Derbi Antorcha 4V S - Restauración
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Derbi Antorcha 4V S - Restauración
Buenos días. Os voy a resumir mi primera y de momento única restauración.
Se trata de una Derbi Antorcha 4V S comprada por mi Padre en 1976 para ir al trabajo y cuando se compró otra la "heredé" yo. Esa fue la perdición de la moto, pues mi Padre la dejó bastante entera y yo la dejé hecha un Cristo, de esto hace aproximadamente 30 años.
Ahora me arrepiento de no haber hecho fotos del lamentable estado en el que estaba, pero para que os hagais una idea, este es el modelo. Foto "robada" de un compañero de otro foro, espero que no se moleste.
Bueno empieza la fiesta. Marzo de 2011.
Lo primero desmontarla tornillo por tornillo hasta dejarla de esta manera.
Muy importante, clasificar todas las piezas para despues saber a qué pertenece cada una.
Continuará...
Se trata de una Derbi Antorcha 4V S comprada por mi Padre en 1976 para ir al trabajo y cuando se compró otra la "heredé" yo. Esa fue la perdición de la moto, pues mi Padre la dejó bastante entera y yo la dejé hecha un Cristo, de esto hace aproximadamente 30 años.
Ahora me arrepiento de no haber hecho fotos del lamentable estado en el que estaba, pero para que os hagais una idea, este es el modelo. Foto "robada" de un compañero de otro foro, espero que no se moleste.
Bueno empieza la fiesta. Marzo de 2011.
Lo primero desmontarla tornillo por tornillo hasta dejarla de esta manera.
Muy importante, clasificar todas las piezas para despues saber a qué pertenece cada una.
Continuará...
Arjonero- Usuario Nuevo
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
Buen trabajo,y super ordenado y clasificado
MANAPuch- Usuario Maestro
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
Gracías por contestar compañeros.
Arriba en la segunda foto, están todas la piezas decapadas y listas para imprimación, para quitar la pintura he utilizado un decapante químico (bote amarillo).
Una pequeña introducción, mi aficción por las motos a temprana edad, 1969 aprox.
Como no tengo preparativos ni conocimientos decidí llevar todas las piezas al pintor.
Mientras tanto fuí recopilando repuestos para dejarla original y otros como el guardacadenas refrabricandolos, pues los que encontré por la red eran muy caros y en mal estado.
Guardacadenas original:
Refabricación: fijándome en la foto anterior y con las medidas facilitadas por un forero, empecé la faena. Para ello he utilizado un trozo de chapa galvanizada, en este caso de la tapa de una bandeja portacables utilizada en electricidad.
Detalle del plegado realizado con plegadora industrial.
Trazado en chapa, casi a ojo.
Una vez recortado y con los agujeros hechos, para ello he utilizado la radial y sierras de corona de diferentes diámetros.
Como no he cromado nada, decido comprar un spray efecto cromo, no lo recomiendo
pues el resultado es bastante pésimo.
Spray utilizado:
Presentándolo in situ para el plegado de la patilla de sujección:
Una vez terminado, de momento se queda así:
De momento esto es todo. Espero que os haya gustado y lo más importante, si a alguien le ha servido para tomar ideas, mejor. Al fin y al cabo es de lo que se trata.
Un saludo.
Una vez llevadas algunas piezas al pintor, me dispongo a limpiar todas las piezas que tienen que ser zincadas y quedaron de esta manera:
Algunas piezas antes:
Despues:
Los radios quedaron hechos un churro, la razón no la sé, pues los recogieron otra persona. Lógicamente no cobraron nada por el trabajo de los radios, ni de las herramientas originales que se me olvidaron de llevar la primera vez.
Lástima que no encuentro la foto de los radios hechos un ocho, pero con mucha paciencia,
y los alicates quedaron de esta manera.
Portazapatas pulidos y levas de freno zincadas, la foto no hace justicia, quedaron mejor que se ve:
Siguiente paso, el asiento.
