dos grifos M82 ¿ Para qué ?
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DeRekalde
Jeffward
Carlos González
7 participantes
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dos grifos M82 ¿ Para qué ?
Arreglé mi M82 y al cabo del tiempo, me pregunto ¿ Para que sirven los dos grifos de gasolina ? Yo siempre que uso la moto sólo abro uno.
¿ Cambia en algo el funcionamiento ? Sólo los usé cuando se gasta la gasolina para llegar a la gasolinera con la gasolina del otro lado del deposito
¿ Cambia en algo el funcionamiento ? Sólo los usé cuando se gasta la gasolina para llegar a la gasolinera con la gasolina del otro lado del deposito
Carlos González- Usuario Nuevo
Re: dos grifos M82 ¿ Para qué ?
Que casualidad, que precísamente ayer estuve pensando en el tema.
Hasta tener una M82 no me había dado cuenta de lo bueno que es tener dos grifos de gasolina en una moto. De hecho, pensaba que era una "tontería" tener dos grifos pudiendo tener uno solo. Con uno solo el caudal de gasolina es mas que suficiente para llenar la cuba del carburador circulando a tope si la llave tiene "desahogo" suficiente.
Mi ex Puch MC125 también tenía dos grifos, pero no le ví ventajas.
Pero como digo, ha sido con la M82 donde he visto las ventajas.
Los dos grifos comenzaron a ponerse en las motos por la necesidad de vaciar por completo los depositos de gasolina, pues por entonces los chasis al tener en su mayoría una viga central terminaba dividiendo en dos mitades el deposito, y una mitad siempre se quedaba con un par de litros sin poder gastarse. Algunos lo solucionaron poniendo una manguera que conectaba ambas mitades -lo cual en motocross era un coñazo porque cada vez que se tenía que quitar rápido un depósito-, o la solución mas habitual en motos de campo: dos llaves.
Esa fué la razón principal. Pero también he descubierto que con dos grifos no es necesario purgar el circuito de gasolina. Es decir, muy poca gente se ha dado cuenta de que cuando conectamos una manguera al grifo desde el carburador, siempre queda una burbuja de aire dentro. Esa burbuja, bajo determinadas circunstancias -sobre todo en competición- es muy perniciosa porque no te deja regular bien los carburadores. No digamos nada si encima le ponemos los dichosos filtros pequeños de gasolina. Soy totalmente contrario a ellos, salvo necesidad por presencia de partículas en el deposito.
Abriendo los dos grifos de gasolina nos aseguramos de que no quede ninguna burbuja en el circuito, además de tener un excelente caudal del gasolina que en motos de gran cilindrada puede ser mas que conveniente.
Por cierto, en mi Cobra, durante el Campeonato de España, tuve problemas en las primeras mangas de abastecimiento del carburador por culpa de una llave de gasolina que tenía muy poco caudal, proveniente de una Borrasca.
Desde entonces, presto mucha atención a las llaves de gasolina.
Hasta tener una M82 no me había dado cuenta de lo bueno que es tener dos grifos de gasolina en una moto. De hecho, pensaba que era una "tontería" tener dos grifos pudiendo tener uno solo. Con uno solo el caudal de gasolina es mas que suficiente para llenar la cuba del carburador circulando a tope si la llave tiene "desahogo" suficiente.
Mi ex Puch MC125 también tenía dos grifos, pero no le ví ventajas.
Pero como digo, ha sido con la M82 donde he visto las ventajas.
Los dos grifos comenzaron a ponerse en las motos por la necesidad de vaciar por completo los depositos de gasolina, pues por entonces los chasis al tener en su mayoría una viga central terminaba dividiendo en dos mitades el deposito, y una mitad siempre se quedaba con un par de litros sin poder gastarse. Algunos lo solucionaron poniendo una manguera que conectaba ambas mitades -lo cual en motocross era un coñazo porque cada vez que se tenía que quitar rápido un depósito-, o la solución mas habitual en motos de campo: dos llaves.
Esa fué la razón principal. Pero también he descubierto que con dos grifos no es necesario purgar el circuito de gasolina. Es decir, muy poca gente se ha dado cuenta de que cuando conectamos una manguera al grifo desde el carburador, siempre queda una burbuja de aire dentro. Esa burbuja, bajo determinadas circunstancias -sobre todo en competición- es muy perniciosa porque no te deja regular bien los carburadores. No digamos nada si encima le ponemos los dichosos filtros pequeños de gasolina. Soy totalmente contrario a ellos, salvo necesidad por presencia de partículas en el deposito.
