Desmontage y montage de motores
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Desmontage y montage de motores
Hola a todos.llevo queriendo habrir este tema bastante tiempo pero unos dias por otros pues la casa por barrer jjjjjjj.
Lo habro con la intencion de que la gente pueda aprender acerca de como abrir un moto,como ajustar cajas de cambio,como central cigueñal etc..Tambien se que voy a aprender yo mucho seguro.
Esto surgio ahora que voy a hacerle el motor a la montesa cappra el cual ya lo tengo desmontado.
A continuacion voy a poner todos los procesos que he seguido al desmontar y como quiero hacer tambien a la hora de montarlo.
Me gustaria que la gente del foro que ha desmontado y montado motores tantisimas veces de su opinion
y aconseje como muchas otras veces.
Lo habro con la intencion de que la gente pueda aprender acerca de como abrir un moto,como ajustar cajas de cambio,como central cigueñal etc..Tambien se que voy a aprender yo mucho seguro.
Esto surgio ahora que voy a hacerle el motor a la montesa cappra el cual ya lo tengo desmontado.
A continuacion voy a poner todos los procesos que he seguido al desmontar y como quiero hacer tambien a la hora de montarlo.
Me gustaria que la gente del foro que ha desmontado y montado motores tantisimas veces de su opinion
y aconseje como muchas otras veces.
Mark 81- Usuario De Élite
Re: Desmontage y montage de motores
En lo que pueda, cuenta conmigo. Hace muchísimos años que no desmonto una Montesa. 30 y tantos lo menos.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Desmontage y montage de motores
Desmontage.
(como yo lo he hecho en la cappra)
1-Sacamos motor del chasis y lo ponemos en el banco.
2-Tirar aceites de embrague y caja cambios.
3-Desmontar palancas de cambio,de arranque y quitar tapa derecha de motor y seguidamente soltar encendido.
4-Quitar tapa de embrague(carter izdo)y soltar embrague,campana de embrague y piñon primario.
5-Soltar todo el selector de velocidades fijandose bien como va y sacando fotos si se duda.
Solo queda abrir carteres.
En el caso de este motor las muñequillas del cigueñal son de diferente medida,pero muy poca diferencia,esto es para su facil montage y desmontage interpreto.
Con el motor en el banco y todo lo que se dijo anteriormente he procedido de la siguiente manera:
1-Quitamos los tornillos que unen los carteres y nos fijamos que los que comunican un carter con otro llevan unas toricas para que no pase el aceite de embrague al lado del encendido a traves del tornillo y su alojamiento.
2-Muy importante quitar el tornillo con muelle situado en el carter izdo que se encarga de sujetar el tambor selector.
3-Calentamos con pistola de calor el carter derecho en el alojamiento del lado del cigueñal y dando (pequeños golpes),muy importante con una maza de nilon en el eje del cigueñal y eje primario de caja cambios ira saliendo poco a poco.
4-Una vez separado nos quedara la caja de cambios en el carter derecho y el cigueñal en el izquierdo ya que no lo hemos calentado y de ese lado no ha salido,(o no debiera).
Ya lo tenemos desmontado y ahora toca montar habiendo cambiado todo lo que queramos hacerle al motor,rodamientos,retenes,biela,piston etc.
El procedimiento que quiero seguir para el montage es el siguiente,si alguien cree que algo esta mal o se puede mejorar le agradeceria me lo dijjera.
Montage.
1-Montamos caja de cambios,con la junta central de los carteres y sin montar el cigueñal.
2-Comprobamos la holgura que tienen los ejes este a la medida que tiene que ser que por cierto yo en este motor no se cual es.Montamos el selector de cambio en su totalidad y comprobamos que el cambio va bien,asi es como deberia ir con el motor terminado.
3-Desmontamos caja de cambios de nuevo y montamos el cigueñal en los carteres sin montar caja de cambios y cerramos carteres,siempre con la junta central puesta.Esta operacion es solo para comprobar el centrado del mismo y poder hechar medida y demas.Esto parece una bobada pero creo que tiene su
importancia.
Por supuesto para montar y desmontar cigueñal habria que calentar los carteres en el asiento de rodamientos.
Nos quedaria el montage definitivo del motor.
Montage definitivo.
1-Metemos el cigueñal en el congelador sin rodamientos y lo tenemos varias horas,alrededor de 8 o mas.Cuando lo saquemos metemos el rodamiento del lado izdo que es el que peor entraria ya que tiene mas radio pero de esta forma entrara bien.El otro rodamiento lo colocamos en el carter derecho previo calentamiento del carter.
NOTA-Si anteriormente ya se monto el cigueñal en los carteres para comprobar el centrado del mismo,este paso no hara falta ya que los rodamientos se montaron antes.
2-con todo preparado en el taller,es decir pasta de juntas,juntas,retenes etcmontamos caja de cambios en el carter derecho.
3-Calentamos el rodamiento izdo(el del lado del encendido)que ya estaba puesto en el carter,en su pista interior y con el cigueñal aun frio entrara solo.