Antes:
Una vez retapizado con la misma funda (reciclada) que cubria los desperfectos. El tapicero hizo muy buen trabajo.
Mácara:
Logo pintado. No ha quedado muy fino, pero por ser la primera vez, no está mal.
Como podeis observar no es una restauración de libro, pero queda "resultona".
Hasta el momento todas las piezas son la originales de la moto.
A la vez voy restaurando y comprando repuestos que faltan, os los muestro.
Escape y portamatrículas de la competencia. Jefe, si no entra dentro de las normas, borras la foto y tan amigos.
Ante la imposibilidad de encontrar segmentos pera el pistón, compré un pistón nuevo.
Culata arenada. Cilindro arenado y pintado con anticalórica:
De momento es todo.
Un saludo. Continuará.....
Arriba en la segunda foto, están todas la piezas decapadas y listas para imprimación, para quitar la pintura he utilizado un decapante químico (bote amarillo).
Una pequeña introducción, mi aficción por las motos a temprana edad, 1969 aprox.
Como no tengo preparativos ni conocimientos decidí llevar todas las piezas al pintor.
Mientras tanto fuí recopilando repuestos para dejarla original y otros como el guardacadenas refrabricandolos, pues los que encontré por la red eran muy caros y en mal estado.
Guardacadenas original:
Refabricación: fijándome en la foto anterior y con las medidas facilitadas por un forero, empecé la faena. Para ello he utilizado un trozo de chapa galvanizada, en este caso de la tapa de una bandeja portacables utilizada en electricidad.
Detalle del plegado realizado con plegadora industrial.
Trazado en chapa, casi a ojo.
Una vez recortado y con los agujeros hechos, para ello he utilizado la radial y sierras de corona de diferentes diámetros.
Como no he cromado nada, decido comprar un spray efecto cromo, no lo recomiendo
pues el resultado es bastante pésimo.
Spray utilizado:
Presentándolo in situ para el plegado de la patilla de sujección:
Una vez terminado, de momento se queda así:
De momento esto es todo. Espero que os haya gustado y lo más importante, si a alguien le ha servido para tomar ideas, mejor. Al fin y al cabo es de lo que se trata.
Un saludo.
Una vez llevadas algunas piezas al pintor, me dispongo a limpiar todas las piezas que tienen que ser zincadas y quedaron de esta manera:
Algunas piezas antes:
Despues:
Los radios quedaron hechos un churro, la razón no la sé, pues los recogieron otra persona. Lógicamente no cobraron nada por el trabajo de los radios, ni de las herramientas originales que se me olvidaron de llevar la primera vez.
Lástima que no encuentro la foto de los radios hechos un ocho, pero con mucha paciencia,
y los alicates quedaron de esta manera.
Portazapatas pulidos y levas de freno zincadas, la foto no hace justicia, quedaron mejor que se ve:
Siguiente paso, el asiento.
Antes:
Una vez retapizado con la misma funda (reciclada) que cubria los desperfectos. El tapicero hizo muy buen trabajo.
Mácara:
Logo pintado. No ha quedado muy fino, pero por ser la primera vez, no está mal.
Como podeis observar no es una restauración de libro, pero queda "resultona".
Hasta el momento todas las piezas son la originales de la moto.
A la vez voy restaurando y comprando repuestos que faltan, os los muestro.
Escape y portamatrículas de la competencia. Jefe, si no entra dentro de las normas, borras la foto y tan amigos.
Ante la imposibilidad de encontrar segmentos pera el pistón, compré un pistón nuevo.
Culata arenada. Cilindro arenado y pintado con anticalórica:
De momento es todo.
Un saludo. Continuará.....
Arjonero- Usuario Nuevo
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
Se me ha olvidado decir que esta moto estaba de baja definitiva y no tuve ningun problema en legalizarla de nuevo, eso sí, anteriormente tenía matricula "amarilla".
Un saludo.
Un saludo.
