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¿Es Una Moto Clásica?

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¿Es Una Moto Clásica? Empty ¿Es Una Moto Clásica?

Mensaje por Jeffward Dom 9 Sep 2012 - 18:37

Desde que conocí el mundo de Puch y este foro en particular se me presentan una serie de dudas que me gustaría discutir/compartir.

Todos somos forofos de las Puch. Y tengo claro que un modelo de Puch exclusivo, antiguo o raro merece una restauración al 100% y lo mas fiel posible.
Hasta aquí mas o menos creo que todos estamos de acuerdo.

El problema que se me plantea -a mi- es con motos que considero relativamente recientes o que existe un buen numero de ellas y no están en peligro de "extinción". Por ejemplo: las M82.

Estas motos ya vienen con cantilever -también las YZ desde el 75 lo llevan y no por eso dejan de ser clásicas- y freno de disco delantero. Tampoco parece que exista "peligro de extinción" para ellas y en mi opinion gozan de buena salud para seguir existiendo largo tiempo.

¿La cuestión es, debemos considerarla una clásica? ¿Se debe respetar cierta originalidad en ellas?

Lo digo porque si tuviera una le pintaría el chasis en gris o negro, plásticos azules o verdes con guardafangos en blanco...le quitaría ese disco de ciclomotor y le pondría tambor. ¿Merecería la flagelación por ello? ¿Me convertiría en hereje?
Son aspectos que me planteo.
Seguro que a todos nos ha pasado.
Se admiten opiniones.
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Mensaje por Jordi Viñas Dom 9 Sep 2012 - 19:25

Para mi es clásico todo lo que exceda de los 25 años, tenga disco, monoamortiguador o refrigeración por agua, los más puristas prefieren las motos exactamente como salieron de fábrica, pero en mi opinión algunos cambios o mejoras hechas con gusto con material de la epoca las mejoran y no desentonan para nada.
Por cierto a mi cobra le he puesto recientemente una horquilla Marzocchi y tambor delantero.
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Mensaje por Jeffward Dom 9 Sep 2012 - 19:35

Ok.
Otra cosa es un manillar, creo yo. Si en la época se cambiaba yo creo que ahora también se podría, no?

Felicidades por el cambio. En mi opinion a mejor.
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Mensaje por Ethos Dom 9 Sep 2012 - 21:25

Jeffward escribió:Ok.
Otra cosa es un manillar, creo yo. Si en la época se cambiaba yo creo que ahora también se podría, no?

Felicidades por el cambio. En mi opinion a mejor.

También se quitaban los tubos de escape para poner tubarros y los guardabarros de aluminio los pedales... y almenos para mi es una aberración
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Mensaje por Jeffward Dom 9 Sep 2012 - 21:37

Pues si...hummm...era como desvirtuarla.
Mejores amortiguadores, otro carburador...la línea es complicada definirla...
Desde luego si es un modelo raro debe estar al 100% lo mas original posible.
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Mensaje por Joseico Dom 9 Sep 2012 - 21:40

pienso lo mismo compañero la moto sea antigua o moderna es como es todo lo que sea modificarla es sacarla se su contexto,si vienen asi de fabrica sera por algo, ahora cada uno es libre de opinion cosa que yo respeto
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Mensaje por Julio C G Dom 9 Sep 2012 - 21:43

Jordi Viñas lo a calcado, ni mas ni menos.
................Julio...

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Mensaje por Toni Atenas Lun 10 Sep 2012 - 0:18

Jordi Viñas escribió:Para mi es clásico todo lo que exceda de los 25 años, tenga disco, monoamortiguador o refrigeración por agua, los más puristas prefieren las motos exactamente como salieron de fábrica, pero en mi opinión algunos cambios o mejoras hechas con gusto con material de la epoca las mejoran y no desentonan para nada.
Por cierto a mi cobra le he puesto recientemente una horquilla Marzocchi y tambor delantero.
Yo pienso mas o menos lo mismo,también depende el uso que vas a hacer de la moto,por ejemplo si tienes que tenerla para estatua,para mi como salida de fabrica,pero si tienes que emplearla para darte unas vueltas con ella o hacer un uso de ella,porque no hacer tus modificaciones con ella para que valla mejor a tu gusto
Yo por ejemplo a mi Monjonell le pongo un frigerio de los que hace Mariano,y por eso ya no va a ser 100x100 de fabrica y no pasa nada,
un saludo ¿Es Una Moto Clásica? 278522 ¿Es Una Moto Clásica? 278522 ¿Es Una Moto Clásica? 278522 ¿Es Una Moto Clásica? 278522 ¿Es Una Moto Clásica? 278522 ¿Es Una Moto Clásica? 278522
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Mensaje por Rafaell Mar 11 Sep 2012 - 0:11

Habeis sacado un tema de lo mas peliagudo, muchos criterios.

