Puch Varias - Sacar Adelante Motor 4v.
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Puch Varias - Sacar Adelante Motor 4v.
Hola qué tal??
un compañero del foro me ha regalado un motor!!
pobrecillo el motor, cuándo me llegó estaba trabado, no pude hacer que se moviera ni mediante el pistón, ni el cambio ni la pata de arranque.
Así que no pasé mucha vergüenza cuándo decidí abrirlo y tratar de ponerlo en marcha.
Del proceso de abrirlo lo que más me costó fué pegarme con los tornillos exteriores (al final tuve que tirar de destornillador de impacto), sacar el embrague (de aquella no tenía extractor) y los benditos rodillos (CUIDADO con los rodillos de marras!!)
los tornillos, ni insultándolos salían
Según iba abriendo me iba dando cuenta de con qué me enfrentaba, y las dudas de partida sobre si terminaría o no volviendo a la vida aumentaban, ya no sólo por mi habilidad en ello, también por el estado del motor)
el cigueñal.. creéis que volverá a rodar?
se le veía un poco sucio.. en el centro los benditos rodillos
el pistón, debería servir?
Una vez todo desmontado me dediqué a limpiar a conciencia tanto los cárteres como el piecerío interno. Los discos de embrague los dejé en una cubeta con aceite hasta volver a montarlos.
Como me dijeron luego.. un motor muy limpio
Como tengo alguna duda sobre el resultado final preferí fabricarme las juntas; unté de grasa lítica el borde de los cárteres para dejar marcada la silueta en el papel aceitado, el resultado creo que es bastante decente (grueso, pero decente )
A pesar de que no me quería gastar mucho dinero en apañar el motor sí que tuve que reponer los retenes de la pata de arranque, del piñón de salida y del cigueñal del lado del cambio; igual hubiera tenido que cambiar también el del lado del embrague, pero no quise sacar el rodamiento que lo cubre, y desde el lado del cigüeñal parecía en buen estado.
Hay dos cosas que me han dado bastante guerra; los benditos rodillos, que para que se queden en su sitio mientras pones los ejes en su sitio tienen que estar bien untados de grasa, de modo que queden tan pegajosos que no se muevan; y la posición del selector del cambio.
Para este último tema las indicaciones del manual de taller deberían ser suficientes, peeero de alguna forma me enredé mucho; me ayudó un video de un compañero del foro, que tengo que buscar para enlazar aquí. Al final conseguí que aparecieran las cuatro marchas.
El último paso hasta ahora, el encendido; estoy casi seguro de que ni los platinos ni el condesador son aprovechables, así que ya tengo repuesto preparado; esta es la pinta original:
Ya está cerradito, con aceite, no tiene fugas (bien por las juntas) y las marchas entran y transmiten movimiento.
Me falta sin embargo cilindro, culata, bobina de altas y tobera de admisión; aún no me puse a buscarlas por presupuesto limitado para estos menesteres, espero conseguirlas a medio plazo (si alguien tiene de sobra, ya sabe )
Espero poder continuar el proyecto hasta el final.
Mientras tanto gracias por leer y comentar!!!
un compañero del foro me ha regalado un motor!!
pobrecillo el motor, cuándo me llegó estaba trabado, no pude hacer que se moviera ni mediante el pistón, ni el cambio ni la pata de arranque.
Así que no pasé mucha vergüenza cuándo decidí abrirlo y tratar de ponerlo en marcha.
Del proceso de abrirlo lo que más me costó fué pegarme con los tornillos exteriores (al final tuve que tirar de destornillador de impacto), sacar el embrague (de aquella no tenía extractor) y los benditos rodillos (CUIDADO con los rodillos de marras!!)
los tornillos, ni insultándolos salían
Según iba abriendo me iba dando cuenta de con qué me enfrentaba, y las dudas de partida sobre si terminaría o no volviendo a la vida aumentaban, ya no sólo por mi habilidad en ello, también por el estado del motor)
el cigueñal.. creéis que volverá a rodar?
se le veía un poco sucio.. en el centro los benditos rodillos
el pistón, debería servir?
Una vez todo desmontado me dediqué a limpiar a conciencia tanto los cárteres como el piecerío interno. Los discos de embrague los dejé en una cubeta con aceite hasta volver a montarlos.
