Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado
5 participantes
PUCH ESPAÑA :: General :: Mecánica-Técnica :: Motor
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Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado
Hola a todos,
Soy nuevo en el foro, así que un saludo a todos.
Estoy restaurando una puch minicross y me he encontrado que lleva un pistón que cubica 60 cc.
Me gustaría equilibrar el cigüeñal manteniendo el mismo factor de equilibrado que trae de serie, pero no se cual es, ya que el pistón no es el original.
Si alguien sabe cual es el factor de equilibrado para este motor, le agradecería que me lo dijera y si no, si alguien tiene un pistón original de 50 cc con su bulón, jaulilla y circlips, que me hiciera el favor de pesarlos y me dijera cual es su masa para calcular el factor de equilibrado.
Muchas gracias y un saludo.
Soy nuevo en el foro, así que un saludo a todos.
Estoy restaurando una puch minicross y me he encontrado que lleva un pistón que cubica 60 cc.
Me gustaría equilibrar el cigüeñal manteniendo el mismo factor de equilibrado que trae de serie, pero no se cual es, ya que el pistón no es el original.
Si alguien sabe cual es el factor de equilibrado para este motor, le agradecería que me lo dijera y si no, si alguien tiene un pistón original de 50 cc con su bulón, jaulilla y circlips, que me hiciera el favor de pesarlos y me dijera cual es su masa para calcular el factor de equilibrado.
Muchas gracias y un saludo.
Cerezano- Usuario Nuevo
Re: Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado
A ver si me podéis echar una mano y alguien que tenga un pistón original, o si no es el original al menos que cubique 49 cc, lo puede pesar junto con los segmentos, bulón y jaulilla.
Yo he intentado hacer una estimación del factor de equilibrado a partir del pistón que tengo para 60cc y me sale un factor de equilibrado del 22%. Pero el bulón no se si es más pesado o no.
Aún así es un dato cuanto menos sorprendente ya que los factores de equilibrado suelen estar entre 50 y el 60 % dependiendo de la relación entre la distancia del eje de giro del cigüeñal a la muñequilla de la biela y la longitud de la biela.
Según los cálculos de Tony Foale ( http://www.tonyfoale.com/Articles/EngineBalance/EngineBalance.pdf ), el factor adecuado para la minicross sería del 54% ya que la relación de distancias es de 4.65:
Si con el peso del pistón equipado de 50cc se obtiene el factor del 22% habrá que investigar el por qué los diseñadores de este motor eligieron este valor porque con él se contrarresta muy poca masa del pistón y se generan cargas periódicas muy altas en la dirección del PMS induciendo vibraciones en el resto de la moto.
Gracias y saludos
Yo he intentado hacer una estimación del factor de equilibrado a partir del pistón que tengo para 60cc y me sale un factor de equilibrado del 22%. Pero el bulón no se si es más pesado o no.
Aún así es un dato cuanto menos sorprendente ya que los factores de equilibrado suelen estar entre 50 y el 60 % dependiendo de la relación entre la distancia del eje de giro del cigüeñal a la muñequilla de la biela y la longitud de la biela.
Según los cálculos de Tony Foale ( http://www.tonyfoale.com/Articles/EngineBalance/EngineBalance.pdf ), el factor adecuado para la minicross sería del 54% ya que la relación de distancias es de 4.65:
Si con el peso del pistón equipado de 50cc se obtiene el factor del 22% habrá que investigar el por qué los diseñadores de este motor eligieron este valor porque con él se contrarresta muy poca masa del pistón y se generan cargas periódicas muy altas en la dirección del PMS induciendo vibraciones en el resto de la moto.
Gracias y saludos
Cerezano- Usuario Nuevo
Re: Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado
Alucino pepinillos
FaRRe- Usuario Maestro
Re: Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado
Con un equilibrado del 100% equilibras toda la masa contra rotante, es decir masa del pistón, bulón, circlips, jaulilla y la parte de la biela que va unida al pistón. Esa es la situación ideal cuando estás en el PMS (0º de cigüeñal) y en el PMI (180º) ya que neutralizas al 100%, pero tiene el inconveniente de que a 90º y 270º la fuerza ejercida por la masa contra rotante es nula y por lo tanto la masa del cigüeñal que antes estaba equilibrada ahora está desequilibrada ya que no hay ninguna masa opuesta.
Ante esto los diseñadores suelen optar por una situación de compromiso y equilibran entre valores del 50 y 60 %.
Un factor de equilibrado del 22% da un diagrama de fuerzas en torno al eje del cigüeñal de la siguiente manera:
Y como veis las cargas en el PMS (TDC en inglés) son muy altas comparadas con las que puse del 58%.
Si se confirma este valor en torno al 22% se podría pensar de una forma rápida que los diseñadores le dieron más importancia a una subida de vueltas del motor rápida que a la disminución de vibraciones y por ende al confort del conductor.
Ante esto los diseñadores suelen optar por una situación de compromiso y equilibran entre valores del 50 y 60 %.
