Steyr-Puch Noriker
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Uno que no pudo ser... y es una pena que no lo fuera. Hacia 1990, Steyr-Daimler-Puch Fahrzeugtechnik y Volkswagen AG entraron en colaboración para desarrollar un camión todoterreno ligero que compitiera con los Unimog ligeros en los mercados militares. Volkswagen ya tenía dicho camión ligero, el VW LT 45 4x4, pero no se le consideraba competidor del Unimog. O sea, que había que mejorarlo. Por otro lado, Steyr-Puch veía que su mercado potencial para el Pinzgauer era muy pequeño, y ansiaba producir un camión que le complementara y asegurara su viabilidad como fabricante independiente de automóviles.
Recordemos que la colaboración entre VW y SDP duraba ya varios años, desde que SDP decidió abandonar el motor de gasolina cuatro cilindros boxer refrigerado por aire para mover al Pinzgauer y ante la disyuntiva de desarrollar un motor propio con el inmenso coste que esto conlleva, más aun tratándose de una producción tan pequeña, decidió utilizar precísamente el motor diesel del VW LT 45.
Aquí tenemos al VW LT 45 4x4:
No está mal, pero claramente le falta altura libre al suelo. Ahí es donde entraron los ingenieros de SDP, que directamente adaptaron unos ejes portales rígidos -que NO provienen del Pinzgauer, cuya arquitectura es tan peculiar que no se presta a adaptar sus piezas a otros coches- al chasis del LT. Además, conservaron el motor de 2,4 litros, 6 cilindros y 105 CV del LT -como digo, el mismo utilizado entonces por el Pinz- acoplado a la caja de cambios VW manual de cinco marchas o a una ZF automática de cuatro (similar a la del Pinz) y esta a su vez concetada a una caja de transferencia MAN. Tenía tracción total permanente y evidentemente, y en el mejor estilo Steyr, los dos diferenciales son bloqueables manualmente al 100%.
Se construyeron un total de 8 prototipos en la fábrica de Graz, utilizando camiones VW ya montados y cambiándoles los ejes y demás piezas, con diversas configuraciones (furgón, chasis cabina, etc).
Algunos de los prototipos se terminaron como versiones civiles y otros como versiones militares para su evaluación por los ejércitos Austriaco y Suizo, que fueron identificados como sus primeros clientes potenciales. Había versiones de chasis corto y largo.
Aquí se ven los varios tipos de carrocería que se pensaba fabricar y para los que se hizo al menos un prototipo:
Al final, ni lo suizos ni los austriacos mostraron mayor interés y a la vista de las pobres predicciones de ventas en el mercado civil, el proyecto fue abandonado. De los ocho prototipos se estima que aun existen 5-6, alguno de ellos con kilometraje extremadamente bajo, como alguno de los adjuntos:
Uno que no pudo ser... y es una pena que no lo fuera. Hacia 1990, Steyr-Daimler-Puch Fahrzeugtechnik y Volkswagen AG entraron en colaboración para desarrollar un camión todoterreno ligero que compitiera con los Unimog ligeros en los mercados militares. Volkswagen ya tenía dicho camión ligero, el VW LT 45 4x4, pero no se le consideraba competidor del Unimog. O sea, que había que mejorarlo. Por otro lado, Steyr-Puch veía que su mercado potencial para el Pinzgauer era muy pequeño, y ansiaba producir un camión que le complementara y asegurara su viabilidad como fabricante independiente de automóviles.
Recordemos que la colaboración entre VW y SDP duraba ya varios años, desde que SDP decidió abandonar el motor de gasolina cuatro cilindros boxer refrigerado por aire para mover al Pinzgauer y ante la disyuntiva de desarrollar un motor propio con el inmenso coste que esto conlleva, más aun tratándose de una producción tan pequeña, decidió utilizar precísamente el motor diesel del VW LT 45.
Aquí tenemos al VW LT 45 4x4:
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