Encendido electronico de suzuki dr big para puch
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PUCH ESPAÑA :: General :: Mecánica-Técnica :: Electricidad
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Encendido electronico de suzuki dr big para puch
tengo acoplados varios encendidos de suzuki,sustituyendo los platinos de puch...cuando de con el punto fino,fino, filipino..os pongo fotos y una escueta explicacion....
Silvent- Usuario Aprendiz
Re: Encendido electronico de suzuki dr big para puch
Suena bastante bien, estamos a la espera
Francis- Usuario Maestro
Re: Encendido electronico de suzuki dr big para puch
Espero ansioso tus comentarios amigo. Un saludo.
Francisknario- Usuario Nuevo
Re: Encendido electronico de suzuki dr big para puch
Hola Silvent.
¿Alguna novedad? jeje
¿Alguna novedad? jeje
Darrimar- Usuario Nuevo
Re: Encendido electronico de suzuki dr big para puch
Hola Darimar:
Estoy esperando por esa pistola estroboscopica! jeje
Estoy esperando por esa pistola estroboscopica! jeje
Silvent- Usuario Aprendiz
Re: Encendido electronico de suzuki dr big para puch
Con el permiso de Silvent, continúo con este post:
Él sí lo había probado, yo desconocía que el diámetro, conicidad, chavetero y dimensiones de un plato magnético de Suzuki DRBig50 coincide con, al menos, el de nuestras Minicross, así que es buena donante de las piezas necesarias; que como mínimo serán bobina de encendido, plato magnético y bobina de Alta (lo ideal es disponer también de la otra bobina del plato, regulador de corriente y claxon).
No todas las Minicross ni todas las DRBig's tienen el mismo plato portabobinas, y lo que consigamos de la Suzuki habrá que "adaptarlo" al hueco de la Puch (el de la Suzuki puede tener más diámetro que el de Puch); ó quitar las bobinas de un plato y ponerlas en otro, etc. No será difícil aunque tuviéramos que fabricarnos nuestro propio plato portabobinas.
El meollo del cambio viene con el ajuste ó puesta a punto de este encendido, pero con lo aprendido de todos vosotros será coser y cantar...
Él sí lo había probado, yo desconocía que el diámetro, conicidad, chavetero y dimensiones de un plato magnético de Suzuki DRBig50 coincide con, al menos, el de nuestras Minicross, así que es buena donante de las piezas necesarias; que como mínimo serán bobina de encendido, plato magnético y bobina de Alta (lo ideal es disponer también de la otra bobina del plato, regulador de corriente y claxon).
No todas las Minicross ni todas las DRBig's tienen el mismo plato portabobinas, y lo que consigamos de la Suzuki habrá que "adaptarlo" al hueco de la Puch (el de la Suzuki puede tener más diámetro que el de Puch); ó quitar las bobinas de un plato y ponerlas en otro, etc. No será difícil aunque tuviéramos que fabricarnos nuestro propio plato portabobinas.
El meollo del cambio viene con el ajuste ó puesta a punto de este encendido, pero con lo aprendido de todos vosotros será coser y cantar...
Darrimar- Usuario Nuevo
Re: Encendido electronico de suzuki dr big para puch
En mi caso, el plato portabobinas de la DR era más grande que el de la Puch, pero las bobinas tenían igual distancia entre tornillos de seujección, así que desmonto todo del plato de la Puch (platinos, condensador, bobinas...), saco bobinas del de la DR y las pongo en el plato de la Austríaca; así de fácil.
El punto de partida para empezar a ajustar el encendido es ponerlo de manera semejante a como estaba en la DR teniendo en cuenta la posición de la chaveta del cigueñal y la del plato portabobinas en la DR cuando el pistón está, p.ej. en el PMS, aunque se haga "a ojo", ya llegará el ajuste fino. Trataremos de colocar el plato portabobinas en la Puch en una posición semejante, aunque sólo se pueda sujetar con un tornillo...
A partir de aquí viene la teoría aprendida en este foro y el uso de "algo estroboscópico" que "flashee" a la vez que la chispa en la bujía.
Si no tenemos pistola estroboscópica, pongamos, p.ej., en algún buscador "pistola estroboscópica para pobres", la usaremos, garantizo que funciona, y por menos de 2€...
El punto de partida para empezar a ajustar el encendido es ponerlo de manera semejante a como estaba en la DR teniendo en cuenta la posición de la chaveta del cigueñal y la del plato portabobinas en la DR cuando el pistón está, p.ej. en el PMS, aunque se haga "a ojo", ya llegará el ajuste fino. Trataremos de colocar el plato portabobinas en la Puch en una posición semejante, aunque sólo se pueda sujetar con un tornillo...
