Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
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MotorVilaPuch
Juanjovil
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Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
Buenos días. He buscado algún otro tema pero no lo he encontrado (que no quiere decir que no lo haya). Pero tengo que cambiar los retenes de la Horquilla Betor de la Cobra M82 pero no sé cómo hacerlo. Ya que quitado la arandela que sujeta el retén, pero ahora ¿Por dónde empiezo? ¿quitando este tornillo?
¿Para qué sirve este otro? ¿tengo que empezar por este?
Un saludo y muchas gracias.
¿Para qué sirve este otro? ¿tengo que empezar por este?
Un saludo y muchas gracias.
Juanjovil- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
Que raro. Esas barras no tienen tapones con válvulas.
A lo que vamos, yo nunca lo he hecho y no sé si es posible cambiar los retenes sin sacar las barras.
Para mi, lo más fácil es desmontar la botella de las barras, y además aprovecho para limpiar bien los posos del aceite y cambiarlo. Para ello, este modelo de horquilla, lleva un tornillo abajo del todo, por debajo de cada botella.
Sacándolo, saldrá la barra entera para arriba, con todas sus piezas y muelles dentro de la barra. A veces está algo duro, de tantos años, pero con un martillo de teflón y cuidado de no dañar nada, se suelta bien.
Ese tornillo que señalas es solo el de vaciado del aceite. Pero no desmonta nada.
Con la barra entera, separada de la botella, podrás cambiar el retén de la botella sin problemas.
Seguro que hay formas de sacar el retén de la botella, sin desmontar nada. Atornillándole unos tornillos de rosca chapa o algo así al retén, y tirando hacia arriba... no lo sé.
Yo... con lo sencillo que es quitar la botella sola, sacando ese tornillo inferior, no me complico más.
A lo que vamos, yo nunca lo he hecho y no sé si es posible cambiar los retenes sin sacar las barras.
Para mi, lo más fácil es desmontar la botella de las barras, y además aprovecho para limpiar bien los posos del aceite y cambiarlo. Para ello, este modelo de horquilla, lleva un tornillo abajo del todo, por debajo de cada botella.
Sacándolo, saldrá la barra entera para arriba, con todas sus piezas y muelles dentro de la barra. A veces está algo duro, de tantos años, pero con un martillo de teflón y cuidado de no dañar nada, se suelta bien.
Ese tornillo que señalas es solo el de vaciado del aceite. Pero no desmonta nada.
Con la barra entera, separada de la botella, podrás cambiar el retén de la botella sin problemas.
Seguro que hay formas de sacar el retén de la botella, sin desmontar nada. Atornillándole unos tornillos de rosca chapa o algo así al retén, y tirando hacia arriba... no lo sé.
Yo... con lo sencillo que es quitar la botella sola, sacando ese tornillo inferior, no me complico más.
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
andà la leche si no habìa visto el tornillo de abajo. Gracias David, eso es lo que quiero, desmontarla entera. ¿Y el tornillo de arriba?
Juanjovil- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
El tapón Allen es el de las barras. Dentro están los muelles y vástago y demás piezas.
El vástago, es una barra que es la que atornilla al tornillo de debajo de la botella, pero va sujeto por dentro de la barra.
Cuando aflojes ese tornillo y saques la botella, lo verás. Sobresale por la parte de abajo de la barra, pero no se cae, solo sale por arriba, quitando ese tapón.
Lo que me extraña es que tenga esa forma el tapón. Normalmente son unos tapones que sobresalen para arriba, hexagonales y con una válvula de aire en el medio.
El vástago, es una barra que es la que atornilla al tornillo de debajo de la botella, pero va sujeto por dentro de la barra.
Cuando aflojes ese tornillo y saques la botella, lo verás. Sobresale por la parte de abajo de la barra, pero no se cae, solo sale por arriba, quitando ese tapón.
Lo que me extraña es que tenga esa forma el tapón. Normalmente son unos tapones que sobresalen para arriba, hexagonales y con una válvula de aire en el medio.
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
Puede ser porque creo que es Telesco y no Betor?
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
La horquilla que trae la mía ( m82 ) también es como esa, con esas cabezas allen y sin válvulas.
Juanjovil, ten cuidado cuando aflojes el tapón ese de arriba, no vaya a ser que te salga disparado; ¡ debajo hay un muelle !
Juanjovil, ten cuidado cuando aflojes el tapón ese de arriba, no vaya a ser que te salga disparado; ¡ debajo hay un muelle !
Jorok- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
Y aflojar la tija superior primero, pues esta bloquea el tornillo.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
Por lo que yo sé, ese modelo de botellas, es Betor, son como las que tengo yo, tanto de M-82 (en naranja), como de Cobra TT o MC 75 (en negro).
Lo que nunca había visto, es que las hubiese con esos tapones. Yo todas las que tengo, he visto y han pasado por mis manos, siempre tuvieron válvulas.
Lo que nunca había visto, es que las hubiese con esos tapones. Yo todas las que tengo, he visto y han pasado por mis manos, siempre tuvieron válvulas.