Arjonero- Usuario Nuevo
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
Animo ya la queda menos , por cierto las letras del asiento no han quedado tan mal, por lo que imagino las pintaste con esprai y al final se acaba borrando, en droguerias venden unos rotuladores que son para pintar encima del escay del cuero y demas.... y se queda bastante bien y no se nota nada los trazos de pintar y no se borra, de todas formas asi a quedado muy bien
PD:Muy currado ese guarda cadenas a quedado de lujo
Un saludo!
PD:Muy currado ese guarda cadenas a quedado de lujo
Un saludo!
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
Esa restauración va muy bien, todo muy cuidado y ordenado, y con atención al detalle. Felicidades.
VejestorixPuch- Usuario De Élite
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
Gracias por los comentarios. Samu miraré lo del rotulador para otra restauración que tengo entre manos.
Siguiente paso, la instalación eléctrica. Como no encuentro tubo pasacables de color gris me dispongo a restaurar, en la medida posible, el original que estaba bastante maltrecho.
Os lo muestro.
Como veis está bastante doblado y arrugado, así que me dispongo a enderezarlo. Para ello empleo un trozo de varilla roscada (lo que encuentro a mano) de 10 mm y la lamparilla de gas para calentarlo.
Una vez que se ha enfriado queda así.
Ya puesto en el mando.
No me gustó como quedó, así que nada, funda nueva cubriendo la funda vieja. Una vez montado el manillar en la moto, la funda nueva hacia unos dobleces bastante feos y se la quité, dejando sólo la vieja y la verdad no ha quedado mal. El mando fue totalmente desmontado, pintado y lijado los contactos. Los hilos, como estaban en perfecto estado, no los sustituí.
El cableado tenia la funda cuarteada y lo sustituí completamente añadiéndole además los hilos para el interruptor de freno, no le hace falta, pero me hacía ilusión ponerlo.
Instalación antigua:
Instalación nueva:
Interruptor luz de freno:
Mando del gas desmontado, limpio y pintado.
Todos los elementos montados en el manillar. De momento lo único que he comprado nuevo ha sido el tubo de escape, manillar y algunos radios. Todo lo demás pertenece a la moto. El puño del gas tengo que sustituirlo por el original
Espero que os haya gustado.
Un saludo..... Continuará.
Siguiente paso, la instalación eléctrica. Como no encuentro tubo pasacables de color gris me dispongo a restaurar, en la medida posible, el original que estaba bastante maltrecho.
Os lo muestro.
Como veis está bastante doblado y arrugado, así que me dispongo a enderezarlo. Para ello empleo un trozo de varilla roscada (lo que encuentro a mano) de 10 mm y la lamparilla de gas para calentarlo.
Una vez que se ha enfriado queda así.
Ya puesto en el mando.
No me gustó como quedó, así que nada, funda nueva cubriendo la funda vieja. Una vez montado el manillar en la moto, la funda nueva hacia unos dobleces bastante feos y se la quité, dejando sólo la vieja y la verdad no ha quedado mal. El mando fue totalmente desmontado, pintado y lijado los contactos. Los hilos, como estaban en perfecto estado, no los sustituí.
El cableado tenia la funda cuarteada y lo sustituí completamente añadiéndole además los hilos para el interruptor de freno, no le hace falta, pero me hacía ilusión ponerlo.
Instalación antigua:
Instalación nueva:
Interruptor luz de freno:
Mando del gas desmontado, limpio y pintado.
Todos los elementos montados en el manillar. De momento lo único que he comprado nuevo ha sido el tubo de escape, manillar y algunos radios. Todo lo demás pertenece a la moto. El puño del gas tengo que sustituirlo por el original
Espero que os haya gustado.
Un saludo..... Continuará.
Arjonero- Usuario Nuevo
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
Buenos avances Arjonero, lo llevas muy bien.
Ánimos !!!
Ánimos !!!
FaRRe- Usuario Maestro
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
Gracia FaRRe.
El motor fue totalmente desmontado y cambiado todos los retenes, rodamientos y otras piezas con desgaste aprovechando los restos de otro, todo esto hecho por mecánico. Tanto la culata como el pistón fueron arenados y pintados con anticalórica. los carters y las tapas pulidas (para ser la primera vez creo que no quedaron mal)
Pegatina para la caja de herramientas.
