Consejo sobre si subir una Cóndor III o TZX a 65 o a 74 cc.
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Consejo sobre si subir una Cóndor III o TZX a 65 o a 74 cc.
Hola a todos.
Ante todo, muchas gracias por leerme con la intención de ayudar a encontrar la mejor dirección para concretar mi proyecto. Ojalá mi (y vuestra) exposición sea útil o/y entretenida para los foreros.
Soy un vejete de 59 años que tiene (y siempre ha tenido) moto. Tras décadas tratando de concretar el proyecto de tener una motito de campo lo más adecuada posible a mis gustos, por fin ha llegado el momento de ello.
Quiero una motito 2T lo más LIGERA, potente y fiable (y con el depósito más grande) posible, para lo cual ha de ser de calidad. He pensado en una Cóndor III o en una TZX porque tengo posibilidad de adquirir una unidad de un modelo u otro en excelente estado (en el caso de la Cóndor III, prácticamente a estrenar). Además, sólo declaran para ellas en torno a 55-60 kg. en vacío (la LIGEREZA para mí es FUNDAMENTAL), y el motorcito Puch de 49 cc. de la época es de una calidad (de diseño y de aleaciones con las que se construyó) que no se encuentran en las 49 cc. actuales. Aún más: necesito que tenga la mayor autonomía posible, y para ello ayudan los más de 6 l. que caben en el depósito de la TZX (¿el depósito de la Cóndor III tiene la misma o similar capacidad que el de la TZX?).
Voy a usar la motito por las pistas de Mosqueruela (alta montaña: 1450 m. de altitud), lo que implica caminos de perfil abrupto y la necesidad de disponer del mayor par posible a bajo y medio régimen. Para ello pretendo basarme en la calidad del motorcito Puch de 49 cc. para subirlo a 65 o 74 cc.
Advierto que no voy a dedicarme a maltratar la motito: sólo quiero el mayor par y la mayor potencia posibles que pueda obtenerse de la motito para poder transitar por caminos abruptos con soltura y gratas reacciones de la motito acelerando y recuperando; no busco "ir reventándola" tratando de obtener las prestaciones de una 85 o una 144 2T de inyección directa.
En principio se me ocurren dos opciones:
1/ Montar un kit de 65 cc. Sé que no hay que mandrinar cárteres. Sin embargo, he estado buscando en Internet (seguramente sin mayor criterio) y no he encontrado un kit de 65 cc. que se comercialice actualmente. ¿Sabéis de alguno?
2/ Montar un kit de 74 cc. Hay que mandrinar cárteres, pero no me importa porque no pretendo vender la motito en un futuro, y porque va a hacerme las modificaciones necesarias un mecánico de competición que me ha modificado anteriores motos mías con todo criterio y eficacia, en cuyo buen hacer confío plenamente.
Creo que hay varios kit de 74 cc. para el motorcito de Cóndor III o TZX. ¿Cuál me recomendáis? Sé que los hay incluso con admisión por láminas. ¿Qué aporta una admisión por láminas respecto a una admisión convencional?
Creo que el motor TZX tiene encendido electrónico. ¿El de Cóndor III tiene encendido por platinos? De ser así, ¿hay diferencias apreciables entre un sistema u otro? ¿El encendido por platinos requiere recambio (es decir, cambiar platinos con una periodicidad determinada)?
He leído algunos otros post en este foro relativo al tema, y hay usuarios que advierten de debilidad del embrague original si subes la motito a 65 ó 74 cc. ¿Sucede en todo caso, o si usas la motito con tacto y criterio (sin abusar del embrague en cuestas arriba, y limitándome a cambiar adecuadamente de marchas cuando corresponde) el embrague no da problemas?
Hay quien dice que el piñón de ataque se desgasta prematuramente. ¿Realmente es así incluso en un uso adecuado de la motito? Si sucede en todo caso, ¿hay piñones de ataque de mayor calidad en la industria auxiliar? ¿Es recomendable cambiar a piñón de ataque, corona y cadena de paso mayor si subo a 65 cc. o a 74 cc.?
¡Ah! Otro aspecto: afortunadamente el dinero para llevar a cabo la modificación no es problema. Sólo me preocupa adquirir buen y fiable material, e instalarlo correctamente.
Es todo de momento. Atenderé vuestras respuestas con todo interés, y trataré de entender qué queráis decirme con todo afán. Seguro que será muy interesante lo que me contéis. Y muchas gracias por anticipado por vuestras respuestas.
