Cromado Electrolítico
+4
Nandin31
Condor
LuisVC91
MotorVilaPuch
8 participantes
PUCH ESPAÑA :: General :: Mecánica-Técnica :: Chapa Y Metal
Página 1 de 1.
Cromado Electrolítico
Bueno, pues el otro día me dió una venada, y se me ocurrió poner, en una nueva sección, esto que os cuento a continuación.
Aquí os traigo cosillas que he ido recopilando por ahí, y por internet sobre todo, del tema de los cromados, para esas piececillas que tenemos por ahí por casa de nuestras motos cuando las restauramos, y que no merece la pena llevar a cromar a empresas especializadas, primero por lo carillo que pueda ser, y lo segundo, porque uno nunca está exento de que le pierdan alguna de esas piezas importantes.
Ejemplo: tornillos especiales, tuercas de la dirección...
Aquí os traigo cosillas que he ido recopilando por ahí, y por internet sobre todo, del tema de los cromados, para esas piececillas que tenemos por ahí por casa de nuestras motos cuando las restauramos, y que no merece la pena llevar a cromar a empresas especializadas, primero por lo carillo que pueda ser, y lo segundo, porque uno nunca está exento de que le pierdan alguna de esas piezas importantes.
Ejemplo: tornillos especiales, tuercas de la dirección...
Re: Cromado Electrolítico
Para empezar, os pongo unos pequeños datos y pasos:
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cromado
CROMADO ELECTROLÍTICO
Para hacer un cromado perfecto, se necesita de habilidad y experiencia.
Aquí se propone la manera de hacerlo de manera artesanal en casa.
Vamos a dar unos datos e indicaciones para que el resultado sea muy aceptable.
Existen 2 baños adecuados:
BAÑO A:
Acido crómico: 125 gramos
Sulfato de cromo: 1.5 gramos
Agua: 470 gramos
BAÑO B:
Acido sulfúrico: 1 gramo
Puede decirse que el baño A es el que mejores resultados ofrece, pero su costo es más elevado que el baño B. Es importante que ambos baños se hagan a una temperatura de 38º C, para esto se debe introducir el recipiente que contendrá los elementos dentro de otro que contenga agua caliente a la temperatura indicada (ver figura).
Debo mencionar que los baños galvanocrómicos son altamente corrosivos por lo que no se deben usar recipientes metálicos, en su lugar usar lo mejor es de vidrio, loza o porcelana.
Se recomienda también usar guantes y evitar que los líquidos toquen la piel y aspirar los vapores que emanan.
ELECTRODOS
Para el electrodo positivo usaremos un tubo de plomo que esté muy limpio, el electrodo negativo será el objeto que se va a cromar. Si el tubo de plomo que se va a usar, se usó anteriormente en una solución de ácido sulfúrico, será más eficiente ya que se le habrá formado una película de peróxido de plomo en la superficie.
CORRIENTE
La alimentación para el cromado no debe de exceder los 6 voltios de corriente continua, pero su amperaje debe de ser considerable, de ser posible, reducir y rectificar la corriente de 110 voltios a 6. Pueden usarse también unas baterías (acumuladores) de automóvil de 6 voltios en paralelo para obtener el amperaje necesario, pueden ser de 3 a 4 A.
El tiempo requerido para que el objeto se crome es de media hora, en este período de tiempo es conveniente que se revuelva la solución frecuentemente.
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cromado
CROMADO ELECTROLÍTICO
Para hacer un cromado perfecto, se necesita de habilidad y experiencia.
Aquí se propone la manera de hacerlo de manera artesanal en casa.
Vamos a dar unos datos e indicaciones para que el resultado sea muy aceptable.
Existen 2 baños adecuados:
BAÑO A:
Sulfato de cromo: 1.5 gramos
BAÑO B:
Acido sulfúrico: 1 gramo
Puede decirse que el baño A es el que mejores resultados ofrece, pero su costo es más elevado que el baño B. Es importante que ambos baños se hagan a una temperatura de 38º C, para esto se debe introducir el recipiente que contendrá los elementos dentro de otro que contenga agua caliente a la temperatura indicada (ver figura).
Debo mencionar que los baños galvanocrómicos son altamente corrosivos por lo que no se deben usar recipientes metálicos, en su lugar usar lo mejor es de vidrio, loza o porcelana.
Se recomienda también usar guantes y evitar que los líquidos toquen la piel y aspirar los vapores que emanan.
