Puch Borrasca I
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Joseico
Daniel O Killo
Trompetinha
7 participantes
PUCH ESPAÑA :: General :: Mecánica-Técnica :: Restauraciones
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Puch Borrasca I
Pues lo dicho, hoy he comenzado la restauración de la borrasca.
después de unos 15 años parada, esta semana la hemos puesto a funcionar de nuevo. y hoy, pues la hemos desmontado completamente.
como no la tengo documentada, me he hecho con un chasis documentado en asturias, así que mañana toca jornada coche a buscarlo!!!
en breve fotos de todo el proceso!!
después de unos 15 años parada, esta semana la hemos puesto a funcionar de nuevo. y hoy, pues la hemos desmontado completamente.
como no la tengo documentada, me he hecho con un chasis documentado en asturias, así que mañana toca jornada coche a buscarlo!!!
en breve fotos de todo el proceso!!
Trompetinha- Usuario Nuevo
Re: Puch Borrasca I
pues has tenido muchisima suerte de encontrar un chasis documentado, te felicito por el, esperaremos esos avances que vayas realizando, saludos
Daniel O Killo- Usuario Maestro
Re: Puch Borrasca I
después de un tiempo de haber iniciado el tema de la restauración, puedo decir con orullo, que salvo pequeños detalles ya está casi terminada, y me dispongo a compartila con el resto de foreros. En primer lugar unas fotos del estado de la moto y del proceso de desmontaje
Trompetinha- Usuario Nuevo
Re: Puch Borrasca I
el estado de la moto, aunque estaba entera, era en general bastante malo, ya que no existía una sola pieza que no estuviese o comida por el oxido, o remachada hasta la saciedad, o doblada, o sustituída por otra que no fuese la original. sumado a esto, la moto se encontraba sin la documentación en regla, y por todos es sabido los problemas actuales para matricularlas.
así que me decidí por la vía de encontrar otra matriculada, y cogiendo lo mejor de cada una poder construir la penúltima puch borrasca. al tiempo que buscaba, fui cnociendo más sobre el modelo, sus ediciones (no sabía que existiesen tantas)... hasta que encontré una como la mía en Tineo (Asturias) con un bastidor matriculado y tras un día de coche (5 horas ida/5 horas vuelta) la tenía en casa. la moto venía desguazada ya, lo que me facilitó bastante el transporte y con algunas piezas nuevas como silencioso de escape, piloto, guardabarros en muy buen estado....
así que me decidí por la vía de encontrar otra matriculada, y cogiendo lo mejor de cada una poder construir la penúltima puch borrasca. al tiempo que buscaba, fui cnociendo más sobre el modelo, sus ediciones (no sabía que existiesen tantas)... hasta que encontré una como la mía en Tineo (Asturias) con un bastidor matriculado y tras un día de coche (5 horas ida/5 horas vuelta) la tenía en casa. la moto venía desguazada ya, lo que me facilitó bastante el transporte y con algunas piezas nuevas como silencioso de escape, piloto, guardabarros en muy buen estado....
Trompetinha- Usuario Nuevo
Re: Puch Borrasca I
una vez reunidas todas las piezas necesarias, el depósito, caja del filtro y soporte de luz delantera los llevé a pintar a un chapa-pintura del pueblo de confianza, y mientras yo lijaba, él corregía las imperfecciones. al motor se comprobaron estado de biela y cigüeñal, que eran óptimos, y se le sustituyeron aros, platinos, condensador, y muelle de la pata de arranque. la tornillería y resto de piezas de hierro o similar las envíe a cincar (aluminio o fundición no se puede) y a cromar solo manillar y codo de escape, y menos mal...porque vaya precios que tienen los cromados.... tras varias semanas de piezas de aquí para allá, logré reunir de nuevo la moto en un estado como si saliese de fábrica, y comenzó el montaje
apuntar que el motor lo limpie por fuera y pulí con pulimento y lana de acero, y al equipo, le di decapante, y luego le pasé la máquina a presión. decidí no pintarlo, porque me gustó el resultado
apuntar que el motor lo limpie por fuera y pulí con pulimento y lana de acero, y al equipo, le di decapante, y luego le pasé la máquina a presión. decidí no pintarlo, porque me gustó el resultado
Trompetinha- Usuario Nuevo
Re: Puch Borrasca I
en esta ya vemos como va cogiendo forma la moto. por cierto, los adhesivos me los envió el forero Carlos y lo que hice fue colocarlos después del pintado y posteriormente dar una capa de barniz, para proteger el adhesivo y que fuese mucho más duradero el acabado. el resultado, bastante bueno, desde mi punto de vista
Trompetinha- Usuario Nuevo
Re: Puch Borrasca I
en los próximos días continuaré con el post, un saludo!!!!