Ante todo, muchas gracias por leerme con la intención de ayudar a encontrar la mejor dirección para concretar mi proyecto. Ojalá mi (y vuestra) exposición sea útil o/y entretenida para los foreros.
Soy un vejete de 59 años que tiene (y siempre ha tenido) moto. Tras décadas tratando de concretar el proyecto de tener una motito de campo lo más adecuada posible a mis gustos, por fin ha llegado el momento de ello.
Quiero una motito 2T lo más LIGERA, potente y fiable (y con el depósito más grande) posible, para lo cual ha de ser de calidad. He pensado en una Cóndor III o en una TZX porque tengo posibilidad de adquirir una unidad de un modelo u otro en excelente estado (en el caso de la Cóndor III, prácticamente a estrenar). Además, sólo declaran para ellas en torno a 55-60 kg. en vacío (la LIGEREZA para mí es FUNDAMENTAL), y el motorcito Puch de 49 cc. de la época es de una calidad (de diseño y de aleaciones con las que se construyó) que no se encuentran en las 49 cc. actuales. Aún más: necesito que tenga la mayor autonomía posible, y para ello ayudan los más de 6 l. que caben en el depósito de la TZX (¿el depósito de la Cóndor III tiene la misma o similar capacidad que el de la TZX?).
Voy a usar la motito por las pistas de Mosqueruela (alta montaña: 1450 m. de altitud), lo que implica caminos de perfil abrupto y la necesidad de disponer del mayor par posible a bajo y medio régimen. Para ello pretendo basarme en la calidad del motorcito Puch de 49 cc. para subirlo a 65 o 74 cc.
Advierto que no voy a dedicarme a maltratar la motito: sólo quiero el mayor par y la mayor potencia posibles que pueda obtenerse de la motito para poder transitar por caminos abruptos con soltura y gratas reacciones de la motito acelerando y recuperando; no busco "ir reventándola" tratando de obtener las prestaciones de una 85 o una 144 2T de inyección directa.
En principio se me ocurren dos opciones:
1/ Montar un kit de 65 cc. Sé que no hay que mandrinar cárteres. Sin embargo, he estado buscando en Internet (seguramente sin mayor criterio) y no he encontrado un kit de 65 cc. que se comercialice actualmente. ¿Sabéis de alguno?
2/ Montar un kit de 74 cc. Hay que mandrinar cárteres, pero no me importa porque no pretendo vender la motito en un futuro, y porque va a hacerme las modificaciones necesarias un mecánico de competición que me ha modificado anteriores motos mías con todo criterio y eficacia, en cuyo buen hacer confío plenamente.
Creo que hay varios kit de 74 cc. para el motorcito de Cóndor III o TZX. ¿Cuál me recomendáis? Sé que los hay incluso con admisión por láminas. ¿Qué aporta una admisión por láminas respecto a una admisión convencional?
Creo que el motor TZX tiene encendido electrónico. ¿El de Cóndor III tiene encendido por platinos? De ser así, ¿hay diferencias apreciables entre un sistema u otro? ¿El encendido por platinos requiere recambio (es decir, cambiar platinos con una periodicidad determinada)?
He leído algunos otros post en este foro relativo al tema, y hay usuarios que advierten de debilidad del embrague original si subes la motito a 65 ó 74 cc. ¿Sucede en todo caso, o si usas la motito con tacto y criterio (sin abusar del embrague en cuestas arriba, y limitándome a cambiar adecuadamente de marchas cuando corresponde) el embrague no da problemas?
Hay quien dice que el piñón de ataque se desgasta prematuramente. ¿Realmente es así incluso en un uso adecuado de la motito? Si sucede en todo caso, ¿hay piñones de ataque de mayor calidad en la industria auxiliar? ¿Es recomendable cambiar a piñón de ataque, corona y cadena de paso mayor si subo a 65 cc. o a 74 cc.?
¡Ah! Otro aspecto: afortunadamente el dinero para llevar a cabo la modificación no es problema. Sólo me preocupa adquirir buen y fiable material, e instalarlo correctamente.
Es todo de momento. Atenderé vuestras respuestas con todo interés, y trataré de entender qué queráis decirme con todo afán. Seguro que será muy interesante lo que me contéis. Y muchas gracias por anticipado por vuestras respuestas.
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