Abriendo los dos grifos de gasolina nos aseguramos de que no quede ninguna burbuja en el circuito, además de tener un excelente caudal del gasolina que en motos de gran cilindrada puede ser mas que conveniente.
Por cierto, en mi Cobra, durante el Campeonato de España, tuve problemas en las primeras mangas de abastecimiento del carburador por culpa de una llave de gasolina que tenía muy poco caudal, proveniente de una Borrasca.
Desde entonces, presto mucha atención a las llaves de gasolina.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: dos grifos M82 ¿ Para qué ?
Buena explicación, por cierto y siguiendo con depósitos ¿alguien sabe como se coloca el tubo negro(foto) para conecta interiormente los dos lados del deposito de una cota 123? o tenéis alguna idea para resolver el problema. Cuando lo limpie salio y por mucho que pienso no se me ocurre como colocarlo en el interior. Supongo que lo colocarían con el deposito sin cerrar por abajo. Tampoco hay posibilidad de unir los dos lados con un tubo exterior por que lo impide el tubo de escape.Gracias y saludos.
DeRekalde- Usuario Entendido
Re: dos grifos M82 ¿ Para qué ?
Hola Derekade, yo tengo una Cota 123 y dos depósitos, uno de la Cota 123 trail y otro el de la 123 de trial propiamente dicho y ninguno lleva tubo alguno para unir las dos partes del depósito pues estos están unidos por si mismos por dentro debido a su propio diseño. Me da la impresión q ese tubo se le cayo a alguien dentro fruto de un descuido.
Eladius- Usuario De Élite
Re: dos grifos M82 ¿ Para qué ?
Hola Eladius, gracias por tu respuesta. Un trabajo menos pendiente. Gracias.
DeRekalde- Usuario Entendido
Re: dos grifos M82 ¿ Para qué ?
Todo lo aportado por Roman es totalmente cierto sobre el tener dos grifos de gasolina, es de decir, que si tienes dos grifos apuras mejor la gasolina del deposito de la M82 al estar partido en dos partes a partir de medio deposito en esta moto, amen de que solucionas los de las burbujas en el tubo de gasolina, inconveniente que yo tambien he sufrido, pero que he solucionado observando cosas, me explico.
Lo que comenta Roman de las burbujas de gasolina, en alguna ocasion al abrir el grifo de la gasolina en alguna de mis motos ves que empieza a bajar la gasolina hacia el carburador, y a medio camino obserbas que hay una burbuja de aire y que la gasolina sigue pasando pero por los lados de la burbuja, pero como que no pasa la suficiente, es como si se ralentizara ese paso de gasolina por el tubo; observas que la moto no revoluciona bien, se ahoga. Este fenomeno es solo pasajero, las vibraciones de la moto suelen hacer que la burbuja de aire que comento que parece que obstaculiza el paso de la gasolina sube por el tubo y se pierde. Como digo le ayuda las vibraciones de la gasolina, pero si se quiere solucionar este problemilla, es aumentar la seccion del tubo de gasolina, si se puede claro y la seccion de grifo y entrada al carburador lo permiten, aqui ya desaparece ya todo esto de las burbujas de aire los tubos de gasolina que van al carburador. Abres el grifo de gasolina y ves que las burbujas van subiendo y no queda nada.
Luego otro detallito de lo que escribe Roman con el que me quedo y pongo mi opinion.
Yo tengo montado tanto en la M 82, mi Alfer, como en la vespa filtros de gasolina, en la Alfer y en la Cobra por el tema de impedir que entre sucidad en el carburador. En la vespa en particular porque lleva deposito metalico y crea muchas particulas diminutas que tampoco quiero que entren en el carburador.
En la M82 de vez en cuando los tengo que cambiar porque la parte baja del filtro aparece depositos de tierra y otras cosillas. En la M82 no he tenido problema alguno de suministro de gasolina ni nada parecido, pero en la Alfer al principio no iba bien en altas, faltaba gasolina, dabas un golpe de gas y nada no revolucionaba, era claramente fallo de carburacion, asi que pense que con un solo grifo le faltaba caudal de gasolina al carburador (monta un Mikuni 38 ); asi que a probar cosas, lo primero de todo meti mas seccion de tubo de gasolina por si ese podria ser el problema, nada la moto de vez en cuando tenia ahogos.
