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Motos Varias - Reparación Roscas. Helicoil.

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Motos Varias - Reparación Roscas. Helicoil. Empty Motos Varias - Reparación Roscas. Helicoil.

Mensaje por Jeffward Sáb 19 Ene 2013 - 17:21

Aprovechando que me han preguntado sobre el tema, pongo unas fotos del sistema, que es muy simple y sencillo.
Se puede comprar en ferreterías de cierta envergadura y en cualquier sitio mas o menos especializado. Vamos, en cualquier lugar donde vendan herramienta.
Yo los conozco por helicoil.
Pienso que lo mejor es comprar un kit completo, el mío lo compré hace muchos años, por lo que no recuerdo el precio. Pero imagino que rondará los 50e. Puede ser caro, pero te pueden sacar de un apuro mas de una vez y es una buena inversión. Una vez que compras el kit para esa medida en concreto, reponer roscas es mucho mas barato.
Este en concreto es para hacer roscas de 6mm
Motos Varias - Reparación Roscas. Helicoil. IMG_2699

Los comunes en las motos son de 6 y 8mm.
Vemos que el kit trae una serie de roscas de acero, una broca, una terraja, un puntero y una especie de lezna para meter las roscas. Esto es la cajita abierta:
Motos Varias - Reparación Roscas. Helicoil. IMG_2700

La broca. Es el primer elemento que tendremos que utilizar. Si es una rosca dañada le metemos la rosca para que realice el agujero del tamaño adecuado:
Motos Varias - Reparación Roscas. Helicoil. IMG_2701

Luego le pasamos la terraja, con cuidado y derecha para que vaya haciendo el alojamiento de los hilos de rosca:
Motos Varias - Reparación Roscas. Helicoil. IMG_2702

Después viene realmente el kit de la cuestión. En la punta de la lezna metemos la rosca, y empezamos a enroscarla en el orifcio que hemos realizado. Fijarse que los hilos de acero tienen en la punta un saliente para que cuando comencemos a girar, los hilos vayan entrando en la semirosca que hemos hecho con la terraja anterior. La lezna viene con un tope que podemos deslizar para meter mas o menos rosca.
Motos Varias - Reparación Roscas. Helicoil. IMG_2704

Una vez que hemos metido toda la rosca sacamos la lezna. Dentro habrá quedado la rosca de acero metida, pero en la punta tendrá el saliente donde enganchaba para girar. Entonces es el turno del puntero o punzón. Lo metemos por el agujero y de un golpe seco partirá el extremo del saliente, que viene debilitado para que se rompa a proposito.
Motos Varias - Reparación Roscas. Helicoil. IMG_2705

Por último pongo un vídeo de un tipo que coloca en helicoil en la rosca del vaciado del aceite. No lo recomiendo al menos sin desarmar los carteres, porque no se molesta ni en sacar la viruta metálica. Pero da idea del tema. El aparato que utiliza es algo mas sofisticado y caro que el mío.


Decir que el hilo es de acero, mucho mas duro que la mayoría de las roscas de aluminio con las que tenemos que trabajar en los motores. Yo los he utilizado varias veces sin problemas. Una de las veces que mas contento me ha dejado es en la rosca donde se ancla el asiento en las motos de cross. Se suele trasroscar con el uso, y con este sistema, genial, a pesar de tener el soporte muy poco ancho y ser prácticamente una tuerca soldada. Me encanta que deje las roscas con la medida original.
Un saludo!
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Mensaje por VejestorixPuch Sáb 19 Ene 2013 - 17:43

Muchas gracias por el aporte. La verdad es que no tenía ni idea de que existía algo así, y lo encuentro muy útil. Hasta ahora la única solución para una rosca estropeada que yo conocía era hacerla más grande, pero está muy bien el poder dejarla a su medida original, soluciona muchos problemas.
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Mensaje por SilverKTM Sáb 19 Ene 2013 - 17:50

Muy bueno el tema.Sabia que existia esto pero no lo habia visto hacer nunca.Una buena solución para nuestras monturas,gracias por ponerlo.
Un saludo
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Mensaje por Mode Sáb 19 Ene 2013 - 17:57

buen aporte maestro
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Mensaje por MANAPuch Sáb 19 Ene 2013 - 19:03

Es un buen sistema,alguna vez me saco del apuro Aplausos
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Mensaje por Julio C G Sáb 19 Ene 2013 - 19:29

Gracias, una herramienta muy util.
..................Julio...
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Mensaje por Condorman Sáb 19 Ene 2013 - 20:00

Muy guapo el brico.
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Mensaje por Churri90 Dom 20 Ene 2013 - 17:59

Un artilugio muy interesante, no sabía que existiese algo para reparar una rosca manteniendo la medida de ésta, yo hasta ahora siempre he agrandado y he hecho una rosca mayor. Buen apunte!
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Mensaje por Daniel O Killo Dom 20 Ene 2013 - 18:27

cada dia me quedo mas asombrado con este foro, buen material humano tenemos aqui, muchas gracias de nuevo compañero, saludos
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Mensaje por 2000rpm Dom 20 Ene 2013 - 22:35

Pues anda que no hace años que existe eso.

Madre mia.

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http://cicloscano.com

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Mensaje por CarabelaSuper Lun 21 Ene 2013 - 11:01

Una gran solucion,yo hace tiempo solucione un problema con uno de los esparragos de la toma del carburador en la carabela.Un saludo.
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Mensaje por Francis Lun 21 Ene 2013 - 13:27

Pues está bastante bien la herramienta, a mas de uno nos ha sacado de un apuro, buen aporte jeff un saludo Bien
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Mensaje por MotorVilaPuch Mar 12 Feb 2013 - 16:57

Es una herramienta genial para reparar roscas dañadas, sobre todo las conocidas de las salidas de escape de los cilindros o admisión, o las de los espárragos de los cilindros.
Lo mejor es eso, que sustituyes la rosca de aluminio, por una de acero.

Lógicamente, también valdrá para antiguas roscas de acero.

Yo he comprado hace unos días este, para reparar la de M6 de la maneta de la bomba de freno de disco, de una Cobra M-82 TT.

http://www.ebay.es/itm/Brand-New-25-PIECE-Thread-Repair-Kit-M6-x-1-0-x-8-0mm-Helicoil-coil-/140913808493?pt=UK_Hand_Tools_Equipment&hash=item20cf1e146d#ht_2060wt_1069

Otro día que tenga alguna avería de estas, a ver si me acuerdo, y os hago un video tutorial.
Además, por ejemplo, en las últimas roscas que he reparado del escape de un cilindro de Cobra de agua, le he echado unas gotas de Loctite fijador, para que esa rosca no se mueva de ahí nunca más.
Encima, la rosca de acero postiza era de color verde, que hasta parecía tuneado, jejeje.
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