APM Ducati Sport 50
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APM Ducati Sport 50
MI PEQUEÑA HISTORIA A CERCA DE LA DUCATI
En el año 1.975 realicé una moto de competición basándome en una Ducati 48 TS, contaba con la edad de 14 años y fue la primera moto de carreras que me construí, la cual la denominé Ampelt (Injerto).
La moto en cuestión llevaba el chasis de la Ducati 48 TS, el motor de Derbi 65 cc. de 3 velocidades, el depósito de una Italjet y el culin realizado artesanalmente en madera, pues no tenía ni medios ni conocimientos para trabajar la fibra de vidrio.
Para realizar esta moto, me basé en una que fabricó Paco Pula con este chasis y motor de Derbi 5 velocidades que habitualmente utilizaba para competir en el Campeonato Territorial Valenciano, con la que consiguió varios trofeos.
Mi intención era replicar aquel modelo y por ello adquirí una Ducati completa y un motor de Derbi 75 cc. 4 velocidades. Pero después de darle muchas vueltas al tema, he decidido realizar una moto 100 por 100 Ducati, y para ello he comprado un motor de Ducati Senda 50 cc. y una horquilla del mismo modelo. Posiblemente con el tiempo y cuando logre encontrar un cilindro de la Senda 75 cc. ó Pronto 100 cc., lo cambiaré, de momento el maestro Paco Pula, limará los transfers y lumbreras del cilindro de 50 cc. subiremos el diámetro del carburador y le sacaremos mas potencia y velocidad al motor, tal y como se solía hacer en aquella época.
He recurrido a este motor Ducati Italiano, porque dispone de 4 velocidades y se puede subir de cilindrada sin ninguna dificultad, mientras que el Ducati 48 TS original de Mototrans, dispone de 3 velocidades al puño y no te permite subirlo de cilindrada a no ser que modifiques la posición de los espárragos del cilindro, tornees el motor y modifique los transfers. Demasiado trabajo habiendo otras alternativas, además el cambio en el puño es muy incomodo para una conducción deportiva.
Como observareis en las fotos que a continuación subiré, he intentado utilizar la mayor cantidad posible de piezas de Ducati y las que no lo son, al menos si son de la época de los años 70.
FICHA TÉCNICA DE LA REPRODUCCIÓN
CHASIS.- Original de Ducati 48 TS modificado para la adaptación del motor.
MOTOR.- Ducati 50 cc. 4 velocidades al pié, perteneciente a la Ducati Senda.
HORQUILLA DELANTERA.- Original Ducati montada en los modelos Senda, TT 50 y Pronto. Modificada en altura para rebajar la moto a las medidas de competición.
RUEDAS.- Llantias Akron de aluminio de 18” utilizadas en la época.
NEUMATICOS.- Michelin rápidos de 2.15 “
FRENOS.- Ambos de tambor, el delantero lleva el carrete de una rueda trasera, modificado para su adaptación a la rueda delantera y con una tobera de ventilación de fabricación artesanal realizada en aluminio para dar un toque retro.
ESCAPE.- Tubarro Metrakit adaptado al motor Ducati. En la década de los 70 fue muy utilizado en distintos ciclomotores para conseguir mas potencia. Este en concreto es de 1.977.
DEPOSITO.-Original de la Ducati 48 TS y Sport, aunque para esta ocasión lo he alargado y moldeado con fibra de vidrio.
COLIN.- Artesanal fabricado en fibra de vidrio a la medida del chasis y a juego con el depósito.
PINTURA DEL CHASIS.- Color original de la Ducati 48 TS, rojo Burdeos, aunque en esta ocasión he utilizado el sistema de pintura epoxi al horno.
PINTURA DEL CHASIS Y COLIN.- Rojo Derbi combinado con la decoración en negro mate y fileteado de vinilo blanco, mas dos capas de barniz.
RETRASO DE ESTRIBERAS.- Fabricadas en acero y soldadas directamente al chasis con estriberas de fabricación artesanal realizadas en aluminio.
REENVIO DEL CAMBIO.- Este motor dispone del cambio al lado derecho y para mi estilo de conducción algo incomoda, he decidido cambiarlo mediante bieletas y rodamientos de agujas, al lado izquierdo.
FOTOS DEL PROCESO DE FABRICACIÓN
Durante el proceso de fabricación de piezas y montaje de la moto, he realizado muchas fotos, pero para que os hagáis una idea del trabajo realizado, he decidido subir solamente las mas representativas, pues no pretendo ser demasiado cansino y aburriros con mi trabajo.
Modificación y prolongación del doble cuna.
Restauración de la dirección y sistemas de amortiguación.
Trabajos de restauración y pulidos del motor.
Molde para el alargamiento del depósito.
Depósito alargado y listo para la primera capa de imprimación.
Primera prueba de acople de los materiales.
Retraso y estriberas.
