Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
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LydoPuch
Jeffward
Super76
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Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Hoy he sustituido por seguridad el aceite motor y me he llevado una sorpresa. Os dire que el vaciado lo he realizado a traves de los dos tapones de drenaje, el "normal" y el que queda justo debajo del tubo, el cual no se puede extraer pero drena sin problemas aflojandolo hasta hacer tope. Se ha quedado drenando toda la mañana.
El caso es que esta tarde y segun manuales, la cantidad de aceite a añadir pone que es de 1100 cm3. Con esos 1100 la varilla no se moja dejando la moto recta. He echado 100 cm3 mas hasta 1200 y sigue sin mojar. La varilla la coloco roscada hasta el fondo y siempre midiendo con la moto recta. Ya no he querido echar mas hasta tenerlo claro.
Una de dos, o la varilla es pequeña, (cosa que me extraña porque parece la original de la moto, o bien al vaciar el carter a traves de los dos drenajes hay que añadir mas cantidad de aceite.
¿No os ha pasado esto a nadie? ¿Cuanto mide una varilla original? ¿Puede ser que haya que tomar la referencia con la moto apoyada sobre la pata de cabra? Digo esto ultimo porque asi si que se mojaria con los 1100 exactos.
Saludos
El caso es que esta tarde y segun manuales, la cantidad de aceite a añadir pone que es de 1100 cm3. Con esos 1100 la varilla no se moja dejando la moto recta. He echado 100 cm3 mas hasta 1200 y sigue sin mojar. La varilla la coloco roscada hasta el fondo y siempre midiendo con la moto recta. Ya no he querido echar mas hasta tenerlo claro.
Una de dos, o la varilla es pequeña, (cosa que me extraña porque parece la original de la moto, o bien al vaciar el carter a traves de los dos drenajes hay que añadir mas cantidad de aceite.
¿No os ha pasado esto a nadie? ¿Cuanto mide una varilla original? ¿Puede ser que haya que tomar la referencia con la moto apoyada sobre la pata de cabra? Digo esto ultimo porque asi si que se mojaria con los 1100 exactos.
Saludos
Super76- Usuario Experto
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Humm, con 1100cc a mi si me moja la varilla, estando la moto en posición vertical. Tienes que fijarte bien.
De todos modos yo a todas mis motos le suelo poner entre 800 y 900cc como mucho, porque la tira por el respiradero cuando está apoyada en la pata lateral con el motor en marcha.
De todos modos yo a todas mis motos le suelo poner entre 800 y 900cc como mucho, porque la tira por el respiradero cuando está apoyada en la pata lateral con el motor en marcha.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Hola Jeff, te aseguro que no moja la varilla con los 1200 que lleva ahora. En mi opinion 800-900 es muy poco aceite, hay que llegar al nivel que pide el embrague. Las primeras series de Cobras llevaban la tapa derecha del embrague diferente con un tornillo por debajo del escudo. El tornillo servia para cerciorarse del nivel justo, hasta que rebosara por él, y que coincidia con el maximo de la varilla. Posteriormente anularon el tornillo y dejaron solo la varilla.
Esta tarde medire la varilla a ver si es que no tiene la medida correcta, por lo que te pediria me midieras la de tu moto para comparar.
Saludos
Esta tarde medire la varilla a ver si es que no tiene la medida correcta, por lo que te pediria me midieras la de tu moto para comparar.
Saludos
Super76- Usuario Experto
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Te puedo decir que hasta en el equipo de fábrica ponían 800 o 900cc. Realmente la varilla de poco sirve. Ten presente que 1000cc en un motor tan pequeño es bastante. Yo no miro nunca la varilla, la verdad.
Pero todos quienes hayan usado o tenido una Cobra recordarán como cuando superabas el litro en la caja la moto comenzaba a tirarlo.
Poner la cantidad que marca el fabricante no es malo, al contrario, pero poner algo menos, tampoco.
De las varillas solo existe un modelo que yo sepa, justo en la punta tiene un más y un menos. Cuando moja la puntita es suficiente.
Por cierto, no pongas aceite muy denso tipo 10/40, mejor mas fluido, máximo 10/30. Para evitar arrastres y patinajes de embrague
Pero todos quienes hayan usado o tenido una Cobra recordarán como cuando superabas el litro en la caja la moto comenzaba a tirarlo.
Poner la cantidad que marca el fabricante no es malo, al contrario, pero poner algo menos, tampoco.
De las varillas solo existe un modelo que yo sepa, justo en la punta tiene un más y un menos. Cuando moja la puntita es suficiente.
Por cierto, no pongas aceite muy denso tipo 10/40, mejor mas fluido, máximo 10/30. Para evitar arrastres y patinajes de embrague
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Ayer estuve haciendo mas pruebas y al final deje los 1100 cm3 que recomienda el fabricante. La varilla marca exacta el nivel pero con la moto apoyada en la pata.
Respecto a los aceites, y lo que he ido leyendo en el foro, yo tengo otra opinion. El aceite recomendado en su epoca era un SAE40 de motor con una viscosidad a 100º de 14,5. Hoy en dia su sustituto seria un multigrado 10W40 que facilitaria la lubricacion en frio y que como el anterior tiene la misma viscosidad a 100º de 14,1
Yo utilizo Repsol sintetico 4T 10W40
Este aceite diseñado para motores 4T cumple y mejora de sobras las especificaciones del original sobre todo en cuanto a los requerimientos de embragues humedos. El sustituto natural para la caja de cambios y embrague de un 2T seria un aceite especifico en grado SAE 80W (los grados SAE de estos aceites nada tienen que ver con los de motor, de hay la diferencia de numero que es lo que confunde a muchos), como por ejemplo el BelRay Gear Saver, que tambien he utilizado en otras clasicas con excelente resultado.
El tema de utilizar un aceite hidraulico para cajas de cambio automaticas, direcciones asistidas y convertidores de par, como el DEXRON II-D no tiene para mi ninguna justificacion, puesto que no es un aceite diseñado y formulado para lo que se precisa, siendo ademas un aceite de una viscosidad muy baja. A 100º da 8,25 que es bastante menos de esos 14,5 iniciales.
Entiendo que las tapas de carter con tornillo de nivel en el lado de embrague te permitian ajustar y verificar el nivel con la moto recta de manera mas fiable que con la varilla, pero por la razon que fuera, sobretodo la de evitarse un mecanizado, fue desestimada dejando solo la varilla.
