Puch Cobra - Comparativa de bielas
+7
Pascual Marco
Jordi Viñas
Agüera B
Ferran Sanz
Toni
PerezVera
Jeffward
11 participantes
PUCH ESPAÑA :: General :: Mecánica-Técnica :: Motor
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Puch Cobra - Comparativa de bielas
He visto que algunos motores Cobra llevaban bielas Metrakit instaladas.creo que se consideraba una mejora.
¿Alguien las conoce?
¿Alguien las conoce?
Última edición por Jeffward el Miér 8 Ene 2014 - 22:09, editado 1 vez
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
Nadie sabe nada o recuerda estas bielas?
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
Las cobras, al menos las MC, que yo sepa llevaban las bielas de fabricacion austriaca, no me preguntes el nombre porque ahora no me lo se, recuerdo que eran un nombre raro. Son como esta, que la tiene a la venta David en la tienda online.
Aunque no es mala biela, casi indestructible segun he leido por los foros, es un poco mas pesada que las bielas que sacaron para este motor las diferentes marcas de la industria auxiliar española, llamense metrakit, italkit, autisa, que añadian mas ranuras de engrase y menos material en su fabricacion, que imprica menos peso y menos inercias en el motor. Luego estaria la que pienso que es la mejor biela no solo para este motor, sino para cualquier motor, las bielas samarin, fabricadas en Murcia. Tienen una terminacion excelente, un peso minimo, que junto con el material que estan hechas creo que son de lo mejorcito en bielas, tanto nacional como comparandolas con distintas marcas del extrangero como puedan ser las carrillo, las prox, wiseco y otras.
Asi que se podria tomar como mejora el montaje de cualquier biela anteriormente nombrada a la hora de reparar un motor de puch cobra, pero como en casi todas las clasicas de cilindrada pequeña, montes la biela que montes, no pienses que notaras algo, lo que realmente se nota en estas motos son las manos en el montaje de estos motores y el saber llevarlas altas de vueltas, creo que hay radica la diferencia.
Pienso que aun quedan bielas de estas marcas, siempre se pueden encontrar alguna en las distintas ferias y tal que se celebra anualmente en diferentes puntos de nuestra geografia, tan solo es cuestion de paciencia y seguro que saldra alguna a la venta.
Bueno espero que con este tocho haber despajado algo tu dudas.
Un saludo.
Aunque no es mala biela, casi indestructible segun he leido por los foros, es un poco mas pesada que las bielas que sacaron para este motor las diferentes marcas de la industria auxiliar española, llamense metrakit, italkit, autisa, que añadian mas ranuras de engrase y menos material en su fabricacion, que imprica menos peso y menos inercias en el motor. Luego estaria la que pienso que es la mejor biela no solo para este motor, sino para cualquier motor, las bielas samarin, fabricadas en Murcia. Tienen una terminacion excelente, un peso minimo, que junto con el material que estan hechas creo que son de lo mejorcito en bielas, tanto nacional como comparandolas con distintas marcas del extrangero como puedan ser las carrillo, las prox, wiseco y otras.
Asi que se podria tomar como mejora el montaje de cualquier biela anteriormente nombrada a la hora de reparar un motor de puch cobra, pero como en casi todas las clasicas de cilindrada pequeña, montes la biela que montes, no pienses que notaras algo, lo que realmente se nota en estas motos son las manos en el montaje de estos motores y el saber llevarlas altas de vueltas, creo que hay radica la diferencia.
Pienso que aun quedan bielas de estas marcas, siempre se pueden encontrar alguna en las distintas ferias y tal que se celebra anualmente en diferentes puntos de nuestra geografia, tan solo es cuestion de paciencia y seguro que saldra alguna a la venta.
Bueno espero que con este tocho haber despajado algo tu dudas.
Un saludo.
PerezVera- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
mas que mejora, yo creo que las bielas metra-kit eran la opcion mas facil de encontrar por los talleres y mas barata que el recambio original, por eso se montaban tanto, sobre su calidad, ni fu ni fa, rompian como todas, como dice perez-vera, las samarin quiza tuvieran mejor calidad, y por cierto, todavia se fabrican, las que montaba la cobra de origen eran de fabricacion puch, que era el grupo styer-puch, de ahi el nombre raro que no se acordaba antonio,
saludos!
saludos!
Toni- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
La marca original podría ser Kolben, como los pistones?
