Valencia 2013 - Ajustes Óptimos Para Puch Cobra M-82 Y Demás
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Valencia 2013 - Ajustes Óptimos Para Puch Cobra M-82 Y Demás
Bueno este nuevo tema se abre para exponer los problemas que se tuvieron (tuvimos) en la queadda de Valencia.
No es solo exclusivo de m82.
De esta manera pordemos compartir la experiencia y esta nos puede ayudar a todos.
Vamos todo lo contrario a lo que Rossi y Lorenzo hacian cuando estuvieron hace 3 años en Yamaha..
No es solo exclusivo de m82.
De esta manera pordemos compartir la experiencia y esta nos puede ayudar a todos.
Vamos todo lo contrario a lo que Rossi y Lorenzo hacian cuando estuvieron hace 3 años en Yamaha..
Última edición por Jce2 el Dom 10 Mar 2013 - 12:11, editado 1 vez
Jce2- Usuario Maestro
Re: Valencia 2013 - Ajustes Óptimos Para Puch Cobra M-82 Y Demás
Voy a exponer primero mi caso, haciendo referencia a Villarejo primero, ya que hice algunas modicficaciones.
Como sabeis en Villarejo no hubo carreras, pero si se permitio rodar libre y hubieron algin que otro pique que dejaron buenos sabores de boca.
Yo era la primera vez que me metia en circuito con mi cobrilla que la tenia para dar una vuelta por el pueblo y alrededores de vez en cuando en plan tranquilo.
En Villarejo acabe destrozado, pero en buena medida por la dureza en general de la moto.
Note que de suspensiones iba muy dura, el embrague tambien, el acelerador y sobre todo de frenos, delante y detras.
Esto hacia que me agotase despues de dos o tres vueltas.
Despues de Villarejo hice lo siguiente:
Pastillas delanteras y liquido nuevo (mejoro un monton como era normal).
Cambie Zapatas traseras (tambien una mejora muy importante).
Cubierta delantera nueva con mucho taco separado ya que en villarejo alguna que otra vez me pego susto de delante y en una curva de las de ir parado se me fue y me cai (bueno yo quede depie , solo cayo la moto).
Cable embraque y cable acelerador con camisas cambiados (tambien buena mejora).
Puños nuevos de esos de goma blanda que se agarran bien.
Amortiguadores trasero (quite toda la precarga de gas) y delantero quite unos casquillos de aluminio que etenia dentro de las barras que en su dia puse por que parecia que iba blanda).
Resto nada, llevaba 14-58 y eso no lo he tocado, parece un poco largo para circuito pero a mi me gusta que las marchas estiren, creo que tiene mas aceleracion.
Ahora lo de Valencia Yatova 2013....
Como sabeis en Villarejo no hubo carreras, pero si se permitio rodar libre y hubieron algin que otro pique que dejaron buenos sabores de boca.
Yo era la primera vez que me metia en circuito con mi cobrilla que la tenia para dar una vuelta por el pueblo y alrededores de vez en cuando en plan tranquilo.
En Villarejo acabe destrozado, pero en buena medida por la dureza en general de la moto.
Note que de suspensiones iba muy dura, el embrague tambien, el acelerador y sobre todo de frenos, delante y detras.
Esto hacia que me agotase despues de dos o tres vueltas.
Despues de Villarejo hice lo siguiente:
Pastillas delanteras y liquido nuevo (mejoro un monton como era normal).
Cambie Zapatas traseras (tambien una mejora muy importante).
Cubierta delantera nueva con mucho taco separado ya que en villarejo alguna que otra vez me pego susto de delante y en una curva de las de ir parado se me fue y me cai (bueno yo quede depie , solo cayo la moto).
Cable embraque y cable acelerador con camisas cambiados (tambien buena mejora).
Puños nuevos de esos de goma blanda que se agarran bien.
Amortiguadores trasero (quite toda la precarga de gas) y delantero quite unos casquillos de aluminio que etenia dentro de las barras que en su dia puse por que parecia que iba blanda).
Resto nada, llevaba 14-58 y eso no lo he tocado, parece un poco largo para circuito pero a mi me gusta que las marchas estiren, creo que tiene mas aceleracion.
Ahora lo de Valencia Yatova 2013....
Jce2- Usuario Maestro
Re: Valencia 2013 - Ajustes Óptimos Para Puch Cobra M-82 Y Demás
En Valencia, no pude rodar todo lo que me hubiese gustado.
Aqui la cosa mejoro, la moto tenia mucho agarre en curva, podia hasta tumbar.
La amortiguacion iba bastante mejor, creo que asi queda perfecta para cross (un poco dura para enduro) asi que bien.
En los entrenamientos iba muy bien hasta que me hizo como si perlase (unos tirones de fallo electrico y se paro...).
Como no arrancaba ni hacia amago, la subi hasta la furgoneta, para mirar en principio la bujia....pero habia tal cantidad de barro que era imposible meter la llave. Con cuidado y un destornillador quite alrededor todo el barro que pude y probe a arrancar ya que no queri quitar la bujia y que se metiese tierra dentro.
La moto arranco a la primera y sin ningun sintoma de fallo electrico.
Protegi como pude la bujia con un trozo de camara de moto y una brida y le puse la pipa.
Todo esto durante la primera manda de dos amortiguadores.
Probe la moto un poco y me fui para la carrera de momoamortiguador (segunda manga).
Con respecto al desarrollo, sali con precaucion por el lado izquierdo pero sin quedarme atrás de hecho los primeros metros solo vi delante las riejus (unas 4 o 5) pero segui estirando las marchas y en la primera curva estaba 4 detrás de tres riejus por delante de todas las cobras, en la siguiente curva ya iba 3 y ahi me mantuve comodo, sin arriesgar.
Las dos primeras riejus se fueron y las perdi la pista y solo quede con Rodera en un mano a mano bastante bonito (mientras duro)....
Claro que la rieju de Rodera es de las normales, pero yo notaba que cuando ponía mi cobra a tope se quedaba bastante atrás.
Todo se empezó a torcer cuando empece a notar fallos eléctricos otra vez pero sin llegar a parase, lo que me hizo dejarle pasar y tener que ir despacio, pero parece que se fue secando y otra vez empezó a ir bien, lo que hizo me animase y le volviese a coger y pasar....hasta que con la emoción me fui al suelo al coger mal una "rodera" nunca mejor dicho de ese salto ciego después del barrizal donde se quedaban las motos y pilotos enfangados.
