Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
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Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
Desradiado de la llanta delantera.
Voy a intentar explicar con detalle como realicé el proceso de desradiado y radiado posterior, por si os ayuda a algunos.
Antes de nada, vista general de la llanta por ambos lados. Muy importante hacer fotos detalladas que nos puedan ayudar si nos "atrancamos" en el proceso de radiado.
En primer lugar aflojamos todos los radios en orden, unas 3 vueltas completas, lo que nos dará cierta libertad para sacar los radios después.
- Comencé soltando los 9 tensores de los radios EXTERNOS del lado del tambor de freno. Éstos radios, vamos a sacarlos de sus agujeros tirando ligeramente hacia delante, lo que nos permitirá colocarlos perpendiculares a la llanta y sacarlos hacia el lado contrario. Estos radios, entran "de dentro a fuera", y una vez colocados son EXTERNOS al buje, por lo que no vemos las cabecillas. Sacados los 9 radios, se empaquetan juntos y se marca su ubicación, orientación, y detalles similares, que "a ciegas" nos permitan saber como van colocados, además de ponerles un "1" indicando que son el primer grupo en quitarse y por tanto el último que colocaremos después. Es importante hacer este marcado porque hay radios de distintas longitudes, así no habrá duda. Con estos radios fuera, la llanta presenta este aspecto.
- El siguiente paso es soltar los 9 tensores de los radios INTERNOS del lado contrario al tambor de freno. Estos radios están alojados en los agujeros más internos del buje (observar que hay unos más externos y otros más internos. Aquí os marco los que quitaríamos en este caso.
Estos radios, una vez sueltos los tensores, salen de su agujero tirando hacia el lado del freno, lo que nos permitirá colocarlos perpendiculares y sacarlos del buje hacia su mismo lado. Entran en el buje, usando los orificios más internos como he dicho antes, de fuera a dentro, por lo que las cabecillas quedan vistas. Una vez sueltos, la llanta os quedará así:
Recordad, empaquetad los radios y marcar los detalles igual que con los primeros. Un "2" para estos, pues son los segundos que quitaremos y por tanto los terceros a la hora de montar.
- A continuación soltaremos los tensores de los 9 radios que quedan el buje del lado contrario al tambor de freno. Estos radios ocupan los agujeros más externos del buje y entran de fuera a dentro, así que sus cabecillas también son visibles. (En el lado contrario al freno, se ven las cabecillas de TODOS los radios de ese lado.
Soltamos todos y los sacamos de sus correspondientes agujeros en la llanta, aunque sin sacarlos del buje. Un numero "3" para éstos.
- Soltaremos para terminar los 9 radios restantes, que nos quedan en el lado del tambor de freno. Estos radios entran en el buje de dentro a fuera, por lo que su cabecillas no son visibles. (en el lado del freno, se alternan un radio por dentro del buje y otro por fuera, es decir, de uno se ve la cabecilla, y del otro el radio directamente). Si los vamos soltando y dejándolos con la orientación que tienen, podremos sacar la llanta y tendremos esta imagen.
Quitamos los radios del lado del freno. Que serán los primeros al montar , y les ponemos el "4"
Y para terminar los del lado contrario.
Y todo marcado, separado y listo para empezar la limpieza y el pulido.
Radiado de la llanta delantera
El proceso de radiado, basicamente consiste en deshacer los pasos que he explicado anteriormente, osea, invertir el orden que hemos seguido a la hora de soltar los radios.
Vamos a tener en cuenta lo siguiente:
- Cada radio que coloquemos lo "aseguraremos" apuntando un par de vueltas el tensor, no es necesario más, además esta "holgura" nos ayudara a colocar todos los radios en su sitio, incluidos los últimos cuando la llanta está más "ocupada" y el trabajo es más complejo.
Todo limpio y listo para empezar:
- Vamos a colocar en el buje los radios INTERNOS del lado del freno (Numero 4), que son los últimos que soltamos de la llanta. Como son los internos, se introducen de fuera a dentro, por lo que las cabecillas quedan vistas. En este lado, todos los agujeros están a la misma distancia del centro, por lo que podemos empezar en cualquiera. Insertamos los 9 radios, agujero sí, agujero no. Los abrimos como en una estrella y presentamos la llanta. Como tenemos fotos de la llanta antes del desmontaje, sabemos que sentido en el que apuntan los radios, en este caso y vistos desde el lado contrario al freno, los radios apuntan en el sentido contrario a las agujas del reloj (Antihorario). Por tanto, giramos el buje hacia la derecha (sentido horario) y los radios se dispondrán en la orientación adecuada. Tendréis una imagen como ésta:
Vamos a fijarnos bien en la orientación de los agujeros de la llanta, para elegir en cuales de ellos introducir los radios. En esta foto podéis ver el detalle, así como la "agrupación de 4 en 4" que forman los radios.