Saludos
Respecto a los aceites, y lo que he ido leyendo en el foro, yo tengo otra opinion. El aceite recomendado en su epoca era un SAE40 de motor con una viscosidad a 100º de 14,5. Hoy en dia su sustituto seria un multigrado 10W40 que facilitaria la lubricacion en frio y que como el anterior tiene la misma viscosidad a 100º de 14,1
Yo utilizo Repsol sintetico 4T 10W40
Este aceite diseñado para motores 4T cumple y mejora de sobras las especificaciones del original sobre todo en cuanto a los requerimientos de embragues humedos. El sustituto natural para la caja de cambios y embrague de un 2T seria un aceite especifico en grado SAE 80W (los grados SAE de estos aceites nada tienen que ver con los de motor, de hay la diferencia de numero que es lo que confunde a muchos), como por ejemplo el BelRay Gear Saver, que tambien he utilizado en otras clasicas con excelente resultado.
El tema de utilizar un aceite hidraulico para cajas de cambio automaticas, direcciones asistidas y convertidores de par, como el DEXRON II-D no tiene para mi ninguna justificacion, puesto que no es un aceite diseñado y formulado para lo que se precisa, siendo ademas un aceite de una viscosidad muy baja. A 100º da 8,25 que es bastante menos de esos 14,5 iniciales.
Entiendo que las tapas de carter con tornillo de nivel en el lado de embrague te permitian ajustar y verificar el nivel con la moto recta de manera mas fiable que con la varilla, pero por la razon que fuera, sobretodo la de evitarse un mecanizado, fue desestimada dejando solo la varilla.
Saludos
Super76- Usuario Experto
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Ok, adelante pues con el aceite.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Gracias Jeffward por tus opiniones y consejos, que sepas que no caen en saco roto, y que si tengo que rectificar lo haré. Con estos motores tengo que reconocer que mi experiencia es cero, pero seguro que en poco tiempo me pongo al dia, sobre todo porque ésta fue la moto que quise tener y nunca tuve.
Saludos
Saludos
Super76- Usuario Experto
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
No te preocupes.
Todos mas o menos hemos pasado por tu situación.
Existen cosas peores o mas delicadas que también salen en el manual, como el calado del encendido, que ha costado mucho mas en demostrar que no eran los mas correctos y que la propia fábrica estaba equivocada.
Del tema del aceite para la caja ya se ha hablado largo y tendido a lo largo del tiempo que he estado en el foro. No existe nada nuevo.
Del mismo modo, otros asuntos populares de debate son la proporción de la mezcla, la bujía adecuada, squish...
Todos mas o menos hemos pasado por tu situación.
Existen cosas peores o mas delicadas que también salen en el manual, como el calado del encendido, que ha costado mucho mas en demostrar que no eran los mas correctos y que la propia fábrica estaba equivocada.
Del tema del aceite para la caja ya se ha hablado largo y tendido a lo largo del tiempo que he estado en el foro. No existe nada nuevo.
Del mismo modo, otros asuntos populares de debate son la proporción de la mezcla, la bujía adecuada, squish...
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Buenas tardes, ya llevo unos dias sacando la Cobra a rodar, aprovechando para hacer el rodaje, pues monte un pistón nuevo en primera medida y he ido sacando mas conclusiones.
Lo primero que tengo que decir es que para la Cobra MC75 venia recomendado en el manual como aceite de la caja de cambios un SAE 30 y no un SAE 40 como puse en un principio. Esto del SAE 40 aparece en el manual de la M82, que fue el que debí de mirar creyendo que serían iguales.
La razón de volver al tema, fue que con el 10-40 sintetico el embrague funcionaba perfectamente, pero el cambio lo notaba duro, asi que hace unos dias opte por sustituirlo por un mineral 10-30, concretamente el MOTUL TRANSOIL que habia utilizado Jeffward en su moto.
Tengo que reconocer que el cambio ha sido espectacular, ahora el cambio va fino de verdad, por lo que creo que es el aceite recomendado a utilizar en estas motos y coincido plenamente con lo que Jeffward dijo en su dia.
Tambien tengo que decir que he estado trabajando al mismo tiempo con la M82 de un amigo y a este motor el 10-40 le va fenomenal, por lo cual no se lo he sustituido.
En cuanto a la medida con la varilla de nivel, en la M82 apoyada en el caballete con el carter motor paralelo al suelo y añadiendo los 1100 cm3 la varilla sale mojada al nivel maximo de ésta. En la MC75 echando la misma cantidad no se moja, y al final deduje que la razon es que en la MC75 el carter no queda paralelo al suelo al ponerla recta, por lo que tuve que calzar la rueda trasera para que el motor quedara paralelo y obtener asi la medida con el mismo resultado que en la M82.
En cuanto a la cantidad creo que los 1100 que recomienda el fabricante es lo correcto, si bien doy la razon a Jeffward en que es un volumen grande de aceite para un motor tan pequeño. He tomado una decisión Salomonica, ni los 1100 de la fabrica ni los 800 ó 900 que me recomendo Jeffward, lo he dejado en los 1000 cc que lleva el bote y asi no ando con historias.
Ahora me encuentro en la fase de ajuste fino de la carburación, y tal y como me comento Jeffward, esta es otra historia. Hay que tener en cuenta que yo tengo la moto a 1100 mts de altitud y luego en los desplazamientos llego hasta los 400 mts, por lo que me esta costando algo alcanzar un compromiso de funcionamiento optimo. La parte de baja coincido con Jeffward, el 20 como surtidor de baja y el tornillo de regulación de aire que en mi caso se encuentra posicionado a media vuelta del tope. Actualmente me encuentro con una campana del 3 y la aguja 2B1 en la tercera ranura con un surtidor principal de 130. La proxima semana pasare a la campana de 2,5 despues de haber realizado prebas anteriormente con la campana numero 2 y 3 posiciones de aguja (2-3-4).
Mis pretensiones son las de que el motor vaya fino, no pretendo sacarle ningun rendimiento extra ni nada que se le parezca, por lo que he dejado de la lado de momento otras consideraciones como el avance del encendido (lo tengo a 1mm como marca el fabricante), el ajuste de la altura de lumbreras y el squish.
Bueno no os trato de aburrir mas, pero si que creo es bueno contrastar lo que otros han dicho, en este caso mas Jeffward que es al que mas he leido, con el fin de dar por sentadas las afirmaciones.
Y por ilustrar el post, os dejo un par de fotos, una en b/n y otra en color que bien pudieran parecer de una prueba de la época. En este caso se trata de la carretera que rodea el monte Oroel, paisaje protegido, por donde discurre una pequeña carretera / pista entre arboles. Espero que os gusten.