Gracias por la info, cuando tenga mas datos de la forma o peso de estas bielas pongo la información.
Gracias por la info, cuando tenga mas datos de la forma o peso de estas bielas pongo la información.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
Actualizo este post porque nos vamos enterando de datos poco a poco.
Aquí pesamos las bielas Autisa, Metra Kit, Samarín y la original.
Lo primero que he de decir, es que tanto la Metrakit como la Autisa tienen los MISMOS COJINETES en el kit. Tanto el del pié de biela como el de cabeza son idénticos. Es mas, los "jaula de plata" que divulga Autisa son los mismos que los de MetraKit, que no publicita nada de esto. Lo que me hace sospechar de las supuestas "ventajas" de la jaula de plata.
Aquí el peso de una biela original, son 67gr:
Como he comentado, existen dos tipos de biela original. Se distinguen facilmente por las ranuras de engrase que llevan en la parte del pié de biela, lo que es una ventaja. Tienen calidad. Trabajaban con Elko y creo que Tarabusi.
Ahora pesamos la Autisa, prácticamente igual, 71gr. Esta biela tiene buen aspecto, pero el material me parece algo endeble. Viene con ranuras de engrase para el pié (orificio) y la cabeza de biela (ranuras de engrase)
La sorpresa me la he llevado con la MetraKit. Su aspecto es mas mazacote, mas tosca. Y al pesarla confirma que tiene mas material: 84gr
Esta biela no tiene orificio ni ranura de engrase para el pié de biela, pero en cambio sí tiene mas ranuras que ninguna para el engrase de la cabeza.
Ahora es el turno de la Samarín, sin duda la de mayor calidad en su fabricación y empleo de cojinetes de muy alta calidad. Es la mejor sin duda:
Esta biela reforzada tiene un aspecto muy similar al de Metra Kit, pero tiene mas capacidad de engrase. Incluso los separadores de biela vienen con una superifice rugosa para mejorar el engrase del pié de biela. Im-presionante.
La conclusión que extraigo es que la Autisa es la mas ligera pero también la mas endeble de material. Ideal para una restauración de un motor que no vaya a tener muchas horas de uso y donde se necesite un ciguñal aligerado al máximo.
La Metra Kit es un extremo opuesto. Carece de canales de engrase pero es muy "tocha" y robusta. Creo que tiene buena calidad de material. Ideal para restauraciones en las que la moto se le pida un uso normal.
De la original, poco puedo decir. No se consigue, pero creo que estaría un punto por encima de calidad a la Metra Kit
La reina en este caso en cuanto a la mejor biela, pienso que es la Samarín. No solo por la calidad de fabricación sino por los cojinetes que ofrece.
Aquí pesamos las bielas Autisa, Metra Kit, Samarín y la original.
Lo primero que he de decir, es que tanto la Metrakit como la Autisa tienen los MISMOS COJINETES en el kit. Tanto el del pié de biela como el de cabeza son idénticos. Es mas, los "jaula de plata" que divulga Autisa son los mismos que los de MetraKit, que no publicita nada de esto. Lo que me hace sospechar de las supuestas "ventajas" de la jaula de plata.
Aquí el peso de una biela original, son 67gr:
Como he comentado, existen dos tipos de biela original. Se distinguen facilmente por las ranuras de engrase que llevan en la parte del pié de biela, lo que es una ventaja. Tienen calidad. Trabajaban con Elko y creo que Tarabusi.
Ahora pesamos la Autisa, prácticamente igual, 71gr. Esta biela tiene buen aspecto, pero el material me parece algo endeble. Viene con ranuras de engrase para el pié (orificio) y la cabeza de biela (ranuras de engrase)
La sorpresa me la he llevado con la MetraKit. Su aspecto es mas mazacote, mas tosca. Y al pesarla confirma que tiene mas material: 84gr
Esta biela no tiene orificio ni ranura de engrase para el pié de biela, pero en cambio sí tiene mas ranuras que ninguna para el engrase de la cabeza.
Ahora es el turno de la Samarín, sin duda la de mayor calidad en su fabricación y empleo de cojinetes de muy alta calidad. Es la mejor sin duda:
Esta biela reforzada tiene un aspecto muy similar al de Metra Kit, pero tiene mas capacidad de engrase. Incluso los separadores de biela vienen con una superifice rugosa para mejorar el engrase del pié de biela. Im-presionante.
