Puch Cobra M-82 TT
+6
Mazacros
Jeffward
JSM99
GMLeon
Puch1977
Juanjovil
10 participantes
PUCH ESPAÑA :: General :: Mecánica-Técnica :: Restauraciones
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Puch Cobra M-82 TT
Sintiéndolo mucho, y "gracias a la tecnología" sólo os puedo poner el resultado final. Las fotos del proceso, por "arte de magia" se han evaporado del ordenador.
A ver qué os parece:
En cuanto pueda, a la ITV.
Un saludo.
A ver qué os parece:
En cuanto pueda, a la ITV.
Un saludo.
Juanjovil- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra M-82 TT
Esta mas que genial, que envidia me das con esa m82.
Un saludo.
Un saludo.
Puch1977- Usuario Entendido
Hola Juanjo, como me gusta ver esa bomba instalada y funcionando!!!
Espero que pase la ITV sin problemas y a disfrutarla este verano!!!
Saludos, Guillermo.
Espero que pase la ITV sin problemas y a disfrutarla este verano!!!
Saludos, Guillermo.
GMLeon- Usuario De Élite
Juanjovil escribió: A ver qué os parece:
Se te ha quedado SALTALAGRIMAS total.
Un detalle que recuerdo yo de aquellas bombas de agua, con las que trabajé cuando era mozo, es que el la salida de agua era para delante, y para conseguir los manguitos, te metías en el almacen de un repuesto de coches, y de los de la calefacción de los coches de la época, buscabas uno tan sofisticado en recodos, como para saliesen todos los manguitos, cortando trozos del mismo manguito recambio.
Otra cosa que espero hayas obturado el manguito de la culata, pues el agua debe permaneces más tiempo en el cilindro que el que se obtiene cuando pones bomba de agua.
Saludos y enhorabuena por la restauración!!!
JSM99- Usuario De Élite
Explica mejor eso de la reductora porque creo que mas de uno nos hemos quedado pensando.
Jeffward- Usuario Maestro
Pues muy facil, la Cobra de serie tiene estudiado el flujo de agua para que circule de amnera natural por termosifon (el agua caliente sube, y la fría baja), pero cuando tu pones bomba, esto ya no funciona solo, sino que va forzado, por esto tienes que poner manguitos más finos, pero no solamente a la entrada del cilindro, sino también a la salida hacia el radiador por la culata.Jeffward escribió:Explica mejor eso de la reductora porque creo que mas de uno nos hemos quedado pensando.
Saludos
JSM99- Usuario De Élite
Pienso que se refiere que con el sistema por termofusión necesitas una sección de manguito muy grande ya que la circulación del agua es mucho más lenta, al poner bomba garantizas la circulación del agua mucho mas rapida y por lo tanto la sección debe ser menor.
Explicanoslo JSM99
Explicanoslo JSM99
Jordi Viñas- Usuario De Élite
JSM99, pienso que depende del flujo de circulacion que tenga, es decir:
De forma natural (por termosifon) directamente desde la culata (que es la parte mas caliente del cilindro) al radiador sube el agua caliente verdad?.
Entonces si con la bomba no invertimos este flujo no hay problema (que es como veo que trabaja la bomba mecanica), pero si fuese al contrario si, habria que hacer el manguito mas pequeño.
En todo caso (es mi opinion) no debe afectar lo mas minimo ya que la bomba debe dar caudal de sobra para que circule el agua y renueve todo el curcuito cada pocos segundos (siempre dependiendo de las revoluciones claro).
saludos.
De forma natural (por termosifon) directamente desde la culata (que es la parte mas caliente del cilindro) al radiador sube el agua caliente verdad?.
Entonces si con la bomba no invertimos este flujo no hay problema (que es como veo que trabaja la bomba mecanica), pero si fuese al contrario si, habria que hacer el manguito mas pequeño.