Por tanto, podríamos decir, que en cada grupo de "4 radios" o "4 agujeros" los 2 de la izquierda miran hacia el centro y a su vez los 2 de la derecha también miran al centro, como si las 2 parejas estuvieran enfrentadas.
- Introducimos en el buje del lado contrario al freno, los 9 radios EXTERNOS de ese lado, los que marcamos con el número 3, y por tanto los segundos que ponemos. Ocupan los orificios más externos del buje, los que están más lejos del centro, y entran de fuera a dentro, por lo que se ven sus cabecillas.
Con todos ellos insertados en el buje, 18 radios en total, volvemos a presentar la llanta y orientamos como hemos dicho antes los del lado del freno en sentido antihorario (OJO, visto desde el lado contrario).
Vamos a meter esos 9 radios en el agujero lateral externo de ese grupo de 4, por supuesto, en el que mira en su sentido.
Ponemos el primero, y lo aseguramos con un par de vueltas del tensor. A partir del primero, es fácil colocar los 8 restantes, puesto que entre un radio y el siguiente deben quedar 3 agujeros LIBRES. Metemos los radios uno a uno, asegurando cada uno con el tensor. Os quedará esta imagen:
Los 9 radios INTERNOS del lado del freno asegurados en sus agujeros correctos, y los 9 radios EXTERNOS del lado contrario al frenos sueltos.
- Lo siguiente es poner estos radios sueltos en su lugar. Estos radios, ocupan el agujero externo del grupo de 4 radios, que debe mirar en su sentido y si hemos hecho bien el paso anterior, debe estar libre. Recordar la misma regla, una vez puesto el primero, deben quedar 3 agujeros LIBRES entre él y el siguiente radio.
De este modo, una vez introducidos estos radios y asegurados, tendremos ocupados los 2 agujeros mas laterales de cada grupo de 4, y presentará éste aspecto:
Ya está la mitad del trabajo, y la parte más compleja.
-Vamos a poner ahora el número 2, los radios del lado contrario al freno que ocupan los agujeros más internos, más cercanos al centro. Entran en el buje de fuera a dentro, y por tanto sus cabezas son visibles. Ya casi es un trabajo de costura, como enhebrar una aguja. Metemos cada radio y lo orientamos hacia su lugar. Su longitud nos va a definir por si sola el lugar donde va. Teniendo en cuenta su orientación y que se cruza con el radio que está justo a su lado, vemos que buscan el agujero central.
Ponemos uno a uno y aseguramos.
-Para terminar pondremos el número 1. Los radios EXTERNOS del lado del freno, los primeros que quitamos y los únicos de los que no se ve su cabecilla. Para eso tendremos que introducir el radio de dentro a fuera (entrándolo por el lado contrario y "atravesando la llanta". Una vez sacado, los orientamos en sentido antihorario y lo alojamos en el agujero que queda.
Una vez puestos todos, vamos a apretar suavemente, sin notar tensión, de manera uniforme todos los radios. No es un tensado fino, simplemente un pretensado uniforme.
Este es el resultado
Saludos
Voy a intentar explicar con detalle como realicé el proceso de desradiado y radiado posterior, por si os ayuda a algunos.
Antes de nada, vista general de la llanta por ambos lados. Muy importante hacer fotos detalladas que nos puedan ayudar si nos "atrancamos" en el proceso de radiado.
En primer lugar aflojamos todos los radios en orden, unas 3 vueltas completas, lo que nos dará cierta libertad para sacar los radios después.
- Comencé soltando los 9 tensores de los radios EXTERNOS del lado del tambor de freno. Éstos radios, vamos a sacarlos de sus agujeros tirando ligeramente hacia delante, lo que nos permitirá colocarlos perpendiculares a la llanta y sacarlos hacia el lado contrario. Estos radios, entran "de dentro a fuera", y una vez colocados son EXTERNOS al buje, por lo que no vemos las cabecillas. Sacados los 9 radios, se empaquetan juntos y se marca su ubicación, orientación, y detalles similares, que "a ciegas" nos permitan saber como van colocados, además de ponerles un "1" indicando que son el primer grupo en quitarse y por tanto el último que colocaremos después. Es importante hacer este marcado porque hay radios de distintas longitudes, así no habrá duda. Con estos radios fuera, la llanta presenta este aspecto.