Trompetinha- Usuario Nuevo
Re: Puch Borrasca I
Buen trabajo,un modelo muy guapo,el verde de las pegatinas se le nota algo palido (Sera efecto optico de la foto supongo) seguiremos esta restauracion ,saludos
MANAPuch- Usuario Maestro
Re: Puch Borrasca I
muy buena restauracion que llevas, seguire este post adelante igual que muchos, ya que me llama la atencion bastante, y proceso que lleva no tiene palabra, saludos
Daniel O Killo- Usuario Maestro
Re: Puch Borrasca I
La moto va bastantemente bien, y el acabado es optimo, según nos comentas, las pegatinas estan lacadas ¿No llegarán a agrietearse? segun tengo entendido los adhesivos dilatan y hace que el barniz de la zona del mismo se estropee
Francis- Usuario Maestro
Re: Puch Borrasca I
bien continúo con el post. respecto a lo que ponéis, creo que el efecto óptico efectivamente hace que las pegatinas se vean un poco más claras de lo normal.
respecto a lo de agrietarse la laca, según el pintor, en la zona donde yo vivo no voy a tener problema, puesto que vivo al lado de vigo, cerca del mar, y no hay temperaturas extremas ni es un clima seco. además la moto estará guardada en el garaje. pero en otras zonas un poco más ariscas, entiéndase zona de motaña, con mucho frío en invierno y temperaturas extremas es fácil que se estropeen los acabados.
respecto a lo de agrietarse la laca, según el pintor, en la zona donde yo vivo no voy a tener problema, puesto que vivo al lado de vigo, cerca del mar, y no hay temperaturas extremas ni es un clima seco. además la moto estará guardada en el garaje. pero en otras zonas un poco más ariscas, entiéndase zona de motaña, con mucho frío en invierno y temperaturas extremas es fácil que se estropeen los acabados.
Trompetinha- Usuario Nuevo
Re: Puch Borrasca I
a partir de aquí todo fue mucho más divertido, pues una vez que vas viendo resultados, el proceso se hace muchísimo más ameno. lo siguiente pues fue el montaje del cableado, carburación y la instalación electrica.
apuntar que la instalación elecrica mantuve los mismos cables, ya que estaban en perfecto estado, pero sí sustituí las fundas, me dio un poo la lata lo de la llave de luces, y el poco conocimiento de electricidad en motos, pues yo estaba acostumbrado al tipico montaje con pila de corriente continua. aunque una vez se lee un poco sobre el tema es bastante fácil. además me descargue un esquema de la electricidad.
lo último que dejé por montar fue escape y cadena.
y por fin una vista de la general de la moto ya, a falta de detalles del resultado final.
https://2img.net/h/oi50.tinypic.com/aous0g.jpg
https://2img.net/h/oi47.tinypic.com/j58mqx.jpg
apuntar que la instalación elecrica mantuve los mismos cables, ya que estaban en perfecto estado, pero sí sustituí las fundas, me dio un poo la lata lo de la llave de luces, y el poco conocimiento de electricidad en motos, pues yo estaba acostumbrado al tipico montaje con pila de corriente continua. aunque una vez se lee un poco sobre el tema es bastante fácil. además me descargue un esquema de la electricidad.