Saludos
Lo primero que tengo que decir es que para la Cobra MC75 venia recomendado en el manual como aceite de la caja de cambios un SAE 30 y no un SAE 40 como puse en un principio. Esto del SAE 40 aparece en el manual de la M82, que fue el que debí de mirar creyendo que serían iguales.
La razón de volver al tema, fue que con el 10-40 sintetico el embrague funcionaba perfectamente, pero el cambio lo notaba duro, asi que hace unos dias opte por sustituirlo por un mineral 10-30, concretamente el MOTUL TRANSOIL que habia utilizado Jeffward en su moto.
Tengo que reconocer que el cambio ha sido espectacular, ahora el cambio va fino de verdad, por lo que creo que es el aceite recomendado a utilizar en estas motos y coincido plenamente con lo que Jeffward dijo en su dia.
Tambien tengo que decir que he estado trabajando al mismo tiempo con la M82 de un amigo y a este motor el 10-40 le va fenomenal, por lo cual no se lo he sustituido.
En cuanto a la medida con la varilla de nivel, en la M82 apoyada en el caballete con el carter motor paralelo al suelo y añadiendo los 1100 cm3 la varilla sale mojada al nivel maximo de ésta. En la MC75 echando la misma cantidad no se moja, y al final deduje que la razon es que en la MC75 el carter no queda paralelo al suelo al ponerla recta, por lo que tuve que calzar la rueda trasera para que el motor quedara paralelo y obtener asi la medida con el mismo resultado que en la M82.
En cuanto a la cantidad creo que los 1100 que recomienda el fabricante es lo correcto, si bien doy la razon a Jeffward en que es un volumen grande de aceite para un motor tan pequeño. He tomado una decisión Salomonica, ni los 1100 de la fabrica ni los 800 ó 900 que me recomendo Jeffward, lo he dejado en los 1000 cc que lleva el bote y asi no ando con historias.
Ahora me encuentro en la fase de ajuste fino de la carburación, y tal y como me comento Jeffward, esta es otra historia. Hay que tener en cuenta que yo tengo la moto a 1100 mts de altitud y luego en los desplazamientos llego hasta los 400 mts, por lo que me esta costando algo alcanzar un compromiso de funcionamiento optimo. La parte de baja coincido con Jeffward, el 20 como surtidor de baja y el tornillo de regulación de aire que en mi caso se encuentra posicionado a media vuelta del tope. Actualmente me encuentro con una campana del 3 y la aguja 2B1 en la tercera ranura con un surtidor principal de 130. La proxima semana pasare a la campana de 2,5 despues de haber realizado prebas anteriormente con la campana numero 2 y 3 posiciones de aguja (2-3-4).
Mis pretensiones son las de que el motor vaya fino, no pretendo sacarle ningun rendimiento extra ni nada que se le parezca, por lo que he dejado de la lado de momento otras consideraciones como el avance del encendido (lo tengo a 1mm como marca el fabricante), el ajuste de la altura de lumbreras y el squish.
Bueno no os trato de aburrir mas, pero si que creo es bueno contrastar lo que otros han dicho, en este caso mas Jeffward que es al que mas he leido, con el fin de dar por sentadas las afirmaciones.
Y por ilustrar el post, os dejo un par de fotos, una en b/n y otra en color que bien pudieran parecer de una prueba de la época. En este caso se trata de la carretera que rodea el monte Oroel, paisaje protegido, por donde discurre una pequeña carretera / pista entre arboles. Espero que os gusten.
Saludos
Super76- Usuario Experto
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Hola Super 76, hola Jeffward. Me podriais decir como cambiais la junta del tapon de drenaje que hace tope en la cuna del chasis sin soltar el motor? Hay alguna solucion? Gracias de antemano y saludos.
LydoPuch- Usuario Experto
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Comenzando por el final...Lydo el aceite le hago el drenaje por el otro tornillo. Ese tornillo no lo puedo sacar sin peligrar de dañar la rosca porque efectivamente toca en el chasis.
Super76, me alegro de que mis comentarios te sirvieran de ayuda.
Con respecto a la cantidad de aceite, pues me parece que 1 litro es una cantidad acertada. Como dices, ni mucho ni poco y es una cantidad fácil de medir.
Y la viscosidad del SAE 30 de Transoil le va muy bien a estos motores. Sobre todo sino están potenciados. Cada motor, cada embrague difiere de unos a otros dependiendo del desgaste de los ferodos, tensión de los muelles etc; por lo que no me extraña en absoluto que el 10/40 pueda ir bien en unos motores y el 10/30 en otros. Es cuestión de probar. Pero sí te digo que el grado 40 suele arrastrar un poco mas y se hace mas pesado a la hora de insertar las marchas. Digamos que el 10/30 se adapta mejor a estos motores y parece que todo va mas suave. Eso sin olvidar que en algunos motores solo admiten el ATF DExtron como solución para evitar el patinaje en embragues viejos y muelles cansados. Yo lo utilizo en 3 de mis 5 Cobras.
En la carburación te cuento...siempre hablando del escape de serie.
Lo primero de todo que la campana numero 2 vuelve a la moto muy rica independientemente del chiclé de alta que pongas. Notarás que la moto suelta mucho humo con ella.
La número 3 es todo lo contrario. La moto acelerará mas limpia pero tardará en bajar de vueltas y mantener el ralentí. Apenas soltará humo.
La correcta en el 99% de las ocasiones para estos motores de serie y escape de serie es la 25 sin lugar a dudas. Humea lo justo y no se acelerará al cortar gas.
El chiclé de alta de 130...es lo que marca el catalogo de serie. Pero yo no se si es porque la gasolina antígua con plomo tenía otro poder calorifico distinto que hoy en día ir con el 130 es un peligro de gripaje seguro. Debes llevar 135 o 140 para ir tranquilo.
El riesgo de gripaje y calentón se AGRAVA MUCHO con el encendido calado a 1mm. Si encima tienes el motor en rodaje me veo a la moto calentándose fácilmente al mínimo repecho o esfuerzo. NO digamos nada si llevas la campana 3 y alta 130: un coctel muy explosivo. ¿tu no notas que el motor se calienta en exceso demasiado rápido?
Por favor, como mínimo pon la campana 2 hasta que consigas la 25, un chiclé de alta mayor y cala el encendido por lo menos a 1´5mm antes de nada. Sinceramente me has dejado preocupado por lo que pueda pasar.