Un factor de equilibrado del 22% da un diagrama de fuerzas en torno al eje del cigüeñal de la siguiente manera:
Y como veis las cargas en el PMS (TDC en inglés) son muy altas comparadas con las que puse del 58%.
Si se confirma este valor en torno al 22% se podría pensar de una forma rápida que los diseñadores le dieron más importancia a una subida de vueltas del motor rápida que a la disminución de vibraciones y por ende al confort del conductor.
Cerezano- Usuario Nuevo
Re: Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado
Hola CEREZANO, hace unos días leí tu pregunta sobre el factor de equilibrado, y pensé....vaya historia rara!!!! nunca lo había oido y decidí buscar información. Entre tanto vi un vídeo de un hombre argentino que explica como hacer bien el equilibrado y calcular el factor de equilibrio. Coincidiendo que estoy montando un motor de condor trail, y aprovechando que tengo el cigüeñal fuera, decidí montarlo entre puntas en el torno y calcular el factor de equilibrio. Mi sorpresa fue que el cigüeñal de por sí está equilibrado, es decir lo sueltas y no se mueve, no tiene vicio para rotar en ningún sentido. Por tanto desistí la operación.
Por otro lado mañana si tengo un rato libre, peso el conjunto del pistón y te digo el peso exactamente.
Saludos
Por otro lado mañana si tengo un rato libre, peso el conjunto del pistón y te digo el peso exactamente.
Saludos
Sergio Puch- Usuario Nuevo
Re: Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado
Sergio Puch,
El cigüeñal de estos motores pesa muy poquito y tienes que asegurar que pueda girar con la menor fricción posible. Yo apoyo el eje del cigüeñal sobre dos "filos metálicos" nivelados. A mi me salió que había que añadir una masa de 5 gr en el extremo de la biela para eliminar esa tendencia a quedarse en el mismo sitio cuando gira libremente. Esta masa es la que llamo masa equilibrante(Me).
Si tenéis curiosidad por el tema os puedo contar que el factor de equilibrado se define como:
FE = ((Me + Mbc) / (Mp + Mbc)) * 100
Siendo:
- Me: masa equilibrante que he comentado anteriormente.
- Mbc: masa biela contra rotante: masa de la biela que se le supone movimiento rectilíneo asociado al pistón. Para medir esta masa se apoya el cigüeñal en plano y se apoya la cabeza de biela en una báscula teniendo en cuenta que la biela tiene que estar lo más horizontal posible.
- Mp: masa pistón equipado: masa del pistón + segmentos + bulón + jaulilla
Y para el motor de minicross que tengo valen:
- Me: 5 gr. Obtenido empíricamente mediante ensayo de equilibrado
- Mbc: 26 gr. Obtenido empíricamente mediante pesada
- Mp: 115 gr. Obtenido por estimación a partir del pistón que cubica 60 cc, el cual pesa 119 gr. Este es el dato que me gustaría comprobar.
Por lo tanto:
FE = ((5 + 26) / (115 + 26)) *100 = 22 %
¿Por qué es tan bajo? Como ya he comentado, creo que en estos motores se le dio prioridad a una subida de vueltas fulgurante, ante que reducir las vibraciones del motor.
Aún así, lo recomendable es dejar el mismo factor de equilibrado tras una modificación, por ejemplo trucaje. Si aumenta el peso del pistón habría que aumentar el peso del cigüeñal de tal forma que se mantenga constante el factor de equilibrado, pero visto el poco hueco que hay para el cigüeñal en el cárter parece un poco difícil aumentar su masa.
Mi conclusión es que por llevar el pistón de 60 cc va a vibrar algo más que si llevara el de 50 cc, pero como en condiciones normales estas motos vibran tanto, no creo ni que sea apreciable este incremento.
Saludos.
El cigüeñal de estos motores pesa muy poquito y tienes que asegurar que pueda girar con la menor fricción posible. Yo apoyo el eje del cigüeñal sobre dos "filos metálicos" nivelados. A mi me salió que había que añadir una masa de 5 gr en el extremo de la biela para eliminar esa tendencia a quedarse en el mismo sitio cuando gira libremente. Esta masa es la que llamo masa equilibrante(Me).
Si tenéis curiosidad por el tema os puedo contar que el factor de equilibrado se define como:
FE = ((Me + Mbc) / (Mp + Mbc)) * 100
Siendo:
- Me: masa equilibrante que he comentado anteriormente.
- Mbc: masa biela contra rotante: masa de la biela que se le supone movimiento rectilíneo asociado al pistón. Para medir esta masa se apoya el cigüeñal en plano y se apoya la cabeza de biela en una báscula teniendo en cuenta que la biela tiene que estar lo más horizontal posible.
- Mp: masa pistón equipado: masa del pistón + segmentos + bulón + jaulilla
Y para el motor de minicross que tengo valen:
- Me: 5 gr. Obtenido empíricamente mediante ensayo de equilibrado
- Mbc: 26 gr. Obtenido empíricamente mediante pesada
- Mp: 115 gr. Obtenido por estimación a partir del pistón que cubica 60 cc, el cual pesa 119 gr. Este es el dato que me gustaría comprobar.
