Amortiguadores TELESCO
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Amortiguadores TELESCO
Estos amortiguadores que os muestro a continuación, son los que venían montados en la Gold Medal que ya conoceis y que por su diseño me gustaría conservar:
Esta mañana los he desmontado de la moto con idea de repararlos ya que no tienen retención alguna y a la hora de recabar información sobre ellos, resulta que no encuentro nada,ni despiece ni manual de desmontaje, ni cantidad de aceite... pensaba que habría mas datos sobre ellos pero como no es así, intentaré poner aquí los pasos que seguiré y a ver que sale...
Si habeis leído antes esto en el post de la Gold Medal ya os "sonará", sino...
Mejor lo pongo aquí ya que estuve desmontando algo mas y de paso que os las enseño, os haré algunas preguntas.
Pues eso, que he vuelto a utilizar el compresor de muelles que me curré y os voy enseñando lo que hice:
aquí podeis ver el muelle comprimido para desmonar todo el conjunto y como podeis comprobar, estos TELESCO no tienen la "arandela" partida igual que los BETOR...
sino que por la parte de abajo del amarre del amortiguador, tienen una tuerca para llave de 32mm que deberemos sujetar...
para con la llave inglesa en este caso, darle a aflojar ( girando a izdas. ) a la parte superior...
Con esa pieza liberada del vástago...
podemos sacar la "anilla" que hace de asiento del muelle y pprocedemos a descomprimir los muelles...
Una vez "fuera" del aparatito, ya tenemos lo mas... escabroso desmontado...
( continuará )
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Esta mañana los he desmontado de la moto con idea de repararlos ya que no tienen retención alguna y a la hora de recabar información sobre ellos, resulta que no encuentro nada,ni despiece ni manual de desmontaje, ni cantidad de aceite... pensaba que habría mas datos sobre ellos pero como no es así, intentaré poner aquí los pasos que seguiré y a ver que sale...
Si habeis leído antes esto en el post de la Gold Medal ya os "sonará", sino...
Mejor lo pongo aquí ya que estuve desmontando algo mas y de paso que os las enseño, os haré algunas preguntas.
Pues eso, que he vuelto a utilizar el compresor de muelles que me curré y os voy enseñando lo que hice:
aquí podeis ver el muelle comprimido para desmonar todo el conjunto y como podeis comprobar, estos TELESCO no tienen la "arandela" partida igual que los BETOR...
sino que por la parte de abajo del amarre del amortiguador, tienen una tuerca para llave de 32mm que deberemos sujetar...
para con la llave inglesa en este caso, darle a aflojar ( girando a izdas. ) a la parte superior...
Con esa pieza liberada del vástago...
podemos sacar la "anilla" que hace de asiento del muelle y pprocedemos a descomprimir los muelles...
Una vez "fuera" del aparatito, ya tenemos lo mas... escabroso desmontado...
( continuará )
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Jorok- Usuario Maestro
Re: Amortiguadores TELESCO
A ver si tienes suerte y lo puedes recuperar...sería una pena que no se pudiese.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Amortiguadores TELESCO
Como dice Román seria lo suyo poder recuperarlos , la vela para que es ¿para darle romanticismo a la situación?
Francis- Usuario Maestro
Re: Amortiguadores TELESCO
bien Asturies bien
Segimos diseccionando el Telesco y para poder extraer el tope de goma y muelle inferior, deberemos sacar primero la tuerca que antes he mencionado, esa de 32mm. Para poder hacerlo nos serviremos de un par de tuercas que "bloqueadas" entre ellas nos ayudarán a aflojar " la grande":
ahora ya podemos seguir sacando cosas...
Lo siguiente que nos encontramos es este capuchón de goma, se trata de un protector que tan solo tirando de él ya sale...
nos encontramos ahora con otro capuchón, esta vez roscado, que aflojaremos con una llave stilson...
es este....
y debajo una especie de junta-retén- tórica...( no se como llamarlo), que "pinzando" un poquito y con cuidado de no romperlo sacamos...
esta es su parte inferior...
Antes de intentar seguir desmontando aflojé el tornillo inferior que me imaginaba sería para "regular algo" pero que resultó ser solo eso, un tornillo que hace de tapón y que al sacarlo por ahí no salió nada de nada, ¡ ni gota de aceite !...
Al llegar a este paso... N P I de como continuar para extraer al vástago.No encuentro ni clip,ni circlip ni nada que extraer...
Como no pude seguir con lo del vástago, me entretengo con la tapa de la botellita que por cierto... ¡ vaya sistema de los coooones!
Ahora ya puedo ver su interior, la vejigita de marras en perfecto estado...
y sigo por aquí...
Ahora que tengo en la mano el "cuerpo" del amortiguador pelao... intento aflojar por la linea azul sin haberlo conseguido, ¿ se abrirá por ahí ?, por algún lado saldrá todo el mecanismo del hidráulico ¿no?, no creo que haya "nacido ahí"
Segimos diseccionando el Telesco y para poder extraer el tope de goma y muelle inferior, deberemos sacar primero la tuerca que antes he mencionado, esa de 32mm. Para poder hacerlo nos serviremos de un par de tuercas que "bloqueadas" entre ellas nos ayudarán a aflojar " la grande":
ahora ya podemos seguir sacando cosas...
Lo siguiente que nos encontramos es este capuchón de goma, se trata de un protector que tan solo tirando de él ya sale...
nos encontramos ahora con otro capuchón, esta vez roscado, que aflojaremos con una llave stilson...
es este....
y debajo una especie de junta-retén- tórica...( no se como llamarlo), que "pinzando" un poquito y con cuidado de no romperlo sacamos...
esta es su parte inferior...