A partir de aquí viene la teoría aprendida en este foro y el uso de "algo estroboscópico" que "flashee" a la vez que la chispa en la bujía.
Si no tenemos pistola estroboscópica, pongamos, p.ej., en algún buscador "pistola estroboscópica para pobres", la usaremos, garantizo que funciona, y por menos de 2€...
Darrimar- Usuario Nuevo
Re: Encendido electronico de suzuki dr big para puch
No me enrrollaré más; la posición final, ya ajustada con "lo estroboscópico" comentado anteriormente, del plato portabobinas de la minicross con las bobinas de la DR50 es la de la imagen:
El único agujero original que lo sujeta con tornillo y arandela al carter es, en la imagen, el de la derecha; hay que "hacer" los otros 2 agujeros; también hay que sacar la bobina de alumbrado para poder poner el tornillo inferior...
El único agujero original que lo sujeta con tornillo y arandela al carter es, en la imagen, el de la derecha; hay que "hacer" los otros 2 agujeros; también hay que sacar la bobina de alumbrado para poder poner el tornillo inferior...
Darrimar- Usuario Nuevo
Re: Encendido electronico de suzuki dr big para puch
La foto del post aterior corresponde al ajuste del encendido para el cilindro original de 49cc de la Super.
Aprendí de vosotros que 1mm de adelanto del encendido, medido en el recorrido del pistón, corresponde con casi unos 16°; ésto si hablamos de un cilindro de 49cc. En las "históricas" instrucciones de mi cilindro de 65cc consta que el encendido debe adelantarse 2mm; y éso corrreponde a unos 22,5°.
Que qué son y para qué sirven ésos grados??. Pues si no hubiera tantos problemas en "subir" fotos seguía porque una imagen vale más que 1000 palabras....
Aprendí de vosotros que 1mm de adelanto del encendido, medido en el recorrido del pistón, corresponde con casi unos 16°; ésto si hablamos de un cilindro de 49cc. En las "históricas" instrucciones de mi cilindro de 65cc consta que el encendido debe adelantarse 2mm; y éso corrreponde a unos 22,5°.
Que qué son y para qué sirven ésos grados??. Pues si no hubiera tantos problemas en "subir" fotos seguía porque una imagen vale más que 1000 palabras....
Darrimar- Usuario Nuevo
Re: Encendido electronico de suzuki dr big para puch
Lo 1ro es marcar tanto el carter como el plato magnético cuando el pistón esté en el PMS. Hay varios métodos para saber cuándo el pistón está en el PMS; pues bien, en esa posición se hacen 2 marcas (una enfrente de la otra), 1 en el carter y otra en el plato, de tal forma que podamos verlas cómodamente (no las hagamos por abajo ó pegado al cilindro!!)
Sabiendo cuántos mm de avance de encendido (movimiento lineal del pistón, que transformaremos en grados) ó cuantos grados (movimiento "angular" del cigueñal ó plato magnético...) nos hacemos una plantilla en papel/cartón ó similar del arco en grados correspondiente.
Ponemos ese arco sobre el plato magnético con origen en el centro del cigueñal y "apoyándose" en la marca del plato magnético que hicimos antes y marcamos nuevamente en la periferia del plato magnético exactamente ésos grados.
Ésta nueva marca del plato estará antes que la anterior (la del PMS); ésto es, en sentido antihorario.
Como el plato magnético en su movimiento natural es en sentido antihorario; ésta 2da marca que hicimos en el plato magnético se enfrentará antes a la marca que hicimos en el carter que la del PMS. Pues bien, en ése justo momento es cuando debe saltar la chispa en la bujía y por lo que nos hace falta qlgo estroboscópico para ajustarlo (moviendo el plato portabobinas hacia la derecha ó hacia la izquierda según pida)
Sabiendo cuántos mm de avance de encendido (movimiento lineal del pistón, que transformaremos en grados) ó cuantos grados (movimiento "angular" del cigueñal ó plato magnético...) nos hacemos una plantilla en papel/cartón ó similar del arco en grados correspondiente.
Ponemos ese arco sobre el plato magnético con origen en el centro del cigueñal y "apoyándose" en la marca del plato magnético que hicimos antes y marcamos nuevamente en la periferia del plato magnético exactamente ésos grados.
Ésta nueva marca del plato estará antes que la anterior (la del PMS); ésto es, en sentido antihorario.
Como el plato magnético en su movimiento natural es en sentido antihorario; ésta 2da marca que hicimos en el plato magnético se enfrentará antes a la marca que hicimos en el carter que la del PMS. Pues bien, en ése justo momento es cuando debe saltar la chispa en la bujía y por lo que nos hace falta qlgo estroboscópico para ajustarlo (moviendo el plato portabobinas hacia la derecha ó hacia la izquierda según pida)
Darrimar- Usuario Nuevo
Re: Encendido electronico de suzuki dr big para puch
Lo que comento es extrapolable a cualquier tipo de encendido. Éste de DRBIG50 "adaptado" no tiene agujeros por donde atravesar los platos (magnético y portabobinas) y ajustarse; tampoco sirven de mucho las marcas que traen "de origen" porque ahora estamos en otro carter sin marca alguna...