En todo caso (es mi opinion) no debe afectar lo mas minimo ya que la bomba debe dar caudal de sobra para que circule el agua y renueve todo el curcuito cada pocos segundos (siempre dependiendo de las revoluciones claro).
saludos.
Jce2- Usuario Maestro
Jce2 escribió:JSM99, pienso que depende del flujo de circulacion que tenga, es decir:
Así es, y así funciona en el motor de serie.
Que yo recuerde, todos los motores funciona así, aunque lleven bomba, no se enfrentan a la termosifon, además el agua que hay que sacar del cilindro, es la caliente, no la fría.
Ahí es donde yo voy, que tampoco es bueno que el agua circule tan rápido, porque no le daría tiempo a enfriarse cuando pasa por el radiador, salvo que hiciese mucho frio. La bomba esta da más caudal del necesario, sobre todo cuando el motor va a 13.500 rpm (lo que en su época descubrimos después de adaptarlas), y por eso cerrábamos el manguito de la culata.
Saludos
JSM99- Usuario De Élite
Ahí es donde yo voy, que tampoco es bueno que el agua circule tan rápido, porque no le daría tiempo a enfriarse cuando pasa por el radiador, salvo que hiciese mucho frio. La bomba esta da más caudal del necesario, sobre todo cuando el motor va a 13.500 rpm (lo que en su época descubrimos después de adaptarlas), y por eso cerrábamos el manguito de la culata.
Saludos
Ah vale no te entendia esto esto ultimo....
Jce2- Usuario Maestro
Me gustaría daros un apunte. Las cabezas de las bombas proceden de bombas eléctricas que giran a 3000 vueltas. Estas cabezas, colocadas en las tapas de las bombas no giran a mas velocidad aunque el motor gire a 12000 o a 13000 vueltas. La bombas llevan un píñon helicoidal de 4 entradas en el eje del cigueñal que desmultiplica por 4 el giro del eje de la cabeza de bomba. Es decir que aunque el motor gire a 12000 vueltas, el eje de la bomba está girando a 3000 vueltas.
Mi experiencia con esta bomba ha sido la contraria a la que refiere JSM99. El motor tardaba en calentarse e incluso estuve pensando en acoplarle una termovalvula que no dejara circular el refrigerante por el radiador, hasta que el agua en el vaso del cilindro no tuviese una cierta temperatura cercana a los 65-70 grados.
Saludos, Guillermo.
Mi experiencia con esta bomba ha sido la contraria a la que refiere JSM99. El motor tardaba en calentarse e incluso estuve pensando en acoplarle una termovalvula que no dejara circular el refrigerante por el radiador, hasta que el agua en el vaso del cilindro no tuviese una cierta temperatura cercana a los 65-70 grados.
Saludos, Guillermo.
GMLeon- Usuario De Élite
Vaya cuantos mensajes. Muchas gracias a todos y por las explicaciones. Siento no poder escribir más porque estoy fuera de casa sin ordenador, y con esto del móvil pues como que no me apaño. Cuando vuelva os contesto a todos.
Muchas gracias.
Muchas gracias.
Por cierto, ITV pasada sin problemas, pero al llegar al garaje se quedó bloqueada la palanca de cambio. Total que antes de irme unos días fuera, vuelta al taller.
Ánimo Juanjovil. Una de cal y otra de arena.
Una lástima que no entiendas de mecánica o que vivas cerca de mí, seguro que es una tontería lo que lo ha bloqueado.
Una lástima que no entiendas de mecánica o que vivas cerca de mí, seguro que es una tontería lo que lo ha bloqueado.
Jeffward escribió:Que bonita cifra...13500rpm...jejeje.
Con 39,7 mm de carrera, todavía estás a 17,865 m/s, este motor no funcionaba a 15.000 rpm, porque no obteníamos más potencia a dicho régimen, sin que ya fuese absolutamente inutilizable para motocross, pero no porque no los hubiese soportado. Los motores míos de carrera corta, tenían una curva bastante ancha, se usaban bien entre 10 y 13.500 rpm.