Piensa que con estos calores, el motor en rodaje y la moto tan seca con ese calado no es nada bueno. Utiliza mezcla de sintético al 3% para estos rodajes, tipo Repsol sintético que va muy bien y apenas suelta humo. Bujía B8HS.
La foto en B/N queda muy guapa
Super76, me alegro de que mis comentarios te sirvieran de ayuda.
Con respecto a la cantidad de aceite, pues me parece que 1 litro es una cantidad acertada. Como dices, ni mucho ni poco y es una cantidad fácil de medir.
Y la viscosidad del SAE 30 de Transoil le va muy bien a estos motores. Sobre todo sino están potenciados. Cada motor, cada embrague difiere de unos a otros dependiendo del desgaste de los ferodos, tensión de los muelles etc; por lo que no me extraña en absoluto que el 10/40 pueda ir bien en unos motores y el 10/30 en otros. Es cuestión de probar. Pero sí te digo que el grado 40 suele arrastrar un poco mas y se hace mas pesado a la hora de insertar las marchas. Digamos que el 10/30 se adapta mejor a estos motores y parece que todo va mas suave. Eso sin olvidar que en algunos motores solo admiten el ATF DExtron como solución para evitar el patinaje en embragues viejos y muelles cansados. Yo lo utilizo en 3 de mis 5 Cobras.
En la carburación te cuento...siempre hablando del escape de serie.
Lo primero de todo que la campana numero 2 vuelve a la moto muy rica independientemente del chiclé de alta que pongas. Notarás que la moto suelta mucho humo con ella.
La número 3 es todo lo contrario. La moto acelerará mas limpia pero tardará en bajar de vueltas y mantener el ralentí. Apenas soltará humo.
La correcta en el 99% de las ocasiones para estos motores de serie y escape de serie es la 25 sin lugar a dudas. Humea lo justo y no se acelerará al cortar gas.
El chiclé de alta de 130...es lo que marca el catalogo de serie. Pero yo no se si es porque la gasolina antígua con plomo tenía otro poder calorifico distinto que hoy en día ir con el 130 es un peligro de gripaje seguro. Debes llevar 135 o 140 para ir tranquilo.
El riesgo de gripaje y calentón se AGRAVA MUCHO con el encendido calado a 1mm. Si encima tienes el motor en rodaje me veo a la moto calentándose fácilmente al mínimo repecho o esfuerzo. NO digamos nada si llevas la campana 3 y alta 130: un coctel muy explosivo. ¿tu no notas que el motor se calienta en exceso demasiado rápido?
Por favor, como mínimo pon la campana 2 hasta que consigas la 25, un chiclé de alta mayor y cala el encendido por lo menos a 1´5mm antes de nada. Sinceramente me has dejado preocupado por lo que pueda pasar.
Piensa que con estos calores, el motor en rodaje y la moto tan seca con ese calado no es nada bueno. Utiliza mezcla de sintético al 3% para estos rodajes, tipo Repsol sintético que va muy bien y apenas suelta humo. Bujía B8HS.
La foto en B/N queda muy guapa
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Gracias por contestar Jeffward. Saludos.
LydoPuch- Usuario Experto
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Leo con atención vuestros comentarios y tomo nota, porque pronto le toca a la mía.
Un saludo.
Un saludo.
Cadalid- Usuario Aprendiz
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Buenas tardes, ayer depues de escribir un buen tocho, al darle a publicar no aparecio el post, y obviamente no pude recuperar la respuesta. En fin son cosas de los foros, y por eso no son santo de mi devoción, pero bueno es lo que hay.
A Lydopuch, el tornillo del lado embrague solo se puede aflojar y que apoye en la cuna, pero no se puede sacar sin desmontar el motor, por lo que si necesitas sustituir la arandela no te queda otra que lo dicho.
Puch saco dos manuales de usuario de modelos Cobra, el de MC75 y el de M82 y en ambos aparecen por escrito cuales eran los reglajes de ambos carburadores, y lo dejo aqui escrito para que tengamos una base y no haya lugar a dudas.
MC75 M82
DIAMETRO DIFUSOR 25 25
SURTIDOR PRINCIPAL 140 130
SURTIDOR BAJA 20 20
AGUJA 2B1 2B1
POSICION AGUJA 4 3
PULVERIZADOR 105 105
CAMPANA 25 25
TORNILLO AIRE 3/4 3/4
Como veis la diferencia entre ambos estriba en el surtidor principal y la posicion de la aguja, por lo demas son iguales.
Todas las piezas son relativamente sencillas de conseguir, a excepcion de la campana 25 que a mi al menos me ha costado lo suyo.
El ajuste de bajas no tiene perdida, surtidor de 20 y partiendo del tornillo a 3/4 desde cerrado, lo movemos ligeramente a cerrar o abrir hasta obtener un ralenti estable. Dependiendo de la zona en la que os encontreis alguno podria necesitar un surtidor de 25 en el caso de que el ajuste del tornillo os obligara a cerrarlo por debajo de 1/4 de vuelta.
La numeración de la campana indica la altura del bisel en milimetros, y en nuestro caso nos podemos encontrar aparte de la 25 que en realidad son 2,5 la 2 y tambien la 3.
La 2 con menor bisel hace que el aire pase a mayor velocidad, con lo cual el efecto venturi es mayor y chupa mas gasolina, mezcla rica en gasolina. Y al contrario la 3 con mayor bisel, el aire pasa a menor velocidad, el efecto venturi es menor y chupa menos gasolina, mezcla pobre en gasolina.
Este bisel solo tiene efecto desde 1/8 a 1/4 del recorrido del gas, asi que de hay en adelante nos da igual que numeración de campana llevemos. ¿y se nota? pues si, se nota mucho en ese tramo, pero ya puestos voy a tratar de hacer algo si no tenemos la 2,5 ó 25 que seria la ideal segun indica el fabricante.
Ya comento Jeffward cuando hablo en un post de carburación que una campana 2 podemos "limarla" o mejor pasarle un rotalin con un milhojas, previo marcado en la campana con un rotulador del borde a conseguir. Bien esta es una opción pero me la guardé como último cartucho si no hubiera conseguido la campana 2.5
Como dispongo de un surtidor principal de 130 y una campana 2 comienzo simulando el carburador de la M82 colocando la aguja en la posicion 3. El resultado es el esperado, la moto no va bien en el tramo 1/8 1/4, y una vez pasado el mal trago, funciona mas o menos decentemente pero no va fina. Bujia con electrodo cafe con leche y rosca con los primeros filetes negros que indican que la bujia tiene el rango correcto, en mi caso y tal y como dice Jeffward la B8HS de NGK es la bujia recomendada.