La conclusión que extraigo es que la Autisa es la mas ligera pero también la mas endeble de material. Ideal para una restauración de un motor que no vaya a tener muchas horas de uso y donde se necesite un ciguñal aligerado al máximo.
La Metra Kit es un extremo opuesto. Carece de canales de engrase pero es muy "tocha" y robusta. Creo que tiene buena calidad de material. Ideal para restauraciones en las que la moto se le pida un uso normal.
De la original, poco puedo decir. No se consigue, pero creo que estaría un punto por encima de calidad a la Metra Kit
La reina en este caso en cuanto a la mejor biela, pienso que es la Samarín. No solo por la calidad de fabricación sino por los cojinetes que ofrece.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
Se me olvidó comentar que el bulón del cigueñal en el caso de la Samarín es hueco, contribuyendo a igual los pesos con respecto a las otras.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
Pues que quereis que os diga a mi me encanta esta biela.
Gracias Roman por esta comparativa de pesos.
A ver si la encuentro yo y peso yo la biela original que tengo por hay desmontada.
Un saludo.
Gracias Roman por esta comparativa de pesos.
A ver si la encuentro yo y peso yo la biela original que tengo por hay desmontada.
Un saludo.
PerezVera- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
Hola,
Yo llevo montada la Samarin y de momento todo muy bien
Saludos
Yo llevo montada la Samarin y de momento todo muy bien
Saludos
Ferran Sanz- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
He cambiado el título del post porque me parece mas adecuado.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
PerezVera escribió:
A ver si la encuentro yo y peso yo la biela original que tengo por hay desmontada.
Un saludo.
Un poco tarde pero aqui pongo el peso de una biela original de puch cobra, aunque desconozco totalmente la marca, y no trae marca de ningun tipo. Aunque quizas sea la misma biela la cual tu has comprobada tambien el peso Roman, pero el caso es si se puede completar un poco mas esta comparativa de bielas de motores puch.
Como se puede ver el peso de la biela sin bulones es de 66 gr.
Un saludo.
PerezVera- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
Sí, es la misma biela que la primera que puse, que pesaba 67gr, jajaja. La marca creo que son Elko.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
Ayer, de pura casualidad, he descubierto que uno de mis motores (el que tenía instalado en la primera Cobra TT) equipado con una biela Samarín estaba a punto de romper. Fijarse en la foto en la parte inferior del alojamiento marcado:
El motor no hacía ningún ruido extraño ni parecía afectar el rendimiento, y lo descubrí al desmontar el cilindro porque iba a probar el "cilindro maldito" recién llegado de las manos de Agüera B.
Por el momento, me he quedado con las ganas de probarlo.
Por el momento, queda todo en suposiciones sobre las causas del anormal desgaste que hubiera terminado en rotura.
Mal engrase, bien por mala calidad del aceite o por deficiencia en el porcentaje: no parece probable porque en ese caso gripa el motor por otro punto, además de que es la misma gasolina que el resto de las Cobras, alguna con mas del triple de uso que éste.
El calado del encendido tampoco parece ser culpable, pues precísamente, es una de mis motores mas conservadores en este sentido, estando en torno a 1´5mm
Un bulón de pistón que podría tener unas centésimas mas grueso de lo normal, que a su vez presione la jaula y ésta las paredes de la biela.
Por último, fallo del propio material de la biela.
Todo queda en suspense hasta que logre averiguar un poco mas del tema, consultando a personas mas especializadas.
Por cierto, la alineación del cigueñal una vez desmotado (despues de montar el motor, funcionar durante X horas y volver a desmontar) es inapreciable: 1 centésima. Lo que me indica que el motor en ningún momento ha recibido golpes en su manipulación. El horno de mi mujer hace milagros.
El motor no hacía ningún ruido extraño ni parecía afectar el rendimiento, y lo descubrí al desmontar el cilindro porque iba a probar el "cilindro maldito" recién llegado de las manos de Agüera B.
Por el momento, me he quedado con las ganas de probarlo.
Por el momento, queda todo en suposiciones sobre las causas del anormal desgaste que hubiera terminado en rotura.
Mal engrase, bien por mala calidad del aceite o por deficiencia en el porcentaje: no parece probable porque en ese caso gripa el motor por otro punto, además de que es la misma gasolina que el resto de las Cobras, alguna con mas del triple de uso que éste.