Creo que mi relación 14-58 era muy acertada para este circuito y aunque solo metía 6 en un tramo un momento, la moto fue muy bien en este aspecto. También creo que 13-58 tiene que ir bien.
También note un par de veces que la palanca de de arranque se abría y molestaba, creo sobre todo que después de algún salto.
Esta es toda mi crónica.
En resumidas cuentas, creo que:
La moto tiene muy buena configuración asi, suspensiones, desarrollos, y motor, hay que proteger mas el cilindro pipa y demas cuando hay mucho barro (ya he puesto un tubo de un trozo de manguito que proteje la bujía hasta abajo) pero a lo mejor se podría poner delante (ya que la moto refrigerada por el radiador) una malla para que no pase tanto barro hacia la culata (de momento esto no lo he puesto pero seria fácil sujetándolo con unas bridas), se puede llevar preparado por si hace falta ponerlo.
Os pongo un resumen de todo lo que tiene fuera de serie para ver si os ayuda:
M82 TT AGUA 3ª SERIE
Motor de serie con la falda del pistón recortada 2 mm.
Encendido a 1,2-1,3 antes del pms (lo normal)
Carburador bing 28 con chicle de alta 135 y aguja lo mas baja posible, click en posición 1 de arriba)
Bomba de agua eléctrica conectada a las luces (con un puente de diodos para sacar positivo y negativo)
Desarrollo 14-58.
Amortiguador trasero con botella gas separada (sin presión, la he sacado toda), horquillas Telesco de 35 con 200cm3 x botella. Peso piloto (80kg)
Espero que os ayude.
Aqui la cosa mejoro, la moto tenia mucho agarre en curva, podia hasta tumbar.
La amortiguacion iba bastante mejor, creo que asi queda perfecta para cross (un poco dura para enduro) asi que bien.
En los entrenamientos iba muy bien hasta que me hizo como si perlase (unos tirones de fallo electrico y se paro...).
Como no arrancaba ni hacia amago, la subi hasta la furgoneta, para mirar en principio la bujia....pero habia tal cantidad de barro que era imposible meter la llave. Con cuidado y un destornillador quite alrededor todo el barro que pude y probe a arrancar ya que no queri quitar la bujia y que se metiese tierra dentro.
La moto arranco a la primera y sin ningun sintoma de fallo electrico.
Protegi como pude la bujia con un trozo de camara de moto y una brida y le puse la pipa.
Todo esto durante la primera manda de dos amortiguadores.
Probe la moto un poco y me fui para la carrera de momoamortiguador (segunda manga).
Con respecto al desarrollo, sali con precaucion por el lado izquierdo pero sin quedarme atrás de hecho los primeros metros solo vi delante las riejus (unas 4 o 5) pero segui estirando las marchas y en la primera curva estaba 4 detrás de tres riejus por delante de todas las cobras, en la siguiente curva ya iba 3 y ahi me mantuve comodo, sin arriesgar.
Las dos primeras riejus se fueron y las perdi la pista y solo quede con Rodera en un mano a mano bastante bonito (mientras duro)....
Claro que la rieju de Rodera es de las normales, pero yo notaba que cuando ponía mi cobra a tope se quedaba bastante atrás.
Todo se empezó a torcer cuando empece a notar fallos eléctricos otra vez pero sin llegar a parase, lo que me hizo dejarle pasar y tener que ir despacio, pero parece que se fue secando y otra vez empezó a ir bien, lo que hizo me animase y le volviese a coger y pasar....hasta que con la emoción me fui al suelo al coger mal una "rodera" nunca mejor dicho de ese salto ciego después del barrizal donde se quedaban las motos y pilotos enfangados.
Creo que mi relación 14-58 era muy acertada para este circuito y aunque solo metía 6 en un tramo un momento, la moto fue muy bien en este aspecto. También creo que 13-58 tiene que ir bien.
También note un par de veces que la palanca de de arranque se abría y molestaba, creo sobre todo que después de algún salto.
Esta es toda mi crónica.
En resumidas cuentas, creo que:
La moto tiene muy buena configuración asi, suspensiones, desarrollos, y motor, hay que proteger mas el cilindro pipa y demas cuando hay mucho barro (ya he puesto un tubo de un trozo de manguito que proteje la bujía hasta abajo) pero a lo mejor se podría poner delante (ya que la moto refrigerada por el radiador) una malla para que no pase tanto barro hacia la culata (de momento esto no lo he puesto pero seria fácil sujetándolo con unas bridas), se puede llevar preparado por si hace falta ponerlo.
Os pongo un resumen de todo lo que tiene fuera de serie para ver si os ayuda:
M82 TT AGUA 3ª SERIE
Motor de serie con la falda del pistón recortada 2 mm.
Encendido a 1,2-1,3 antes del pms (lo normal)
Carburador bing 28 con chicle de alta 135 y aguja lo mas baja posible, click en posición 1 de arriba)
Bomba de agua eléctrica conectada a las luces (con un puente de diodos para sacar positivo y negativo)
Desarrollo 14-58.
Amortiguador trasero con botella gas separada (sin presión, la he sacado toda), horquillas Telesco de 35 con 200cm3 x botella. Peso piloto (80kg)
Espero que os ayude.
Jce2- Usuario Maestro
Re: Valencia 2013 - Ajustes Óptimos Para Puch Cobra M-82 Y Demás
Muchas cosas de las que diré aquí serán una chorrada para muchos, pero para otros quizás sea algo novedoso, porque en su época nunca corrieron o no conocieron. Pido perdón de antemano si lo que digo puede molestar. Lo hago con la mejor voluntad del mundo.
Entiendo que muchos van ha pasar un rato divertido, pero no conozco a un motorista que le guste perder y no sea competitivo. Por el simple hecho de ser motorista ya le gusta ir rápido, por lo general. Aunque sea en una carrera de clasicas entre amigos. Cada uno sabe hasta donde quiere llegar, que ya tenemos la mili hecha.
Por lo que he podido ir entreviendo uno de los principales problemas fué por cuestiones de humedad. No es nada nuevo, y ya incluso en la época sucedía esto, sobre todo cuando las bobinas de encendido dejaron de ubicarse en la caja del filtro para pasar a colocarse bajo el depósito.
