detalle.
Buen trabajo Gonzalo, no dejes de poner fotos de ese cilindro terminado.
Chiguaka- Usuario Entendido
Con una semana de retraso sobre el día que se suponía que lo tendrían ( esto del retraso parece ya una norma no escrita en este tipo de talleres) ,he retirado del taller de sorrear el cilindro y culata , como suele ser norma en estas motos nuestras .......hay sorpresas, una vez bien limpias las dos piezas han aparecido nuevas grietas en las aletas , si lo hubiera llevado a soldar sin sorrear la misma suciedad no hubiera dejado ver estas nuevas fisuras , como tengo que llevar a soldar las dos aletas que hice para completar el cilindro , de paso que solden también estas grietas y así me curo en salud.
Ya puestos resulta que la culata la habían planeado para aumentar la compresión, pero aunque la cámara de la culata esta en perfecto estado, un canto de las aletas de la culata había quedado como papel de fumar ,con deciros que al sorrear la culata esa esquina se doblo, aprovechando algún retal de plancha de aluminio que tengo le hago como un alma y ya de paso que lo solden, quedara reforzado y ademas me permitirá una vez lijada y igualada la soldadura pulir el canto .
Pronto (espero ) mas
Ya puestos resulta que la culata la habían planeado para aumentar la compresión, pero aunque la cámara de la culata esta en perfecto estado, un canto de las aletas de la culata había quedado como papel de fumar ,con deciros que al sorrear la culata esa esquina se doblo, aprovechando algún retal de plancha de aluminio que tengo le hago como un alma y ya de paso que lo solden, quedara reforzado y ademas me permitirá una vez lijada y igualada la soldadura pulir el canto .
Pronto (espero ) mas
Aletas ya soldadas, ahora toca unas cuantas horas de lima ,lija , etc,etc
La culata tambien lista con su aleta reforzada .
click image upload
Algunas soldaduras que una vez montado el cilindro no queden a la vista ,no las retocare para no debilitar dicha soldadura , el cilindro y culata casi seguro que irán en negro pero con un toque personal , cuando estén listos ya pondré algunas fotos
Aunque últimamente no tengo demasiado tiempo para dedicarle a la Derbi algo si voy haciendo , pongo foto de la culata ya terminada, cuando tenga algo de tiempo aplicare el mismo tratamiento estético al cilindro.
pic upload
El proceso es lento , lleva muchas horas , todo el proceso es manual pero creo que el resultado vale la pena.
pic upload
El proceso es lento , lleva muchas horas , todo el proceso es manual pero creo que el resultado vale la pena.
El otro dia me puse con la pintura del cilindro para dejarlo con el mismo acabado de la culata y en ello estoy ,cilindro ya pintado y secado en el toti horno y ahora empezando con los cantos.
Al estar liado con la pintura del cilindro al que previamente se le habían eliminado un montón de restos de fundición ,igualado las aletas y eliminado alguna que otra rebaba, me di cuenta que uno de los espárragos del escape tenia la rosca muy perjudicada y me puse a desmontarlo con la idea de sustituirlo.
Aspecto de los espárragos que traía montados el cilindro, ya se ve que los habían sustituido en algún momento, ademas creo que los originales son de M7 y estos son de M8.
subir imagen url
Una vez desmontados esto es lo que salio, supongo que debieron estropear la rosca del cilindro y optaron por esta solución, afortunadamente mi amigo Amado se ofreció a replicarme dicho esparrago para solucionar el problema , baraja un par de soluciones, las dos muy parecidas y las dos muy validas , ya explicare por cual nos decidimos, por supuesto pondré los dos espárragos nuevos.
De momento y a la espera de que lleguen los espárragos , en especial el que tiene dos diámetros seguiré con el pulido de los cantos.
Al estar liado con la pintura del cilindro al que previamente se le habían eliminado un montón de restos de fundición ,igualado las aletas y eliminado alguna que otra rebaba, me di cuenta que uno de los espárragos del escape tenia la rosca muy perjudicada y me puse a desmontarlo con la idea de sustituirlo.
Aspecto de los espárragos que traía montados el cilindro, ya se ve que los habían sustituido en algún momento, ademas creo que los originales son de M7 y estos son de M8.
subir imagen url
Una vez desmontados esto es lo que salio, supongo que debieron estropear la rosca del cilindro y optaron por esta solución, afortunadamente mi amigo Amado se ofreció a replicarme dicho esparrago para solucionar el problema , baraja un par de soluciones, las dos muy parecidas y las dos muy validas , ya explicare por cual nos decidimos, por supuesto pondré los dos espárragos nuevos.