Ya tenemos en el carter derecho metida la caja de cambios y el cigueñal y en el lado izquierdo del cigueñal el rodamiento clavado,(el que entra mal).
4-Ponemos la junta central y lo siguiente seria calentar alojamiento de rodamiento de carter izdo y empezar a cerrar los carteres con pequeños golpecitos igual que antes.Deberia de entrar muy bien.
5-Una vez cerrados los unimos con sus tornillos con sus correspondientes toricas y montamos selector de cambio,embrague,piñon,encendido etc.
Por favor se aceptan criticas y mejoras.
Me interesaria saber la holguara de la caja de cambios y tambien donde puedoo encontrar arandelas de calibracion para la caja de cambios y para los alojamientos de los retenes del cigueñal que alomejor no me hacen falta pero bueno.
(como yo lo he hecho en la cappra)
1-Sacamos motor del chasis y lo ponemos en el banco.
2-Tirar aceites de embrague y caja cambios.
3-Desmontar palancas de cambio,de arranque y quitar tapa derecha de motor y seguidamente soltar encendido.
4-Quitar tapa de embrague(carter izdo)y soltar embrague,campana de embrague y piñon primario.
5-Soltar todo el selector de velocidades fijandose bien como va y sacando fotos si se duda.
Solo queda abrir carteres.
En el caso de este motor las muñequillas del cigueñal son de diferente medida,pero muy poca diferencia,esto es para su facil montage y desmontage interpreto.
Con el motor en el banco y todo lo que se dijo anteriormente he procedido de la siguiente manera:
1-Quitamos los tornillos que unen los carteres y nos fijamos que los que comunican un carter con otro llevan unas toricas para que no pase el aceite de embrague al lado del encendido a traves del tornillo y su alojamiento.
2-Muy importante quitar el tornillo con muelle situado en el carter izdo que se encarga de sujetar el tambor selector.
3-Calentamos con pistola de calor el carter derecho en el alojamiento del lado del cigueñal y dando (pequeños golpes),muy importante con una maza de nilon en el eje del cigueñal y eje primario de caja cambios ira saliendo poco a poco.
4-Una vez separado nos quedara la caja de cambios en el carter derecho y el cigueñal en el izquierdo ya que no lo hemos calentado y de ese lado no ha salido,(o no debiera).
Ya lo tenemos desmontado y ahora toca montar habiendo cambiado todo lo que queramos hacerle al motor,rodamientos,retenes,biela,piston etc.
El procedimiento que quiero seguir para el montage es el siguiente,si alguien cree que algo esta mal o se puede mejorar le agradeceria me lo dijjera.
Montage.
1-Montamos caja de cambios,con la junta central de los carteres y sin montar el cigueñal.
2-Comprobamos la holgura que tienen los ejes este a la medida que tiene que ser que por cierto yo en este motor no se cual es.Montamos el selector de cambio en su totalidad y comprobamos que el cambio va bien,asi es como deberia ir con el motor terminado.
3-Desmontamos caja de cambios de nuevo y montamos el cigueñal en los carteres sin montar caja de cambios y cerramos carteres,siempre con la junta central puesta.Esta operacion es solo para comprobar el centrado del mismo y poder hechar medida y demas.Esto parece una bobada pero creo que tiene su
importancia.
Por supuesto para montar y desmontar cigueñal habria que calentar los carteres en el asiento de rodamientos.
Nos quedaria el montage definitivo del motor.
Montage definitivo.
1-Metemos el cigueñal en el congelador sin rodamientos y lo tenemos varias horas,alrededor de 8 o mas.Cuando lo saquemos metemos el rodamiento del lado izdo que es el que peor entraria ya que tiene mas radio pero de esta forma entrara bien.El otro rodamiento lo colocamos en el carter derecho previo calentamiento del carter.
NOTA-Si anteriormente ya se monto el cigueñal en los carteres para comprobar el centrado del mismo,este paso no hara falta ya que los rodamientos se montaron antes.
2-con todo preparado en el taller,es decir pasta de juntas,juntas,retenes etcmontamos caja de cambios en el carter derecho.
3-Calentamos el rodamiento izdo(el del lado del encendido)que ya estaba puesto en el carter,en su pista interior y con el cigueñal aun frio entrara solo.
Ya tenemos en el carter derecho metida la caja de cambios y el cigueñal y en el lado izquierdo del cigueñal el rodamiento clavado,(el que entra mal).
4-Ponemos la junta central y lo siguiente seria calentar alojamiento de rodamiento de carter izdo y empezar a cerrar los carteres con pequeños golpecitos igual que antes.Deberia de entrar muy bien.
5-Una vez cerrados los unimos con sus tornillos con sus correspondientes toricas y montamos selector de cambio,embrague,piñon,encendido etc.
Por favor se aceptan criticas y mejoras.
Me interesaria saber la holguara de la caja de cambios y tambien donde puedoo encontrar arandelas de calibracion para la caja de cambios y para los alojamientos de los retenes del cigueñal que alomejor no me hacen falta pero bueno.