Antes de intentar seguir desmontando aflojé el tornillo inferior que me imaginaba sería para "regular algo" pero que resultó ser solo eso, un tornillo que hace de tapón y que al sacarlo por ahí no salió nada de nada, ¡ ni gota de aceite !...
Al llegar a este paso... N P I de como continuar para extraer al vástago.No encuentro ni clip,ni circlip ni nada que extraer...
Como no pude seguir con lo del vástago, me entretengo con la tapa de la botellita que por cierto... ¡ vaya sistema de los coooones!
Ahora ya puedo ver su interior, la vejigita de marras en perfecto estado...
y sigo por aquí...
Ahora que tengo en la mano el "cuerpo" del amortiguador pelao... intento aflojar por la linea azul sin haberlo conseguido, ¿ se abrirá por ahí ?, por algún lado saldrá todo el mecanismo del hidráulico ¿no?, no creo que haya "nacido ahí"
Jorok- Usuario Maestro
Re: Amortiguadores TELESCO
¿ Sabriais decirme la cantidad y el SAE del aceite que ponerles?
Jorok- Usuario Maestro
Re: Amortiguadores TELESCO
Supongo que será como todos: rellenar hasta el borde o algo similar. Y el SAE imagino que por aquellos años utilizarían SAE10.
Todo esto que digo es a ojo, por sino encuentras una respuesta mejor.
Todo esto que digo es a ojo, por sino encuentras una respuesta mejor.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Amortiguadores TELESCO
Con el embolo comprimido llenar el deposito del todo.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Amortiguadores TELESCO
Para no dejar este post "a medias" y pueda servir para alguien que quiera desmontarlos con mas acierto que yo,seguiré ahora con "la continuación" del desmontaje.
Nos habíamos quedado en el punto de no poder extraer el conjunto del vástago con sus componentes internos...
una vez desmontado el segundo amortiguador hasta el punto anterior...
y viendo el desastroso estado en que se encuentra la rosca de la botella pequeña...
decidí que aunque se me estropeara este cuerpo de amortiguador, lo iba a abrir si o si. Después de hacer unas entallas con el buril y darle unos golpecitos ( tanto en sentido de aflojar como de apretar ), resulta que la pieza superior.... ¡ se movió ! .En ese momento cogí un pico de loro y al darle a aflojar, comenzó a "subir" pero... ¡sorpresa ! , la citada pieza NO VA ROSCADA, va metida a presión...
y una vez el vástago fuera, "esto" es lo que hay dentro:
Para poder separar esa pieza con agujeritos por donde debe pasar el aceite ( no se como le llamais o se llama ), tendremos que sacar la pieza exagonal que está en la punta inferior del vástago:
cuando la tenemos quitada...
me encuentro con este muelle, ¿ sabeis que función tiene ?...
Unas vistas del conjunto...
Este... "tornillo" es el que coincide encima del muelle que os enseñé antes y en su interior tiene una marca como si en algún momento tuviese un bola de acero ( aunque bien podría ser también la marca del muelle), pero ¿ creeis que sirve para regular algo? si tenemos en cuenta que habría que desmontar el amortiguador para llegar a él yo ,o dudo, ¿ que opinais?. Ah, no conseguí aflojarlo
Y como no todo podía salir bien, lo que en el otro amrtiguador no me costó apenas, en este...
Ya sabeis, no sujeteis los amortiguadores por la zona de unión de las botellas,lo había leído y visto la foto en otro foro, pero "como el hombre siempre tropieza dos veces en el mismo sitio"
Hubiesen quedado bien en la Gold Medal
Nos habíamos quedado en el punto de no poder extraer el conjunto del vástago con sus componentes internos...
una vez desmontado el segundo amortiguador hasta el punto anterior...
y viendo el desastroso estado en que se encuentra la rosca de la botella pequeña...
decidí que aunque se me estropeara este cuerpo de amortiguador, lo iba a abrir si o si. Después de hacer unas entallas con el buril y darle unos golpecitos ( tanto en sentido de aflojar como de apretar ), resulta que la pieza superior.... ¡ se movió ! .En ese momento cogí un pico de loro y al darle a aflojar, comenzó a "subir" pero... ¡sorpresa ! , la citada pieza NO VA ROSCADA, va metida a presión...
y una vez el vástago fuera, "esto" es lo que hay dentro:
Para poder separar esa pieza con agujeritos por donde debe pasar el aceite ( no se como le llamais o se llama ), tendremos que sacar la pieza exagonal que está en la punta inferior del vástago:
cuando la tenemos quitada...
me encuentro con este muelle, ¿ sabeis que función tiene ?...
Unas vistas del conjunto...
Este... "tornillo" es el que coincide encima del muelle que os enseñé antes y en su interior tiene una marca como si en algún momento tuviese un bola de acero ( aunque bien podría ser también la marca del muelle), pero ¿ creeis que sirve para regular algo? si tenemos en cuenta que habría que desmontar el amortiguador para llegar a él yo ,o dudo, ¿ que opinais?. Ah, no conseguí aflojarlo
Y como no todo podía salir bien, lo que en el otro amrtiguador no me costó apenas, en este...
Ya sabeis, no sujeteis los amortiguadores por la zona de unión de las botellas,lo había leído y visto la foto en otro foro, pero "como el hombre siempre tropieza dos veces en el mismo sitio"
Hubiesen quedado bien en la Gold Medal
Jorok- Usuario Maestro
Re: Amortiguadores TELESCO
Yo supongo que el muelle con la bola sea una valbula para el retorno del aceite.
Tene toda la pinta.
Angel.
Tene toda la pinta.
Angel.
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