ELECTRODOS
Para el electrodo positivo usaremos un tubo de plomo que esté muy limpio, el electrodo negativo será el objeto que se va a cromar. Si el tubo de plomo que se va a usar, se usó anteriormente en una solución de ácido sulfúrico, será más eficiente ya que se le habrá formado una película de peróxido de plomo en la superficie.
CORRIENTE
La alimentación para el cromado no debe de exceder los 6 voltios de corriente continua, pero su amperaje debe de ser considerable, de ser posible, reducir y rectificar la corriente de 110 voltios a 6. Pueden usarse también unas baterías (acumuladores) de automóvil de 6 voltios en paralelo para obtener el amperaje necesario, pueden ser de 3 a 4 A.
El tiempo requerido para que el objeto se crome es de media hora, en este período de tiempo es conveniente que se revuelva la solución frecuentemente.
Buenassss.
Que guay, cormar en la casa
xD
Pues bueno, a lo que iba, de verdad queda bien? es que tengo que cromar varias piezas de dos motos: una puch y una yamaha.
Un saludooo
Que guay, cormar en la casa
xD
Pues bueno, a lo que iba, de verdad queda bien? es que tengo que cromar varias piezas de dos motos: una puch y una yamaha.
Un saludooo
LuisVC91- Usuario Aprendiz
Menos mal, alguien comenta algo sobre estos Temas que he puesto, jejejee.
Bueno, sobre el cromado, teniendo todos los accesorios necesarios, y preparando bien las piezas.... debería quedar bien.
Yo todabía no he podido probar nada de esto, puesto que me faltan varias cosas, pero la base del buen acabado del cromado es que las piezas tengan la superficie bien pulida, lisa y preparada. enfin*
Por orden de complicación, es más fácil el cobreado, luego un poco más dificil el zincado y el cromado ya es más complicado.
Hay que experimentar para controlarlo un poco, jejeje. guino* guino*
Bueno, sobre el cromado, teniendo todos los accesorios necesarios, y preparando bien las piezas.... debería quedar bien.
Yo todabía no he podido probar nada de esto, puesto que me faltan varias cosas, pero la base del buen acabado del cromado es que las piezas tengan la superficie bien pulida, lisa y preparada. enfin*
Por orden de complicación, es más fácil el cobreado, luego un poco más dificil el zincado y el cromado ya es más complicado.
Hay que experimentar para controlarlo un poco, jejeje. guino* guino*
HOla
Pues bien, lo provare a ver que resultado da con los amortigueadores traseros de mi puch.
el problema es encontrar el acido sulfurico y el cromo no?
un saludo
Pues bien, lo provare a ver que resultado da con los amortigueadores traseros de mi puch.
el problema es encontrar el acido sulfurico y el cromo no?
un saludo
LuisVC91- Usuario Aprendiz
Tiene buena pinta el cromado casero, pero digo lo mismo que Luis, ¿dónde se consiguen los ácidos?
Condor- Usuario Experto
haber alguien a sido capaz de cromar en casa? o es otra leyenda urbana mas jejeje
Nandin31- Usuario Aprendiz
Yo no he podido encontrar nada, tampoco he buscado demasiado, pero la cosa es que son productos peligrosos y no se venden a cualquiera. Vamos, digo yo. :indiferente1:
4 amperios a 6v son nada más y nada menos 24w, eso en pilas del super son 30 euros de pilas en paralelo
creo que ya tengo motivos para hacerme un transformador y montarle unos rectificadores de corriente, como lo consiga monto el negocio del siglo
creo que ya tengo motivos para hacerme un transformador y montarle unos rectificadores de corriente, como lo consiga monto el negocio del siglo
HeavyRuben90- Usuario Entendido
jejejejejeje ¿ha probado ya alguien a hacer este experimento? ¿ha encontrado alguien los elementos?, venga a ver si nos animamos y nos hacemos unos expertos y asi podriamos ayudarnos los unos a los otros, un saludo a todos
Vicente- Usuario Aprendiz
Donde cromar barato y ademas son rapidos
La verdad que lo de cromar en casa con esos productos quimicos yo no me arriesgaria ademas he leido por ahi que son muy toxicos e incluso cancerigenos., ademas hay empresas que croman y a dia de hoy es barato, en santander hay una se llama ecocromo www.ecocromo.com son rapidos y queda como espejo y tb croman plasticos.
Berto.
Berto.
Berto307- Usuario Nuevo
cromado
Tengo entendido que primero hay que cobrearlos, no? Al menos en los cromados que he visto por ahí, debajo he visto un baño de cobre. Un saludo
MilAndres- Usuario Nuevo