De momento y a la espera de que lleguen los espárragos , en especial el que tiene dos diámetros seguiré con el pulido de los cantos.
Una nueva curiosidad en el universo Derbi, como estoy esperando la llegada de un buje trasero me he puesto con los porta-zapatas traseros que tengo (tengo 2) para ver por cual me decidía y me encuentre que todo y ser intercambiables , de poderse montar cualquiera de los dos , resulta que son diferentes, pongo fotos que lo veréis mejor.
imagenes x gratis
Uno aun no lo había limpiado, pero ya adelanto que serán restaurados los dos, fijaros en el borde exterior , es donde esta la diferencia
Mientras uno es plano es su diámetro exterior ( y mas ligero) , el otro acaba con una nervadura doble en todo el diámetro, también hay que decir que una vez colocado en el buje es difícil diferenciarlos, solo por esa protuberancia que tienen los dos , en uno mas larga y en el otro ( el mas pesado) bastante mas corta.
Eso si , la referencia de la pieza es la misma en los dos casos
Por lo demás son exactamente iguales.
Como voy a restaurar los dos , les aplicare el mismo tratamiento a los dos, de momento una buena limpieza a los dos y una manita de decapante en gel , el resultado ...............mañana supongo.
Después junto con el buje los haré pintar con pintura en polvo de color negro satinado
Este apoyo de las zapatas ya esta listo, un poco de lija y como nuevo.
imagenes x gratis
Uno aun no lo había limpiado, pero ya adelanto que serán restaurados los dos, fijaros en el borde exterior , es donde esta la diferencia
Mientras uno es plano es su diámetro exterior ( y mas ligero) , el otro acaba con una nervadura doble en todo el diámetro, también hay que decir que una vez colocado en el buje es difícil diferenciarlos, solo por esa protuberancia que tienen los dos , en uno mas larga y en el otro ( el mas pesado) bastante mas corta.
Eso si , la referencia de la pieza es la misma en los dos casos
Por lo demás son exactamente iguales.
Como voy a restaurar los dos , les aplicare el mismo tratamiento a los dos, de momento una buena limpieza a los dos y una manita de decapante en gel , el resultado ...............mañana supongo.
Después junto con el buje los haré pintar con pintura en polvo de color negro satinado
Este apoyo de las zapatas ya esta listo, un poco de lija y como nuevo.
free photo hosting
Ya listos para recibir su pintura en polvo, cuando toque ,que primero hay que dar un repaso al buje y cuando este todo listo ..........al pintor.
Diferencias entre las levas de los dos platos, en este caso no creo que sea de fabrica, mas bien supongo que suple-mentaron con soldadura los extremos de la leva ,para hacerla mas ancha, al tener una base mas ancha creo que aumenta el recorrido y las zapatas pueden abrir mas , con lo que su duración aumentaría
.
Como el tornillo que lleva el plato ,para el tirante de freno, es pasante sin rosca, con el uso o el mal uso el orificio se habia desbocado y el tornillo bailaba bastante en los dos platos, supongo que una vez montado y bien apretado no habría problema , pero ya que estamos..........., he roscado el orificio a M10 (montaba un tornillo de M8), y he roscado desde dentro un tornillo de la misma métrica, ahora ya no baila , el pero ha estado en que la cabeza del tornillo va entre dos nervaduras interiores del plato , la cabeza del tornillo M8 la había desbocado y la cabeza de M10 no cabe, así que he rebajado la cabeza del tornillo con la muela ,hasta conseguir que quepa entre las dos nervaduras , algunos me diréis que con unos de cabeza allen hubiera sido mas fácil, pero no tenia a mano y estos exagonales si los tenia., total no ha sido difícil ,unos 10 minutos por tornillo .
Cuando llegue el momento del montaje definitivo , fijare este tornillo con fijador de rosca par evitar que se afloje, también es posible que ponga una tuerca rebajada de grueso,por la parte exterior a modo de contra-tuerca y así asegurar definitivamente el tornillo ,que las roscas en aluminio son delicadas y en un freno aun mas.
Página 2 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
PUCH ESPAÑA :: Otras Marcas :: Derbi
Página 2 de 6.