Como me dijeron luego.. un motor muy limpio
Como tengo alguna duda sobre el resultado final preferí fabricarme las juntas; unté de grasa lítica el borde de los cárteres para dejar marcada la silueta en el papel aceitado, el resultado creo que es bastante decente (grueso, pero decente )
A pesar de que no me quería gastar mucho dinero en apañar el motor sí que tuve que reponer los retenes de la pata de arranque, del piñón de salida y del cigueñal del lado del cambio; igual hubiera tenido que cambiar también el del lado del embrague, pero no quise sacar el rodamiento que lo cubre, y desde el lado del cigüeñal parecía en buen estado.
Hay dos cosas que me han dado bastante guerra; los benditos rodillos, que para que se queden en su sitio mientras pones los ejes en su sitio tienen que estar bien untados de grasa, de modo que queden tan pegajosos que no se muevan; y la posición del selector del cambio.
Para este último tema las indicaciones del manual de taller deberían ser suficientes, peeero de alguna forma me enredé mucho; me ayudó un video de un compañero del foro, que tengo que buscar para enlazar aquí. Al final conseguí que aparecieran las cuatro marchas.
El último paso hasta ahora, el encendido; estoy casi seguro de que ni los platinos ni el condesador son aprovechables, así que ya tengo repuesto preparado; esta es la pinta original:
Ya está cerradito, con aceite, no tiene fugas (bien por las juntas) y las marchas entran y transmiten movimiento.
Me falta sin embargo cilindro, culata, bobina de altas y tobera de admisión; aún no me puse a buscarlas por presupuesto limitado para estos menesteres, espero conseguirlas a medio plazo (si alguien tiene de sobra, ya sabe )
Espero poder continuar el proyecto hasta el final.
Mientras tanto gracias por leer y comentar!!!
Puxerin- Usuario Aprendiz
Re: Puch Varias - Sacar Adelante Motor 4v.
Animo Juan , ya veras como dentro de poco ese motor ruje por los montes de la Villa, vaya amigos que tienes , regalan motores ;-) ;-)
Asturies46- Usuario Maestro
Re: Puch Varias - Sacar Adelante Motor 4v.
Jejejeeeee
Asturies
más que ánimo ahora necesito piezas, voy a pasarme por los foros de compra venta a ver si hago trueque con algo
saludos al foro!!!
Asturies
más que ánimo ahora necesito piezas, voy a pasarme por los foros de compra venta a ver si hago trueque con algo
saludos al foro!!!
Puxerin- Usuario Aprendiz
juntas de motor
hola puxerin solo queria recordarte que las juntas originales tienen un espesor de 0,2 m/m y al noser que tengas esto en cuenta las que normalmente venden en paños por metros suelen tener unos casi 0,5 m/m lo cual es es doble, ,,
apenas tiene importancia para la junta de la tapa derecha embrague y todo eso, pero yo es mi opinion personal , tendria en cuenta eso en la junta central porque si no tocas nada eso te separara la posicion de las pistas del cigueñal proporcionalmente al espesor de la junta que pongas. tenlo en cuenta
un saludo.
apenas tiene importancia para la junta de la tapa derecha embrague y todo eso, pero yo es mi opinion personal , tendria en cuenta eso en la junta central porque si no tocas nada eso te separara la posicion de las pistas del cigueñal proporcionalmente al espesor de la junta que pongas. tenlo en cuenta
un saludo.
Bombillo- Usuario Nuevo
Re: Puch Varias - Sacar Adelante Motor 4v.
Vaya cambio!
Se aprecia el trabajo bien hecho.
Sobre el tema pasta, en esta afición siempre hay que tener en cuenta que algo hay que gastarse. Más cuanto mejor y de más calidad quieres que quede la moto.
Pero en este caso y por el precio de los retenes y rodamientos casi merece más la pena dejarlo todo nuevo y no arriesgarse luego a sorpresas desagradables.
Sobre lo del papel de juntas, ojo que también puede ser de 0,8 mm, lo suele poner escrito en el pliego.
Esperamos avances!!
Se aprecia el trabajo bien hecho.
Sobre el tema pasta, en esta afición siempre hay que tener en cuenta que algo hay que gastarse. Más cuanto mejor y de más calidad quieres que quede la moto.
Pero en este caso y por el precio de los retenes y rodamientos casi merece más la pena dejarlo todo nuevo y no arriesgarse luego a sorpresas desagradables.