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
Esta foto es de la mía, aunque mas que ALLEN es....... ¡ una salvajada !
Jorok- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
Pues será que hay varios modelos. Serían las últimas las de llave ALLEN?
porque de las MC 75 y TT creo que no.
Si cojes un vaso TORX un poco más grande y lo clavas ahí a martillo, igual queda mejor la forma, jejeje. A ver como das para abrirlas.
porque de las MC 75 y TT creo que no.
Si cojes un vaso TORX un poco más grande y lo clavas ahí a martillo, igual queda mejor la forma, jejeje. A ver como das para abrirlas.
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
Es posible que ni las abra; tengo en camino unas de 35mm
Jorok- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
Muchas gracias por las soluciones, al final no he podido seguir con el desmontaje. Ya os pondré fotos de cuando pueda hacerlo. Así, en un primer momento, me surgen las dudas del aceite, ¿se echa por la barra cuando quite el tornillo allen? ¿qué cantidad tengo que echarle? ¿vale cualquier aceite para suspensiones o tiene que ser alguno en concreto?.
Otra vez mil gracias.
Otra vez mil gracias.
Juanjovil- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
En este mismo foro y en este enlace , encontrarás la información que pides en cuanto al aceite de suspensión.
Deberás buscar el modelo concreto de tu moto y listo.
Yo creo que tanto la primera serie como la segunda o cualquiera de ellas con horquilla de 32mm te servirá.
https://www.puch-avello.com/t63-fotos-puch-cobra-m-82-aire-1-serie
Deberás buscar el modelo concreto de tu moto y listo.
Yo creo que tanto la primera serie como la segunda o cualquiera de ellas con horquilla de 32mm te servirá.
https://www.puch-avello.com/t63-fotos-puch-cobra-m-82-aire-1-serie
Jorok- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
Muchas gracias, Jorok, mira que he mirado veces esas fichas y nunca he parado en este detalle del aceite.
Lo dicho, que gracias.
Un saludo.
Lo dicho, que gracias.
Un saludo.
Juanjovil- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
Juanjovil escribió:Buenos días. He buscado algún otro tema pero no lo he encontrado (que no quiere decir que no lo haya). Pero tengo que cambiar los retenes de la Horquilla Betor de la Cobra M82 pero no sé cómo hacerlo. Ya que quitado la arandela que sujeta el retén, pero ahora ¿Por dónde empiezo? ¿quitando este tornillo?
Un saludo y muchas gracias.
En un su dia, es decir hace unos años, colge un post de como se desmontaban estas horquillas, pero no lo encuentro la verdad, asi que a ver si te puedo explicarte mas o menos para que puedas desarmar esas botellas de amortiguacion y dejarlas nuevas.
Mi M82 monta unas betor con barras de 35 mm., asi que como se hizo una restauracion, hicimos completamente las barras barras de amortiguacion, las desmonte, limpie y puse retenes y aceite de amortiguacion nuevo.
Para desmontar las botellas, en el extremo superior tiene un tapon, hay que desenroscarlo para sacar los muelles. En el otro extremo (en las botellas) tiene un tornillo de allen, hay que desenroscarlo para sacar la barra y el mecanismos por donde pasa el aceite para la amortiguacion.
Luego este tornillo sirve para vaciar el aceite que tienen las botellas, pero sin desmontar las barras de las tijas, abrimos este tornillito y por el mismo nos sale el aceite que tiene la botella, luego abrimos por la parte superior y por el mismo lo rellenamos con la cantidad determinada de aceite de amortiguacion.
Ahí van la fotos del despiece:
Este es el util que utilice para sujetar la barra interior de amortiguacion y no de vueltas al aflojar el tornillo que hay en la parte inferior de las botellas de amortiguacion y que hace que las botellas y las barras de amortiguacion sean una pieza, pero de todas formas utilizando una pistola de impacto se puede aflojar sin esfuerzo y no hay que inmovilizar el citado tornillo con ningun util.
Todo este despiece tiene como mision colocar los retenes de las barras de amortiguacion nuevos, una vez desmontados, realice la medida con un calibre del alojamiento del reten y comprobe que podia colocar dos retenes (de doble labio por cierto) en el mismo espacio que ocupaba originalmente un solo reten y su protector, por lo cual he colocado un reten 35/47/07 y otro 35/47/10 en cada botella de amortiguacion.
[i]Las horquillas despues de su montaje con retenes nuevos coloque 290 cc de aceite de horquillas SAE 10 a cada botella, pero cuando termine de montarlo y probarlas me di cuentas que quedaban blandas, asi que añadi un poco mas a cada botella, 40 cc. mas .
Tambien para endurecer algo las barras, coloque en el extremo de los muelles un suplemento de 2 cm. para que comprimiera un poco los muelles de la amortiguacion y finalmente coloque la tuerca superior que cierra y hace estanta cada una de las barras.
Esta tuerca, en la parte superior lleva una valvula para meter presion de aire y endurecer de esta forma la amortiguacion, no le meti presion ninguna, evitando asi reventar los retenes antes de tiempo.