Darrimar- Usuario Nuevo
Re: Encendido electronico de suzuki dr big para puch
Pues habiendo hecho las marcas pertinentes, llega el momento de usar "éso estroboscópico" que nos hicimos por menos de 2€ y que comentaba en un mensaje anterior : alimentamos el "chisme" con 12V y sujetamos el otro cable junto al del cable de la bujía con una pinza de la ropa; arrancamos la moto y ya vemos cómo aquello destellea... Si lo acercamos a donde hicimos las marcas, veremos cómo éstas "se congelan" ó parecen estáticas...
El ajuste del encendido estará fino cuando la marca del plato magnético (la de antes del PMS) se congele enfrente de la del cárter. Jugaremos y csmbisremos de posición el plato portabobinas según la marca se congele "hacia la izquierda" de la del carter ó "hacia la derecha".
Sin más.
Hilando fino fino, nos daremos cuenta que la marca se congela en posiciones muy próximas dependiendo de cuánto aceleremos, cuango más aceleremos el encendido tiende a atrasarse, y ajustaremos el plato portabobinas fino fino filipino a las RPM's "de uso habitual".
Muestro 2 de éstos chismes estroboscópicos metidos en linternas de los chinos:
El ajuste del encendido estará fino cuando la marca del plato magnético (la de antes del PMS) se congele enfrente de la del cárter. Jugaremos y csmbisremos de posición el plato portabobinas según la marca se congele "hacia la izquierda" de la del carter ó "hacia la derecha".
Sin más.
Hilando fino fino, nos daremos cuenta que la marca se congela en posiciones muy próximas dependiendo de cuánto aceleremos, cuango más aceleremos el encendido tiende a atrasarse, y ajustaremos el plato portabobinas fino fino filipino a las RPM's "de uso habitual".
Muestro 2 de éstos chismes estroboscópicos metidos en linternas de los chinos:
Darrimar- Usuario Nuevo
Re: Encendido electronico de suzuki dr big para puch
Valoro el encendido de platinos original, y ahí lo tengo " entre algodones", pero hay que reconocer que la ausencia de ajuste posterior, la respuesta al mando de gas, el aumento de revoluciones, el disponer de una tensión más estable, Ah!!, y a 12 V, sí, la iluminación deja de servir "para que te vean" a "para que me vean y para que vea...", la mejor combustión del combustible, el ahorro de combustible (sí sí...), .... la motillo es otra.... Confío tanto en ella que hasta salgo de ruta sin herramientas como antaño...
Espero y deseo que éstos mensajes sirvieran a quien buscara respuestas sobre el tema.
Saludos.
Espero y deseo que éstos mensajes sirvieran a quien buscara respuestas sobre el tema.
Saludos.
Darrimar- Usuario Nuevo
Re: Encendido electronico de suzuki dr big para puch
Perdón, como comentaba al principio de "mi tocho", todo ésto lo aprendí de vosotros,; de unos una cosa, de otros otra, y éso es bueno. Que siga siendo así.
Muestro mi motillo este domingo, perdido por "las pistas" y paisajes de mi tierra. No me tachéis de hereje, ya expliqué en mis primeros posts el porqué la motillo es y está así:
Saludos.
Muestro mi motillo este domingo, perdido por "las pistas" y paisajes de mi tierra. No me tachéis de hereje, ya expliqué en mis primeros posts el porqué la motillo es y está así:
Saludos.
Darrimar- Usuario Nuevo
Re: Encendido electronico de suzuki dr big para puch
Gran tutorial Darrimar.
ES mas... me has dado que pensar sobre el ajuste de mi encendido.
Probaré eso de la lampara estroboscopica de pobres
Lechugo- Usuario De Élite
Re: Encendido electronico de suzuki dr big para puch
Muy buen tu torcal, si Señor!
Yo tengo otro problema y es que directamente he cambiado todo el bloque motor. He quitado el antiguo que montaba mi Condor II y he montado uno de TZX.
Este último o ya lleva encendido electronico de serie, pero no consigo hacerlo funcionar.
En teoría es sacar uno y poner otro motor, y después cambiarle la bobina, pero ni con esas. No consigo que arranque.
Que puedo hacer?
Estoy muy perdido en temas de electricidad y ya no se que Hacer?
Y el problema es que mi vieja Condor, continúa acumulando polvo.
Yo tengo otro problema y es que directamente he cambiado todo el bloque motor. He quitado el antiguo que montaba mi Condor II y he montado uno de TZX.