La solución para esto no es complicada, basta con utilizar pipas de bujía NGK negras de las normales y evitar en lo posible las Ariete rojas o similar, que prometen ser hidrofugas pero a mí nunca me fueron bien. Y no digamos las que tienen algo de chapa. Las pipas de bujía NGK normales aguantan muy bien el agua. Además, se debería cubrir con cinta americana o similar debajo de la pipa de dirección la entrada de agua a la bobina de alta, o rociando con aceite hidrófugo la bobina y la pipa de bujía, cableado en general.
Por supuesto, los guardabarros cortos y con rejilla deben ser tenidos en cuenta, prolongando sus dimensiones con cinta o tapando los agujeros de refrigeración también con cinta. Las proyecciones de barro al motor son inevitables, pero si se pueden minimizar, mejor que mejor.
Otro truco para estos casos era pulverizar con wd40 los bajos de la moto y sobre todo el interior de los guardabarros. Hace que el barro se adhiera algo menos, y cuando lo limpiamos se despega mejor. El barro en estas motos con tan poca potencia es un lastre a tener en cuenta.
Para que la pata de arranque no se abra en marcha -algo que se criticaba siempre en la época- sujetarla con elásticos, tal y como se ve en la revista Moto Verde nº6, donde prueban la Scaburri réplica y que ofrece muchas ideas para los imprevistos en carrera.
En cuanto al desarrollo...no soy muy partidario de poner grandes "tortillas". Lógicamente, son cilindrades pequeñas, y a mas corona y menor piñón la moto parece tener mas fuerza, mejores sensaciones y tirar mas...pero lo que se gana por un lado de pierde por otro. No debe ponerse un desarrollo que no deje "correr" la moto en las curvas y que nos obligue a cambiar contínuamente. Por mucha 74cc que sea, existen límites. Yo pecaba exactamente de ese defecto hasta que un piloto italiano de enduro (de 50cc y 75cc) que pasó por aquí hace años, que tuve la suerte de coincidir me hizo ver y comprender. El desarrollo perfecto para cada circuito es aquel en que pones la última marcha solo en la recta del circuito y nunca llegas a tope.
En cuanto a suspensiones...bufff, menudo lío. Con las roderas de barro se agradece mucho una horquilla algo dura. El circuito en general agradecía unas suspensiones durillas, creo yo. Revisar bien y limpiar de barro los vástagos de amortiguadores y horquillas. Si continúan haciendo este tipo de carreras los viejos y nuevos Betor creo que tienen sus días contados. Deberían pensar en poner amortiguadores modernos para clasicas, mucho mas eficaces y de los cuales se consiguen repuestos, y muelles de medida, además de no acabar destrozando los originales. Ya abrí un post al respecto en el apartado suspensiones y es algo que se deben cuestionar.
Las horquillas de 35mm tienen cierta ventaja con respecto a las 32mm por cuestiones de rigidez. Pero tampoco es nada definitivo. Hablo de Betor. Otra cuestión la horquilla de las Rieju y la Acossatto, mucho mejores y que no tienen nada que ver.
En cuanto a las fundas de embrague y freno, recomiendo utilizar fundas recubiertas interiormente de teflón, reducen bastante la fricción; además de que se debe vigilar que el recorrido sea lo mas recto posible (supongo que esto lo sabe todo el mundo). Unas manetas largas y levas mayores reducen mucho la fuerza de la palanca. No es casualidad que las manetas de antes fueran enormes, y es que con el cansancio, cualquier pequeña ayuda se nota.
Puños: con alambre para que con la humedad no entre agua y deslicen. Ni muy gordos (son cómodos pero después de 3 vueltas cansan mas el antebrazo al obligar a llevar la mano entreabierta) ni muy estrechos que nos salgan llagas. Probar el ideal de cada uno, se obtienen resultados sorprendentes. Una regla: a mas estrechos mas incómodos, pero con el antebrazo cargado lo sujetaremos mejor. (La mano tiende a cerrarse con el agotamiento, recordar como cuando terminamos una manga nos cuesta abrir los dedos).
Manillar: Si piensan dedicarse a esto de las mangas de cross, colocar uno de cross de verdad, con las puntas algo cerradas y bajo. Nada de manillares altos que obligan a posiciones forzadas. Las manetas deben ir ligeramente bajas con respecto a la horizontal.
Estribos: dentados. Los originales Puch antíguos los veo peligrísimos con barro y deberían estar hasta prohibidos.
También me gustaría hacer un comentario respecto a las comparaciones Rieju/Puch.
Hoy día sabemos que en motocross se pilota básicamente de pié. Pero las Puch no están exactamente pensadas para esa cuestión y es muy complicado mantenerse erguidos (no se en las M82, me refiero a las de doble amortiguador). Creo que debemos divertirnos y hacer lo que nos parezca mas natural con el cuerpo. Es indudable que las manos y los pies son parte de nuestro amortiguador, y debemos ayudarnos en lo posible a la caida de los saltos y tal. No volverse loco con esta cuestión.
Tuve la suerte en la época de disponer de una Rieju MR80 y una Puch MC75 al mismo tiempo, con las que hacía comparativas con mi mejor amigo. La Puch no tiene nada que hacer frente a la Rieju, es inferior: corre en otra liga. Por suspensiones, chasis, motor, etc. Sobre todo chasis y suspensiones. Quizás, en el motor, con esas ultra preparaciones que veo las diferencias no sean tan escandalosas, pero no nos equivoquemos. La Rieju tracciona mucho mejor, y es más cómoda, cansando menos a igualdad de pilotaje, etc. Pienso que una Rieju bien ajustada sigue siendo competitiva hoy día en tramos revirados y puede dar un susto en buenas manos a cualquier moto moderna (y si el terreno está deslizante mejor).
Practicar las salidas: son el 70% de una carrera de MX. PerezVera, amigo, lo tuyo no son las salidas por lo que he visto.
Se tiene que estar concentrado en la moto y en la valla: nada mas. Nada de mirar a un lado u otro (aunque para el vídeo quedan de miedo). ¡Y menos en plena recta! tienes que pensar que irás en línea recta del punto A (salida) al punto B (por donde piensas meterte en la primera curva), nada mas. Da igual que el resto tenga motos mas potentes. Si algo sale mas ya se irá improvisando, pero en principio: linea recta.
En las roderas de barro: descargar peso de la horquilla, sentarse detrás y gas. Mucha práctica.
