Puch MiniCross Super III - Duda Sobre Platinos
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MANAPuch
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Puchera
7 participantes
PUCH ESPAÑA :: General :: Mecánica-Técnica :: Electricidad
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Puch MiniCross Super III - Duda Sobre Platinos
Bueno pues hace unos años intente cambiarselos pero después de tenerlo todo desmontado medio se me paso el tornillo chiquitin que los sujeta, despues preguntando a gente por ahi me dicen algunos que ese tornillo gira al reves (me explico.. desenrosca a derecha y enrosca a izquierda) ¿sabeis si realmente va a asi o simplemente lo pase yo? y bueno ya que estamos... pues si hay que tener alguna cosa en cuenta que tenga importancia a la hora de cambiarlos
gracias
gracias
Puchera- Usuario De Élite
Re: Puch MiniCross Super III - Duda Sobre Platinos
Pido disculpas al admin, que encima de que he sugerido yo el sub-foro de electricidad me equivoco al pinchar y lo pongo en motor... :S si eso moverlo al de electricidad que a mi no me deja.
Saludos
Saludos
Puchera- Usuario De Élite
Re: Puch MiniCross Super III - Duda Sobre Platinos
Pues, bueno, si quieres lo muevo al foro de Electricidad.
Sobre el tema, pues, que yo recuerde, ninguno de los tornillos del encendido tienen rosca a izquierdas, osea al revés que normalmente.
Si lo que se te ha pasado, es la rosca que va en el platito donde va todo montado, te puedo mirar, que tengo algunos motores por ahí, por si necesitas otro plato soporte.
Solo tendrías que cambiar las bobinas, condensador y todo, pues de sitio, de un plato a otro.
O sinó, hacerle una rosca un poco más grande, para un tornillo más grande, pero creo que no es posible por los platinos.
Si quieres, pon alguna foto.
Sobre el tema, pues, que yo recuerde, ninguno de los tornillos del encendido tienen rosca a izquierdas, osea al revés que normalmente.
Si lo que se te ha pasado, es la rosca que va en el platito donde va todo montado, te puedo mirar, que tengo algunos motores por ahí, por si necesitas otro plato soporte.
Solo tendrías que cambiar las bobinas, condensador y todo, pues de sitio, de un plato a otro.
O sinó, hacerle una rosca un poco más grande, para un tornillo más grande, pero creo que no es posible por los platinos.
Si quieres, pon alguna foto.
Re: Puch MiniCross Super III - Duda Sobre Platinos
Ok, si no consigo cambiarlos este finde hago fotos del tornillo en cuestión a ver que se puede hacer.
Gracias
Gracias
Puchera- Usuario De Élite
tornillo
Hola Puchera segun comentas el tornillito en cuestion lo puedes solventar si vas a un taller
de chapa y pides un tornillo chapa auto roscable que sea un pelin mas grande que el agujero
nota : es un apaño para salir del paso una vez graduados ya no los tocas mas
Saludos
de chapa y pides un tornillo chapa auto roscable que sea un pelin mas grande que el agujero
nota : es un apaño para salir del paso una vez graduados ya no los tocas mas
Saludos
MANAPuch- Usuario Maestro
Re: Puch MiniCross Super III - Duda Sobre Platinos
Pongo unas fotos de muestra se montan con una punta al taladro a bajas revoluciones
MANAPuch- Usuario Maestro
Re: Puch MiniCross Super III - Duda Sobre Platinos
¿Se ha solucionado el tema, Puchera? ;)
(le mandé un soporte en buen estado para cambiarlo y probar a ver)
(le mandé un soporte en buen estado para cambiarlo y probar a ver)
Re: Puch MiniCross Super III - Duda Sobre Platinos
Pues los cambie el finde pasado, pero y ano se si esque tiene que ir en alguna posición concreta el plato de las bobinas o por que sera.. ahora hace gestos por arrancar (cosa que antes no) pero sigue sin hacerlo y me esta empezando a aburrir la moto :(
Puchera- Usuario De Élite
Re: Puch MiniCross Super III - Duda Sobre Platinos
Hola, compañera. A ver si te vale de algo este viejo reportaje de otro foro.
Encendido Motoplat de minicross.