Quitamos el tubo del grifo y abres el grifo, aquello soltaba cantidad de gasolina para abastecer al carburador, quito el tubo de gasolina en la parte del carburador, abres el grifo y tambien gasolina a mansalba, entonces donde esta el fallo. Como era un fallo temporal lo deje como estaba.
Nos vamos a la vespa, iba perfecta, puse el filtro de gasolina y fallaba en alta una barbaridad, que es esto, quito el filtro y perfecto, asi que tras calentarme la cabeza y probar.
Asi que me doy cuenta que al poner el grifo de gasolina horizontal, forma una burbuja grande dentro del filtro que no deja pasar gasolina, al ponerlo completamente horizontal, desaparecieron los problemas en la vespa.
A la vista de esto, en la Alfer hice lo mismo, poner completamente vertical el grifo de gasolina y ya no tengo ahogos y de paso impido en la medida de lo posible la entrada de impurezas al carburador.
Uhhh menudo tocho me ha salido, mil perdones.
Un saludo.
Lo que comenta Roman de las burbujas de gasolina, en alguna ocasion al abrir el grifo de la gasolina en alguna de mis motos ves que empieza a bajar la gasolina hacia el carburador, y a medio camino obserbas que hay una burbuja de aire y que la gasolina sigue pasando pero por los lados de la burbuja, pero como que no pasa la suficiente, es como si se ralentizara ese paso de gasolina por el tubo; observas que la moto no revoluciona bien, se ahoga. Este fenomeno es solo pasajero, las vibraciones de la moto suelen hacer que la burbuja de aire que comento que parece que obstaculiza el paso de la gasolina sube por el tubo y se pierde. Como digo le ayuda las vibraciones de la gasolina, pero si se quiere solucionar este problemilla, es aumentar la seccion del tubo de gasolina, si se puede claro y la seccion de grifo y entrada al carburador lo permiten, aqui ya desaparece ya todo esto de las burbujas de aire los tubos de gasolina que van al carburador. Abres el grifo de gasolina y ves que las burbujas van subiendo y no queda nada.
Luego otro detallito de lo que escribe Roman con el que me quedo y pongo mi opinion.
Jeffward escribió:
No digamos nada si encima le ponemos los dichosos filtros pequeños de gasolina. Soy totalmente contrario a ellos, salvo necesidad por presencia de partículas en el deposito. .
Yo tengo montado tanto en la M 82, mi Alfer, como en la vespa filtros de gasolina, en la Alfer y en la Cobra por el tema de impedir que entre sucidad en el carburador. En la vespa en particular porque lleva deposito metalico y crea muchas particulas diminutas que tampoco quiero que entren en el carburador.
En la M82 de vez en cuando los tengo que cambiar porque la parte baja del filtro aparece depositos de tierra y otras cosillas. En la M82 no he tenido problema alguno de suministro de gasolina ni nada parecido, pero en la Alfer al principio no iba bien en altas, faltaba gasolina, dabas un golpe de gas y nada no revolucionaba, era claramente fallo de carburacion, asi que pense que con un solo grifo le faltaba caudal de gasolina al carburador (monta un Mikuni 38 ); asi que a probar cosas, lo primero de todo meti mas seccion de tubo de gasolina por si ese podria ser el problema, nada la moto de vez en cuando tenia ahogos.
Quitamos el tubo del grifo y abres el grifo, aquello soltaba cantidad de gasolina para abastecer al carburador, quito el tubo de gasolina en la parte del carburador, abres el grifo y tambien gasolina a mansalba, entonces donde esta el fallo. Como era un fallo temporal lo deje como estaba.
Nos vamos a la vespa, iba perfecta, puse el filtro de gasolina y fallaba en alta una barbaridad, que es esto, quito el filtro y perfecto, asi que tras calentarme la cabeza y probar.
Asi que me doy cuenta que al poner el grifo de gasolina horizontal, forma una burbuja grande dentro del filtro que no deja pasar gasolina, al ponerlo completamente horizontal, desaparecieron los problemas en la vespa.
A la vista de esto, en la Alfer hice lo mismo, poner completamente vertical el grifo de gasolina y ya no tengo ahogos y de paso impido en la medida de lo posible la entrada de impurezas al carburador.