Reenvío del cambio a la derecha para pasar al lado izquierdo.
Chasis decapado al chorro de arena y listo para ser pintado.
Tambores arenados y pulidos, listos para enrabiar.
Fabricación de tobera de ventilación para el freno delantero.
Placas porta números frontal y laterales realizadas en aluminio de 30mm.
Palancas de cambio y freno trasero realizadas en acero inoxidable.
Tubarro Metrakit pintado de negro mate con pintura anticalorica.
Llave de gasolina original de la Ducati 48 TS, fabricada en bronce y de una antigüedad de 40 años.
Imágenes de la niña bonita lista para salir a escena.
En la actualidad esta moto ya ha participado en varias exposiciones y exhibiciones realizadas en la Comunidad Valenciana y os puedo decir en su favor, que ha sido el centro de atención de la gente, muchos aficionados se han montado en ella para realizarse una sesión fotográfica. Es toda una gozada ponerla en marcha y oír el carismático ronroneo del motorcito con el escape libre, para el disfrute de todo el personal.
Saludos…
Amalio Pérez (Ampelt Proyect)
En el año 1.975 realicé una moto de competición basándome en una Ducati 48 TS, contaba con la edad de 14 años y fue la primera moto de carreras que me construí, la cual la denominé Ampelt (Injerto).
La moto en cuestión llevaba el chasis de la Ducati 48 TS, el motor de Derbi 65 cc. de 3 velocidades, el depósito de una Italjet y el culin realizado artesanalmente en madera, pues no tenía ni medios ni conocimientos para trabajar la fibra de vidrio.
Para realizar esta moto, me basé en una que fabricó Paco Pula con este chasis y motor de Derbi 5 velocidades que habitualmente utilizaba para competir en el Campeonato Territorial Valenciano, con la que consiguió varios trofeos.
Mi intención era replicar aquel modelo y por ello adquirí una Ducati completa y un motor de Derbi 75 cc. 4 velocidades. Pero después de darle muchas vueltas al tema, he decidido realizar una moto 100 por 100 Ducati, y para ello he comprado un motor de Ducati Senda 50 cc. y una horquilla del mismo modelo. Posiblemente con el tiempo y cuando logre encontrar un cilindro de la Senda 75 cc. ó Pronto 100 cc., lo cambiaré, de momento el maestro Paco Pula, limará los transfers y lumbreras del cilindro de 50 cc. subiremos el diámetro del carburador y le sacaremos mas potencia y velocidad al motor, tal y como se solía hacer en aquella época.
He recurrido a este motor Ducati Italiano, porque dispone de 4 velocidades y se puede subir de cilindrada sin ninguna dificultad, mientras que el Ducati 48 TS original de Mototrans, dispone de 3 velocidades al puño y no te permite subirlo de cilindrada a no ser que modifiques la posición de los espárragos del cilindro, tornees el motor y modifique los transfers. Demasiado trabajo habiendo otras alternativas, además el cambio en el puño es muy incomodo para una conducción deportiva.
Como observareis en las fotos que a continuación subiré, he intentado utilizar la mayor cantidad posible de piezas de Ducati y las que no lo son, al menos si son de la época de los años 70.
FICHA TÉCNICA DE LA REPRODUCCIÓN
CHASIS.- Original de Ducati 48 TS modificado para la adaptación del motor.
MOTOR.- Ducati 50 cc. 4 velocidades al pié, perteneciente a la Ducati Senda.
HORQUILLA DELANTERA.- Original Ducati montada en los modelos Senda, TT 50 y Pronto. Modificada en altura para rebajar la moto a las medidas de competición.
RUEDAS.- Llantias Akron de aluminio de 18” utilizadas en la época.
NEUMATICOS.- Michelin rápidos de 2.15 “
FRENOS.- Ambos de tambor, el delantero lleva el carrete de una rueda trasera, modificado para su adaptación a la rueda delantera y con una tobera de ventilación de fabricación artesanal realizada en aluminio para dar un toque retro.
ESCAPE.- Tubarro Metrakit adaptado al motor Ducati. En la década de los 70 fue muy utilizado en distintos ciclomotores para conseguir mas potencia. Este en concreto es de 1.977.
DEPOSITO.-Original de la Ducati 48 TS y Sport, aunque para esta ocasión lo he alargado y moldeado con fibra de vidrio.
COLIN.- Artesanal fabricado en fibra de vidrio a la medida del chasis y a juego con el depósito.
PINTURA DEL CHASIS.- Color original de la Ducati 48 TS, rojo Burdeos, aunque en esta ocasión he utilizado el sistema de pintura epoxi al horno.
PINTURA DEL CHASIS Y COLIN.- Rojo Derbi combinado con la decoración en negro mate y fileteado de vinilo blanco, mas dos capas de barniz.
RETRASO DE ESTRIBERAS.- Fabricadas en acero y soldadas directamente al chasis con estriberas de fabricación artesanal realizadas en aluminio.