En la restauracion de vehiculos clasicos, tanto coches como motos hay unas normas quie casi ninguno las seguimos, el pais con mucha diferencia sobre los demas es Inglaterra , estan a años luz de nosotros, somos unos neofitos, me explico: Cuando un vehiculo esta en muy muy mal estado hay que empezarlo de nuevo, chasis, motor, frenos, pintura ect., PERO si de aspecto exterior esta pasable hay que mantenerlo, abrillantar pintura, limpiar cromados, ajustar motor (nunca arenarlo) limpiando su aspecto exterior, en definitiva todo limpio pero nunca dejarlo como salido de fabrica, ese es el error que casi todos cometemos, pues con eso lo devaluamos segun los expertos, hay que dejarlo con sus heridas de guerra (el paso del tiempo).

Referente a sustituir piezas pues siempre que no sea exterior se puede hacer, si reparamos el motor y este llevaba un tipo de cojinetes ó materiales que hoy en dia los hay de mayor calidad, pues se modifica y ya esta, que se le ponga un encendido electronico (el cual no se ve) pues tambien, en definitiva que si el vehiculo esta pasable pues con limpiar y que funcione bien ya basta, nada de restaurar a nuevo, eso es como si a una Sra,Sr. de 90 años lo adornaramos para que aparenten 20.
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Mensaje por Ethos Mar 11 Sep 2012 - 0:27

Rafaell escribió:Habeis sacado un tema de lo mas peliagudo, muchos criterios.

En la restauracion de vehiculos clasicos, tanto coches como motos hay unas normas quie casi ninguno las seguimos, el pais con mucha diferencia sobre los demas es Inglaterra , estan a años luz de nosotros, somos unos neofitos, me explico: Cuando un vehiculo esta en muy muy mal estado hay que empezarlo de nuevo, chasis, motor, frenos, pintura ect., PERO si de aspecto exterior esta pasable hay que mantenerlo, abrillantar pintura, limpiar cromados, ajustar motor (nunca arenarlo) limpiando su aspecto exterior, en definitiva todo limpio pero nunca dejarlo como salido de fabrica, ese es el error que casi todos cometemos, pues con eso lo devaluamos segun los expertos, hay que dejarlo con sus heridas de guerra (el paso del tiempo).

Referente a sustituir piezas pues siempre que no sea exterior se puede hacer, si reparamos el motor y este llevaba un tipo de cojinetes ó materiales que hoy en dia los hay de mayor calidad, pues se modifica y ya esta, que se le ponga un encendido electronico (el cual no se ve) pues tambien, en definitiva que si el vehiculo esta pasable pues con limpiar y que funcione bien ya basta, nada de restaurar a nuevo, eso es como si a una Sra,Sr. de 90 años lo adornaramos para que aparenten 20.


Espero no ofenderte pero eso es una valiente tontería, mírate cualquier restauración como empieza las primeras fotos tu pagarías mas por esos 4 hierros mojosos que por una flamante puch según salio de fabrica?
Pd: Los expertos que digan misa, gracias a los expertos estamos como estamos
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Mensaje por Jeffward Mar 11 Sep 2012 - 0:31

Interesante. Había oído conversaciones al respecto y me acabas de documentar un poco.
Precísamente esta semana me reuniré con un irlandés que se dedica a vender motos restauradas allá, y será interesante conocer sus impresiones.

Rafaell, muchos lo vemos de ese modo, pero es cierto que algunos expertos no coinciden con esa forma de proceder. De hecho conozco restauradores que se han llevado las manos a la cabeza cuando otra persona a dejado "como nueva" una moto que no estaba tan mal. La valoraban mejor arañada que repintada. Otra cosa es el oxido y tal.

Pero la cosa no es tan sencilla como querer dejarlo todo "de fabrica".
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Mensaje por Condorman Mar 11 Sep 2012 - 1:28

Ethos escribió:Espero no ofenderte pero eso es una valiente tontería, mírate cualquier restauración como empieza las primeras fotos tu pagarías mas por esos 4 hierros mojosos que por una flamante puch según salio de fabrica?
Pd: Los expertos que digan misa, gracias a los expertos estamos como estamos

Me parece que no has entendido bien lo que han explicado, y lo corrobora el hecho de que metes en un mismo saco muchas cosas. Estamos como estamos, también, porque mucho inexperto se ha creido experto.