Sobre lo del papel de juntas, ojo que también puede ser de 0,8 mm, lo suele poner escrito en el pliego.
Esperamos avances!!
Condorman- Usuario De Élite
Re: Puch Varias - Sacar Adelante Motor 4v.
Hola qué tal,
Bombillo, las juntas son de 0,3mm, eran las más finas que me podían vender en la tienda de repuestos, confío en que no suponga mucho cambio en el funcionamiento del motor, pero ver veremos.. hay muchas otras cosas a las que echarle la culpa
Condorman, respecto a lo de meter pasta, en este mi primer estropi.. digo.. preparación de motor, no me parecía apropiado meter más por las dudas sobre el resultado.
En particular no sé si ese cigueñal funcionará razonablemente bien, aunque el resto del motor está correcto, no tiene desgaste enlas ruedas los engranajes del cambio e incluso los discos tienen ferodo en buen estado (a mi juicio, luego ya veremos).
Los avances pasarán por conseguir piezas, tengo que hacer la carta a los reyes magos.
Gracias por comentar y por los ánimos!!
Un saludo al foro!!
Bombillo, las juntas son de 0,3mm, eran las más finas que me podían vender en la tienda de repuestos, confío en que no suponga mucho cambio en el funcionamiento del motor, pero ver veremos.. hay muchas otras cosas a las que echarle la culpa
Condorman, respecto a lo de meter pasta, en este mi primer estropi.. digo.. preparación de motor, no me parecía apropiado meter más por las dudas sobre el resultado.
En particular no sé si ese cigueñal funcionará razonablemente bien, aunque el resto del motor está correcto, no tiene desgaste en
Los avances pasarán por conseguir piezas, tengo que hacer la carta a los reyes magos.
Gracias por comentar y por los ánimos!!
Un saludo al foro!!
Última edición por Puxerin el Mar 15 Dic 2015 - 22:44, editado 1 vez (Razón : para evitar que Asturies se cebe conmigo en Navidad)
Puxerin- Usuario Aprendiz
Re: Puch Varias - Sacar Adelante Motor 4v.
Que pasa te riño el profesor que corregiste lo de las "ruedas" del cambio
Asturies46- Usuario Maestro
Re: Puch Varias - Sacar Adelante Motor 4v.
no hay emoticones bastantes.. jejejeje....
Puxerin- Usuario Aprendiz
Re: Puch Varias - Sacar Adelante Motor 4v.
Bueno bueno bueno..
no soy de tirar la toalla y se me acaba el tiempo que me marqué para tener el motor en funcionamiento.. así que actualizo.
Nuevamente el compañero Asturies me localizó cilindro, culata y una bobina de altas. Con esto ya tengo el motor completo y puedo seguir.
Montar cilindro y culata no tuvo mucha dificultad; ir bajando el cilindro por los espárragos lo más recto posible, y al meter el pistón mucho cuidado con los segmentos.
Y cerrar culata apretando las tuercas en los espárragos sin exageraciones.
Y eso casi es lo fácil, porque con todo ello montado y cerrado queda.. probar!!
El motor está colocado sobre una plancha de hormigón, fijado con cinta perforada metálica (la que se usa como abrazadera para sujetar canalones, la compré en una tienda de fontanería); es el mejor soporte que he podido fabricar
En realidad ahora viene lo divertido.. funcionará??
no soy de tirar la toalla y se me acaba el tiempo que me marqué para tener el motor en funcionamiento.. así que actualizo.
Nuevamente el compañero Asturies me localizó cilindro, culata y una bobina de altas. Con esto ya tengo el motor completo y puedo seguir.
Montar cilindro y culata no tuvo mucha dificultad; ir bajando el cilindro por los espárragos lo más recto posible, y al meter el pistón mucho cuidado con los segmentos.
Y cerrar culata apretando las tuercas en los espárragos sin exageraciones.
Y eso casi es lo fácil, porque con todo ello montado y cerrado queda.. probar!!
El motor está colocado sobre una plancha de hormigón, fijado con cinta perforada metálica (la que se usa como abrazadera para sujetar canalones, la compré en una tienda de fontanería); es el mejor soporte que he podido fabricar
En realidad ahora viene lo divertido.. funcionará??