Hablando de Bujias el fabricante recomendaba para la MC75 la Champion L86 y para la M82 la Bosch W2CS y/o la Champion L77J
Las equivalentes en NGK serian una B5HS para la L86 y la Bosch y una B9HS para la L77J. Nadie pone la B5HS, y en su lugar se recomienda ir a una bujia mas fria.
Ahora con la campana 2 pongo la aguja en la 4 ranura, y es un desastre total, la moto literalmente no anda mas que en bajas.
Hago entonces el efecto contrario pongo la aguja en la ranura 2, y lo que me encuentro es que la moto va algo mejor que cuando estaba en la 3 pero sigue sin ir fina.
Es hora de colocar la otra campana que dispongo, la numero 3.
Y vuelvo a simular la opcion inicial poniendo la aguja en la ranura 3. El resultado es bastante bueno, no es una carburación perfecta pero la moto estira bien sin altibajos en ninguna zona del recorrido y quiza le falte solo algo arriba.
Durante las pruebas tan solo cuando puse la campana 2 con la ranura 4 la moto humeo, con cualquiera de las otras opciones el tema del humeo cero.
Actualmente me encuentro con la campana 3 y la aguja en 3 con el surtidor de 130, y si no tuviera mas opciones os aseguro que no es una mala opcion, el motor no se calienta, y mira que donde yo vivo estas todo el dia subiendo y bajando cuestas. He realizado tramos en continuo de 30 mas 30 kms y bien. La bujia perfecta en estas condiciones tambien.
La velocidad maxima alcanzada medida en el velocimetro original es de 85 km/h con desarrollo de serie 14-55 y estando el motor totalmente de origen, cilindro de hierro, primera medida de piston y junta de cilindro original.
Asi que ahora solo me queda esperar a colocar el 140 con la campana de 2,5 y yo creo que la moto acabara por ir fina del todo.
Yo no se Jeffward si es que tu motor se comporta de otra manera con el piston y ajustes que hiciste de la distribución, pero este te aseguro que va como un tiro, y el motor suena a Cobra como no he oido otro, de hecho suena grave como yo lo recordaba de crio con el escape original que monta sin la tapeta final.
Del tema del encendido yo diria que el calado de 1 mm es una medida muy conservadora, sabiendo como tu probaste que el picado de biela se nota a partir de los 2 mm. Que duda cabe que para ganar mayor potencia en altos se recurre a adelantar el encendido, pero siempre repercute en los bajos y muy adelantado tiene mas riesgos que beneficios. Y es que al menos el motor que yo monto tiene unos bajos impresionantes, de verdad, parece mentira que sea un 75, y por lo tanto es muy agradable de llevar. Al menos para mi que lo que hago es ir a la "marcheta" sobre los 60 km/h de marcador, es perfecto. Quiza llevar el encendido en torno a 1,2 podria ser una opción en la cual no perdiera esos bajos y ganara un poco en la estirada final, pero tambien te digo que con el desarrollo de serie pocas historias tratando de apurar y estirar las marchas, porque te las hace engranar todas en polvo. No se que llevas tu de desarrollo, igual por eso tambien tu notas la moto de otra forma.
Yo diria que el fabricante se curo en salud en este aspecto, proponiendo fiabilidad y una buena respuesta en bajos y medios.
De aceite de mezcla yo utilizo tambien Repsol, pero al 2% no mas, yo opino que con estos aceites modernos no hace falta mas, y en todas las clasicas que he tenido, y metiendoles buenas timbas de 400 kms en un dia sin problemas, de hecho a la Cobrita le espera una timba de estas de 400 la primera semana de septiembre.
Y ya para finalizar en cuando al aceite motor, yo solo note diferencia en la suavidad del cambio con el 30 en la MC75 y para nada en el funcionamiento del embrague en ambos modelos.
Estas historias seria mejor hablarlas sentados con una cervecita cara a cara, pero desgraciadamente no puede ser, asi que voy a tomarme una con los amigos, que hoy esta haciendo un calor de narices.
Saludos
A Lydopuch, el tornillo del lado embrague solo se puede aflojar y que apoye en la cuna, pero no se puede sacar sin desmontar el motor, por lo que si necesitas sustituir la arandela no te queda otra que lo dicho.
Puch saco dos manuales de usuario de modelos Cobra, el de MC75 y el de M82 y en ambos aparecen por escrito cuales eran los reglajes de ambos carburadores, y lo dejo aqui escrito para que tengamos una base y no haya lugar a dudas.
MC75 M82
DIAMETRO DIFUSOR 25 25
SURTIDOR PRINCIPAL 140 130
SURTIDOR BAJA 20 20
AGUJA 2B1 2B1
POSICION AGUJA 4 3
PULVERIZADOR 105 105
CAMPANA 25 25
TORNILLO AIRE 3/4 3/4
Como veis la diferencia entre ambos estriba en el surtidor principal y la posicion de la aguja, por lo demas son iguales.
Todas las piezas son relativamente sencillas de conseguir, a excepcion de la campana 25 que a mi al menos me ha costado lo suyo.
El ajuste de bajas no tiene perdida, surtidor de 20 y partiendo del tornillo a 3/4 desde cerrado, lo movemos ligeramente a cerrar o abrir hasta obtener un ralenti estable. Dependiendo de la zona en la que os encontreis alguno podria necesitar un surtidor de 25 en el caso de que el ajuste del tornillo os obligara a cerrarlo por debajo de 1/4 de vuelta.
La numeración de la campana indica la altura del bisel en milimetros, y en nuestro caso nos podemos encontrar aparte de la 25 que en realidad son 2,5 la 2 y tambien la 3.
La 2 con menor bisel hace que el aire pase a mayor velocidad, con lo cual el efecto venturi es mayor y chupa mas gasolina, mezcla rica en gasolina. Y al contrario la 3 con mayor bisel, el aire pasa a menor velocidad, el efecto venturi es menor y chupa menos gasolina, mezcla pobre en gasolina.
Este bisel solo tiene efecto desde 1/8 a 1/4 del recorrido del gas, asi que de hay en adelante nos da igual que numeración de campana llevemos. ¿y se nota? pues si, se nota mucho en ese tramo, pero ya puestos voy a tratar de hacer algo si no tenemos la 2,5 ó 25 que seria la ideal segun indica el fabricante.
