Puch Borrasca heredada "customizada"
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Puch Borrasca heredada "customizada"
Buenas a todos, este es mi primer mensaje en el foro, y quiero compartir el proyecto que llevé a cabo con una moto que heredé de mi tío, y dado que he tenido muchas dudas y no encontraba información, me gustaría compartir aquí todo al respecto.
Lo primero fue limpiarla bien, cambiar bujía y gasolina y arrancarla para poderle pasar la ITV y hacer el cambio de papeles (recomiendo ir a una gestoría, te quitas de líos por 80€). Una cosa que NO recomiendo es restaurar nada que no tengas a tu nombre y en orden de marcha, pues no hay mayor pena que gastarse el dinero y el tiempo en algo que no vas a poder conducir por no llevar la codiciada matrícula...
Después, lo chulo :) limpiar, reparar, restaurar etc, todos los datos que voy a poner son REALES y FIABLES.
La moto fue comprada, usada 6 meses y guardada en un garaje durante años y años, arrancada una vez cada 10 años y estéticamente bastante mal debido a roces al estar en un trastero. Pero lo importante era el motor... el motor estaba nuevo, tenía 35 años pero no llevaba ni mil kilómetros hechos.
Limpié la moto a conciencia, cambié aceite (15€), bujía (5€), filtro del aire no porque estaba nuevo, eché gasolina con mezcla y arrancó a la primera (gracias a Mario, mi mecánico de confianza en el pueblo).
La moto llevaba de desarrollo un 12 de piñón y un 38 de corona, tenía una fuerza brutales, pero tenía que ir todo el rato en cuarta porque iba demasiado sobrada, hasta cuesta arriba tenía que ir en cuarta (la moto cogía 40km/h pero con un toque de gas, a poco que pillaras una bajada tenías que soltar el acelerador, las marchas eran demasiado cortas y pasarla de esa velocidad provocaba un aumento de las rpm que parecía que iba a explotar, no por falta de motor si no por falta de desarrollos). La idea de preparar un motor como éste es ridícula en los tiempos que corren y con las restricciones que hay, además de que rompe fácil, así que creo que lo mejor es tocar los desarrollos. Le puse un piñón de 13 dientes y seguía muy sobrada, le puse un piñón de 14 dientes (15€) y ahí con la corona de 38 va perfecta (ahora la moto en crucero coge unos 50 km/h y super desahogada, si le aprietas más puedes llevarla a 55/60, pero las rpm suben demasiado y el motor vibra muchísimo, no da confianza).
Después de lo anterior, desmontar, limpiar más, pintar (2 sprays mtn hardcore 13€) (con su correspondiente barniz 2k brillo mtn 30€), y darle un toque personal con pegatinas compradas y otras hechas por mi en el ordenador (10€) (si, se que hay que dejarlas fieles al origen, pero la miraba y sabía que quedaría más chula con los cambios que tenía en mente... al menos para mi). Le puse reposapiés para llevar a mi novia algún domingo de tranquis (25€), recorté guardabarros discretamente, le metí dentro de los tubos de suspensión unas arandelas para suplementar los muelles que cedían mucho, añadí un cepo en la horquilla delantera (abus bordo, 70€, 100% recomendado), le metí un interruptor oculto en el cable del encendido para poder "desactivarla" y saber solamente yo como arrancarla (2€), le quité el caballete y le puse una pata cabra (15€), puse filtro de gasolina (1€), puños nuevos (2€), neumáticos y cámaras nuevos (180€) (puede llevar 2.5 máximo, yo le he metido una 2.75 atrás, veremos a ver la ITV aunque guardo la goma antigua por si acaso) y poco más... No he gastado prácticamente dinero ya que lo he hecho todo yo. Puede parecer que se le ha hecho poco pero os aseguro que han sido horas y horas ya que ha sido la primera vez que hacía esto.