A mi no me parece ninguna tontería lo que he leido, y, es más, estoy de acuerdo. Otros países tienen simplemente mayor cultura en la restauración de vehículos y, por eso, lo que hay que hacerle a cada vehículo que se le cruza a uno por el camino está más claro. Esta claridad la da la tradición, es decir, los años que lleva haciéndose algo en un país.

Las reglas de la restauración son las que son para todos los objetos, y lo que se busca y se valora y se aprecia es la pátina, es decir, la vejez o aspecto gastado o deslucido de las cosas, algo que denote que el tiempo ha pasado y ha dejado su huella. Restaurar (por lógica) algo que tenga este aspecto es un crimen y mismamente en un programa de tv basado en una casa de subaste ha salido varias veces: el típico viejecillo que ha pulido un arma antigua para sacarse algún dinerillo extra y la ha pifiado. Resultado: no se la compraron.

Ahora bien, no es lo mismo un vehículo con pátina, viejo y bonito y con señorío, que un vehículo destrozado donde no queda otra que hacerlo a nuevo, poco a poco, y también por seguridad si va a ser usado. Pues también es válida esta opción, y no desmerece la anterior.

También es válido que con un hierro destroyer se haga uno un proyecto y pueda plasmar su imaginación con material retro que estaba en la basura, ¿por qué no?.

Todo depende de como esté la moto, y si se tienen dudas lo mejor es consultar con otras personas y escuchar su opinión por si se puede aprender algo o llegar a mejorar el proyecto de uno.





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Mensaje por Peñalver Mar 11 Sep 2012 - 9:08

Yo estoy de acuerdo con Rafaell, una moto usada y desgastada por su uso siempre y cuando mantenga su estado de origen tiene su encanto.
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Mensaje por Jeffward Mar 11 Sep 2012 - 10:02

En un tema tan complicado como este es muy difícil que nos pongamos todos de acuerdo: no existe una regla escrita, ni una norma ni nada. Encima cada persona puede pensar diferente -eso es lo bueno- y cada situación o moto es diferente.

Lo bueno es que cada uno comente lo que piensa y el resto analicemos y saquemos nuestras conclusiones. De cada opinion sacamos algo en claro, positivo o negativo, pero no por ello criticable.

Yo al menos aprendo mucho con las opiniones que se vierten aquí, y llegado el momento pues tomare mis decisiones. Pero, sin duda que saber que opina el resto del mundo me influye.

En mi primera restauración no tuve dudas porque era fácil: sencillamente la cosa era un manojo de hierros oxidados que no había por donde cogerlos. Encima era una moto rara y desconocida, solucion: reparar y restaurar todo y dejarlo lo mas original posible.
Pero esta claro que no todos los casos son así, y muchos merecen ese debate interno de si hago esto o lo otro; y es aquí donde cada uno pone su criterio, que en todos los casos al menos esta lleno de buena fe.

Mantener la delgada línea entre restaurar y conservar, parece el Kit de la decisión final.
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Mensaje por GTTAlpine Mar 11 Sep 2012 - 14:54

hola yo he comprado estos dias una derbi c7 que esta impoluta pero tiene manillar y manetas completamente oxidados,no tengo pensado restaurarla pero pregunto pensais que estaria mal pintarla(manillar y manetas) y cambiar guardabarros?asi quedaria muy bien y la protegeria de que se la coma el oxido,pienso yo
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Mensaje por Jeffward Mar 11 Sep 2012 - 16:29

Humm, aquí tenemos un buen ejemplo.

1-El manillar yo no lo pintaría. Estudiaría 2 opciones: o llevarlo a cromar -una pasta- o comprar otro cromado igual o similar.
-Las manetas deberían ser de aluminio. Dándole estropajo deben volver a brillar. En caso de que sean de hierro: pondría manetas nuevas de la época, pero de mejor calidad.

2-Guardabarros: tendría que verlos para opinar y saber que hacer con ellos. si están muy mal intentaría poner los originales nuevos.