Tan solo coloque 0,5 kilos de presion a cada barra y a la mañana siguiente comprobe que seguia manteniendo la misma presion, por lo que imagino que si no pierde aire, no habra perdida de aceite de horquillas.
Las monte en las tijas y hasta hoy.
Un saludo y espero que te sirva de ayuda.
PerezVera- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
Muchas gracias a todos. Gracias al reportaje que ha puesto Perezvera, y que es el que me sonaba a mí que había visto en el foro, ya la tengo desmontada, pero me ha surgido una duda, que ahora diré.
Vamos con las fotos:
y aquí va la duda. En una de las botellas, el retén ha salido bien y queda la botella como debería quedar, pero en la otra botella, a la que le había entrado agua todo hay que decirlo, el retén no salía bien, y parece como que en la parte de arriba lleva una pieza metálica y que no sé si es que es así y el retén que lleva es de otro tipo y va metido entre esta pieza y lo que es la botella propiamente dicha o que esta pieza es del propio retén y se ha “soldado” a la barra por el agua. No sé si me he explicado bien, aquí van las fotos:
Ya me diréis si tengo que quitarlo o comprar un retén de distinto tipo para cada botella.
Un saludo y gracias.
Vamos con las fotos:
y aquí va la duda. En una de las botellas, el retén ha salido bien y queda la botella como debería quedar, pero en la otra botella, a la que le había entrado agua todo hay que decirlo, el retén no salía bien, y parece como que en la parte de arriba lleva una pieza metálica y que no sé si es que es así y el retén que lleva es de otro tipo y va metido entre esta pieza y lo que es la botella propiamente dicha o que esta pieza es del propio retén y se ha “soldado” a la barra por el agua. No sé si me he explicado bien, aquí van las fotos:
Ya me diréis si tengo que quitarlo o comprar un retén de distinto tipo para cada botella.
Un saludo y gracias.
Juanjovil- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
Antes de nada decirte que no he trabajado esas suspensiones en concreto...pero si muchas otras.
No es nada habitual que en una barra lleve un tipo de reten y otro diferente en la otra, al menos en Betor de los 70/80.
En la foto no se aprecia bien, pero parece la simple chapa o arandela de hierro que se pone sobre los retenes.
Eso no "nació" ahí, así que tiene que salir. El reten que esta debajo puede tener también el exterior metálico en vez de goma, a Moimax le aparecieron estos retenes en su Sport.
También me resulta raro que no salgan dos retenes por barra, habitual en Betor, aunque pueden haberlo sustituido por uno mas ancho que no deja espacio para poner dos.
No se si me explico bien...
No es nada habitual que en una barra lleve un tipo de reten y otro diferente en la otra, al menos en Betor de los 70/80.
En la foto no se aprecia bien, pero parece la simple chapa o arandela de hierro que se pone sobre los retenes.
Eso no "nació" ahí, así que tiene que salir. El reten que esta debajo puede tener también el exterior metálico en vez de goma, a Moimax le aparecieron estos retenes en su Sport.
También me resulta raro que no salgan dos retenes por barra, habitual en Betor, aunque pueden haberlo sustituido por uno mas ancho que no deja espacio para poner dos.
No se si me explico bien...
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
Muchas gracias Jeffward, pero la grupilla no es, porque en la foto de arriba están las dos, una de cada botella. Es por eso por lo que me extrañó, porque tampoco he trabajado con las Betor.
Un saludo y gracias.
Un saludo y gracias.
Juanjovil- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
Supuestamente debe tratarse de un chapa bajo la grupilla.
Como imagino que no tienes herramienta para extraer el reten y lo harás haciendo palanca, te recomiendo que pongas alguna goma o protector en el borde de la botella para no marcar mucho.
Sea lo que sea toca extraerlo aunque sea dando calor.
Como imagino que no tienes herramienta para extraer el reten y lo harás haciendo palanca, te recomiendo que pongas alguna goma o protector en el borde de la botella para no marcar mucho.
Sea lo que sea toca extraerlo aunque sea dando calor.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
Muchas gracias Jeffward, pero el retén de la otra botella salió muy bien. Sin embargo este no sé cómo sacarlo, porque los pocos retenes que yo he visto no llevaban chapa alguna y me da miedo forzarla no sea que vaya fija a la botella por algo.
Juanjovil- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
Puede ser un retén con anillo de acero. Existen y se instalan por parte de Betor en contadas ocasiones. No se el porqué. Se distinguen porque son mas anchos que los normales y lleva uno en vez de dos.
Pregúntale a Moimax para que veas.
¿Puedes poner una foto mas clara?
Pregúntale a Moimax para que veas.
¿Puedes poner una foto mas clara?
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
A ver si ahora se puede ver mejor
la de la izquierda es la otra botella
la de la izquierda es la otra botella
Juanjovil- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra M-82 - Cambiar Retenes De Las Botellas Betor
Este es el retén que ha salido de la botella de la izquierda
que como se vé no lleva ningún arillo metálico.
que como se vé no lleva ningún arillo metálico.
Juanjovil- Usuario De Élite
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