Primero se coloca en su sitio tiene que quedar justo dendro de los tres salientes que hay a los lados de los agujeros de los tornillos y se presentan estos sin apretarlos de todo,
también se asienta la goma del cable en su sitio,
despues de colocar el encendido y sujetarlo provisionalmente, se debe colocar el volante superficialmente en su sitio para hacer la comprobación de si los platinos quedan en una posición adecuada para regularlos despues desde la ventana, en caso de no quedar bién se debe desplazar el encendido en las ranuras que tiene en el sitio de los tornillos, para saber que está en su sitio buscamos también el punto alto del pistón aproximado para saber cual será la posición del volante en el momento del reglaje (espero no embrollarme demasiado). Para poner el volante se hace coincidir la ranura interna con la chaveta del cigueñal,
esta sería una posición incorrecta y habría que desplazar el encendido hacía abajo.
y esta sería una posición buena,
Una vez hecho entonces apretariamos ya los tornillos y colocariamos en su sitio el volante, para apretaar la tuerca del cigueñal se necesita un aparato fijador, aunque esta maniobra debe hacerse con el motor en el chasis porque nos servira de apoyo para poder apretar bién.
luego localizamos el punto más alto del pistón con algo que quepa por el agujero de la bujía siguiendo su movimiento, una vez localizado hacemos una marca en el rotor usando una referencia del carter para saber siempre donde está el citado punto,
Seguimos con el reglaje de los platinos. Si nos fijamos veremos en el volante la separación que deben tener, entre 0,40 y 0,45 mm., necesitamos pues una galga de 0,40,
ponemos pues el pistón en el punto más alto y aflojamos el tornillo que sujeta los platinos, como se ve llevan una ranura por la que se pueden desplazar,
al aflojar tienden a juntarse, para poder abrirlos y controlar la abertura podemos utilizar un destornillador y pinzar contra el bobinado, luego ya introducimos la galga y dejamos que la aprieten los platinos ahí entonces estarán en su sitio, ahora ya podemos apretar con cuidado e intentando siempre mantener esa abertura que marcamos.
Ahora toca el reglaje del avance del encendido (momento en que salta la chispa). Necesitamos entonces dos aparatos para hacerlo bién hecho, primero un medidor de la altura del pistón (micrómetro) y un indicador de apertura de platinos, este último casero ya que es fácil hacerlo, básicamente se trata de un minicircuito con una bombilla, en este caso he utilizado una pequeña linterna vieja que tenía por casa,
el mecanismo del indicador del pistón también es sencillo (aunque los hay más complejos), se trata de un vástago con un prisionero y una rosca con una escala numerada que se despaplaza un mm por cada vuelta entera que da, o sea, que los números indican, las milésimas, una vez desmontado roscamos la pieza inferior en el hueco de la bujía y la apretamos ligeramente solo lo necesario para que esté fija, y procurando nos quede la marca indicadora en buena posición para las comprobaciones,
luego volvemos a montar el aparato y ponemos la escala a cero con la marca, a continuación buscamos el punto muerto superior del pistón poniendo el dedo sobre el vástago y desplazando el volante,
una vez localizado apretamos el prisionero del vástago para fijarlo y hacemos una marca en el rotor para tener el punto localizado,
ahora le toca al avisador, lo conectamos con los cables que salen del encendido el positivo a la clavija de la bobina y el negativo (masa) a cualquier punto del chasis, la luz entonces deberá encenderse,
esto lo hacemos para localizar el momento en que se abren los platinos que es cuando salta la chispa, tendremos que hacer retroceder el volante desde el punto muerto superior hacia la derecha hasta que se junten los platinos, luego le damos de nuevo lentamente hacia la izquierda controlando la bombilla, en el momento que notemos un cambio de intensidad en la luz es ahí justo donde se separan los platinos y se produce la chispa, podriamos pensar que con los platinos separados no debería alumbrar la bombilla pero lo que ocurre en realidad es un cambio de tensión que se puede apreciar en la intensidad de la bombilla y esto será lo que nos indique el punto exacto, en todas las minicross se debe encontrar entre 0,8 y 1 mm. (un punto arriba o abajo tampoco pasa nada), una vez localizado ahora roscaremos la escala hacia abajo y nos dara la distancia exacta a la que se encuentra el avance.
Una vez que ya sabemos la distancia pues según sea adelantada o atrasada así deberemos desplazar el plato de las bobinas, hacia la izquierda para atrasarlo o hacía la derecha para adelantarlo y hacerlo probando poco a poco, para lo cual lógicamente habrá que desmontar el volante de cada vez, también pondremos la escala a cero en cada comprobación. Cuando esté puesto en su sitio el avance comprobaremos la abertura de los platinos y si fuese necesario los ajustaríamos de nuevo.
Para saber cuando abren los platinos también se puede utilizar un papel de fumar colocado entre estos y atrasando el volante hasta que quede apresado, luego darle hacia delante de nuevo y sujetando el papel tirando de él ligeramente hasta que se suelte momento este que nos indicará el punto exacto.