El motor en el momento clave de la salida debe estar bien caliente. Que cuando la moto coja la recta no debe soltar nada de humo. Si suelta humo es porque la culata no está "limpia" y en consecuencia "tose" y pierde un poco. Por lo tanto es bueno que antes de colocarnos en la parrilla limpiemos bien todo el motor en una recta o similar, y que al colocarnos en la parrilla cuidemos mucho mucho de no volver a "contaminar" todo de nuevo. Es como cuando estamos circulando en ciudad y de repente pillamos una recta y le damos a fondo; la moto suelta mucho humo (acumulado en la ciudad) y pronto comienza a limpiar la "garganta" quedansose bien. Pues en la salida es lo mismo, se debe cuidar de no "ensuciar" antes de salir porque perderemos unos metros de oro.
Algunos trucos para evitar esto, son acelerones en vacío mas largos de lo normal, hasta que aclaren la "voz", y no quedarse a ralentí en ningún momento.
Cuando se acerque el momento de bajar la valla, ir soltando el embrague lentamente hasta que notemos que la horquilla comienza a hundirse de delante porque está frenada de delante. Tenemos que mantenerla ahí hasta que baje la valla. Con la horquilla hundidal la cadena tensa y el peso cargado delante para evitar levantadas inútiles. Normalmente cuando abramos gas la moto tiende a ir hacia un lado u otro, es el momento de desplazar el cuerpo hacia detrás para que la rueda traccione a tope y lleguemos cuanto antes al punto B.
Una moto con una relación muy cerrara perderá algo de tiempo cambiando de marchas -aunque lo haga sin cortar- e incluso patinando en exceso. La relación adecuada es aquella que permite estirar el motor dentro del estrecho margen de potencia mas tiempo.
Si pensamos que todas las motos están mas o menos igualadas, la suma de todos estos factores marca cierta diferencia.
Perdón de nuevo si me he excedido, pero es que me encanta el tema.
Entiendo que muchos van ha pasar un rato divertido, pero no conozco a un motorista que le guste perder y no sea competitivo. Por el simple hecho de ser motorista ya le gusta ir rápido, por lo general. Aunque sea en una carrera de clasicas entre amigos. Cada uno sabe hasta donde quiere llegar, que ya tenemos la mili hecha.
Por lo que he podido ir entreviendo uno de los principales problemas fué por cuestiones de humedad. No es nada nuevo, y ya incluso en la época sucedía esto, sobre todo cuando las bobinas de encendido dejaron de ubicarse en la caja del filtro para pasar a colocarse bajo el depósito.
La solución para esto no es complicada, basta con utilizar pipas de bujía NGK negras de las normales y evitar en lo posible las Ariete rojas o similar, que prometen ser hidrofugas pero a mí nunca me fueron bien. Y no digamos las que tienen algo de chapa. Las pipas de bujía NGK normales aguantan muy bien el agua. Además, se debería cubrir con cinta americana o similar debajo de la pipa de dirección la entrada de agua a la bobina de alta, o rociando con aceite hidrófugo la bobina y la pipa de bujía, cableado en general.
Por supuesto, los guardabarros cortos y con rejilla deben ser tenidos en cuenta, prolongando sus dimensiones con cinta o tapando los agujeros de refrigeración también con cinta. Las proyecciones de barro al motor son inevitables, pero si se pueden minimizar, mejor que mejor.
Otro truco para estos casos era pulverizar con wd40 los bajos de la moto y sobre todo el interior de los guardabarros. Hace que el barro se adhiera algo menos, y cuando lo limpiamos se despega mejor. El barro en estas motos con tan poca potencia es un lastre a tener en cuenta.
Para que la pata de arranque no se abra en marcha -algo que se criticaba siempre en la época- sujetarla con elásticos, tal y como se ve en la revista Moto Verde nº6, donde prueban la Scaburri réplica y que ofrece muchas ideas para los imprevistos en carrera.
En cuanto al desarrollo...no soy muy partidario de poner grandes "tortillas". Lógicamente, son cilindrades pequeñas, y a mas corona y menor piñón la moto parece tener mas fuerza, mejores sensaciones y tirar mas...pero lo que se gana por un lado de pierde por otro. No debe ponerse un desarrollo que no deje "correr" la moto en las curvas y que nos obligue a cambiar contínuamente. Por mucha 74cc que sea, existen límites. Yo pecaba exactamente de ese defecto hasta que un piloto italiano de enduro (de 50cc y 75cc) que pasó por aquí hace años, que tuve la suerte de coincidir me hizo ver y comprender. El desarrollo perfecto para cada circuito es aquel en que pones la última marcha solo en la recta del circuito y nunca llegas a tope.
En cuanto a suspensiones...bufff, menudo lío. Con las roderas de barro se agradece mucho una horquilla algo dura. El circuito en general agradecía unas suspensiones durillas, creo yo. Revisar bien y limpiar de barro los vástagos de amortiguadores y horquillas. Si continúan haciendo este tipo de carreras los viejos y nuevos Betor creo que tienen sus días contados. Deberían pensar en poner amortiguadores modernos para clasicas, mucho mas eficaces y de los cuales se consiguen repuestos, y muelles de medida, además de no acabar destrozando los originales. Ya abrí un post al respecto en el apartado suspensiones y es algo que se deben cuestionar.
Las horquillas de 35mm tienen cierta ventaja con respecto a las 32mm por cuestiones de rigidez. Pero tampoco es nada definitivo. Hablo de Betor. Otra cuestión la horquilla de las Rieju y la Acossatto, mucho mejores y que no tienen nada que ver.
En cuanto a las fundas de embrague y freno, recomiendo utilizar fundas recubiertas interiormente de teflón, reducen bastante la fricción; además de que se debe vigilar que el recorrido sea lo mas recto posible (supongo que esto lo sabe todo el mundo). Unas manetas largas y levas mayores reducen mucho la fuerza de la palanca. No es casualidad que las manetas de antes fueran enormes, y es que con el cansancio, cualquier pequeña ayuda se nota.
Puños: con alambre para que con la humedad no entre agua y deslicen. Ni muy gordos (son cómodos pero después de 3 vueltas cansan mas el antebrazo al obligar a llevar la mano entreabierta) ni muy estrechos que nos salgan llagas. Probar el ideal de cada uno, se obtienen resultados sorprendentes. Una regla: a mas estrechos mas incómodos, pero con el antebrazo cargado lo sujetaremos mejor. (La mano tiende a cerrarse con el agotamiento, recordar como cuando terminamos una manga nos cuesta abrir los dedos).