Por lo tanto:
FE = ((5 + 26) / (115 + 26)) *100 = 22 %
¿Por qué es tan bajo? Como ya he comentado, creo que en estos motores se le dio prioridad a una subida de vueltas fulgurante, ante que reducir las vibraciones del motor.
Aún así, lo recomendable es dejar el mismo factor de equilibrado tras una modificación, por ejemplo trucaje. Si aumenta el peso del pistón habría que aumentar el peso del cigüeñal de tal forma que se mantenga constante el factor de equilibrado, pero visto el poco hueco que hay para el cigüeñal en el cárter parece un poco difícil aumentar su masa.
Mi conclusión es que por llevar el pistón de 60 cc va a vibrar algo más que si llevara el de 50 cc, pero como en condiciones normales estas motos vibran tanto, no creo ni que sea apreciable este incremento.
Saludos.
Cerezano- Usuario Nuevo
Re: Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado
Se me olvidaba,
Para mantener el factor de equilibrado sin tocar el cigüeñal, también se puede aligerar el pistón y/o el bulón, pero en mi caso, como he dicho anteriormente creo que no merece la pena tocar nada.
Saludos.
Para mantener el factor de equilibrado sin tocar el cigüeñal, también se puede aligerar el pistón y/o el bulón, pero en mi caso, como he dicho anteriormente creo que no merece la pena tocar nada.
Saludos.
Cerezano- Usuario Nuevo
buena explicacion
Hola amigos de verdad me quedao patidifuso,mas si cabe que tengo el motor totalmente desmontado ya que se me gripo la biela en la parte de abajo del cigueñal, voy aprovechar para cambiarsela y de paso quitar el metrakit de 74 , para reemplazarlo por un gilardoni de 74 de un solo segmento, ya que tengo las dos tapas vacias voy a hermanar los transfer del cilindro con el habitaculo donde deben quedar encajado. , montare biela y cigueñal y lo hare subir y bajar con las dos mitades y por separado en cada tapa , asi vere desde dentro todo, , ya con lo de los equilibrios me pierdo ,
pero agradezco toda esa explicacion ya que me ha dado que pensar y ser mas meticuloso si cabe. en mi caso el encendido y el plato de imanes es mas pesado que el original , porque ya sabeis le monte uno electronico que adapte de vespino, .. ya os contare , gracias a todos .
un saludo : bombillo
pero agradezco toda esa explicacion ya que me ha dado que pensar y ser mas meticuloso si cabe. en mi caso el encendido y el plato de imanes es mas pesado que el original , porque ya sabeis le monte uno electronico que adapte de vespino, .. ya os contare , gracias a todos .
un saludo : bombillo
Bombillo- Usuario Nuevo
Re: Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado
Hola a todos,
No consigo datos por ningún lado de peso de pistón con bulón y grupillas que cubique 49 cc. Agradecería enormemente si alguien lo pudiera pesar.
Saludos
No consigo datos por ningún lado de peso de pistón con bulón y grupillas que cubique 49 cc. Agradecería enormemente si alguien lo pudiera pesar.
Saludos
Cerezano- Usuario Nuevo
peso piston 49cc
hola compañero yo tengo uno de 49cc te lo peso como dices con bulon jaulilla cojinetes y grapillas, y por si la biela no es de cojinete de ajujas te doy los pesos por separado , precision de 0,000 milesimas jejeje la pesa es de laboratorio
, espero que te sirva, mañana lo peso y llo pongo aki para informacion de todos
un saludo cordial
, espero que te sirva, mañana lo peso y llo pongo aki para informacion de todos
un saludo cordial
Bombillo- Usuario Nuevo
Re: Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado
Cerezano escribió:Si con el peso del pistón equipado de 50cc se obtiene el factor del 22% habrá que investigar el por qué los diseñadores de este motor eligieron este valor porque con él se contrarresta muy poca masa del pistón y se generan cargas periódicas muy altas en la dirección del PMS induciendo vibraciones en el resto de la moto.
Pues a ver si se averigua el valor real para el pistón original que cubica 48,7 cc, creo recordar.
Más que nada porque la fiabilidad y durabilidad de este motorcito de serie, sin manipulaciones extrañas, está fuera de toda duda. Vamos, que aguanta carros y carretas!
Condorman- Usuario De Élite
peso piston puch minicross
perdonar mi tardanza bueno sere rapido el piston de la puch minicros de 49cc pesa . 80 gramos completo y sin la jaula de agujas pesa 73 gramos de paso tamnien os digo el peso del piston de mi metrakit de 74
el piston completo pesa 103 gramos y sin la jaula de agujas 96 gramos .
un saludo pucheros
el piston completo pesa 103 gramos y sin la jaula de agujas 96 gramos .
un saludo pucheros
Bombillo- Usuario Nuevo
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