Petición Al Ayuntamiento De Exención Del Impuesto Municipal
+5
Axier
Pepe-Nacho
MotorVilaPuch
PerezVera
Luigi74
9 participantes
PUCH ESPAÑA :: General :: Mecánica-Técnica :: Documentos
Página 1 de 1.
Petición Al Ayuntamiento De Exención Del Impuesto Municipal
AL EXCMO AYUNTAMIENTO DE .........................
Don .................................... con domicilio en C/ ...................... nº ......... de
........., y DNI Nº ................ ante esta autoridad comparece y a los efectos
pertinentes expone:
Que conforme al artículo 6 apartado 6a del capítulo IV de cuota tributaria
de la ordenanza fiscal 1.2 de impuesto sobre vehículos de tracción me-
canica aprovada inicialmente por el Ayuntamiento Pleno en sesión de fe-
cha 9 de Octubre de 2007, y fue publicada en el Boletín Oficial de La
Rioja nº 165 de fecha 13 de Diciembre de 2007, entrando en vigor el 1
de Enero de 2008, estaran exentos del inpuesto:
" 6.- Se establece la siguiente bonificación a aplicar sobre la cuota del impuesto:
a) El 100% para los vehículos históricos o aquellos que tengan una anti
güedad mínima de veinticinco años, contados a partir de la fecha de su
fabricación o, si ésta no se conociera, tomando como tal la de su primera
matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o
variante se dejó de fabricar. "
Que en mi propiedad figuran el ciclomotor que a continuación se des-
criben, con una edad superior a los venticinco años,como lo atestiguanlas
fichas de caracteristicas tecnicas adjuntas, siendo todos ellos modelos
de la marca Puch,ya desaparecida y muy escasos:
Matrícula modelo Año puesta en circulación
................... ..................... ...................................
..................... ........................ ....................................
Que por todo lo expuesto SOLICITO:
Se proceda conforme al mencionado artículo y se proceda a decretar su
exclusión de dicho tributo respecto de los ejercicios fiscales a partir de
2011 y sucesivos.
............... a ... de ................ de 2010.
firma del interesado
Don .................................... con domicilio en C/ ...................... nº ......... de
........., y DNI Nº ................ ante esta autoridad comparece y a los efectos
pertinentes expone:
Que conforme al artículo 6 apartado 6a del capítulo IV de cuota tributaria
de la ordenanza fiscal 1.2 de impuesto sobre vehículos de tracción me-
canica aprovada inicialmente por el Ayuntamiento Pleno en sesión de fe-
cha 9 de Octubre de 2007, y fue publicada en el Boletín Oficial de La
Rioja nº 165 de fecha 13 de Diciembre de 2007, entrando en vigor el 1
de Enero de 2008, estaran exentos del inpuesto:
" 6.- Se establece la siguiente bonificación a aplicar sobre la cuota del impuesto:
a) El 100% para los vehículos históricos o aquellos que tengan una anti
güedad mínima de veinticinco años, contados a partir de la fecha de su
fabricación o, si ésta no se conociera, tomando como tal la de su primera
matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o
variante se dejó de fabricar. "
Que en mi propiedad figuran el ciclomotor que a continuación se des-
criben, con una edad superior a los venticinco años,como lo atestiguanlas
fichas de caracteristicas tecnicas adjuntas, siendo todos ellos modelos
de la marca Puch,ya desaparecida y muy escasos:
Matrícula modelo Año puesta en circulación
................... ..................... ...................................
..................... ........................ ....................................
Que por todo lo expuesto SOLICITO:
Se proceda conforme al mencionado artículo y se proceda a decretar su
exclusión de dicho tributo respecto de los ejercicios fiscales a partir de
2011 y sucesivos.
............... a ... de ................ de 2010.
firma del interesado
Luigi74- Usuario Nuevo
Re: Petición Al Ayuntamiento De Exención Del Impuesto Municipal
A nivel nacional todo esto se rige, segun tengo entendido, por los articulos 92 y 95 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que da la posibilidad (otorga), a los Ayuntamientos de establecer una bonificación sobre la cuota del impuesto de hasta el 100 x 100 para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años, asi como vehiculos de otra indole (vehiculos agricolas, de minusvalidos o vehiculos electricos o hibridos).
Se trata pues de una bonificación digamos potestativa, es decir, ha de haber ordenanza fiscal que la contemple por parte del ayuntamiento; de lo contrario, no es aplicable.
Entiendo que la bonificación o exencion que otorga el ayuntamiento tiene un carácter rogado, esto es, para que te la concedan hay que pedirla por escrito.
Esta Ley Reguladora de las Haciendas Locales habla de que la exención del impuesto municipal se aplica a determinados vehículos de servicio público o agrícola y a personas con minusvalía, mientras que la bonificación, es decir se les alivia de un porcentaje de lo que tendrían que pagar del citado impuesto, se le aplica a vehículos históricos y clásicos.