Manillar: Si piensan dedicarse a esto de las mangas de cross, colocar uno de cross de verdad, con las puntas algo cerradas y bajo. Nada de manillares altos que obligan a posiciones forzadas. Las manetas deben ir ligeramente bajas con respecto a la horizontal.
Estribos: dentados. Los originales Puch antíguos los veo peligrísimos con barro y deberían estar hasta prohibidos.
También me gustaría hacer un comentario respecto a las comparaciones Rieju/Puch.
Hoy día sabemos que en motocross se pilota básicamente de pié. Pero las Puch no están exactamente pensadas para esa cuestión y es muy complicado mantenerse erguidos (no se en las M82, me refiero a las de doble amortiguador). Creo que debemos divertirnos y hacer lo que nos parezca mas natural con el cuerpo. Es indudable que las manos y los pies son parte de nuestro amortiguador, y debemos ayudarnos en lo posible a la caida de los saltos y tal. No volverse loco con esta cuestión.
Tuve la suerte en la época de disponer de una Rieju MR80 y una Puch MC75 al mismo tiempo, con las que hacía comparativas con mi mejor amigo. La Puch no tiene nada que hacer frente a la Rieju, es inferior: corre en otra liga. Por suspensiones, chasis, motor, etc. Sobre todo chasis y suspensiones. Quizás, en el motor, con esas ultra preparaciones que veo las diferencias no sean tan escandalosas, pero no nos equivoquemos. La Rieju tracciona mucho mejor, y es más cómoda, cansando menos a igualdad de pilotaje, etc. Pienso que una Rieju bien ajustada sigue siendo competitiva hoy día en tramos revirados y puede dar un susto en buenas manos a cualquier moto moderna (y si el terreno está deslizante mejor).
Practicar las salidas: son el 70% de una carrera de MX. PerezVera, amigo, lo tuyo no son las salidas por lo que he visto.
Se tiene que estar concentrado en la moto y en la valla: nada mas. Nada de mirar a un lado u otro (aunque para el vídeo quedan de miedo). ¡Y menos en plena recta! tienes que pensar que irás en línea recta del punto A (salida) al punto B (por donde piensas meterte en la primera curva), nada mas. Da igual que el resto tenga motos mas potentes. Si algo sale mas ya se irá improvisando, pero en principio: linea recta.
En las roderas de barro: descargar peso de la horquilla, sentarse detrás y gas. Mucha práctica.
El motor en el momento clave de la salida debe estar bien caliente. Que cuando la moto coja la recta no debe soltar nada de humo. Si suelta humo es porque la culata no está "limpia" y en consecuencia "tose" y pierde un poco. Por lo tanto es bueno que antes de colocarnos en la parrilla limpiemos bien todo el motor en una recta o similar, y que al colocarnos en la parrilla cuidemos mucho mucho de no volver a "contaminar" todo de nuevo. Es como cuando estamos circulando en ciudad y de repente pillamos una recta y le damos a fondo; la moto suelta mucho humo (acumulado en la ciudad) y pronto comienza a limpiar la "garganta" quedansose bien. Pues en la salida es lo mismo, se debe cuidar de no "ensuciar" antes de salir porque perderemos unos metros de oro.
Algunos trucos para evitar esto, son acelerones en vacío mas largos de lo normal, hasta que aclaren la "voz", y no quedarse a ralentí en ningún momento.
Cuando se acerque el momento de bajar la valla, ir soltando el embrague lentamente hasta que notemos que la horquilla comienza a hundirse de delante porque está frenada de delante. Tenemos que mantenerla ahí hasta que baje la valla. Con la horquilla hundidal la cadena tensa y el peso cargado delante para evitar levantadas inútiles. Normalmente cuando abramos gas la moto tiende a ir hacia un lado u otro, es el momento de desplazar el cuerpo hacia detrás para que la rueda traccione a tope y lleguemos cuanto antes al punto B.
Una moto con una relación muy cerrara perderá algo de tiempo cambiando de marchas -aunque lo haga sin cortar- e incluso patinando en exceso. La relación adecuada es aquella que permite estirar el motor dentro del estrecho margen de potencia mas tiempo.
Si pensamos que todas las motos están mas o menos igualadas, la suma de todos estos factores marca cierta diferencia.
Perdón de nuevo si me he excedido, pero es que me encanta el tema.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Valencia 2013 - Ajustes Óptimos Para Puch Cobra M-82 Y Demás
Se nota se nota y además de saber de lo que hablas, te explicas de p....a madre.
Jorok- Usuario Maestro
Re: Valencia 2013 - Ajustes Óptimos Para Puch Cobra M-82 Y Demás
Muchas gracias Jeffward se nota que te gusta el tema todas las aportaciones y experiencias son buenas.
Jce2- Usuario Maestro
Re: Valencia 2013 - Ajustes Óptimos Para Puch Cobra M-82 Y Demás
Uff menudos comentarios, yo sere sere breve, a ver que sale.
Hace ya tres años que estamos dando guerra en esto de las quedadas, en Albacete (montealegre) el año 2010, cero problemas, eso si a mi ritmo.
En Cartagena el mismo año, cero problemas.
En Perafita cero problemas, tan solo que habia una subida barbara y me faltaba potencia, en primera a tope hasta arriba, no problem.
Luego hubo una quedada en Cuenca con los compañeros de Rieju, ni por asomo podia seguirlos y la moto me salio respondona, arrancaba fatal tirando a mal, por culpa mia que me esperaban en todos los cruces y otros problemillas varios llegamos mas bien tarde a casa.
A raiz de esto se llego a la conclusion que estaba mal carburada y con ayuda de Jordi Viñas y a traves de privados en este foro me fue explicando un poco la carburacion, tras unos cambios de surtidores ahora va de lujo, arranca como mucho a la cuarta patada y no da sintomas de ahogo, tenemos bajos, medios y estira decentemente para mi.
Asi fueron transcurriendo las quedadas, limpiar bujia y filtro de aire, reapriete de tornillos, presionesy poco mas, hala al circuito.
En Villajero se rompio la goma de union entre el tubo de escape y el silencioso, goma nueva y a correr.