lo último que dejé por montar fue escape y cadena.
y por fin una vista de la general de la moto ya, a falta de detalles del resultado final.
https://2img.net/h/oi50.tinypic.com/aous0g.jpg
https://2img.net/h/oi47.tinypic.com/j58mqx.jpg
Trompetinha- Usuario Nuevo
Re: Puch Borrasca I
antes de que digáis nada: obviamente los puños originales no eran rojos, pero era los que tenía en casa, estoy a la espera de montar unos negros más acordes a la estética de la época. además me faltan los logos del depósito, así como la tapa de la cadena y del piñoñ de ataque, ya que de la tapa de la cadena me olvidé completamente y la he levado más tarde a reparar una grieta y a que le den un acabado como el que se le da a las defensas de los coches para que quede como nueva.
además de eso, para la matrícula he hecho una especie de portamatrículas con una goma que tenía la moto antes en el guardabarros de delante, la he limpiado bien con un estropajo para dejarla negra y borarle los restos de letras que tenía y la he sujetado al guardabarros por el tornillo que tenía este para la matrícula, y así he matado dos pájaros de un tiro, ya que el agujero estaba un poco torcido y así ahora puedo colocar la matrícula recta. además le he puesto dos pequeñas grapas para sujetarla en los laterales, que apenas se miran sin agujerear el guardabarros.
además de eso, para la matrícula he hecho una especie de portamatrículas con una goma que tenía la moto antes en el guardabarros de delante, la he limpiado bien con un estropajo para dejarla negra y borarle los restos de letras que tenía y la he sujetado al guardabarros por el tornillo que tenía este para la matrícula, y así he matado dos pájaros de un tiro, ya que el agujero estaba un poco torcido y así ahora puedo colocar la matrícula recta. además le he puesto dos pequeñas grapas para sujetarla en los laterales, que apenas se miran sin agujerear el guardabarros.
Trompetinha- Usuario Nuevo
Re: Puch Borrasca I
otra cosa que se me olvidaba...le he montado un carburador amal 16 que tenía, ya que estoy intentando conseguir un dellorto 15 para montar la goma y el filtro en su sitio y darle un toque más original
llegados a este punto y tras todo o que he aprendido durante la restauración, me quedan algunas dudas que espero que alguien me pueda solucionar.
1
el manillar que he montado a la moto es el que traía de serie, sin embargo, el de las otras puch borrasca de la misma edición que la mía que he visto eran un poco más altos. Existía algún acabado sport en la época o algo así?
2
sobre el color de los adhesivos, como ha apuntado algún forero en la foto se ven algo claros, y es verdad que en la realidad son mucho más marcados, aun así, cuando me llagaron comparándolos con los restos de los originales, los originales eran un poco más oscuros y aquí llega el problema de los logos del depósito. los logos del depósito tienen un verde bastante más fuerte que el de mis adhesivos, y por eso no los he puesto aun, ya que quedan feos, sin embargo, tengo un logo (lástima no tener la pareja) que tiene un verde más claro, casi exactamente igual al color de mis adhesivos, y ahi me surje la pregunta de si con los años en ediciones más modernas puch cambió el verde de sus logos, y quizás también el de sus adhesivos.
3.
la junta del silencioso
pues eso, la unión del codo con el silencioso. No encuentro la goma, y he hecho un pequeño apaño con un poco de tela de amianto anticalórica, que se usa para recubrir los manguitos del turbo de los coches. decir que ni siquiera me la han cobrado en el desguace, pero aun así no queda bien, es difícil ponerla para quede realmente sellado. en definitiva no se que hacer aquí, además la moto hace más ruido así y es probable que pierda potencia. en resumen no se si existe algún tipo de junta metálica, si alguien tiene alguna junta de goma, o que tipo de inventos os habéis sacado de la chistera para este problema.