Parece muy complicado pero fijandose un poco se puede aprender sin dificultad. Otro detalle que puede ocurrir es que cambie de polaridad el encendido (eso creo que era lo que pasaba, yo no soy ningun experto en electricidad, pero hasta que descubrí la solución me dió muchos quebraderos de cabeza) para lo cual los platinos deben estar flojos antes de montar el volante de lo contrario la moto no arranca.
........
Encendido Motoplat de minicross.
Primero se coloca en su sitio tiene que quedar justo dendro de los tres salientes que hay a los lados de los agujeros de los tornillos y se presentan estos sin apretarlos de todo,
también se asienta la goma del cable en su sitio,
despues de colocar el encendido y sujetarlo provisionalmente, se debe colocar el volante superficialmente en su sitio para hacer la comprobación de si los platinos quedan en una posición adecuada para regularlos despues desde la ventana, en caso de no quedar bién se debe desplazar el encendido en las ranuras que tiene en el sitio de los tornillos, para saber que está en su sitio buscamos también el punto alto del pistón aproximado para saber cual será la posición del volante en el momento del reglaje (espero no embrollarme demasiado). Para poner el volante se hace coincidir la ranura interna con la chaveta del cigueñal,
esta sería una posición incorrecta y habría que desplazar el encendido hacía abajo.
y esta sería una posición buena,
Una vez hecho entonces apretariamos ya los tornillos y colocariamos en su sitio el volante, para apretaar la tuerca del cigueñal se necesita un aparato fijador, aunque esta maniobra debe hacerse con el motor en el chasis porque nos servira de apoyo para poder apretar bién.
luego localizamos el punto más alto del pistón con algo que quepa por el agujero de la bujía siguiendo su movimiento, una vez localizado hacemos una marca en el rotor usando una referencia del carter para saber siempre donde está el citado punto,
Seguimos con el reglaje de los platinos. Si nos fijamos veremos en el volante la separación que deben tener, entre 0,40 y 0,45 mm., necesitamos pues una galga de 0,40,
ponemos pues el pistón en el punto más alto y aflojamos el tornillo que sujeta los platinos, como se ve llevan una ranura por la que se pueden desplazar,
al aflojar tienden a juntarse, para poder abrirlos y controlar la abertura podemos utilizar un destornillador y pinzar contra el bobinado, luego ya introducimos la galga y dejamos que la aprieten los platinos ahí entonces estarán en su sitio, ahora ya podemos apretar con cuidado e intentando siempre mantener esa abertura que marcamos.
Ahora toca el reglaje del avance del encendido (momento en que salta la chispa). Necesitamos entonces dos aparatos para hacerlo bién hecho, primero un medidor de la altura del pistón (micrómetro) y un indicador de apertura de platinos, este último casero ya que es fácil hacerlo, básicamente se trata de un minicircuito con una bombilla, en este caso he utilizado una pequeña linterna vieja que tenía por casa,
el mecanismo del indicador del pistón también es sencillo (aunque los hay más complejos), se trata de un vástago con un prisionero y una rosca con una escala numerada que se despaplaza un mm por cada vuelta entera que da, o sea, que los números indican, las milésimas, una vez desmontado roscamos la pieza inferior en el hueco de la bujía y la apretamos ligeramente solo lo necesario para que esté fija, y procurando nos quede la marca indicadora en buena posición para las comprobaciones,
luego volvemos a montar el aparato y ponemos la escala a cero con la marca, a continuación buscamos el punto muerto superior del pistón poniendo el dedo sobre el vástago y desplazando el volante,
una vez localizado apretamos el prisionero del vástago para fijarlo y hacemos una marca en el rotor para tener el punto localizado,
ahora le toca al avisador, lo conectamos con los cables que salen del encendido el positivo a la clavija de la bobina y el negativo (masa) a cualquier punto del chasis, la luz entonces deberá encenderse,
esto lo hacemos para localizar el momento en que se abren los platinos que es cuando salta la chispa, tendremos que hacer retroceder el volante desde el punto muerto superior hacia la derecha hasta que se junten los platinos, luego le damos de nuevo lentamente hacia la izquierda controlando la bombilla, en el momento que notemos un cambio de intensidad en la luz es ahí justo donde se separan los platinos y se produce la chispa, podriamos pensar que con los platinos separados no debería alumbrar la bombilla pero lo que ocurre en realidad es un cambio de tensión que se puede apreciar en la intensidad de la bombilla y esto será lo que nos indique el punto exacto, en todas las minicross se debe encontrar entre 0,8 y 1 mm. (un punto arriba o abajo tampoco pasa nada), una vez localizado ahora roscaremos la escala hacia abajo y nos dara la distancia exacta a la que se encuentra el avance.