Puxerin- Usuario Aprendiz
La hora de la verdad (I)
Bueno, el anterior post era para llegar a este punto; el motor está completo, sujeto de forma que puedo darle a la pata de arranque, etc.
Quedaba enchufar algo al plato y mirar si da chicha.. una bombillita de 12v y patada tras patada da luz.. en ambos cables.. bien.
Una bobina, una bujía.. mmm.. no hay chispa. Otra bobina, otra bujía.. nones..
Así quedó un par de meses quizás, un poco abandonado, hasta que Asturies me envió una bobina que sabía que funcionaba (las otras las tenía yo de un viejo taller, no sabía si estaban sanas).. y tampoco.
Bueno, había pasado tanto tiempo entre que monté el plato y que llegué a este punto que realmente no recordaba que los platinos y demás se habían quedado simplemente puestos ahí, no había prestado ninguna atención a darle el mínimo reglaje (pensé, cuándo esté todo ya me ocuparé de ello).
Y efectivamente, la famosa apertura de los platinos, los 0,35-0,45mm de apertura máxima.
Vale, a partir de aquí, y como el asunto tiene su chicha (nunca mejor dicho) voy a tratar de explicar lo que yo he entendido de cómo funciona el sistema de encendido, y os ruego a los que sabéis del tema que si véis errores por favor me corrijáis. Al lío.
Bueno, este es el encendido con los platinos y condensador nuevos.
El asunto es el siguiente: al girar el volante, acoplado al eje del cigüeñal, una portuberancia que tiene en el sitio correcto empuja lo que yo llamo ese 'pie' de resina (1) y hace que los contactos se abran (2).
Una vez el giro del volante supera la portuberancia los contactos vuelven a cerrarse.
Esa apertura máxima, para que la cosa 'pite', tiene unas cotas de funcionamiento.
La apertura máxima puede controlarse en cierta medida con el tornillo (3) que sujeta los platinos al plato. En mi caso, y para que salte chispa, ha sido suficiente con moverlo al máximo para disminuir la apertura. Si es o no suficiente para que el motor funcione ciclo tras ciclo.. aún no lo sé, pero en todo caso me da que supera con creces la apertura máxima indicada (no tengo galgas para medir cómo ha quedado).
Creo que para cerrar aún más la apertura máxima habría que limar un poco el pie de resina, pero esto no está confirmado, sólo es algo que me imagino.
Todo este tema de la generación de energía para alimentar la bobina y luces, claxon, etc, tiene bastante injundia; de momento y hasta aquí parece hacer su trabajo, pero alguna vuelta más le daré.
Bueno, pues a punto de caramelo. Igual consigo cumplir mi objetivo de arrancar ese motor en el plazo marcado..
Saludos al foro!!
Quedaba enchufar algo al plato y mirar si da chicha.. una bombillita de 12v y patada tras patada da luz.. en ambos cables.. bien.
Una bobina, una bujía.. mmm.. no hay chispa. Otra bobina, otra bujía.. nones..
Así quedó un par de meses quizás, un poco abandonado, hasta que Asturies me envió una bobina que sabía que funcionaba (las otras las tenía yo de un viejo taller, no sabía si estaban sanas).. y tampoco.
Bueno, había pasado tanto tiempo entre que monté el plato y que llegué a este punto que realmente no recordaba que los platinos y demás se habían quedado simplemente puestos ahí, no había prestado ninguna atención a darle el mínimo reglaje (pensé, cuándo esté todo ya me ocuparé de ello).
Y efectivamente, la famosa apertura de los platinos, los 0,35-0,45mm de apertura máxima.
Vale, a partir de aquí, y como el asunto tiene su chicha (nunca mejor dicho) voy a tratar de explicar lo que yo he entendido de cómo funciona el sistema de encendido, y os ruego a los que sabéis del tema que si véis errores por favor me corrijáis. Al lío.
Bueno, este es el encendido con los platinos y condensador nuevos.
El asunto es el siguiente: al girar el volante, acoplado al eje del cigüeñal, una portuberancia que tiene en el sitio correcto empuja lo que yo llamo ese 'pie' de resina (1) y hace que los contactos se abran (2).
Una vez el giro del volante supera la portuberancia los contactos vuelven a cerrarse.
Esa apertura máxima, para que la cosa 'pite', tiene unas cotas de funcionamiento.