Uhhh menudo tocho me ha salido, mil perdones.
Un saludo.
PerezVera- Usuario Maestro
Re: dos grifos M82 ¿ Para qué ?
Correcto PerezVera, todo lo que comentas es muy útil y sirve para tener en cuenta todos esos detalles que son muy difíciles de descubrir y muchas veces cambiamos carburadores, chiclés...
Me gustaría añadir que también existe diferencia entre las distintas calidades de filtros de gasolina. Conviene tenerlo en cuenta.
Me gustaría añadir que también existe diferencia entre las distintas calidades de filtros de gasolina. Conviene tenerlo en cuenta.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: dos grifos M82 ¿ Para qué ?
Con respecto a lo que comentais, me surge la pregunta de:
¿No llevan cada grifo de gasolina un filtro que entra al interior del deposito? ¿Por que poner un segundo filtro? en caso de la cobra un tercero. Al no ser que esteis hablando de grifos de gasolina sin filtro previo. Un saludo
¿No llevan cada grifo de gasolina un filtro que entra al interior del deposito? ¿Por que poner un segundo filtro? en caso de la cobra un tercero. Al no ser que esteis hablando de grifos de gasolina sin filtro previo. Un saludo
Francis- Usuario Maestro
Re: dos grifos M82 ¿ Para qué ?
Si, cada grifo lleve internamente un filtro de rejilla. Pero solo captan las partículas mas gordas y por ejemplo dejan colar las pequeñas que pueden obstruir el chiclé de baja. Si se fijan casi siempre es éste chiclé el que se obstruye y no el de altas.
Además, debemos sumar el propio filtro que suelen tener los carburadores, que también retiene cantidad de suciedad y solo lo limpiamos cuando desarmamos el carburador.
A pesar de todo esto Francis, en una moto recién restaurada o que lleva tiempo sin usarse con deposito metálico siempre es conveniente poner un filtro extra de gasolina donde podamos ir controlando visualmente la suciedad atrapada. Si es cierto, que luego, con el tiempo y después de muchos llenados de deposito no tiene sentido seguir manteniendo esos filtros extras porque se supone que ya se ha limpiado toda la suciedad que estaba acumulada.
En ninguna de mis motos llevo filtros de gasolina, desde hace bastante tiempo. La mas problemática, la Sport, con deposito metálico y presencia de óxido en su momento, tampoco me da ningún problema ya. Al comienzo si saturaba los filtros.
En los depositos metálicos es importante si dejamos la moto arrimada largo tiempo dejarle llena de combustible hasta arriba. Mientras exista gasolina con aceite dentro es dificil que se oxide. Si dejamos cámara de aire pues comienzan los problemas de oxidación.
Además, debemos sumar el propio filtro que suelen tener los carburadores, que también retiene cantidad de suciedad y solo lo limpiamos cuando desarmamos el carburador.
A pesar de todo esto Francis, en una moto recién restaurada o que lleva tiempo sin usarse con deposito metálico siempre es conveniente poner un filtro extra de gasolina donde podamos ir controlando visualmente la suciedad atrapada. Si es cierto, que luego, con el tiempo y después de muchos llenados de deposito no tiene sentido seguir manteniendo esos filtros extras porque se supone que ya se ha limpiado toda la suciedad que estaba acumulada.
En ninguna de mis motos llevo filtros de gasolina, desde hace bastante tiempo. La mas problemática, la Sport, con deposito metálico y presencia de óxido en su momento, tampoco me da ningún problema ya. Al comienzo si saturaba los filtros.
En los depositos metálicos es importante si dejamos la moto arrimada largo tiempo dejarle llena de combustible hasta arriba. Mientras exista gasolina con aceite dentro es dificil que se oxide. Si dejamos cámara de aire pues comienzan los problemas de oxidación.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: dos grifos M82 ¿ Para qué ?
Aclaradas mis dudas Román, cierto es ahora que lo comentas, que el grado de filtracion de los filtros exteriores es bastante mayor que la de los interiores y no habia pensado ni en los depositos metalicos ni en los microconductos por asi llamarlos que llevan los carburadores los cuales cualquier particula podría obstruirlos y tener como consecuencia un gran quebradero de cabeza a la hora de carburar nuestro motor. Un saludo
Francis- Usuario Maestro
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