Ya comento Jeffward cuando hablo en un post de carburación que una campana 2 podemos "limarla" o mejor pasarle un rotalin con un milhojas, previo marcado en la campana con un rotulador del borde a conseguir. Bien esta es una opción pero me la guardé como último cartucho si no hubiera conseguido la campana 2.5
Como dispongo de un surtidor principal de 130 y una campana 2 comienzo simulando el carburador de la M82 colocando la aguja en la posicion 3. El resultado es el esperado, la moto no va bien en el tramo 1/8 1/4, y una vez pasado el mal trago, funciona mas o menos decentemente pero no va fina. Bujia con electrodo cafe con leche y rosca con los primeros filetes negros que indican que la bujia tiene el rango correcto, en mi caso y tal y como dice Jeffward la B8HS de NGK es la bujia recomendada.
Hablando de Bujias el fabricante recomendaba para la MC75 la Champion L86 y para la M82 la Bosch W2CS y/o la Champion L77J
Las equivalentes en NGK serian una B5HS para la L86 y la Bosch y una B9HS para la L77J. Nadie pone la B5HS, y en su lugar se recomienda ir a una bujia mas fria.
Ahora con la campana 2 pongo la aguja en la 4 ranura, y es un desastre total, la moto literalmente no anda mas que en bajas.
Hago entonces el efecto contrario pongo la aguja en la ranura 2, y lo que me encuentro es que la moto va algo mejor que cuando estaba en la 3 pero sigue sin ir fina.
Es hora de colocar la otra campana que dispongo, la numero 3.
Y vuelvo a simular la opcion inicial poniendo la aguja en la ranura 3. El resultado es bastante bueno, no es una carburación perfecta pero la moto estira bien sin altibajos en ninguna zona del recorrido y quiza le falte solo algo arriba.
Durante las pruebas tan solo cuando puse la campana 2 con la ranura 4 la moto humeo, con cualquiera de las otras opciones el tema del humeo cero.
Actualmente me encuentro con la campana 3 y la aguja en 3 con el surtidor de 130, y si no tuviera mas opciones os aseguro que no es una mala opcion, el motor no se calienta, y mira que donde yo vivo estas todo el dia subiendo y bajando cuestas. He realizado tramos en continuo de 30 mas 30 kms y bien. La bujia perfecta en estas condiciones tambien.
La velocidad maxima alcanzada medida en el velocimetro original es de 85 km/h con desarrollo de serie 14-55 y estando el motor totalmente de origen, cilindro de hierro, primera medida de piston y junta de cilindro original.
Asi que ahora solo me queda esperar a colocar el 140 con la campana de 2,5 y yo creo que la moto acabara por ir fina del todo.
Yo no se Jeffward si es que tu motor se comporta de otra manera con el piston y ajustes que hiciste de la distribución, pero este te aseguro que va como un tiro, y el motor suena a Cobra como no he oido otro, de hecho suena grave como yo lo recordaba de crio con el escape original que monta sin la tapeta final.
Del tema del encendido yo diria que el calado de 1 mm es una medida muy conservadora, sabiendo como tu probaste que el picado de biela se nota a partir de los 2 mm. Que duda cabe que para ganar mayor potencia en altos se recurre a adelantar el encendido, pero siempre repercute en los bajos y muy adelantado tiene mas riesgos que beneficios. Y es que al menos el motor que yo monto tiene unos bajos impresionantes, de verdad, parece mentira que sea un 75, y por lo tanto es muy agradable de llevar. Al menos para mi que lo que hago es ir a la "marcheta" sobre los 60 km/h de marcador, es perfecto. Quiza llevar el encendido en torno a 1,2 podria ser una opción en la cual no perdiera esos bajos y ganara un poco en la estirada final, pero tambien te digo que con el desarrollo de serie pocas historias tratando de apurar y estirar las marchas, porque te las hace engranar todas en polvo. No se que llevas tu de desarrollo, igual por eso tambien tu notas la moto de otra forma.
Yo diria que el fabricante se curo en salud en este aspecto, proponiendo fiabilidad y una buena respuesta en bajos y medios.
De aceite de mezcla yo utilizo tambien Repsol, pero al 2% no mas, yo opino que con estos aceites modernos no hace falta mas, y en todas las clasicas que he tenido, y metiendoles buenas timbas de 400 kms en un dia sin problemas, de hecho a la Cobrita le espera una timba de estas de 400 la primera semana de septiembre.
Y ya para finalizar en cuando al aceite motor, yo solo note diferencia en la suavidad del cambio con el 30 en la MC75 y para nada en el funcionamiento del embrague en ambos modelos.
Estas historias seria mejor hablarlas sentados con una cervecita cara a cara, pero desgraciadamente no puede ser, asi que voy a tomarme una con los amigos, que hoy esta haciendo un calor de narices.
Saludos
Super76- Usuario Experto
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Veo que has hecho un buen trabajo. Coincido en todo prácticamente con lo que has comentado.
Solo comentarte de que el 130 es algo corto para estas motos, y efectivamente con el 140 notarás una mejora, el motor se tranquiliza, se calienta menos y suena mas contundente (es preferible el 145 que el 130). Puede que el 130 antíguamente con la gasolina con plomo funcionase de otra manera, pero hoy día, el 130 se queda algo cortito y aunque acelera bien, si circulas por carretera puede llegar a gripar.
La campana 2 no he conseguido que vaya bien en ningún motor. Y la 3 en algunos motores, pero peca de que se quedan algo secas abajo, y tardan en caer de rpm.
Entre la campana 2 y 2.5 existe otra...la 2.2: es la que llevo en los motores de carreras. Cuando tenemos una bufanda o escape con un primer cono muy agresivo le va como anillo al dedo. Sin embargo, para los motores normales y con escape normal, va mejor la 2.5
Ya verás cuando pongas el 2.5 y el 140 como va la moto, jejeje. La posición de la aguja dependerá de varios factores, pero si el emulsor es un 105 nuevo sin uso podrá ir hasta en la 3ª ranura. Si es usado quizás tengas que ponerla en la posición mas pobre.
Yo también uso el Repsol sintético para mis motos. Al 2%. Me va de lujo. Menos en la del Cto España que uso Putoline MX9 al 3% por aquello de que no es un uso normal, pero estoy seguro que el Repsol aguantaría también.
En donde no estoy de acuerdo es en el calado. No por calarla a 1,8 perderás bajos. La teoría dice que sí, pero la práctica dicta otra cosa. No solo gana altos sino que la moto mejora en toda la curva. Se calienta muchísimo menos y no se viene abajo con tanta facilidad. Yo no vuelvo por debajo de 1.5 en mis motores por nada del mundo.