En Yatova, cero problemas, ni humedades, ni nada parecido, es mas termine de darle la mangera de agua y arranco despues, tan solo tiene el problema que mi M82 no me corre, con un peso de "criatura" pasado de la centena la moto no tiene la alegria que yo quisiera, pero es lo que hay.
Sobre suspension, para mi perfectas (son de serie).
Llevo montado un carburador delorto, con una relacion paellera, es decir un 11 x 58 dientes, todo para que tire para arriba conmigo. Encendido original a 6 V. y a 1,2 mm de adelanto. Luego el piston es un piston original de puch sin recortar faldas a 48,50 mm., me sale conmigo en ralenti de muchos sitios y no hay que quemar embrague, y el unico "gachet" que cuento es el cilindro tocado por Jose Manuel y el tubo de escape original vaciado de la malla interior que tiene, lo demas es totalmente de serie bien afinado y pulido en mi caso.
Yo siempre lo he dicho, a cuatro vueltas yo no gano nada, pero a 20 vueltas a ver quien me sigue, "agurro" (quietar la moral a cuarquiera en castellano) a cualquiera dando vueltas.
Como veis poco puedo aportar sobre averias, pero yo con los comentarios que haceis sobre mis videos ya me bastan.
Un saludo.
Hace ya tres años que estamos dando guerra en esto de las quedadas, en Albacete (montealegre) el año 2010, cero problemas, eso si a mi ritmo.
En Cartagena el mismo año, cero problemas.
En Perafita cero problemas, tan solo que habia una subida barbara y me faltaba potencia, en primera a tope hasta arriba, no problem.
Luego hubo una quedada en Cuenca con los compañeros de Rieju, ni por asomo podia seguirlos y la moto me salio respondona, arrancaba fatal tirando a mal, por culpa mia que me esperaban en todos los cruces y otros problemillas varios llegamos mas bien tarde a casa.
A raiz de esto se llego a la conclusion que estaba mal carburada y con ayuda de Jordi Viñas y a traves de privados en este foro me fue explicando un poco la carburacion, tras unos cambios de surtidores ahora va de lujo, arranca como mucho a la cuarta patada y no da sintomas de ahogo, tenemos bajos, medios y estira decentemente para mi.
Asi fueron transcurriendo las quedadas, limpiar bujia y filtro de aire, reapriete de tornillos, presionesy poco mas, hala al circuito.
En Villajero se rompio la goma de union entre el tubo de escape y el silencioso, goma nueva y a correr.
En Yatova, cero problemas, ni humedades, ni nada parecido, es mas termine de darle la mangera de agua y arranco despues, tan solo tiene el problema que mi M82 no me corre, con un peso de "criatura" pasado de la centena la moto no tiene la alegria que yo quisiera, pero es lo que hay.
Sobre suspension, para mi perfectas (son de serie).
Llevo montado un carburador delorto, con una relacion paellera, es decir un 11 x 58 dientes, todo para que tire para arriba conmigo. Encendido original a 6 V. y a 1,2 mm de adelanto. Luego el piston es un piston original de puch sin recortar faldas a 48,50 mm., me sale conmigo en ralenti de muchos sitios y no hay que quemar embrague, y el unico "gachet" que cuento es el cilindro tocado por Jose Manuel y el tubo de escape original vaciado de la malla interior que tiene, lo demas es totalmente de serie bien afinado y pulido en mi caso.
Yo siempre lo he dicho, a cuatro vueltas yo no gano nada, pero a 20 vueltas a ver quien me sigue, "agurro" (quietar la moral a cuarquiera en castellano) a cualquiera dando vueltas.
Como veis poco puedo aportar sobre averias, pero yo con los comentarios que haceis sobre mis videos ya me bastan.
Un saludo.
PerezVera- Usuario Maestro
Re: Valencia 2013 - Ajustes Óptimos Para Puch Cobra M-82 Y Demás
PerezVera yo creo que te explicas perfectamente.
Esta claro que el motor de serie pero afinado es una garantía de fiabilidad.
Esta claro que el motor de serie pero afinado es una garantía de fiabilidad.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Valencia 2013 - Ajustes Óptimos Para Puch Cobra M-82 Y Demás
Me a gustado este enlace para explicar partes tecnicas de cada uno en un circuito en concreto.
Yo aqui poco puedo aportar. soy muy perro para liarme a menudo con la moto y ruedo con lo mismo en todos los circuitos, si que hay algo que e intentado solucionar y no a cido posible y es un tacto muy esponjoso y se me va la palanca a tope, funda con cable buenos ,zapatas nuevas ,nada de nada, solo me queda invertir la leva y pasar el cable por delante y no por detras, me an comentado que gana mucho en la frenada. lo que pasa es que me niego un poco en variar ese aspecto tan particular de las Puch.
La mia .rotor interior, Kehigin 30mm ,cilindro aire con galleta desarrollo 62-13, un aspecto muy particular es el manillar que lo llevo sobreelevado con un suplemento, para mi mucho mas comoda, en la caja de filtro tengo acoplado un filtro de esponja de ktm 60 en espuma que es lo mejor que e hecho en ella ,acopla y queda de P.M.
Y topes si que voy un poco mal de delante ,tendre que mirar en poner un aceite mas denso y algo mas de cantidad.
En el tema cubiertas reconosco que con las medidas modernas son bastante mas voluminosas pero se agradece en las caidas de botes (con nuestro peso) en contra la manejabilidad en entradas de curva y algo de perdida de potencia.
Mas o menos ya saveis el top secret de mi compañera de batallas.
Respecto a tanto que se abla de Rieju y Puch yo pienso como el compañero. es otra liga y tienen ya un motor de estructura moderna .
Pero cada uno tiene que disfrutar con la moto que mas le apetesca ,esto no es un Cto del mundo, yo tengo motos mucho mas competitivas que mi M82 pero las tengo fuera de lugar, mi modelo y por edad disfruto con mi M82 , y tengo KTM 80MX del 86,del 90 ,MR 80 Pata negra, Honda CR80 rg, pero ya no son de mi ilucion.
Bueno corto el rollo y intentare hacerme una M82 Agua con una buena horquillita delante , detras montar vieletas tipo Blanco y un motorcito afinado, aver si nos asercamos a las Riejus.
Un saludo........................Julio...