- El siguiente paso es soltar los 9 tensores de los radios INTERNOS del lado contrario al tambor de freno. Estos radios están alojados en los agujeros más internos del buje (observar que hay unos más externos y otros más internos. Aquí os marco los que quitaríamos en este caso.
Estos radios, una vez sueltos los tensores, salen de su agujero tirando hacia el lado del freno, lo que nos permitirá colocarlos perpendiculares y sacarlos del buje hacia su mismo lado. Entran en el buje, usando los orificios más internos como he dicho antes, de fuera a dentro, por lo que las cabecillas quedan vistas. Una vez sueltos, la llanta os quedará así:
Recordad, empaquetad los radios y marcar los detalles igual que con los primeros. Un "2" para estos, pues son los segundos que quitaremos y por tanto los terceros a la hora de montar.
- A continuación soltaremos los tensores de los 9 radios que quedan el buje del lado contrario al tambor de freno. Estos radios ocupan los agujeros más externos del buje y entran de fuera a dentro, así que sus cabecillas también son visibles. (En el lado contrario al freno, se ven las cabecillas de TODOS los radios de ese lado.
Soltamos todos y los sacamos de sus correspondientes agujeros en la llanta, aunque sin sacarlos del buje. Un numero "3" para éstos.
- Soltaremos para terminar los 9 radios restantes, que nos quedan en el lado del tambor de freno. Estos radios entran en el buje de dentro a fuera, por lo que su cabecillas no son visibles. (en el lado del freno, se alternan un radio por dentro del buje y otro por fuera, es decir, de uno se ve la cabecilla, y del otro el radio directamente). Si los vamos soltando y dejándolos con la orientación que tienen, podremos sacar la llanta y tendremos esta imagen.
Quitamos los radios del lado del freno. Que serán los primeros al montar , y les ponemos el "4"
Y para terminar los del lado contrario.
Y todo marcado, separado y listo para empezar la limpieza y el pulido.
Radiado de la llanta delantera
El proceso de radiado, basicamente consiste en deshacer los pasos que he explicado anteriormente, osea, invertir el orden que hemos seguido a la hora de soltar los radios.
Vamos a tener en cuenta lo siguiente:
- Cada radio que coloquemos lo "aseguraremos" apuntando un par de vueltas el tensor, no es necesario más, además esta "holgura" nos ayudara a colocar todos los radios en su sitio, incluidos los últimos cuando la llanta está más "ocupada" y el trabajo es más complejo.
Todo limpio y listo para empezar:
- Vamos a colocar en el buje los radios INTERNOS del lado del freno (Numero 4), que son los últimos que soltamos de la llanta. Como son los internos, se introducen de fuera a dentro, por lo que las cabecillas quedan vistas. En este lado, todos los agujeros están a la misma distancia del centro, por lo que podemos empezar en cualquiera. Insertamos los 9 radios, agujero sí, agujero no. Los abrimos como en una estrella y presentamos la llanta. Como tenemos fotos de la llanta antes del desmontaje, sabemos que sentido en el que apuntan los radios, en este caso y vistos desde el lado contrario al freno, los radios apuntan en el sentido contrario a las agujas del reloj (Antihorario). Por tanto, giramos el buje hacia la derecha (sentido horario) y los radios se dispondrán en la orientación adecuada. Tendréis una imagen como ésta:
Vamos a fijarnos bien en la orientación de los agujeros de la llanta, para elegir en cuales de ellos introducir los radios. En esta foto podéis ver el detalle, así como la "agrupación de 4 en 4" que forman los radios.
Por tanto, podríamos decir, que en cada grupo de "4 radios" o "4 agujeros" los 2 de la izquierda miran hacia el centro y a su vez los 2 de la derecha también miran al centro, como si las 2 parejas estuvieran enfrentadas.
- Introducimos en el buje del lado contrario al freno, los 9 radios EXTERNOS de ese lado, los que marcamos con el número 3, y por tanto los segundos que ponemos. Ocupan los orificios más externos del buje, los que están más lejos del centro, y entran de fuera a dentro, por lo que se ven sus cabecillas.
Con todos ellos insertados en el buje, 18 radios en total, volvemos a presentar la llanta y orientamos como hemos dicho antes los del lado del freno en sentido antihorario (OJO, visto desde el lado contrario).
Vamos a meter esos 9 radios en el agujero lateral externo de ese grupo de 4, por supuesto, en el que mira en su sentido.
Ponemos el primero, y lo aseguramos con un par de vueltas del tensor. A partir del primero, es fácil colocar los 8 restantes, puesto que entre un radio y el siguiente deben quedar 3 agujeros LIBRES. Metemos los radios uno a uno, asegurando cada uno con el tensor. Os quedará esta imagen:
Los 9 radios INTERNOS del lado del freno asegurados en sus agujeros correctos, y los 9 radios EXTERNOS del lado contrario al frenos sueltos.