4
fibra en el silenciador? pues lo he montado tal y como venía, osea, vacío. No se si es necesario que le meta fibra, sobre todo para que no haga ruido en la itv, si me va a restar potencia y lo más importante, dónde hay que meter la dichosa fibra.
5
pedales.
se me rompió el piñón pequeñito que va en la rueda, donde se engancha la cadena de los pedales y de momento no los he puesto. en breves quiero pasar itv. no se si están encima de esto, si hacen vista gorda, si monte los pedales sin cadena solo de adorno para la itv... en principio me gustaría dejarla sin pedales, me gusta más la estética, además de que los originales que conservo están un poco viejillos. también apuntar que la moto será la primera itv que pase. tiene matricula amarilla de ciclomotor, pero como ha estado parada estos últimos años nunca ha ido. si alego que he perdido la ficha técnica igual me hacen una viendo la moto en la que no consten los pedales
6
bujías
en una semana que lleva funcionando la moto ya ha quemado 2 bujías, y eso que he andado poquito con ella y que no está rectificada, solo tienen el carburador de 16 y la culata y poquito rebajada. Esto me lleva a pensar que puede que la bobina que monté debajo del asiento igual no estea en buenas condiciones, ya que reutilicé una que tenía en casa de "aparente" buen estado. nose si este problema puede deberse a otra cosa.
7 caballete
el caballete central queda bajísimo (desconozco si es el original de la moto, pero parece que si) pega por nada en el suelo y cuando digo bajísimo es bajísimo. me gustaría saber si existía para la borrasca algún modelo de pata lateral como tiene la minicross (creo que la de la minicross puede valer) y si me podrían poner alguna pega en la itv
pequeños truquillos que he aprendido:
como sabéis cromar es carísimo. a mi me ha costado concretamente 40€ cromar el codo del escape y el manillar, y 25 € cincar toda la tornillería y piezas posibles de la moto ( una caja bastante grande, icluído la base del asiento)
pues se me ocurrió la idea de pulir el cincado en casa, con un poco de pulimento y un disco de tela para el taladro y el resultado fue muy satisfactorio. Tanto, que la última pieza que debería haber cromado, el aro del foco la preparé bien en casa, bien lijada con lija de agua y pulida para que quedara sin imperfecciones, luego la llevé a cincar, la pulí con el pulimento y el taladro y ahi se ha quedado, con un acabado realmente bueno y sin llamar la atención. obviamente, lo mismo, lo mismo no no es, pero he de decir que si restauro alguna moto más me pensaré muy seriamente lo de los cromados, sobre todo si son muchas piezas. apuntar que para que el acabdo del cincado sea bueno, es necesario preparar bien la pieza en casa, lijando quitando imperfecciones etc, pero creo que es algo que todo el mundo está dispuesto a hacer por ahorrarse un dinerillo. además hay varios colores en el cincado, algunos tirando a más amarillo y otros más plata. pedir siempre el más plateado, que da un acabado mejor
esperando que me podáis solucionar alguna de mis dudas, gracias de antemano.
he intentado hacer el trabajo lo mejor posible, y le he puesto muchísima pasión y cariño, ya que era la moto de mi padre, se perfectamente que alguna cosilla habré dejado atrás, y que seguramente habré cometido errores, pero estoy muy contento con el resultado final, y la gente que la ha visto me ha felicitado por ello. espero contribuir con esta restauración a conservar si cabe un pcoo más el legado de puch en España, con un modelo a mi juicio poco visto, y como no, agradecer a la gente del foro que me ha ayudado, ha solucionado mis dudas, y han leído este post y comentado y criticado constructivamente el resultado
un saludo a todos
David (trompetinha) la primera foto que me hice con la moto, ni siquiera tenía la cadena puesta ni el muelle del caballete ( el caballete solo se eleva 6 centímetros del suelo, medido por mí)
llegados a este punto y tras todo o que he aprendido durante la restauración, me quedan algunas dudas que espero que alguien me pueda solucionar.