En velocidad algunos equipos de Levante trabajaban a 14.500, y todavía estaban a 19, m/s, yo estuve tonteando también en un motor PUCH para velocidad y estiraba hasta 15.000 rpm sin problema.
Una cifra máxima en competición (con los materiales de primeros de los 80) eran 20 m/s.
El motor de carrera larga, sí que funcionaba a un poco menos de revoluciones.
Saludos
JSM99- Usuario De Élite
GMLeon escribió:Me gustaría daros un apunte. Las cabezas de las bombas proceden de bombas eléctricas que giran a 3000 vueltas. Estas cabezas, colocadas en las tapas de las bombas no giran a mas velocidad aunque el motor gire a 12000 o a 13000 vueltas. La bombas llevan un píñon helicoidal de 4 entradas en el eje del cigueñal que desmultiplica por 4 el giro del eje de la cabeza de bomba. Es decir que aunque el motor gire a 12000 vueltas, el eje de la bomba está girando a 3000 vueltas.
En efecto, la bomba va demultiplicada, pero a más revoluciones, más rápido gira.
La velocidad por la que pasan el agua y el aire por el radiador es muy importante para el intercambio de calor, si vas muy despacio o estas calentando con la moto parada, desde luego la mayor velocidad de la bomba, contribuye a una mejor refrigeracion y tarda más en calentarse, sin embargo, eso se invierte, si está llegando mucho aire al radiador y a bastante velocidad.
Este efecto se debe notar más si tienes el radiador de serie (para termosifon), que tenía los pasos de agua más gordos que los que usábamos en competición (que además normalmente eran radiadores más chicos).
Además, el calentamiento se complica porque no va obstruido por un termostato (inutil en la competición), y más inútil en la serie, porque con la termosifón si no hay temperatura, el agua tampoco circulaba.
Saludos y espero haber aclarado más cosas que obscurecido, y lo que quiero fijar es que las cosas en mecánica (y más cuando vas abriendo caminos de carrera en carrera), tienen efectos en un sentido, y también en el contrario, y a veces uno tardaba más en descubrirlos y explicárselos de lo esperado.
Saludos
Última edición por JSM99 el Miér 20 Ago 2014 - 16:49, editado 1 vez
JSM99- Usuario De Élite
Ya de vuelta por aquí. Al final me ha comentado el del taller que la palanca se soltó y que puede ser que se debiera al embrague, que el cilindro y el pistón están bien. Total, que ya rueda otra vez.
En cuanto a lo que comentáis de la bomba, eso se escapa de mis pobres conocimientos.
Un saludo.
En cuanto a lo que comentáis de la bomba, eso se escapa de mis pobres conocimientos.
Un saludo.
Juanjo lo de la palanca me preocupa. No es normal lo que te ocurrió y no seria extraño que tuvieras el tope mal o alguna pieza dañada. Si te vuelve a ocurrir y necesitas alguna pieza nueva recuerda que te la puedo conseguir, solo te costaría los portes.
En teoría si todo esta bien montado es físicamente imposible que suceda eso.
En teoría si todo esta bien montado es físicamente imposible que suceda eso.
Muchas gracias.
Cuando la saqué ayer del taller estuve rodando con ella, y en principio no le noté nada. Ya te iré contando y otra vez mil gracias.
Un saludo.
Cuando la saqué ayer del taller estuve rodando con ella, y en principio no le noté nada. Ya te iré contando y otra vez mil gracias.
Un saludo.
Tras un descanso de invierno, me ha llegado el trabajo que ha hecho Juan Agüera en un cilindro destinado a esta Cobra.
Vamos con las del material recién llegado:
comenzamos por las juntas
veamos la culata
comenzamos por las juntas
veamos la culata
Última edición por Juanjovil el Sáb 21 Mar 2015 - 17:09, editado 3 veces
seguimos con el pistón
Última edición por Juanjovil el Sáb 21 Mar 2015 - 16:59, editado 3 veces