Está todo muy resumido, si alguien tiene alguna duda que pregunte, espero que os guste y no me deis mucha caña si no os gusta estéticamente a mi me encanta, y lo mejor es que va suuuper fina, la uso a diario y conducirla es increíble, te pones por carreteritas de campo a 40/50 y la moto va agustísimo, y yo más.
Con respecto al consumo... solo diré que la primera y única vez que me he "quedado tirado" pensaba que algo se había roto, a los 5 minutos de intentar arrancarla recordé que la moto usa gasolina para funcionar... giré la llave de la reserva y arrancó. Con un depósito y uso diario para ir a por pan, tomar café y salir los domingos a pasear, aguantas un mes, no gasta NADA (me río yo de lo eléctrico).
Sin más dilación... os presento a la awela:
La moto la llevo usando 2 años a diario ya, va increíblemente fina y no me ha dado ni un solo fallo. Todas las locuras de velocidades de 80km/h o más y todo eso no son ciertas y si lo son es modificando el motor lo cual provocará que rompa.
Cosas importantes de mantenimiento para novatos:
La cadena la engraso con aceite w80 cada 2 meses o así (es lo que recomienda honda en ficha técnica de motos antiguas) y va perfecta.
Motor de origen y desarrollos que se adapten a tu uso y peso (si, peso, si pesas mucho al tratarse de un motor tan pequeño deberías usar desarrollos más cortos para que el embrague no sufra en las salidas), yo pesando 75kg con un 14/38 voy perfecto de fuerza y cruceros de 50, y si hay una cuesta muuy grande metes tercera y sin problema. Cuando monto a mi novia (o si pesara 90 o kilos o más) creo que iría mejor con un 13/38. La moto a 50 en llano va perfecta con un toque de gas, y aunque le metas más puño no va a correr más de 55/60 vibrando el motor lo mismo que un transbordador espacial entrando en orbita... se quedan cortos los desarrollos, ojalá llevara una quinta marcha jejeje. Si bajo la corona más de dientes para obtener más velocidad punta, la fuerza quedaría ya muy resentida.
Mezcla gasolina/aceite bien, preferible cambiar bujías por sobreengrase a cambiar motor, yo llevo 2 años la misma bujía usando 4L gasolina por 125ml de aceite castrol.
Nada de acelerones en vacío ni en frío, y al reducir marcha siempre acelerar un poquillo para que entre sola y no rascar embrague.
Por último, y aunque no creo que nadie haya llegado a leer hasta aquí. Gracias tito por regalarme la moto, me lo he pasado genial restaurándola y he aprendido muchísimo, tengo otra moto de mayor cilindrada y no la uso casi nunca porque la experiencia y las sensaciones de conducir esta abuelita son increíbles, algo que es difícil de explicar.
Un saludo.
Lo primero fue limpiarla bien, cambiar bujía y gasolina y arrancarla para poderle pasar la ITV y hacer el cambio de papeles (recomiendo ir a una gestoría, te quitas de líos por 80€). Una cosa que NO recomiendo es restaurar nada que no tengas a tu nombre y en orden de marcha, pues no hay mayor pena que gastarse el dinero y el tiempo en algo que no vas a poder conducir por no llevar la codiciada matrícula...
Después, lo chulo :) limpiar, reparar, restaurar etc, todos los datos que voy a poner son REALES y FIABLES.
La moto fue comprada, usada 6 meses y guardada en un garaje durante años y años, arrancada una vez cada 10 años y estéticamente bastante mal debido a roces al estar en un trastero. Pero lo importante era el motor... el motor estaba nuevo, tenía 35 años pero no llevaba ni mil kilómetros hechos.
Limpié la moto a conciencia, cambié aceite (15€), bujía (5€), filtro del aire no porque estaba nuevo, eché gasolina con mezcla y arrancó a la primera (gracias a Mario, mi mecánico de confianza en el pueblo).