Yo aqui poco puedo aportar. soy muy perro para liarme a menudo con la moto y ruedo con lo mismo en todos los circuitos, si que hay algo que e intentado solucionar y no a cido posible y es un tacto muy esponjoso y se me va la palanca a tope, funda con cable buenos ,zapatas nuevas ,nada de nada, solo me queda invertir la leva y pasar el cable por delante y no por detras, me an comentado que gana mucho en la frenada. lo que pasa es que me niego un poco en variar ese aspecto tan particular de las Puch.
La mia .rotor interior, Kehigin 30mm ,cilindro aire con galleta desarrollo 62-13, un aspecto muy particular es el manillar que lo llevo sobreelevado con un suplemento, para mi mucho mas comoda, en la caja de filtro tengo acoplado un filtro de esponja de ktm 60 en espuma que es lo mejor que e hecho en ella ,acopla y queda de P.M.
Y topes si que voy un poco mal de delante ,tendre que mirar en poner un aceite mas denso y algo mas de cantidad.
En el tema cubiertas reconosco que con las medidas modernas son bastante mas voluminosas pero se agradece en las caidas de botes (con nuestro peso) en contra la manejabilidad en entradas de curva y algo de perdida de potencia.
Mas o menos ya saveis el top secret de mi compañera de batallas.
Respecto a tanto que se abla de Rieju y Puch yo pienso como el compañero. es otra liga y tienen ya un motor de estructura moderna .
Pero cada uno tiene que disfrutar con la moto que mas le apetesca ,esto no es un Cto del mundo, yo tengo motos mucho mas competitivas que mi M82 pero las tengo fuera de lugar, mi modelo y por edad disfruto con mi M82 , y tengo KTM 80MX del 86,del 90 ,MR 80 Pata negra, Honda CR80 rg, pero ya no son de mi ilucion.
Bueno corto el rollo y intentare hacerme una M82 Agua con una buena horquillita delante , detras montar vieletas tipo Blanco y un motorcito afinado, aver si nos asercamos a las Riejus.
Un saludo........................Julio...
Julio C G- Usuario Maestro
Re: Valencia 2013 - Ajustes Óptimos Para Puch Cobra M-82 Y Demás
El tema de la flexión de fundas y cables me parece que es un punto que nos interesa a todos.
El problema es que los suministradores españoles a las tiendas de recambio suelen ser siempre los mismos (Vicma, Pous...). Entonces te encuentras con que siempre son los mismos recambios en todos lados. Las fundas negras tienen muy poca variedad, y la verdad, no son muy buenas. Recuerdo que existían unas fundas especiales para MTB (al fin y al cabo son las mismas que las de las motos) que minimizaban esas cuestiones, además de que venían con una pieza interna como de teflón. El tacto era impresionante, muy directo y fiable.
A ver si encuentro algo por internet.
El problema es que los suministradores españoles a las tiendas de recambio suelen ser siempre los mismos (Vicma, Pous...). Entonces te encuentras con que siempre son los mismos recambios en todos lados. Las fundas negras tienen muy poca variedad, y la verdad, no son muy buenas. Recuerdo que existían unas fundas especiales para MTB (al fin y al cabo son las mismas que las de las motos) que minimizaban esas cuestiones, además de que venían con una pieza interna como de teflón. El tacto era impresionante, muy directo y fiable.
A ver si encuentro algo por internet.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Valencia 2013 - Ajustes Óptimos Para Puch Cobra M-82 Y Demás
Me gusta mucho los comentarios que hacéis y sobre todo los del MAESTRO Jeffward,y si que es verdad lo que comenta el compañero PEREZVERA,
CUANDO EL PILOTO PASA DE LA CENTENA,esos motorcitos de 80cc,parece que llevan LAS ZAPATAS DE FRENO DEMASIADO APRETADAS,y claro el amigo JCE2 YA COMENTA 80KGR,y Rodera que corría picado con el todavía pesa mucho menos,con lo que megustaria poder ver la PEREZPUCH en manos de un PESO PLUMA y seguro que CORRE MAS SUBE ANTES DE VUELTAS .............
SALUDOS
CUANDO EL PILOTO PASA DE LA CENTENA,esos motorcitos de 80cc,parece que llevan LAS ZAPATAS DE FRENO DEMASIADO APRETADAS,y claro el amigo JCE2 YA COMENTA 80KGR,y Rodera que corría picado con el todavía pesa mucho menos,con lo que megustaria poder ver la PEREZPUCH en manos de un PESO PLUMA y seguro que CORRE MAS SUBE ANTES DE VUELTAS .............
SALUDOS
Mendoza- Usuario Maestro
Re: Valencia 2013 - Ajustes Óptimos Para Puch Cobra M-82 Y Demás
Buenas....
La mia es una M82TT agua con algunos retoques, el cilindro es el original rectificado a 49mm nicasilado de nuevo con pistón de Puch Cobra de 49mm sin tocar nada, solo tiene un montaje cuidadoso y el squish a 0,8mm.Los perifericos si que están todos cambiados, el encendido es uno especial de 12v más ligero que el motoplat original, el escape es uno de los que vende mototema y el carburador es un Dellorto PHBH30BS, la tubera esta agrandada a 30mm, en la parte ciclo lo más significativo es un tren delantero completo de cappra 250 con su horquilla marzochi de 35 y su llamta con freno de tambor, el cual le puse la leva más larga y por adelante y frena muy bien. El amortiguador trasero es el original Betor naranja con botella pero con menos precarga de muelle, la horquilla tambien la lleva bastante blanda ya que normalmente hago enduro con ella, en cross se quedan demasiado blandas. De desarrollo para cross llevo 12-58 y para enduro 13-58, me parecio adecuado el 12-58 para Yatova. El manillar lo llevo un poco sobreelevado, estoy acostumbrado a las Rieju y en las M82 me encuentro demasiado alto de atrás. He hecho varias salidas con ella y os aseguro que las Rieju no se me van, se me van por pilotaje, pero no por motor, el cambio de relación cerrada es una ventaja en las subidas y allí les puedo mantener el tipo, con la horquilla Marzochi la moto ha ganado en estabilidad pero me encuentro que el asiento tiene mucha inclinación hacía adelante y me voy escurriendo hacia al manillar, es lo que encuentro más incomodo respecto a las Rieju. El motor tiene un curva de potencia muy buena y no ha perdido los pocos bajos que da este motor, en cambio arriba estira un poco más, seguramente limando el pistón conseguiría algún caballo más pero no quiero perder el buen funcionamiento en bajos, a parte que pienso que en un motor de carrera tan corta es importante que el pistón tenga una buena superficie de apoyo y evitar excesivo campaneo o desgaste prematuro. En la carburación he perdido muchas horas hasta dejarlo a mi gusto, soy un poco maniatico con ello, pero al final ehe conseguido lo que quería, buen funcionamiento abajo "dentro de lo que se puede esperar en estos motores" y mala leche arriba.