Mark 81- Usuario De Élite
Re: Desmontage y montage de motores
Ingenioso lo de la galga.
Has aplicado calor para cerrar o no ha sido necesario?
Has aplicado calor para cerrar o no ha sido necesario?
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Desmontage y montage de motores
Hola jeffward.Pues te cuento un poco.
Dado que no tengo un soplete de esos que dan bastante calor y lo hice con un decapador que da mucho calor,unos 600 grados,pero se ve que no da el suficiente porque meti los rodamientos en el cigueñal y luego calente el semicarter con el decapador.Estuve un buen rato calentando y a la hora de meter cigueñal con rodamientos,no queria entrar el rodamiento en su alojamiento.Estos semicarteres son muy fuertes.y eso que habia tenido el cigueñal con sus rodamientos metido en el congelador unas tres horas mas o menos.
Entonces lo que hice fue sacar los rodamientos del cigueñal y calentando el semicarter y lo frios que aun estaban los rodamientos,de cuatro golpines entraron sin problema.Quedaron los dos a ras de la camara perfectamente ya que iba comprobando con una cara de una escuadra pequeña que tengo.Lo siguiente que hice
fue meter la muñequilla del carter izdo que es la que tien algo de mayor medida con respecto a la otra y por tanto la que entra algo peor.Lo hice a presion con la turca del piñon primario que rosca en el cigueñal.Le puse unos topes a los carteres con pletinas y al ir roscando la tuerca el cigueñal va entrando a presion.No se si
se me entiende.Daba un cuarto de vuelta y un golpin con el martillo,pero muy muy pequeño,para aliviar presion e iba entrando perfectamente.
El otro lado,el izquierdo,entro perfectamente a pequeños golpes con el martillo de nilon y tambien por siacaso lo ayude con la tuerca del encendido y los topes de la misma forma que meti el otro lado.
La galga que hice con la medida "justa" para centrar el cigueñal solo hace falta ponerla cuando se monta el cigueñal en el primer carter ya que cuando cierras por completo con el segundo tocan un carter con otro y la medida que te queda tendria que ser la misma a
cada lado.En mi caso quedo muy bien centrado.
Es una lastima no haber sacado foto de como iba entrando con los topes que le puse a los carteres.
Dado que no tengo un soplete de esos que dan bastante calor y lo hice con un decapador que da mucho calor,unos 600 grados,pero se ve que no da el suficiente porque meti los rodamientos en el cigueñal y luego calente el semicarter con el decapador.Estuve un buen rato calentando y a la hora de meter cigueñal con rodamientos,no queria entrar el rodamiento en su alojamiento.Estos semicarteres son muy fuertes.y eso que habia tenido el cigueñal con sus rodamientos metido en el congelador unas tres horas mas o menos.
Entonces lo que hice fue sacar los rodamientos del cigueñal y calentando el semicarter y lo frios que aun estaban los rodamientos,de cuatro golpines entraron sin problema.Quedaron los dos a ras de la camara perfectamente ya que iba comprobando con una cara de una escuadra pequeña que tengo.Lo siguiente que hice
fue meter la muñequilla del carter izdo que es la que tien algo de mayor medida con respecto a la otra y por tanto la que entra algo peor.Lo hice a presion con la turca del piñon primario que rosca en el cigueñal.Le puse unos topes a los carteres con pletinas y al ir roscando la tuerca el cigueñal va entrando a presion.No se si
se me entiende.Daba un cuarto de vuelta y un golpin con el martillo,pero muy muy pequeño,para aliviar presion e iba entrando perfectamente.
El otro lado,el izquierdo,entro perfectamente a pequeños golpes con el martillo de nilon y tambien por siacaso lo ayude con la tuerca del encendido y los topes de la misma forma que meti el otro lado.
La galga que hice con la medida "justa" para centrar el cigueñal solo hace falta ponerla cuando se monta el cigueñal en el primer carter ya que cuando cierras por completo con el segundo tocan un carter con otro y la medida que te queda tendria que ser la misma a
cada lado.En mi caso quedo muy bien centrado.
Es una lastima no haber sacado foto de como iba entrando con los topes que le puse a los carteres.
Mark 81- Usuario De Élite
Re: Desmontage y montage de motores
Lo siguiente en el taller casero ya se lo que tiene que ser.
Una prensa.Si la hubiera tenido seguro que se me habia dado mejor aunque
aun asi se me dio bien.Ya estoy buscandole un sitio jajajajajajaj.
Una prensa.Si la hubiera tenido seguro que se me habia dado mejor aunque
aun asi se me dio bien.Ya estoy buscandole un sitio jajajajajajaj.
Mark 81- Usuario De Élite
Re: Desmontage y montage de motores
Una prensa son palabras mayores. Pero si te gusta trabajar la mecánica y viendo que te gusta seguro que lo amortizas en satisfacciones.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Desmontage y montage de motores
Hombre, una prensa para "cerrar" un motor parece algo excsivo ¿no?
Jorok- Usuario Maestro
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