- Lo siguiente es poner estos radios sueltos en su lugar. Estos radios, ocupan el agujero externo del grupo de 4 radios, que debe mirar en su sentido y si hemos hecho bien el paso anterior, debe estar libre. Recordar la misma regla, una vez puesto el primero, deben quedar 3 agujeros LIBRES entre él y el siguiente radio.
De este modo, una vez introducidos estos radios y asegurados, tendremos ocupados los 2 agujeros mas laterales de cada grupo de 4, y presentará éste aspecto:
Ya está la mitad del trabajo, y la parte más compleja.
-Vamos a poner ahora el número 2, los radios del lado contrario al freno que ocupan los agujeros más internos, más cercanos al centro. Entran en el buje de fuera a dentro, y por tanto sus cabezas son visibles. Ya casi es un trabajo de costura, como enhebrar una aguja. Metemos cada radio y lo orientamos hacia su lugar. Su longitud nos va a definir por si sola el lugar donde va. Teniendo en cuenta su orientación y que se cruza con el radio que está justo a su lado, vemos que buscan el agujero central.
Ponemos uno a uno y aseguramos.
-Para terminar pondremos el número 1. Los radios EXTERNOS del lado del freno, los primeros que quitamos y los únicos de los que no se ve su cabecilla. Para eso tendremos que introducir el radio de dentro a fuera (entrándolo por el lado contrario y "atravesando la llanta". Una vez sacado, los orientamos en sentido antihorario y lo alojamos en el agujero que queda.
Una vez puestos todos, vamos a apretar suavemente, sin notar tensión, de manera uniforme todos los radios. No es un tensado fino, simplemente un pretensado uniforme.
Este es el resultado
Saludos
Moi Max- Usuario De Élite
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
Genial este tutorial!!!!
Me quito el sombrero!!!!
Ya hacía falta un buen tutorial sobre las ruedas de las Puch!!!!
Un 10!!!!!!
Me quito el sombrero!!!!
Ya hacía falta un buen tutorial sobre las ruedas de las Puch!!!!
Un 10!!!!!!
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
este post es excelente, por que no lo pasas a temas fijos?
Toni- Usuario Maestro
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
Si señor, muy bueno este post y muy bien detallado.
Gracias Moi Max y saludos,
Guillermo.
Gracias Moi Max y saludos,
Guillermo.
GMLeon- Usuario De Élite
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
Siguiendo tus explicaciones me he atrevido. Mil gracias!
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
hola,me voy loquear con las llantas,resulta que desmonte la llanta delantera de la condor md con freno de disco y no marque nada y ahora al montar me sobresalen los radios cuando antes quedaban justos
BertoPD- Usuario Nuevo
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
Lo tienes relativamente sencillo. Es solo una rueda, con dos medidas de radio, me imagino. 18 de un tamaño y 18 de otro.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
las medidas son 240x3 los 36,y sere algo corto porque no lo veo sencillo
BertoPD- Usuario Nuevo
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
Hola. Si los 36 radios tienen la misma longitud, intenta seguir con tranquilidad todo el proceso de radiado tan y como está descrito. Quizá necesites un par de intentos, pero te acabará saliendo. Presta mucha atención a la agrupación de los radios de 4 en 4.
Si te atrancas, pon fotos a ver si podemos ayudarte.
Si te atrancas, pon fotos a ver si podemos ayudarte.
Moi Max- Usuario De Élite
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
hola,llanta motndada despues de mucho intentos ahora tengo el problema que se me ladea un poco ,gracias por los consejos
BertoPD- Usuario Nuevo
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
Ahora entra en juego el proceso de centrado y aparaguado, así corregirás todo.
Saludos
Saludos
Moi Max- Usuario De Élite
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
Estimado Moi Max queda muy clara la explicación es muy de agradecer, con decirte que ahora me atrevo hasta yo, jejejeje, perfecto tutorial.
Slds.
Slds.
Cecilio- Usuario Experto
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
Me alegro Cecilio. Dale caña!!!
Moi Max- Usuario De Élite
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
Moi,¿tienes pensado montar un taller? Namas te a faltao antes de montar los "arradios" limpiarlos y pulirlos,que luego cuesta mas,¿no?....