Este último o ya lleva encendido electronico de serie, pero no consigo hacerlo funcionar.
En teoría es sacar uno y poner otro motor, y después cambiarle la bobina, pero ni con esas. No consigo que arranque.
Que puedo hacer?
Estoy muy perdido en temas de electricidad y ya no se que Hacer?
Y el problema es que mi vieja Condor, continúa acumulando polvo.
JuanmaVFR- Usuario Entendido
Re: Encendido electronico de suzuki dr big para puch
Hola JuanmaVFR.
Edito mi respuesta porque acabo de ver que tienes otro hilo creado pqra el tema que comentas y lo suyo es contestar allí.
Saludos.
Edito mi respuesta porque acabo de ver que tienes otro hilo creado pqra el tema que comentas y lo suyo es contestar allí.
Saludos.
Darrimar- Usuario Nuevo
Re: Encendido electronico de suzuki dr big para puch
Esto mismo lo hice yo hace un par de años o asi, sin estroboscopica y sin nada, el portabobinas de drbig a base de dremel alargué los orificios que tiene para adelantar o atrasar el encendido, al tener tambien una drbig lo primero que hice fue ver en que punto el plato magnetico de drbig se quedaba en el PMS y ver con que parte coincidia del portabobinas de DR
Hecho esto, pille los rotores de condor y de DR y puestos uno sobre el otro hice coincidir la raja de la chaveta, entonces donde estaba el taladro del rotor de condor, lo lleve al rotor de DR, y hice un pequeño taladro
Entonces, ya solo tenia que llevar la condor al PMS, y colocar el portabobinas donde coincidiera con el taladro del rotor, ya con esto lo dejé casi calado, luego a base de salir a la calle y probar, anduve dejando clavado el encendido, y en un rato lo acabé sacando.
La verdad es que parece que cambias de moto con encendido electronico, tienes luces de verdad, y estira con algo más de brio.
Hecho esto, pille los rotores de condor y de DR y puestos uno sobre el otro hice coincidir la raja de la chaveta, entonces donde estaba el taladro del rotor de condor, lo lleve al rotor de DR, y hice un pequeño taladro
Entonces, ya solo tenia que llevar la condor al PMS, y colocar el portabobinas donde coincidiera con el taladro del rotor, ya con esto lo dejé casi calado, luego a base de salir a la calle y probar, anduve dejando clavado el encendido, y en un rato lo acabé sacando.
La verdad es que parece que cambias de moto con encendido electronico, tienes luces de verdad, y estira con algo más de brio.
HeavyRuben90- Usuario Entendido
Re: Encendido electronico de suzuki dr big para puch
Hola muy buenas soy nuevo en este foro .me encantan los ciclomotores y tengo 2 Dr Big 50 y bastante repuesto.he utilizado un encendido completo de la Dr Big para otra moto y la verdad que arranca como nunca y va bien ,pero...mirando con la estroboscopica a más rpm menos avance ,osea que se atrasa .yo tengo entendido que es al revés .alguien también dijo lo mismo aquí que se atrasaba.estoy en lo cierto ?
Las Dr Big las tengo en el pueblo y no puedo comprobarlo..muchísimas gracias y feliz navidad a todos.
Las Dr Big las tengo en el pueblo y no puedo comprobarlo..muchísimas gracias y feliz navidad a todos.
pablitonexus- Usuario Nuevo
Re: Encendido electronico de suzuki dr big para puch
Hola pablionexus.
Así es, éso escribí hace casi 3 años: a más RPM's, más se atrasa el encendido.
A más RPM's, menos tarda el pistón en su carrera de ascenso y llegar al punto muerto superior (PMS), pero el tiempo empleado en que salte la chispa es el mismo..... Ésto ocasiona que, para entendernos, el momento de empuje máximo de la combustión sobre la cabeza del pistón no se produce cuando éste está en el PMS sino que "al ir más rápido", ya habría iniciado la carrera de descenso en el interior del cilindro.... atrasando el encendido...
De ahí la razón de ser de los encendidos con avance variables...
Saludos.
Así es, éso escribí hace casi 3 años: a más RPM's, más se atrasa el encendido.
A más RPM's, menos tarda el pistón en su carrera de ascenso y llegar al punto muerto superior (PMS), pero el tiempo empleado en que salte la chispa es el mismo..... Ésto ocasiona que, para entendernos, el momento de empuje máximo de la combustión sobre la cabeza del pistón no se produce cuando éste está en el PMS sino que "al ir más rápido", ya habría iniciado la carrera de descenso en el interior del cilindro.... atrasando el encendido...
De ahí la razón de ser de los encendidos con avance variables...
Saludos.
Darrimar- Usuario Nuevo
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