Una vez que ya sabemos la distancia pues según sea adelantada o atrasada así deberemos desplazar el plato de las bobinas, hacia la izquierda para atrasarlo o hacía la derecha para adelantarlo y hacerlo probando poco a poco, para lo cual lógicamente habrá que desmontar el volante de cada vez, también pondremos la escala a cero en cada comprobación. Cuando esté puesto en su sitio el avance comprobaremos la abertura de los platinos y si fuese necesario los ajustaríamos de nuevo.
Para saber cuando abren los platinos también se puede utilizar un papel de fumar colocado entre estos y atrasando el volante hasta que quede apresado, luego darle hacia delante de nuevo y sujetando el papel tirando de él ligeramente hasta que se suelte momento este que nos indicará el punto exacto.
Parece muy complicado pero fijandose un poco se puede aprender sin dificultad. Otro detalle que puede ocurrir es que cambie de polaridad el encendido (eso creo que era lo que pasaba, yo no soy ningun experto en electricidad, pero hasta que descubrí la solución me dió muchos quebraderos de cabeza) para lo cual los platinos deben estar flojos antes de montar el volante de lo contrario la moto no arranca.
........
Última edición por Fontes el Lun 30 Jun 2008 - 19:26, editado 1 vez
Fontes- Usuario Nuevo
Re: Puch MiniCross Super III - Duda Sobre Platinos
:cheers: :cheers: :bounce: :cheers: Un aplauso!!! :lol: :P
Creo que queda perfectamente explicado!!! Sabía que había visto un post como este, pero no lo encontraba!!
Muchas gracias Fontes!!! ;)
Creo que queda perfectamente explicado!!! Sabía que había visto un post como este, pero no lo encontraba!!
Muchas gracias Fontes!!! ;)
Re: Puch MiniCross Super III - Duda Sobre Platinos
MUCHISIMAS GRACIAS COMPAÑERO! uff a ver si yo se hacer todo eso porque desde luego es lo que le pasa.
Saludos
Saludos
Puchera- Usuario De Élite
Re: Puch MiniCross Super III - Duda Sobre Platinos
Puchera escribió:MUCHISIMAS GRACIAS COMPAÑERO! uff a ver si yo se hacer todo eso porque desde luego es lo que le pasa.
Saludos
De nada. He hecho una pequeña corrección en el reportaje ya que decía que tenían que estar los platinos flojos y cerrados antes de montar el volante, pero, como es lógico, antes de montar el volante siempre están cerrados ya que el que los abre es el volante, sin embargo, sí que deben estar flojos, o sea, sin ajustar, desconozco el motivo real, pero como ya he comentado, de no hacerlo así la moto no arranca ni a tiros. Un detalle para saber cuando se activa este raro fenómeno es que cuando le conectas la bombilla al encendido esta no produce el cambio de tensión (o de luminosidad) cuando se abren los platinos, tal como se explica en el reportaje, este cambio debe ser claramente apreciable al abrirse los platinos, la luz debe alumbrar con mayor intensidad, si no lo hace es porqué tiene el cambio de polaridad hecho (o lo que sea) y el motor no arranca aunque a la bujía sigue llegando algo de corriente.
Si algún eléctrico conoce a que es debido este fenómeno me gustaría que nos lo explicara.
Saludos.
Fontes- Usuario Nuevo
Re: Puch MiniCross Super III - Duda Sobre Platinos
hola no consigo ver las fotos,un saludo
BertoPD- Usuario Nuevo
Re: Puch MiniCross Super III - Duda Sobre Platinos
El post tiene 5 años, y el compi que lo puso hace tiempo que no entra....bertopd escribió:hola no consigo ver las fotos,un saludo
Puchera- Usuario De Élite
Re: Puch MiniCross Super III - Duda Sobre Platinos
una pena vale mas una imagen que mil palabras
BertoPD- Usuario Nuevo
Re: Puch MiniCross Super III - Duda Sobre Platinos
Hola a todos,
Alguien lo tiene con las imágenes?? Algún enlace a algún sitio con la guia completa??
Me vendría de perlas para la Condor que estoy restaurando.
Gracias,
Alguien lo tiene con las imágenes?? Algún enlace a algún sitio con la guia completa??
Me vendría de perlas para la Condor que estoy restaurando.
Gracias,
Martinfe- Usuario Nuevo
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