Invitado- Invitado
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
Justo antes del proceso de radiado está puesto: ..."limpieza y pulido"... Hay que leer más! XD
Precisamente le desmontar los radios es para facilitar la restauración, no porque sobre tiempo y apetezca XXXXD
Precisamente le desmontar los radios es para facilitar la restauración, no porque sobre tiempo y apetezca XXXXD
Moi Max- Usuario De Élite
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
Hola, estoy restaurando una Derbi 74TT y pretendo radiar las ruedas yo. Hoy me puse con la trasera y la cuestión es que la parte del tambor es similar al de la
Rueda que se radia en este post, pero la parte contraria al tambor no pues tiene cabecillas que se ven y las otras no, es decir, igual que la parte del tambor. Mi duda es cuál sería el orden correcto a seguí. Pongo una foto de la rueda para que ayude a identificar el problema
Rueda que se radia en este post, pero la parte contraria al tambor no pues tiene cabecillas que se ven y las otras no, es decir, igual que la parte del tambor. Mi duda es cuál sería el orden correcto a seguí. Pongo una foto de la rueda para que ayude a identificar el problema
Eladius- Usuario De Élite
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
Combina un sistema interior-exterior muy curioso. No soy un experto en radiado, pero me da la sensación que con ese sistema es mas fácil hacerlo. De hecho los radios que entran desde dentro hacia fuera son sencillísimos de poner.
No se si el sistema habitual es mas resistente que ese, pero lo que si se aprecia es que lo provoca ese buje diferente, sin ala interior que impediría el radiado que tú llevas.
Parece que los bujes de Derbi son mas fáciles de radiar.
No se si el sistema habitual es mas resistente que ese, pero lo que si se aprecia es que lo provoca ese buje diferente, sin ala interior que impediría el radiado que tú llevas.
Parece que los bujes de Derbi son mas fáciles de radiar.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
El caso es que no entiendo el proceso, es decir, el orden adecuado de desmontaje y por ende el de montaje.
Tal parece q es cuestión de radios internos o externos combinado con largos y cortos???
Tal parece q es cuestión de radios internos o externos combinado con largos y cortos???
Eladius- Usuario De Élite
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
Los radios externos son los primeros en desmontarse y por consiguiente, los últimos en ponerse.
Piensa que son 36 radios en grupos de 9.
Primero los aflojas todos un poco, sin quitarlos.
Luego extrae los primeros 9 que veas mas fáciles de sacar sin tener que tocar los otros. Saca fotos.
Luego sacas el segundo grupo de 9 que veas mas sencillo. Sacas fotos.
Y así con los dos grupos que quedan, los internos, que sin sacar los anteriores es imposible o muy dificil de sacar sin romper.
Para el montaje sigue el proceso a la inversa.
Fíjate bien el punto de comienzo de los grupos de radios en la llanta, pues no son todos los agujeros iguales sino que van de una determinada forma. Puedes poner pequeñas marcas a color de radio y orificio de llanta para saber donde va cada uno.
No olvides que la rueda trasera es la mas dificil, no va centrada, va aparaguada hacia un lado. Intenta tomar referencias para saber exactamente regresar a la misma posición.
Piensa que son 36 radios en grupos de 9.
Primero los aflojas todos un poco, sin quitarlos.
Luego extrae los primeros 9 que veas mas fáciles de sacar sin tener que tocar los otros. Saca fotos.
Luego sacas el segundo grupo de 9 que veas mas sencillo. Sacas fotos.
Y así con los dos grupos que quedan, los internos, que sin sacar los anteriores es imposible o muy dificil de sacar sin romper.
Para el montaje sigue el proceso a la inversa.
Fíjate bien el punto de comienzo de los grupos de radios en la llanta, pues no son todos los agujeros iguales sino que van de una determinada forma. Puedes poner pequeñas marcas a color de radio y orificio de llanta para saber donde va cada uno.
No olvides que la rueda trasera es la mas dificil, no va centrada, va aparaguada hacia un lado. Intenta tomar referencias para saber exactamente regresar a la misma posición.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
Pues llego tarde pues empecé por la trasera y ya tengo todas las tuercas quitadas y no tome medida alguna. En cambio tengo fotos y no me parece que vaya a paraguaya
Eladius- Usuario De Élite
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
Aparaguada!!, este corrector ortográfico lo único que me hace es justo lo contrario.
Eladius- Usuario De Élite
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
Habría que verla montada en el basculante para saber si está aparaguada o no.
Si va recta como parece por la foto, mejor, menos trabajo.
Si va recta como parece por la foto, mejor, menos trabajo.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Varias - Desradiado Y Radiado De Llanta
Desde aquí agradecer al compañero Moix Max por este Tutorial. Gracias a él me he lanzado y este es el resultado de mi primera rueda radiada
Eladius- Usuario De Élite
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