Mientras tanto el pintor hizo su trabajo.
Hasta aquí el trabajo hecho pòr el pintor.
Un saludo.
El motor fue totalmente desmontado y cambiado todos los retenes, rodamientos y otras piezas con desgaste aprovechando los restos de otro, todo esto hecho por mecánico. Tanto la culata como el pistón fueron arenados y pintados con anticalórica. los carters y las tapas pulidas (para ser la primera vez creo que no quedaron mal)
Pegatina para la caja de herramientas.
Mientras tanto el pintor hizo su trabajo.
Hasta aquí el trabajo hecho pòr el pintor.
Un saludo.
Arjonero- Usuario Nuevo
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
Pues se está quedando de lujo paisano, dentro de poco te vemos quemando gasolina por ahi jeje, un saludo
Francis- Usuario Maestro
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
Gracias Francis.
Seguimos con la Derbi:
Gomas reposapies originales, ojo al dato, 219 pesetas.
Guardabarros recuperado de donante, no es el original, pero me gusta más:
Manual de instruciones original. La foto del manual no corresponde con el modelo de la moto, se ve que Derbi no era muy detallista en estas cosas.
Matrícula antigua y nueva.
Pasamos a la fase de montaje. ¡La primera en la frente! el basculante está doblado y el eje no queda alineado con los agujeros.
Solución: enderezar el basculante a fuerza bruta, con las manos. Ha pasado más de un año y aún tengo marcas en estas, soy muy exagerao pa eso soy Andaluz.
Basculante, caballete, amortiguadores y reposapies montados en el chasis:
Bobina de alta y cableado montado:
Detalle preinstalación interruptor de freno:
De momento la inst. eléctrica queda así hasta las conexiones.
Un saludo. Continuará......
Seguimos con la Derbi:
Gomas reposapies originales, ojo al dato, 219 pesetas.
Guardabarros recuperado de donante, no es el original, pero me gusta más:
Manual de instruciones original. La foto del manual no corresponde con el modelo de la moto, se ve que Derbi no era muy detallista en estas cosas.
Matrícula antigua y nueva.
Pasamos a la fase de montaje. ¡La primera en la frente! el basculante está doblado y el eje no queda alineado con los agujeros.
Solución: enderezar el basculante a fuerza bruta, con las manos. Ha pasado más de un año y aún tengo marcas en estas, soy muy exagerao pa eso soy Andaluz.
Basculante, caballete, amortiguadores y reposapies montados en el chasis:
Bobina de alta y cableado montado:
Detalle preinstalación interruptor de freno:
De momento la inst. eléctrica queda así hasta las conexiones.
Un saludo. Continuará......
Arjonero- Usuario Nuevo
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
Joseico yo si. Creo que es porque las fotos están subidas en un tamaño grande y tarda un poco en cargar. Dependiendo de la velocidad de megas que tengas tardará mas o menos.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
gracias amigo por tu respuesta,son 12 los que tengo,pero al fin hoy la cosa ha ido rapida,que chula esta quedando
Joseico- Usuario Maestro
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
Gracias compañeros.
¿Se puede de alguna manera cambiar las fotos ya echas de formato para que carguen antes?
Porque ademas que el post no es muy bueno el tener que esperar tanto tiempo aburre hasta las vacas.
Y las que quedan por hacer ¿como se "achican" para que carguen antes?
Saludos y gracias de antemano.
¿Se puede de alguna manera cambiar las fotos ya echas de formato para que carguen antes?
Porque ademas que el post no es muy bueno el tener que esperar tanto tiempo aburre hasta las vacas.
Y las que quedan por hacer ¿como se "achican" para que carguen antes?
Saludos y gracias de antemano.
Arjonero- Usuario Nuevo
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
Selecciona cualquier programa de fotos y bajale los pixeles.
O también con el Paint le das a reducir un 40% y quedan bien. Es lo que yo hago.
