Puch Cobra MC 75 / TT - Diferencia Entre Horquillas
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gonzalo frias
Dioxido
Jordi Viñas
Jeffward
8 participantes
PUCH ESPAÑA :: General :: Mecánica-Técnica :: Suspensiones
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Puch Cobra MC 75 / TT - Diferencia Entre Horquillas
Para salir de dudas de si existía diferencia o no entre la horquilla de MC75 y TT lo mejor que pude hacer fué mirar los respectivos manuales de despiece y desarmar y verificar la diferencia entre las propias horquillas.
En primer lugar el recorrido de ambas es el mismo. No existe diferencia en este sentido. La referencia para la barra es la misma.
Todos sabemos que la principal diferencia visual es que la TT lleva purgadores de aire y la TT no.
Si nos fijamos detenidamente en la imagen emparejando ambas piezas por la junta tórica, vemos que la MC75 lleva un pequeño suplemento de aluminio que precarga unos 0´5cm el muelle. La TT no trae este sistema, por lo que claramente "precarga" menos.
¿Qué diferencia existe entre el sistema de válvula de aire de la TT del MC75? pues que ambos sistemas son algo antíguos pero válidos. La MC75 lleva el tapón superior con un pequeño "respiradero" por donde sale el aire cada vez que la horquilla se comprime. El mayor inconveniente de este sistema es que a la vez que expulsa aire cuando trabaja, también lo aspira, contaminando rápidamente el aceite y oxidandolo. Además, el aire al escaparse a presión por el pequeño orificio, no ejerce mucha presión dentro de la cámara de las botellas, por lo que en principio, a igualdad de componentes (cantidad y densidad de aceite, resistencia de muelle, fricción de los retenes y pasos de hidráulico) será mas blanda la MC75 que la TT.
La TT con su válvula de aire digamos que está mejor "presurizada" porque no deja salir el aire y mantiene una cámara de compresión mas estable. En la época fué toda una revolución y simplemente por este motivo ya estaban un escalón por encima de las que no lo equipaban. Luego la gente hacía burradas y metía presión de aire hasta que reventaban los retenes con el fin de endurecerlas.
No he conseguido el manual de estas horquillas, pero conociendo otros modelos mas sofisticados, nunca recomendaría meterle mas de 1.5kg de presión por si las moscas. Y hasta mucho me parece. Los dos retenes por barra de las Betor no me parecen un prodigio de estanqueidad, y mas vale no forzar el tema.
En realidad, estos purgadores, mas que para meter aire es para sacarlo. Me explico. Cuando una horquilla está funcionando produce cierta cantidad de aire si el circuito no es hermético, y en este caso no lo es. Cuando la horquilla se estira la válvula del purgador deja "sin querer" entrar muy muy poquito de aire que luego no puede salir. Y así se va llenando ella solita, hasta que la presión dentro alcanza un nivel en el que el aire ya no puede entrar porque no puede vencer la fuerza del muelle del purgador.
Por lo tanto, en esta horquilla, también el aceite se degrada, no tan rápido como en la anterior, pero se oxida también y pierde propiedades.
Tanto para poner un poco de aire, como para quitar (cuestión de gustos en el ajuste final), es IMPRESCINDIBLE QUE LA HORQUILLA TENGA LA RUEDA DELANTERA DESPEGADA DEL SUELO. Porque sino es así, estaremos falseando los datos. Si está apoyada en el suelo la moto está algo comprimida y tanto si añadimos (alcanzará la presión antes porque la horquilla estará bajo su propio peso comprimida) como si quitamos (creará un vacío cuando se estire y "chupará" aire mas rápido) por lo que no será lo correcto.
Al margen de esto, existe otra pequeña diferencia entre la horquilla de la MC y la TT: la longitud del muelle es diferente.
Curiosamente el muelle de la MC75 es unos 0´5cm mas grande. Lo que sumado a la precarga que dijimos que tenía al comienzo de la explicación (0´5cm) hacen la horquilla ligeramente mas dura que la TT.
Pensé que podía ser una cuestión de muelles vencidos y de ahí la diferencia, pero el manual de ambas motos registran también esa diferencia, luego no es un error mío.
Para quien la horquilla de la TT le resulte un poco blanda de muelle, ya sabe que puede poner los muelles de la MC y también su pieza de aluminio para precargarla un poco y tendrá la horquilla un pelín mas dura sin perder prácticamente recorrido (como sí ocurre cuando metemos una precarga de 3 o 4cm).
Mas adelante espero poder seguir trabajando en estas horquillas: niveles de aceite, densidades, trucos para mejorar el hidráulico, retenes, etc.
En primer lugar el recorrido de ambas es el mismo. No existe diferencia en este sentido. La referencia para la barra es la misma.
Todos sabemos que la principal diferencia visual es que la TT lleva purgadores de aire y la TT no.
Si nos fijamos detenidamente en la imagen emparejando ambas piezas por la junta tórica, vemos que la MC75 lleva un pequeño suplemento de aluminio que precarga unos 0´5cm el muelle. La TT no trae este sistema, por lo que claramente "precarga" menos.