Solo comentarte de que el 130 es algo corto para estas motos, y efectivamente con el 140 notarás una mejora, el motor se tranquiliza, se calienta menos y suena mas contundente (es preferible el 145 que el 130). Puede que el 130 antíguamente con la gasolina con plomo funcionase de otra manera, pero hoy día, el 130 se queda algo cortito y aunque acelera bien, si circulas por carretera puede llegar a gripar.
La campana 2 no he conseguido que vaya bien en ningún motor. Y la 3 en algunos motores, pero peca de que se quedan algo secas abajo, y tardan en caer de rpm.
Entre la campana 2 y 2.5 existe otra...la 2.2: es la que llevo en los motores de carreras. Cuando tenemos una bufanda o escape con un primer cono muy agresivo le va como anillo al dedo. Sin embargo, para los motores normales y con escape normal, va mejor la 2.5
Ya verás cuando pongas el 2.5 y el 140 como va la moto, jejeje. La posición de la aguja dependerá de varios factores, pero si el emulsor es un 105 nuevo sin uso podrá ir hasta en la 3ª ranura. Si es usado quizás tengas que ponerla en la posición mas pobre.
Yo también uso el Repsol sintético para mis motos. Al 2%. Me va de lujo. Menos en la del Cto España que uso Putoline MX9 al 3% por aquello de que no es un uso normal, pero estoy seguro que el Repsol aguantaría también.
En donde no estoy de acuerdo es en el calado. No por calarla a 1,8 perderás bajos. La teoría dice que sí, pero la práctica dicta otra cosa. No solo gana altos sino que la moto mejora en toda la curva. Se calienta muchísimo menos y no se viene abajo con tanta facilidad. Yo no vuelvo por debajo de 1.5 en mis motores por nada del mundo.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Buenos dias Jeffward, leyendo todos tus posts, sabiendo que tu eres de los que usas las motos, y que no ha sido con uno sino con varios motores, no me cabe ninguna duda que si dices que adelantando el encendido la moto va mejor, eso va a misa. Si ademas me dices que no se pierden bajos, no me queda otra que probarlo.
La campana 2.2 no la conocía, pero es que tu hilas muy pero que muy fino, como se nota que te gusta el tema y que has perdido mucho tiempo probando cosas. El emulsor es un 105 nuevo.
Que sepas que he ido recopilando todo lo que se ha ido posteando y que tengo intención de sacar un libro-manual con todo lo comentado. Espero tenerlo listo para final de año. Ademas con la restauración de Cadalid me ha venido al pelo para documentar bien ambos modelos. Ahora llevo 107 paginas.
En los foros tenemos el problema de tener que ir buscando por los diferentes posts las intervenciones y con el paso del tiempo muchas de las fotos se van perdiendo. Espero que no me pase como con el libro de la Minicross Super, que lo tengo escrito desde hace unos años, pero aun lo tengo sin acabar.
Saludos y gracias por tu dedicación al foro.
La campana 2.2 no la conocía, pero es que tu hilas muy pero que muy fino, como se nota que te gusta el tema y que has perdido mucho tiempo probando cosas. El emulsor es un 105 nuevo.
Que sepas que he ido recopilando todo lo que se ha ido posteando y que tengo intención de sacar un libro-manual con todo lo comentado. Espero tenerlo listo para final de año. Ademas con la restauración de Cadalid me ha venido al pelo para documentar bien ambos modelos. Ahora llevo 107 paginas.
En los foros tenemos el problema de tener que ir buscando por los diferentes posts las intervenciones y con el paso del tiempo muchas de las fotos se van perdiendo. Espero que no me pase como con el libro de la Minicross Super, que lo tengo escrito desde hace unos años, pero aun lo tengo sin acabar.
Saludos y gracias por tu dedicación al foro.
Super76- Usuario Experto
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Muchas gracias Super76.
Ten en cuenta que muchas de las cosas antíguas que escribí en el foro son erróneas, estaban equivocadas o han sido superadas. Ha sido una evolución constante a base de ensayo-error. Cientos de horas dedicadas, mucho montar y desmontar piezas, motores, etc. Es raro el día que no hago o pruebas con algo y al utlizar mis Cobras en desplazamientos diarios se aprende muchísimo. En otras he ido aprendiendo de los que ya conocían estos motores, a los que agradezco muchísimo su ayuda, sumado a mi experiencia anterior como mecánico de motos en un taller hace muchos años. Pero sobre todo de experimentar las cosas por mí mismo. Siempre he estado abierto a ir mejorando y no dejar las cosas nunca por finalizadas. Cada día se aprende algo nuevo, hasta de la cosa mas trivial y no descarto nunca nada. A veces en estos motores no obedece todo a la lógica y no siempre es 2+2=4.
Ten en cuenta que muchas de las cosas antíguas que escribí en el foro son erróneas, estaban equivocadas o han sido superadas. Ha sido una evolución constante a base de ensayo-error. Cientos de horas dedicadas, mucho montar y desmontar piezas, motores, etc. Es raro el día que no hago o pruebas con algo y al utlizar mis Cobras en desplazamientos diarios se aprende muchísimo. En otras he ido aprendiendo de los que ya conocían estos motores, a los que agradezco muchísimo su ayuda, sumado a mi experiencia anterior como mecánico de motos en un taller hace muchos años. Pero sobre todo de experimentar las cosas por mí mismo. Siempre he estado abierto a ir mejorando y no dejar las cosas nunca por finalizadas. Cada día se aprende algo nuevo, hasta de la cosa mas trivial y no descarto nunca nada. A veces en estos motores no obedece todo a la lógica y no siempre es 2+2=4.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Lo tengo en cuenta y lo habia observado, ademas a veces como el mismo tema o similar se postea en sitios diferentes no queda reflejado que eso no era asi, sino que es de otra manera por lo que comentas. Pero es normal, el que escribe es el unico que puede equivocarse, el que no dice nada.....
Yo escribi mi primer articulo sobre las MC75 en 2008 y solo hablaba de las diferencias entre los modelos, y tambien te digo que con lo que he ido viendo y aprendiendo hoy no diria alguna de las afirmaciones que dije.
Saludos
Yo escribi mi primer articulo sobre las MC75 en 2008 y solo hablaba de las diferencias entre los modelos, y tambien te digo que con lo que he ido viendo y aprendiendo hoy no diria alguna de las afirmaciones que dije.