O también con el Paint le das a reducir un 40% y quedan bien. Es lo que yo hago.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
Gracias por el consejo Jeffward pero mis conocimientos en informática son muyyy escasos.
Seguimos con el montaje de la horquilla. Primero unto la pista con grasa para que las bolas no de salgan de la pista.
Es aconsejable poner debajo un recipiente por si cae alguna bola al suelo.
Horquilla montada.
Algunos elementos más montados.
Conexión faro.
Faro terminado. La abolladura que se ve la recuerdo desde que era pequeño y por eso no he sustituido o arreglado el bisel, es cómo su seña de identidad.
Un saludo y tened algo de paciencia que al rato salen las fotos.
Seguimos con el montaje de la horquilla. Primero unto la pista con grasa para que las bolas no de salgan de la pista.
Es aconsejable poner debajo un recipiente por si cae alguna bola al suelo.
Horquilla montada.
Algunos elementos más montados.
Conexión faro.
Faro terminado. La abolladura que se ve la recuerdo desde que era pequeño y por eso no he sustituido o arreglado el bisel, es cómo su seña de identidad.
Un saludo y tened algo de paciencia que al rato salen las fotos.
Arjonero- Usuario Nuevo
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
Gracias Manapuch.
El codo del escape lo compré refabricado, y como podeis observar, el acabado deja mucho que desear con esas "arrugas" tan feas. Mi consejo por experiencía es, exigir al vendedor fotos de todos lados del repuesto.
El tudo de escape lo compré usado, pero en un estado muy bueno.
Cubrecadenas terminado.
Interruptor luz de preno terminado. No hace falta su instalación para pasar ITV pero, bajo mi punto de vista, es una buena seguridad.
De momento es todo. Continuará......
Un saludo.
El codo del escape lo compré refabricado, y como podeis observar, el acabado deja mucho que desear con esas "arrugas" tan feas. Mi consejo por experiencía es, exigir al vendedor fotos de todos lados del repuesto.
El tudo de escape lo compré usado, pero en un estado muy bueno.
Cubrecadenas terminado.
Interruptor luz de preno terminado. No hace falta su instalación para pasar ITV pero, bajo mi punto de vista, es una buena seguridad.
De momento es todo. Continuará......
Un saludo.
Arjonero- Usuario Nuevo
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
espero te quede bonita esa fue mi primera moto a los 16 años
Antonio Guillamo- Usuario Entendido
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
que no te havia visto las fotos ,,,guapisima
Antonio Guillamo- Usuario Entendido
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
No soy forofo de las Derbi de 50cc, pero reconozco que esta me gusta.
El color y tono le dan un aspecto junto con los grises del chasis muy interesante. Creo que tiene unos colores que no cansan la vista y cuanto mas la miras, mas te gusta.
El color y tono le dan un aspecto junto con los grises del chasis muy interesante. Creo que tiene unos colores que no cansan la vista y cuanto mas la miras, mas te gusta.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
Me gusta mucho como te esta quedado.
Una autentica preciosidad
Una autentica preciosidad
Fontgi- Usuario Entendido
Re: Derbi Antorcha 4V S - Restauración
Gracias compañeros, me alegra que os guste.
Asiento y piloto montado.
Y lo más importante para mi, ITV pasada y totalmente legalizada.
Despues de un año aún queda montar lo discos y muelles de embrage, que ya los he conseguido nuevos, pues los viejos (aunque lo parecía) están en mal estado.
Cuando esté todo listo pondré fotos ya terminada y en un lugar más bonito.
Espero que os haya gustado la restauración.
Un saludo.
Asiento y piloto montado.
Y lo más importante para mi, ITV pasada y totalmente legalizada.
Despues de un año aún queda montar lo discos y muelles de embrage, que ya los he conseguido nuevos, pues los viejos (aunque lo parecía) están en mal estado.
Cuando esté todo listo pondré fotos ya terminada y en un lugar más bonito.
Espero que os haya gustado la restauración.
Un saludo.
Arjonero- Usuario Nuevo
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