En Castellon todo esto se rige por la Ordenanza Municipal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de Castellón de la Plana, desconozco si es aplicable a los pueblos de Castellon.
En la citada ordenanza se especifican los vehiculos que estan exentos del impuesto, asi como los vehiculos a los que se les puede aplicar una bonificacion.
Gozando de una bonificacion del 100 x100 de la cuota del impuesto a los vehiculos historicos, asimismo, tendran bonificacion del 100 x 100 de la cuota del impuesto, los vehiculos con una antiguedad minima de 25 años contados, a partir de la fecha de su fabricacion.
Pero desde el año 2009 que se modificó la ordenanza fiscal, se requiere además que "estos vehículos han de participar en eventos que permitan su exposición al aire libre y que se organicen por entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la promoción y difusión del vehículo antiguo", lo cual, viene a significar que has de pertenecer a un motoclub o que has de estar en disposición de que un motoclub te expida un certificado en el que conste por escrito que es un vehiculo clasico, que perteneces a un club y que su finalidad es la promoción y difusión del vehículo antiguo.
Aqui cuelgo el modelo de instancia necesario rellenar para la citada solicitud de exencion / bonificacion del impuesto de vehiculos de traccion mecanica, y que ha de ser presentada en el ayuntamientom, y que de se deberá acompañar, en todo caso, fotocopia cotejada del DNI del interesado, fotocopia cotejada del certificado de características técnicas del vehiculo, fotocopia cotejada del permiso de su circulación y del documento o documentos en que se fundamente su petición, o lo que es lo mismo a mi entender, un justificante de pertenecer a una entidad o asociacion cuyo fin sea la promocion y difucion del vehiculo antiguo, un motoclub registrado por la entidad competente.
Modelo instancia a presentar en Castellon (te la facilita el ayuntamiento y va en papel autocopiativo -original y copia -:
Un saludo.
Se trata pues de una bonificación digamos potestativa, es decir, ha de haber ordenanza fiscal que la contemple por parte del ayuntamiento; de lo contrario, no es aplicable.
Entiendo que la bonificación o exencion que otorga el ayuntamiento tiene un carácter rogado, esto es, para que te la concedan hay que pedirla por escrito.
Esta Ley Reguladora de las Haciendas Locales habla de que la exención del impuesto municipal se aplica a determinados vehículos de servicio público o agrícola y a personas con minusvalía, mientras que la bonificación, es decir se les alivia de un porcentaje de lo que tendrían que pagar del citado impuesto, se le aplica a vehículos históricos y clásicos.
En Castellon todo esto se rige por la Ordenanza Municipal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de Castellón de la Plana, desconozco si es aplicable a los pueblos de Castellon.
En la citada ordenanza se especifican los vehiculos que estan exentos del impuesto, asi como los vehiculos a los que se les puede aplicar una bonificacion.
Gozando de una bonificacion del 100 x100 de la cuota del impuesto a los vehiculos historicos, asimismo, tendran bonificacion del 100 x 100 de la cuota del impuesto, los vehiculos con una antiguedad minima de 25 años contados, a partir de la fecha de su fabricacion.
Pero desde el año 2009 que se modificó la ordenanza fiscal, se requiere además que "estos vehículos han de participar en eventos que permitan su exposición al aire libre y que se organicen por entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la promoción y difusión del vehículo antiguo", lo cual, viene a significar que has de pertenecer a un motoclub o que has de estar en disposición de que un motoclub te expida un certificado en el que conste por escrito que es un vehiculo clasico, que perteneces a un club y que su finalidad es la promoción y difusión del vehículo antiguo.
Aqui cuelgo el modelo de instancia necesario rellenar para la citada solicitud de exencion / bonificacion del impuesto de vehiculos de traccion mecanica, y que ha de ser presentada en el ayuntamientom, y que de se deberá acompañar, en todo caso, fotocopia cotejada del DNI del interesado, fotocopia cotejada del certificado de características técnicas del vehiculo, fotocopia cotejada del permiso de su circulación y del documento o documentos en que se fundamente su petición, o lo que es lo mismo a mi entender, un justificante de pertenecer a una entidad o asociacion cuyo fin sea la promocion y difucion del vehiculo antiguo, un motoclub registrado por la entidad competente.
Modelo instancia a presentar en Castellon (te la facilita el ayuntamiento y va en papel autocopiativo -original y copia -:
Un saludo.