1
el manillar que he montado a la moto es el que traía de serie, sin embargo, el de las otras puch borrasca de la misma edición que la mía que he visto eran un poco más altos. Existía algún acabado sport en la época o algo así?
2
sobre el color de los adhesivos, como ha apuntado algún forero en la foto se ven algo claros, y es verdad que en la realidad son mucho más marcados, aun así, cuando me llagaron comparándolos con los restos de los originales, los originales eran un poco más oscuros y aquí llega el problema de los logos del depósito. los logos del depósito tienen un verde bastante más fuerte que el de mis adhesivos, y por eso no los he puesto aun, ya que quedan feos, sin embargo, tengo un logo (lástima no tener la pareja) que tiene un verde más claro, casi exactamente igual al color de mis adhesivos, y ahi me surje la pregunta de si con los años en ediciones más modernas puch cambió el verde de sus logos, y quizás también el de sus adhesivos.
3.
la junta del silencioso
pues eso, la unión del codo con el silencioso. No encuentro la goma, y he hecho un pequeño apaño con un poco de tela de amianto anticalórica, que se usa para recubrir los manguitos del turbo de los coches. decir que ni siquiera me la han cobrado en el desguace, pero aun así no queda bien, es difícil ponerla para quede realmente sellado. en definitiva no se que hacer aquí, además la moto hace más ruido así y es probable que pierda potencia. en resumen no se si existe algún tipo de junta metálica, si alguien tiene alguna junta de goma, o que tipo de inventos os habéis sacado de la chistera para este problema.
4
fibra en el silenciador? pues lo he montado tal y como venía, osea, vacío. No se si es necesario que le meta fibra, sobre todo para que no haga ruido en la itv, si me va a restar potencia y lo más importante, dónde hay que meter la dichosa fibra.
5
pedales.
se me rompió el piñón pequeñito que va en la rueda, donde se engancha la cadena de los pedales y de momento no los he puesto. en breves quiero pasar itv. no se si están encima de esto, si hacen vista gorda, si monte los pedales sin cadena solo de adorno para la itv... en principio me gustaría dejarla sin pedales, me gusta más la estética, además de que los originales que conservo están un poco viejillos. también apuntar que la moto será la primera itv que pase. tiene matricula amarilla de ciclomotor, pero como ha estado parada estos últimos años nunca ha ido. si alego que he perdido la ficha técnica igual me hacen una viendo la moto en la que no consten los pedales
6
bujías
en una semana que lleva funcionando la moto ya ha quemado 2 bujías, y eso que he andado poquito con ella y que no está rectificada, solo tienen el carburador de 16 y la culata y poquito rebajada. Esto me lleva a pensar que puede que la bobina que monté debajo del asiento igual no estea en buenas condiciones, ya que reutilicé una que tenía en casa de "aparente" buen estado. nose si este problema puede deberse a otra cosa.
7 caballete
el caballete central queda bajísimo (desconozco si es el original de la moto, pero parece que si) pega por nada en el suelo y cuando digo bajísimo es bajísimo. me gustaría saber si existía para la borrasca algún modelo de pata lateral como tiene la minicross (creo que la de la minicross puede valer) y si me podrían poner alguna pega en la itv
pequeños truquillos que he aprendido:
como sabéis cromar es carísimo. a mi me ha costado concretamente 40€ cromar el codo del escape y el manillar, y 25 € cincar toda la tornillería y piezas posibles de la moto ( una caja bastante grande, icluído la base del asiento)
pues se me ocurrió la idea de pulir el cincado en casa, con un poco de pulimento y un disco de tela para el taladro y el resultado fue muy satisfactorio. Tanto, que la última pieza que debería haber cromado, el aro del foco la preparé bien en casa, bien lijada con lija de agua y pulida para que quedara sin imperfecciones, luego la llevé a cincar, la pulí con el pulimento y el taladro y ahi se ha quedado, con un acabado realmente bueno y sin llamar la atención. obviamente, lo mismo, lo mismo no no es, pero he de decir que si restauro alguna moto más me pensaré muy seriamente lo de los cromados, sobre todo si son muchas piezas. apuntar que para que el acabdo del cincado sea bueno, es necesario preparar bien la pieza en casa, lijando quitando imperfecciones etc, pero creo que es algo que todo el mundo está dispuesto a hacer por ahorrarse un dinerillo. además hay varios colores en el cincado, algunos tirando a más amarillo y otros más plata. pedir siempre el más plateado, que da un acabado mejor
esperando que me podáis solucionar alguna de mis dudas, gracias de antemano.