REENVIO DEL CAMBIO.- Este motor dispone del cambio al lado derecho y para mi estilo de conducción algo incomoda, he decidido cambiarlo mediante bieletas y rodamientos de agujas, al lado izquierdo.
FOTOS DEL PROCESO DE FABRICACIÓN
Durante el proceso de fabricación de piezas y montaje de la moto, he realizado muchas fotos, pero para que os hagáis una idea del trabajo realizado, he decidido subir solamente las mas representativas, pues no pretendo ser demasiado cansino y aburriros con mi trabajo.
Modificación y prolongación del doble cuna.
Restauración de la dirección y sistemas de amortiguación.
Trabajos de restauración y pulidos del motor.
Molde para el alargamiento del depósito.
Depósito alargado y listo para la primera capa de imprimación.
Primera prueba de acople de los materiales.
Retraso y estriberas.
Reenvío del cambio a la derecha para pasar al lado izquierdo.
Chasis decapado al chorro de arena y listo para ser pintado.
Tambores arenados y pulidos, listos para enrabiar.
Fabricación de tobera de ventilación para el freno delantero.
Placas porta números frontal y laterales realizadas en aluminio de 30mm.
Palancas de cambio y freno trasero realizadas en acero inoxidable.
Tubarro Metrakit pintado de negro mate con pintura anticalorica.
Llave de gasolina original de la Ducati 48 TS, fabricada en bronce y de una antigüedad de 40 años.
Imágenes de la niña bonita lista para salir a escena.
En la actualidad esta moto ya ha participado en varias exposiciones y exhibiciones realizadas en la Comunidad Valenciana y os puedo decir en su favor, que ha sido el centro de atención de la gente, muchos aficionados se han montado en ella para realizarse una sesión fotográfica. Es toda una gozada ponerla en marcha y oír el carismático ronroneo del motorcito con el escape libre, para el disfrute de todo el personal.
Saludos…
Amalio Pérez (Ampelt Proyect)
Ampelt- Usuario Nuevo
Re: APM Ducati Sport 50
Te iba a preguntar el porqué le ponías un portanúmeros frontal de aluminio en vez de uno plástico, que pesa menos, pero después de ver las siguientes fotos, me callo la boca. Ahora lo entiendo. El plástico, cuanto menos, mejor.
Oye, ¿a tí te han tenido que dar premios, no? porque sino lo han hecho ya están tardando.
Oye, ¿a tí te han tenido que dar premios, no? porque sino lo han hecho ya están tardando.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: APM Ducati Sport 50
Hola Jeffward buenas tardes, lo de las placas portanúmeros, cierto es que en las decadas de los 70 y 80, se solian colocar de plastico, incluso habian varias marcas que las fabricaban al igual que hoy en día, pero en este tipo de moto que se concibe para exposición, lo de menos es el peso si no mas bien su estética y acabados, pues estos detalles las personalizan y las hacen únicas.
Respecto a lo de los premios, la verdad es que he participado en muchas exposiciones é exhibiciones y de momento solamente he recibido elogios por los trabajos realizados. Si es cierto que en algunas revistas de motos clásicas, han hecho algún que otro comentario sobre ellas. En cambio si me publicaron en una rebista especializada (Biker Zone) un trabajo de costumización que realicé a una Harley Sporster 883, que mas tarde fue galardonada con un premio.
Lo que acabas de ver es una pequeña muestra de mis trabajos, pues poseo 17 motos de diversas cilindradas y disciplinas, la mayoria restauradas y transformadas por mí. Algún día abriré un post para mostraroslas y que veais los trabajos realizados.
Saludos....
Respecto a lo de los premios, la verdad es que he participado en muchas exposiciones é exhibiciones y de momento solamente he recibido elogios por los trabajos realizados. Si es cierto que en algunas revistas de motos clásicas, han hecho algún que otro comentario sobre ellas. En cambio si me publicaron en una rebista especializada (Biker Zone) un trabajo de costumización que realicé a una Harley Sporster 883, que mas tarde fue galardonada con un premio.
Lo que acabas de ver es una pequeña muestra de mis trabajos, pues poseo 17 motos de diversas cilindradas y disciplinas, la mayoria restauradas y transformadas por mí. Algún día abriré un post para mostraroslas y que veais los trabajos realizados.
Saludos....
Ampelt- Usuario Nuevo
Re: APM Ducati Sport 50
Se te nota la pasión que le pones en las palabras que escribes. Debes llevar gasolina de 100 oct en la sangre.
Tu trabajos en clásicas llevan una mezcla de 25% de arte, 20% de nostalgia, 30% de técnica y el resto horas de taller.
Un saludo.
Tu trabajos en clásicas llevan una mezcla de 25% de arte, 20% de nostalgia, 30% de técnica y el resto horas de taller.
Un saludo.
Jeffward- Usuario Maestro
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