El calado del encendido tampoco parece ser culpable, pues precísamente, es una de mis motores mas conservadores en este sentido, estando en torno a 1´5mm
Un bulón de pistón que podría tener unas centésimas mas grueso de lo normal, que a su vez presione la jaula y ésta las paredes de la biela.
Por último, fallo del propio material de la biela.
Todo queda en suspense hasta que logre averiguar un poco mas del tema, consultando a personas mas especializadas.
Por cierto, la alineación del cigueñal una vez desmotado (despues de montar el motor, funcionar durante X horas y volver a desmontar) es inapreciable: 1 centésima. Lo que me indica que el motor en ningún momento ha recibido golpes en su manipulación. El horno de mi mujer hace milagros.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
En cuanto al fabricante en piezas de aceros de origen para Puch Austria y en este caso de las bielas al igual que los rodamientos, tengo que darle la razón al la respuesta que nos escribe el compañero Toni, porque Puch Austria forma parte de un grupo de empresas como Steyr para aceros, Elko para aluminios.
Agüera B.
Agüera B.
Agüera B- Usuario Entendido
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
El picado de la biela tiene pinta como si las agujas de la jaula hubieran estado picando siempre en el mismo sitio por falta de giro de la jaula o del bulón, puede por un ajuste excesivo en alguno de los tres componentes, o por defecto en el proceso de cementación, aunque se lleve muy controlado todo el proceso de fabricación y una biela se le puede haber pasado el control.
Agüera B.
Agüera B.
Agüera B- Usuario Entendido
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
Agüera, a falta de medición tecnica precisa me inclino a pensar en el excesivo ajuste del bulon, a falta de confirmación oficial.
El bulón es muy sospechoso.
El bulón es muy sospechoso.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
Buenas.....yo me inclino más sobre un defecto de fabricación....esto no lo he visto nunca, pienso que por muy gordo que sea el bulon este debe girar sobre su rodamiento, más duro eso si....si fuera tan grande el bulon tendría que haber gripado rápido.....
No se es mi opinión dentro de mi ignorancia....
No se es mi opinión dentro de mi ignorancia....
Jordi Viñas- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
cabe la posibilidad de algún tipo de condensación de agua en el depósito de gasolina o algo así ?, es un oxido muy localizado solo en el punto de contacto de las agujas,,,seguramente este diciendo una tontería,,,pero podría estar contaminada la gasolina?
Pascual Marco- Usuario Experto
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
No, la gasolina no puede estar contaminada (y si lo está no creo sea el problema) porque utilizo una garrafa de 10 litros semanalmente donde lo mezclo para todas mis motos. Es decir, estarían todas rotas igual. No es el caso.
Con el comentario de Jordi me surge una duda. ¿Realmente el bulón gira sobre si mismo apoyandose en los alojamientos o está fijo en el pistón y lo que gira es el cojinete?
Con el comentario de Jordi me surge una duda. ¿Realmente el bulón gira sobre si mismo apoyandose en los alojamientos o está fijo en el pistón y lo que gira es el cojinete?
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
Un resumen de todas las bielas cambiadas...y falta la Samarín. Prefiero no pensar en lo gastado, jejeje, pero es dinero bien empleado.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
Buenas, lo normal es que el bulon este fijo y sea el cojinete + biela lo que gira, pero en casos extremos de desgaste puede llegar a girar el bulon.....
te falta la biela metrakit!!
te falta la biela metrakit!!
Jordi Viñas- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
Cierto Jordi, la Metrakit está funcionando correctamente ahora mismo en el motor instalado en la Sport. Tuve la precaución de eliminar el cojinete de pié de biela que traía por unos que compro yo a un distribuidor de aquí, que me ofrecen mayor garantía de robustez y no me han dado ni un problema. Los cojinetes de serie tanto de Autisa como de Metra Kit (pié de biela, el que va arríba) los veo malísimos. Yo todos los motores que abro, ya sea para reparar o simplemente para ver su estado en el caso de algunos de mis amigos, les sustituyo ese cojinete para quedarme tranquilo.
SOLO en el caso de las SAMARIN mantengo el cojinete que traen, aunque, pienso que los que yo uso no desmerecen en absoluto a los plateados de las bielas reforzadas.
Por cierto, agradecer a los de SAMARIN que me cambiasen la biela en garantía, al tratarse de un fallo en la cementación. Es un caso bastante extraño, pero que puede suceder. Nadie está libre de fallos. Ahora mismo siguen siendo las mejores bielas que podamos montar.