he intentado hacer el trabajo lo mejor posible, y le he puesto muchísima pasión y cariño, ya que era la moto de mi padre, se perfectamente que alguna cosilla habré dejado atrás, y que seguramente habré cometido errores, pero estoy muy contento con el resultado final, y la gente que la ha visto me ha felicitado por ello. espero contribuir con esta restauración a conservar si cabe un pcoo más el legado de puch en España, con un modelo a mi juicio poco visto, y como no, agradecer a la gente del foro que me ha ayudado, ha solucionado mis dudas, y han leído este post y comentado y criticado constructivamente el resultado
un saludo a todos
David (trompetinha) la primera foto que me hice con la moto, ni siquiera tenía la cadena puesta ni el muelle del caballete ( el caballete solo se eleva 6 centímetros del suelo, medido por mí)
Trompetinha- Usuario Nuevo
Re: Puch Borrasca I
la moto esta muy guapa ,pero todos estais empeñados con ponerle el carburador amal,pon un dellorto de 15-15 y veras como flipas con la respuesta del motor en bajas y altas
un saludo
un saludo
Gasofa99- Usuario Entendido
Re: Puch Borrasca I
he puesto un amal porque era el que tenía, si lees el post, verás que busco un 15-15 dellorto para poder ponerle el filtro en la caja que gane en estética y no perda en prestaciones
Trompetinha- Usuario Nuevo
Re: Puch Borrasca I
muy buenas, a ver, te ayudo un poco, sobre el sistema del pedalier, no hace falta para pasar la itv, de hecho, si lo vas a poner ponlo completo y que funcione correctamente, de lo contrario te hecharan para atras, ya que al verlo lo comprueban, pero si no lo ven mucho mejor, saludos
Daniel O Killo- Usuario Maestro
Re: Puch Borrasca I
la moto para mi ha quedado chulisima, lo del caballete ,en las fotos antes de restaurar que se ve puesto yo lo que le veo es que esta un poco rendido, pero eso tiene arreglo en cualquier taller de hierro ,soldandole topes que le hagan nuevos al caballete, si al tenerlo recogido se ve tan bajo y seguramente hasta lo notes flojillo ,peus buscale un muelle mas fuerte en cualquier ferreteria industrial,como te digo tiene arreglo, tio con lo de los cincados me has dejado flipaao del todo y con lo del aro del faro mas ,resumiendo esta chulisima te felicito
Joseico- Usuario Maestro
Re: Puch Borrasca I
pido perdon se me escapo ese punto
pero cada vez que veo esos amales me crispan los nervios,no he visto carburador mas malo en mi vida
pero cada vez que veo esos amales me crispan los nervios,no he visto carburador mas malo en mi vida
Gasofa99- Usuario Entendido
Re: Puch Borrasca I
Muy buenas David, me alegra ver esa borrasca funcionando ya, has aprovechado el tiempo bastante jeje. De verdad que me has alegrado el dia viendo que mi puch acabo en buenas manos.
Un saludo y disfrutala.
Un saludo y disfrutala.
Francos- Usuario Aprendiz
Re: Puch Borrasca I
me alegro que la hayas visto!! lo primero que hice cuando la terminé fue enviarte un sms.
hoy he pasado itv por lo que ya está a punto para circular!!
hoy he pasado itv por lo que ya está a punto para circular!!
Trompetinha- Usuario Nuevo
PUCH ESPAÑA :: General :: Mecánica-Técnica :: Restauraciones
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