Saludos,
La mia es una M82TT agua con algunos retoques, el cilindro es el original rectificado a 49mm nicasilado de nuevo con pistón de Puch Cobra de 49mm sin tocar nada, solo tiene un montaje cuidadoso y el squish a 0,8mm.Los perifericos si que están todos cambiados, el encendido es uno especial de 12v más ligero que el motoplat original, el escape es uno de los que vende mototema y el carburador es un Dellorto PHBH30BS, la tubera esta agrandada a 30mm, en la parte ciclo lo más significativo es un tren delantero completo de cappra 250 con su horquilla marzochi de 35 y su llamta con freno de tambor, el cual le puse la leva más larga y por adelante y frena muy bien. El amortiguador trasero es el original Betor naranja con botella pero con menos precarga de muelle, la horquilla tambien la lleva bastante blanda ya que normalmente hago enduro con ella, en cross se quedan demasiado blandas. De desarrollo para cross llevo 12-58 y para enduro 13-58, me parecio adecuado el 12-58 para Yatova. El manillar lo llevo un poco sobreelevado, estoy acostumbrado a las Rieju y en las M82 me encuentro demasiado alto de atrás. He hecho varias salidas con ella y os aseguro que las Rieju no se me van, se me van por pilotaje, pero no por motor, el cambio de relación cerrada es una ventaja en las subidas y allí les puedo mantener el tipo, con la horquilla Marzochi la moto ha ganado en estabilidad pero me encuentro que el asiento tiene mucha inclinación hacía adelante y me voy escurriendo hacia al manillar, es lo que encuentro más incomodo respecto a las Rieju. El motor tiene un curva de potencia muy buena y no ha perdido los pocos bajos que da este motor, en cambio arriba estira un poco más, seguramente limando el pistón conseguiría algún caballo más pero no quiero perder el buen funcionamiento en bajos, a parte que pienso que en un motor de carrera tan corta es importante que el pistón tenga una buena superficie de apoyo y evitar excesivo campaneo o desgaste prematuro. En la carburación he perdido muchas horas hasta dejarlo a mi gusto, soy un poco maniatico con ello, pero al final ehe conseguido lo que quería, buen funcionamiento abajo "dentro de lo que se puede esperar en estos motores" y mala leche arriba.
Saludos,
Jordi Viñas- Usuario De Élite
Re: Valencia 2013 - Ajustes Óptimos Para Puch Cobra M-82 Y Demás
A ver si descubrimos que con esto de las carreritas alguno se pone a régimen!!
Aunque no lo creo, porque sabiendo que tenemos nuestros añitos y teniendo tan buenos cocineros como se han visto, por lo menos yo no podría resistirme a pegarme una buena panzada. Ya se encargaría el circuito después de hacerme sudar la gota gorda.
Total, para 4 días que está uno en este mundo, lo mejor es disfrutar mientras se pueda.
Aunque no lo creo, porque sabiendo que tenemos nuestros añitos y teniendo tan buenos cocineros como se han visto, por lo menos yo no podría resistirme a pegarme una buena panzada. Ya se encargaría el circuito después de hacerme sudar la gota gorda.
Total, para 4 días que está uno en este mundo, lo mejor es disfrutar mientras se pueda.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Valencia 2013 - Ajustes Óptimos Para Puch Cobra M-82 Y Demás
Mendoza escribió:Me gusta mucho los comentarios que hacéis y sobre todo los del MAESTRO Jeffward,y si que es verdad lo que comenta el compañero PEREZVERA,
CUANDO EL PILOTO PASA DE LA CENTENA,esos motorcitos de 80cc,parece que llevan LAS ZAPATAS DE FRENO DEMASIADO APRETADAS,y claro el amigo JCE2 YA COMENTA 80KGR,y Rodera que corría picado con el todavía pesa mucho menos,con lo que megustaria poder ver la PEREZPUCH en manos de un PESO PLUMA y seguro que CORRE MAS SUBE ANTES DE VUELTAS .............
SALUDOS
Ya te digo Mendoza, si se nota...hace unos 3 años adelgaze unos 10 kg (70kg) y las motos volaban...
Jordi Viñas- Usuario De Élite
Re: Valencia 2013 - Ajustes Óptimos Para Puch Cobra M-82 Y Demás
Lo que comentais de las diferencias Puch-Rieju...esta claro que de partida las Rieju estan más avanzadas por concepto de motor y chasis....pero una Puch bien afinada esta cerca de una Rieju desafinada e incluso puede ser superior en algunas circunstancias...ahora una Puch desafinada no tiene nada que hacer con una Rieju bien afinada...
Las Rieju/Accossato tiene una geomtría de chasis muy buena, con mucha estabilidad y manejabilidad, si además gastan una buena amortiguación/frenos ya es una cañón, el Minarelli nació en 1982 y se le pueden sacar muchos cavallos, pensad que ya viene de serie con bomba de agua, engranjes rectos de transmisión, cojinete de agujas para el embrague, cilindro nicasil con pistón estampado, carrera 44mm...cosas que sólo llevaban las Cobra oficiales
Las Rieju/Accossato tiene una geomtría de chasis muy buena, con mucha estabilidad y manejabilidad, si además gastan una buena amortiguación/frenos ya es una cañón, el Minarelli nació en 1982 y se le pueden sacar muchos cavallos, pensad que ya viene de serie con bomba de agua, engranjes rectos de transmisión, cojinete de agujas para el embrague, cilindro nicasil con pistón estampado, carrera 44mm...cosas que sólo llevaban las Cobra oficiales
Jordi Viñas- Usuario De Élite
Re: Valencia 2013 - Ajustes Óptimos Para Puch Cobra M-82 Y Demás
No habia visto este apartado y la verdad es que esta aportación de ideas te hacen aprender mucho a la hora de tener en cuenta diversos aspectos para poner la cobra a punto
Francis- Usuario Maestro
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