SOLO en el caso de las SAMARIN mantengo el cojinete que traen, aunque, pienso que los que yo uso no desmerecen en absoluto a los plateados de las bielas reforzadas.
Por cierto, agradecer a los de SAMARIN que me cambiasen la biela en garantía, al tratarse de un fallo en la cementación. Es un caso bastante extraño, pero que puede suceder. Nadie está libre de fallos. Ahora mismo siguen siendo las mejores bielas que podamos montar.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
Ya que tengo que cambiar biela pregunto.... Valen todas todas las bielas de Puch Cobra para cualquier modelo incluido las de agua. Es decir todos los motores calzan las mismas bielas?
Dioxido- Usuario Veterano
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
Sí, todos los modelos llevan las mismas medidas. ¿Alguna diferencia? sí, las Cobra destinadas a "competición", al igual que llevaban un cambio específico -relación 629- llevaban un cigueñal mas reforzado, con distinta referencia al "normal". Eso incluía una biela de distinta aleación que supuestamente era mas robusta. Pero las medidas son las mismas, por lo que te vale cualquier biela de Cobra.
Es lo mismo que ocurre actualmente. Dentro del mercado tienes unas bielas para Cobra mas "reforzadas" que otras. Según el uso que pienses darle a la moto, pues decídete por unas u otras.
Es lo mismo que ocurre actualmente. Dentro del mercado tienes unas bielas para Cobra mas "reforzadas" que otras. Según el uso que pienses darle a la moto, pues decídete por unas u otras.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comparativa de bielas
Gracias Jeff. Me acabo de hechar una m82 agua y tengo que cambiar biela. Entonces para un uso normalito puedo poner cualquiera sin problema no?Espero vuestra ayuda por qué en esta si que me pienso meter a fondo . Ya la presentaré que ahora estoy fuera , un saludo.
Dioxido- Usuario Veterano
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Puch Cobra TT Réplica Monjonell - Bielas
» Moto 001 - ??? - Comparativa Puch Cobra MC 75 / Montesa / Bultaco
» Moto Verde 046 - Mayo 1982 - Reportaje Alpea
» Moto Verde 029 - Diciembre 1980 - Comparativa Puch Cobra TT / Rieju
» Moto Verde 047 - Junio 1982 - Comparativa Puch Cobra M-82 / Derbi / Gilera
» Moto 001 - ??? - Comparativa Puch Cobra MC 75 / Montesa / Bultaco
» Moto Verde 046 - Mayo 1982 - Reportaje Alpea
» Moto Verde 029 - Diciembre 1980 - Comparativa Puch Cobra TT / Rieju
» Moto Verde 047 - Junio 1982 - Comparativa Puch Cobra M-82 / Derbi / Gilera
PUCH ESPAÑA :: General :: Mecánica-Técnica :: Motor
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Hoy a las 10:52 por Nicolari
» Rueda 17 Puch MC 50
Ayer a las 15:40 por mafelipe
» Diferencia asiento Minicros TT y Cobra TT
Sáb 16 Nov 2024 - 20:13 por VR
» Mi presentación y mi agradecimiento
Dom 10 Nov 2024 - 20:33 por TE 144
» Presentacion
Dom 10 Nov 2024 - 19:47 por Nicolari
» Puch TZX - Velocidad
Sáb 2 Nov 2024 - 12:02 por Geroga
» Calidad del motor Puch Condor/TZX
Jue 31 Oct 2024 - 22:15 por TE 144
» Retenes y rodamientos para Puch TZX
Jue 31 Oct 2024 - 22:04 por TE 144
» NUMERO BASTIDOR OXIDADO PUCH BORRASCA ESPECIAL 75
Jue 31 Oct 2024 - 16:10 por Gatunillo
» Sistema Pedalier Puch Carabela
Jue 31 Oct 2024 - 13:01 por Gatunillo
» Fotos De Nuestras Puch
Miér 30 Oct 2024 - 20:21 por Julio C G
» Presentación desde Cádiz
Miér 30 Oct 2024 - 20:14 por Julio C G
» Puch MiniCross E-80 - Catálogo De Piezas De Recambio (Edición Agosto 1980)
Miér 30 Oct 2024 - 13:42 por antonioparry
» CABLE FRENO TRASERO PUCH CARABELA
Lun 28 Oct 2024 - 19:11 por Gatunillo
» Embrague Dakota
Sáb 26 Oct 2024 - 21:18 por Geroga