¿Qué diferencia existe entre el sistema de válvula de aire de la TT del MC75? pues que ambos sistemas son algo antíguos pero válidos. La MC75 lleva el tapón superior con un pequeño "respiradero" por donde sale el aire cada vez que la horquilla se comprime. El mayor inconveniente de este sistema es que a la vez que expulsa aire cuando trabaja, también lo aspira, contaminando rápidamente el aceite y oxidandolo. Además, el aire al escaparse a presión por el pequeño orificio, no ejerce mucha presión dentro de la cámara de las botellas, por lo que en principio, a igualdad de componentes (cantidad y densidad de aceite, resistencia de muelle, fricción de los retenes y pasos de hidráulico) será mas blanda la MC75 que la TT.
La TT con su válvula de aire digamos que está mejor "presurizada" porque no deja salir el aire y mantiene una cámara de compresión mas estable. En la época fué toda una revolución y simplemente por este motivo ya estaban un escalón por encima de las que no lo equipaban. Luego la gente hacía burradas y metía presión de aire hasta que reventaban los retenes con el fin de endurecerlas.
No he conseguido el manual de estas horquillas, pero conociendo otros modelos mas sofisticados, nunca recomendaría meterle mas de 1.5kg de presión por si las moscas. Y hasta mucho me parece. Los dos retenes por barra de las Betor no me parecen un prodigio de estanqueidad, y mas vale no forzar el tema.
En realidad, estos purgadores, mas que para meter aire es para sacarlo. Me explico. Cuando una horquilla está funcionando produce cierta cantidad de aire si el circuito no es hermético, y en este caso no lo es. Cuando la horquilla se estira la válvula del purgador deja "sin querer" entrar muy muy poquito de aire que luego no puede salir. Y así se va llenando ella solita, hasta que la presión dentro alcanza un nivel en el que el aire ya no puede entrar porque no puede vencer la fuerza del muelle del purgador.
Por lo tanto, en esta horquilla, también el aceite se degrada, no tan rápido como en la anterior, pero se oxida también y pierde propiedades.
Tanto para poner un poco de aire, como para quitar (cuestión de gustos en el ajuste final), es IMPRESCINDIBLE QUE LA HORQUILLA TENGA LA RUEDA DELANTERA DESPEGADA DEL SUELO. Porque sino es así, estaremos falseando los datos. Si está apoyada en el suelo la moto está algo comprimida y tanto si añadimos (alcanzará la presión antes porque la horquilla estará bajo su propio peso comprimida) como si quitamos (creará un vacío cuando se estire y "chupará" aire mas rápido) por lo que no será lo correcto.
Al margen de esto, existe otra pequeña diferencia entre la horquilla de la MC y la TT: la longitud del muelle es diferente.
Curiosamente el muelle de la MC75 es unos 0´5cm mas grande. Lo que sumado a la precarga que dijimos que tenía al comienzo de la explicación (0´5cm) hacen la horquilla ligeramente mas dura que la TT.
Pensé que podía ser una cuestión de muelles vencidos y de ahí la diferencia, pero el manual de ambas motos registran también esa diferencia, luego no es un error mío.
Para quien la horquilla de la TT le resulte un poco blanda de muelle, ya sabe que puede poner los muelles de la MC y también su pieza de aluminio para precargarla un poco y tendrá la horquilla un pelín mas dura sin perder prácticamente recorrido (como sí ocurre cuando metemos una precarga de 3 o 4cm).
Mas adelante espero poder seguir trabajando en estas horquillas: niveles de aceite, densidades, trucos para mejorar el hidráulico, retenes, etc.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra MC 75 / TT - Diferencia Entre Horquillas
Contigo da gusto tio ,como te explicas
Dioxido- Usuario Veterano
Re: Puch Cobra MC 75 / TT - Diferencia Entre Horquillas
Que bien se entienden las cosas cuando estan bien explicadas, no tenia ni idea de que las valvulas que llevan algunas horquillas Betor fueran precisamente para expulsar el aire del interior de la suspension, siempre pense que eran para todo lo contrario, tambien comentas que se puede introducir aire para dejar la suspension al gusto de cada uno pero entiendo por tus explicaciones que no es demasiado recomendable , gracias por la explicacion Jeffward.
gonzalo frias- Usuario Entendido
Re: Puch Cobra MC 75 / TT - Diferencia Entre Horquillas
Bien Román bien, siempre en tu linea,claro,conciso y sin florituras.
Muchas gracias compañero.
Muchas gracias compañero.
Jorok- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra MC 75 / TT - Diferencia Entre Horquillas
Que fácil parece todo cuando te lo Ramón. Muchas gracias
Piti- Usuario Nuevo
Re: Puch Cobra MC 75 / TT - Diferencia Entre Horquillas
Otra vez más, muchas gracias Román.
LydoPuch- Usuario Experto
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