A ver otras opiniones...
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Mensaje por GTTAlpine Mar 11 Sep 2012 - 17:26

no no el manillar y las manetas son negros de fabrica, pero venian pintados con pintura de muy mala calidad,cuando llegue a casa pongo una foto,los guardabarros estan pasados....
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Mensaje por Jeffward Mar 11 Sep 2012 - 18:02

Pues las manetas lo tienes fácil: raspar, lijar y volver a pintar. El manillar yo no lo pintaría. Ten presente que es una pieza clave, que se ve mucho, como las tijas o el depósito. Debe quedar lo mas perfecto.
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Mensaje por GTTAlpine Mar 11 Sep 2012 - 18:04

si perfecto quedaria,esta completamente oxidado......
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Mensaje por GTTAlpine Mar 11 Sep 2012 - 23:52

aqui una fotillo de la c7 aunque aqui no se ve el oxido
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Mensaje por Jeffward Miér 12 Sep 2012 - 0:06

Caray que poco trabajo debes hacer en ella!
Oye me parece estar viendo que el manillar originalmente era negro? no se porqué me lo imaginaba cromado.
Si era negro, por supuesto que lo puedes lijar y volver a pintar en el mismo color.
Ahora mismo lo que mas afea la moto es el escape ese, en mi opinión horrible. El original por arríba y punto.
La placa portafaro y el faro están mal montados, solo tienes que bajarlos en la barra para que queden perfectos.

LA MOTO ESTÁ ENTERÍSIMA. CREO QUE ES UN EJEMPLO DE CUANDO NO SE DEBE TOCAR LA PINTURA ORIGINAL.

Y lo de pintar las manetas y el manillar porque dices que tiene oxido, lo que pasa es que no se distingue bien. Puedes darle algún producto con siliconas para que las gomas y elasticos no se agrieten y poco más.
No estoy seguro que el faro trasero sea el original.
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Mensaje por Rafaell Miér 12 Sep 2012 - 0:06

Hace años me dedique a restaurar antiguedades (especialmente relojes de pared), trabajaba para uno de los mayores anticuarios de Madrid, todo perfecto y muy muy bien pagado, un dia me manda una pieza casi totalmente destruida la caja (carcoma), yo con toda mi buena fe le hago una caja con madera antigua y quedo fenomeno (a mi entender), pues me pego la bronca por haber quitado la antiguedad a aquella joya, la carcoma era lo bueno y yo tendria que haber tapado los agujeros, bien barnizado y todo perfecto, de aquello aprendi una gran leccion que la aplico a todo objeto antiguo, sea el que sea, la patina de los años nunca se debe de ocultar ó destruir y eso se debe de aplicar a lo que estamos conversando, las motos.

Cada uno puede hacer su buen parecer, pero hay unas normas generales que se deben aplicar a todo lo antiguo, sea lo que sea.

Tuve que dejar la restauracion porque el que me servia el barniz (frances) murio y la formula se la llevo, me cobraba el litro de barniz alrededor de las 225.000 Pts., y era alla por los años 85/90, un paston pero identico al de los años 1.700/1900, era lo que no existia, era el Straudivarius de los barnices y solo me queda un poquito para mi uso profesional, para mi, y no lo gasto hasta que encuentre una pieza que se lo merezca.

Direis que valla rollo que os he metido, pero es para que cambieis de forma de actuar ya que lo mas nuevo y bonito a la vista es lo mejor, pues hay muchisimas ocasiones que no es asi.

Pensar un poquito y tened en cuenta lo que os he comentado.

Saludos
Rafaell
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Mensaje por GTTAlpine Miér 12 Sep 2012 - 0:29

hola jeffward el dueño me ha dado absolutamente todas las piezas de origen,escape carbu corona etc etc y por supuesto se lo montare todo,el faro si que es el original aunque hay uno mas bonito metalico que tambien le montaban las primeras c7 que tambien lo tengo y se lo montare(este es de plastico y no me gusta)abrire el post correspondiente para la moto y no desvirtuar este post.
Rafaell por lo que dices tendria que por ejemplo dejar esta lambretta asi,si te digo la verdad yo asi solo veo un monton de chatarra pero pintadita y restaurada es preciosa,es mi opinion
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Mensaje por Jeffward Miér 12 Sep 2012 - 0:35

Yo creo que Rafael no se refiere a casos tan extremos. Yo pienso que lo que intenta hacer es hacernos reflexionar sobre las decisiones a tomar, y no ir tan a la ligera. Por ejemplo, de la Derbi no tocaría casi nada, sin embargo, de esa Lambretta poco se podría salvar.
Pensar lo que hacemos correctamente, creo que es su intención.
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Mensaje por GTTAlpine Miér 12 Sep 2012 - 0:39

yo creo que sobre todo nos escedemos mucho en los pulidos de llantas motores etc,de fabrica no salian asi pero yo creo que nos pasa a casi todos que cuanto mas brilla mas nos gusta
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