La apertura máxima puede controlarse en cierta medida con el tornillo (3) que sujeta los platinos al plato. En mi caso, y para que salte chispa, ha sido suficiente con moverlo al máximo para disminuir la apertura. Si es o no suficiente para que el motor funcione ciclo tras ciclo.. aún no lo sé, pero en todo caso me da que supera con creces la apertura máxima indicada (no tengo galgas para medir cómo ha quedado).
Creo que para cerrar aún más la apertura máxima habría que limar un poco el pie de resina, pero esto no está confirmado, sólo es algo que me imagino.
Todo este tema de la generación de energía para alimentar la bobina y luces, claxon, etc, tiene bastante injundia; de momento y hasta aquí parece hacer su trabajo, pero alguna vuelta más le daré.
Bueno, pues a punto de caramelo. Igual consigo cumplir mi objetivo de arrancar ese motor en el plazo marcado..
Saludos al foro!!
Puxerin- Usuario Aprendiz
Re: Puch Varias - Sacar Adelante Motor 4v.
Hola compañero, el pié de resina en mi caso, cuando cambié los platinos y condensador de mi Super III tuve que limarlo para que quedara a una apertura de 0.35 mm aproximadamente. lo que puedes hacer es con una lija fina y dandole pasadas hasta que veas que se queda bién, si te pasas lijando tampoco pasaría nada porque se pueden regular con el tornillo.
La idea es no pasarse mucho ya que cuando mas lija le des, menos vida util tendra el pie de resina.
En cuanto a la apertura el truco está en que cojas una lamina fina que pueda entrar sin forzar entre el electrodo de la bujia y la pequeña L que queda por encima (Puedes usar una hoja de una sierra de mano por ejemplo)
Si ves que entra ajustado pero sin forzar esa es la medida de apertura máxima que le tienes que dar a los platinos.
Una vez puesta esa apertura máxima y apretado el tornillo para regular los platinos, montas el plato magnético, y si no hay ningun problema raro el motor te tiene que funcionar.
Espero que te sirva de ayuda. Un saludo
La idea es no pasarse mucho ya que cuando mas lija le des, menos vida util tendra el pie de resina.
En cuanto a la apertura el truco está en que cojas una lamina fina que pueda entrar sin forzar entre el electrodo de la bujia y la pequeña L que queda por encima (Puedes usar una hoja de una sierra de mano por ejemplo)
Si ves que entra ajustado pero sin forzar esa es la medida de apertura máxima que le tienes que dar a los platinos.
Una vez puesta esa apertura máxima y apretado el tornillo para regular los platinos, montas el plato magnético, y si no hay ningun problema raro el motor te tiene que funcionar.
Espero que te sirva de ayuda. Un saludo
Francis- Usuario Maestro
Re: Puch Varias - Sacar Adelante Motor 4v.
Gracias Francis, la hoja de sierra ya es una buena referencia, la usaré para afinar la apertura a las cotas adecuadas.
Ayer leyendo por ahí encontré el sentido al pequeño cepillo que está alojado en la parte opuesta de los platinos, junto al condensador (la foto de arriba es muy oscura, apenas se aprecia, subiré una mejor).
Parece ser que un poco impregnado de grasa suaviza el roce de la leva con el pie de resina y evita su desgaste excesivo.
Hoy le dí un par de patadas, no arrancó; la chispa parece un poco tenue y errática (no parece que salga todas las patadas). Rompí además la chapuza de soporte que tengo hecha, así que entre regular un poco más fino los platinos, arreglar el soporte, etc.. aún le quedan un par de horas de trabajo que meterle.
Pero antes tengo que revisar para ITV..
Saludos al foro!!
Ayer leyendo por ahí encontré el sentido al pequeño cepillo que está alojado en la parte opuesta de los platinos, junto al condensador (la foto de arriba es muy oscura, apenas se aprecia, subiré una mejor).
Parece ser que un poco impregnado de grasa suaviza el roce de la leva con el pie de resina y evita su desgaste excesivo.
Hoy le dí un par de patadas, no arrancó; la chispa parece un poco tenue y errática (no parece que salga todas las patadas). Rompí además la chapuza de soporte que tengo hecha, así que entre regular un poco más fino los platinos, arreglar el soporte, etc.. aún le quedan un par de horas de trabajo que meterle.
Pero antes tengo que revisar para ITV..
Saludos al foro!!
Puxerin- Usuario Aprendiz
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