PerezVera- Usuario Maestro
Para no mezclar lo anteriormente dicho dire que la mejor manera de saber si se puede optar a la una exencion / bonificación del impuesto, consiste en dirigirse al ayuntamiento y consultar Ordenanza Municipal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica vigente, que contempla que vehiculos estan exentos o tienen bonificacion y razon de esto actuar, es decir realizar una peticion por escrito dirigida al Iltmo Sr. Alcalde.
Hay alguno ayuntamientos que tienen toda esta documentacion al respecto colgada en sus portales de internet, habria que iniciar la busqueda de informacion en este punto.
Un saludo.
Hay alguno ayuntamientos que tienen toda esta documentacion al respecto colgada en sus portales de internet, habria que iniciar la busqueda de informacion en este punto.
Un saludo.
PerezVera- Usuario Maestro
En mi caso, y en mi ayuntamiento, cuando me ha llegado el recibo para ir a pagar al banco el impuesto de circulación, y el vehículo tenía más de 25 años, iba a la oficina de la agencia tributaria con un pequeño escrito, tal que:
"Yo, Pepito X X, con DNI XXXXXXXXX, solicito la exención del pago del impuesto de circulación del vehículo marca X, modelo X, matrícula X-XXXX-XX por tratarse de un vehículo con más de 25 años."
Luego te lo tramitan ellos, y si no te llega ningún aviso más, pues ahí queda eso. Necesitarás llevar también una fotocopia de la ficha técnica del vehículo para que conste.
Así lo he hecho con la Puch MiniCross Condor, Puch MiniCross TT, Puch Gacela, y Puch Cobra M-82 TT, y así haré con los demás que vaya documentando poco a poco cuando pasen de 25 años.
"Yo, Pepito X X, con DNI XXXXXXXXX, solicito la exención del pago del impuesto de circulación del vehículo marca X, modelo X, matrícula X-XXXX-XX por tratarse de un vehículo con más de 25 años."
Luego te lo tramitan ellos, y si no te llega ningún aviso más, pues ahí queda eso. Necesitarás llevar también una fotocopia de la ficha técnica del vehículo para que conste.
Así lo he hecho con la Puch MiniCross Condor, Puch MiniCross TT, Puch Gacela, y Puch Cobra M-82 TT, y así haré con los demás que vaya documentando poco a poco cuando pasen de 25 años.
En Gijon que yo sepa y hablo con conocimiento de causa solo lo sabe hacer personalmente una persona, pues ayer estube en hacienda para poner la Chepa a mi nombre y el funcionario subsodicho estaba de vacaciones y nadie sabia resolverme el problema, solucion para tener ayer la moto a mi nombre:pagar la parte proporcional del impuesto, digase 2€.Si me lo dicen una hora antes de todas las vueltas y cambios de mesa, no hubierqa perdido el tiempo.
Cambiando de tema, el coste de dar de alta una Cobra en Gijon es el siguiente:
Tasas de Trafico.........................90.90€
ITV............................................26.40€
Hacienda.....................................3.00€
Viñeta (un trimestre)...................2.05€
Total.......................................122.35€
Cambiando de tema, el coste de dar de alta una Cobra en Gijon es el siguiente:
Tasas de Trafico.........................90.90€
ITV............................................26.40€
Hacienda.....................................3.00€
Viñeta (un trimestre)...................2.05€
Total.......................................122.35€
Pepe-Nacho- Usuario Aprendiz
pos yo en mi ayuntamiento ya solicite la exencion del inpuesto de circulacion de la super III hice un escrito y lo entrege y a los quince dias me llamaron para que pasara a recoger el justificante y me dijeron que solo me descontaban el 50% del inpuesto que era eso lo que tenian como norma
Axier- Usuario Experto
y para averiguar donde esta registrada como se aria????
Puch Minicros- Usuario Maestro
Pidiendo un informe a trafico supongo Puch Minicros
ManuPuch- Usuario Maestro
un informe yo como .... me voy a trafico y pido un informe con el numero de mi chasis y ellos lo sacan..
Puch Minicros- Usuario Maestro
Hola a todos,pues en mi ayuntamiento deve ser que o son muy chulos o muy vagos que cuando fui a preguntar si necesitaba presentar algo por escrito me dijeron que no hacia falta y la verdad es que de momento tengo una cobra a mi nombre desde hace 3 años y no me ha llegado nada todo sea que me llegue de golpe todo y vaya al ayuntamiento con el cinturon lleno de explosivos y un libro del coran en la mano y me los cargue a todos......por cierto yo soy de aviles...saludos
JoseluMX- Usuario Aprendiz
en mi caso, puedo decir que en gijon pasa lo mismo, sencillamente te dejan de mandar el recibo,
y ya son varias veces que me ha pasado al cumplir alguno de mis cacharros los 25,
saludos!
y ya son varias veces que me ha pasado al cumplir alguno de mis cacharros los 25,
saludos!
Toni- Usuario Maestro