Saludos
Super76- Usuario Experto
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Hola Super 76, gracias por contestarnos. Enhorabuena a los dos (a Jeffward y a Super 76) por esa sabiduria que teneis sobre las Cobras, con unas cuantas cobras que hay por casa, quien fuera vecino vuestro. Saludos
LydoPuch- Usuario Experto
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Hola Lydopuch, este año espero estar en Alberuela con la Cobra, asi que si vuelves a repetir nos veremos por allí. Eso si saldré en marcha con ella desde casa, asi que me tocará madrugar para poder estar a las 9 en la inscripción.
Bueno, siguiendo con la puesta a punto, recibí esta semana la campana 2.5 y el chicle de alta 140. Una vez colocados ya ha quedado el carburador totalmente de serie y puedo decir que la moto como mejor va es con los reglajes que proporcioné tal y como decía el manual. La aguja por lo tanto ha quedado en la posición 4.
Y esta mañana me he liado con el tema del avance del encendido y mi experiencia ha sido desastrosa, y por resumir cualquier modificación sobre el avance de serie de fabrica de 1 mm hace que la moto funcione de mal en peor.
Con 1,2 pierdes bajos y el motor ratea, no va fino, y ya con valores superiores 1,3 1,4 el motor no sube bien de vueltas, y con 1,5 solo poder arrancarla es ya una odisea para no andar ni para atras.
Con lo cual he vuelto al "1" que tenia la moto de origen, puesto que nunca hasta hoy se habia desmontado, y todo ha vuelto a funcionar como debe ser, arranca a la primera, no humea nada y el motor va fino, anda y revoluciona en toda la gama sin ningún titubeo ni altibajo.
Todas las medidas las he hecho con micrometro y repetidas con comparador, y doy por sentado que no me he equivocado en ninguna de ellas. Tengo el PMS marcado y ajustado a "0" en el volante despues de 5 comprobaciones, y en cada ajuste verificado el punto con el pasador sobre el volante y el rotor.
Ya comente que mi motor esta original, y siempre he tenido dudas de que un fabricante se equivocará en algo tan fundamental para un dos tiempos como es el avance del encendido.
Asi pues, solo me queda razonar que aquellos motores en los que es posible aumentar el avance, o bien no son motores estrictamente de serie, o bien no llevan el rotor y volante de la misma pareja, o no se ya que mas puedo pensar para poder entender esto.
En fin Jeffward, esto es lo que hay, me hubiera gustado que hubieras estado conmigo para que hubieras visto en vivo los resultados, ya que nada tiene que ver con tu experiencia. No se, me da por pensar que pudieras tener los encendidos desparejados, porque tanta diferencia hasta 2 mm que dices e incluso mas, es que es una barbaridad, es que es el doble o mas del valor de fabrica.
A ver si alguno mas se anima a hacer pruebas y se pueden sacar mas conclusiones.
Saludos
Bueno, siguiendo con la puesta a punto, recibí esta semana la campana 2.5 y el chicle de alta 140. Una vez colocados ya ha quedado el carburador totalmente de serie y puedo decir que la moto como mejor va es con los reglajes que proporcioné tal y como decía el manual. La aguja por lo tanto ha quedado en la posición 4.
Y esta mañana me he liado con el tema del avance del encendido y mi experiencia ha sido desastrosa, y por resumir cualquier modificación sobre el avance de serie de fabrica de 1 mm hace que la moto funcione de mal en peor.
Con 1,2 pierdes bajos y el motor ratea, no va fino, y ya con valores superiores 1,3 1,4 el motor no sube bien de vueltas, y con 1,5 solo poder arrancarla es ya una odisea para no andar ni para atras.
Con lo cual he vuelto al "1" que tenia la moto de origen, puesto que nunca hasta hoy se habia desmontado, y todo ha vuelto a funcionar como debe ser, arranca a la primera, no humea nada y el motor va fino, anda y revoluciona en toda la gama sin ningún titubeo ni altibajo.
Todas las medidas las he hecho con micrometro y repetidas con comparador, y doy por sentado que no me he equivocado en ninguna de ellas. Tengo el PMS marcado y ajustado a "0" en el volante despues de 5 comprobaciones, y en cada ajuste verificado el punto con el pasador sobre el volante y el rotor.
Ya comente que mi motor esta original, y siempre he tenido dudas de que un fabricante se equivocará en algo tan fundamental para un dos tiempos como es el avance del encendido.
Asi pues, solo me queda razonar que aquellos motores en los que es posible aumentar el avance, o bien no son motores estrictamente de serie, o bien no llevan el rotor y volante de la misma pareja, o no se ya que mas puedo pensar para poder entender esto.
En fin Jeffward, esto es lo que hay, me hubiera gustado que hubieras estado conmigo para que hubieras visto en vivo los resultados, ya que nada tiene que ver con tu experiencia. No se, me da por pensar que pudieras tener los encendidos desparejados, porque tanta diferencia hasta 2 mm que dices e incluso mas, es que es una barbaridad, es que es el doble o mas del valor de fabrica.
A ver si alguno mas se anima a hacer pruebas y se pueden sacar mas conclusiones.
Saludos
Super76- Usuario Experto
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Pues es muy curioso todo lo que cuentas. Desde luego te creo, no dudo lo mas mínimo de lo que dices.
Seguiré atento todo lo que pongas.
Seguiré atento todo lo que pongas.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Hola Super76, he visto tu Mc 75 en las fotos de la concentración y te doy la enhorabuena por el trabajo que has hecho. Solo me asalta una duda, el foco es un Hensev 66??
Un saludo.
Un saludo.
Eladius- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Hola Eladius, si el faro es un Hensev pero el numero es el 67, el 66 era el de la minicross super. Este 67 viene con el coco pintado en negro y acabado rugoso.
Saludos
Saludos
Super76- Usuario Experto
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Tenía entendido q el Hensev 67 no llevaba regilla en la óptica, es así o yo estoy liado??
Eladius- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra MC 75 - Cantidad de aceite motor
Yo diria que el 67 se fabricó al igual que ocurre con el 66 con y sin rejilla protectora. Puch que los utilizaba en sus modelos ponia con rejilla en los de campo y sin en los de carretera, aunque como siempre hay excepciones como la Cobra primera serie que no llevaba rejilla, que igual es porque cuando lo sacaron solo habian hecho el modelo sin rejilla y por eso comenzaron a utlilizar ese.
Saludos
Saludos
Super76- Usuario Experto
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