La moto llevaba de desarrollo un 12 de piñón y un 38 de corona, tenía una fuerza brutales, pero tenía que ir todo el rato en cuarta porque iba demasiado sobrada, hasta cuesta arriba tenía que ir en cuarta (la moto cogía 40km/h pero con un toque de gas, a poco que pillaras una bajada tenías que soltar el acelerador, las marchas eran demasiado cortas y pasarla de esa velocidad provocaba un aumento de las rpm que parecía que iba a explotar, no por falta de motor si no por falta de desarrollos). La idea de preparar un motor como éste es ridícula en los tiempos que corren y con las restricciones que hay, además de que rompe fácil, así que creo que lo mejor es tocar los desarrollos. Le puse un piñón de 13 dientes y seguía muy sobrada, le puse un piñón de 14 dientes (15€) y ahí con la corona de 38 va perfecta (ahora la moto en crucero coge unos 50 km/h y super desahogada, si le aprietas más puedes llevarla a 55/60, pero las rpm suben demasiado y el motor vibra muchísimo, no da confianza).
Después de lo anterior, desmontar, limpiar más, pintar (2 sprays mtn hardcore 13€) (con su correspondiente barniz 2k brillo mtn 30€), y darle un toque personal con pegatinas compradas y otras hechas por mi en el ordenador (10€) (si, se que hay que dejarlas fieles al origen, pero la miraba y sabía que quedaría más chula con los cambios que tenía en mente... al menos para mi). Le puse reposapiés para llevar a mi novia algún domingo de tranquis (25€), recorté guardabarros discretamente, le metí dentro de los tubos de suspensión unas arandelas para suplementar los muelles que cedían mucho, añadí un cepo en la horquilla delantera (abus bordo, 70€, 100% recomendado), le metí un interruptor oculto en el cable del encendido para poder "desactivarla" y saber solamente yo como arrancarla (2€), le quité el caballete y le puse una pata cabra (15€), puse filtro de gasolina (1€), puños nuevos (2€), neumáticos y cámaras nuevos (180€) (puede llevar 2.5 máximo, yo le he metido una 2.75 atrás, veremos a ver la ITV aunque guardo la goma antigua por si acaso) y poco más... No he gastado prácticamente dinero ya que lo he hecho todo yo. Puede parecer que se le ha hecho poco pero os aseguro que han sido horas y horas ya que ha sido la primera vez que hacía esto.
Está todo muy resumido, si alguien tiene alguna duda que pregunte, espero que os guste y no me deis mucha caña si no os gusta estéticamente a mi me encanta, y lo mejor es que va suuuper fina, la uso a diario y conducirla es increíble, te pones por carreteritas de campo a 40/50 y la moto va agustísimo, y yo más.
Con respecto al consumo... solo diré que la primera y única vez que me he "quedado tirado" pensaba que algo se había roto, a los 5 minutos de intentar arrancarla recordé que la moto usa gasolina para funcionar... giré la llave de la reserva y arrancó. Con un depósito y uso diario para ir a por pan, tomar café y salir los domingos a pasear, aguantas un mes, no gasta NADA (me río yo de lo eléctrico).
Sin más dilación... os presento a la awela:
La moto la llevo usando 2 años a diario ya, va increíblemente fina y no me ha dado ni un solo fallo. Todas las locuras de velocidades de 80km/h o más y todo eso no son ciertas y si lo son es modificando el motor lo cual provocará que rompa.
Cosas importantes de mantenimiento para novatos:
La cadena la engraso con aceite w80 cada 2 meses o así (es lo que recomienda honda en ficha técnica de motos antiguas) y va perfecta.
Motor de origen y desarrollos que se adapten a tu uso y peso (si, peso, si pesas mucho al tratarse de un motor tan pequeño deberías usar desarrollos más cortos para que el embrague no sufra en las salidas), yo pesando 75kg con un 14/38 voy perfecto de fuerza y cruceros de 50, y si hay una cuesta muuy grande metes tercera y sin problema. Cuando monto a mi novia (o si pesara 90 o kilos o más) creo que iría mejor con un 13/38. La moto a 50 en llano va perfecta con un toque de gas, y aunque le metas más puño no va a correr más de 55/60 vibrando el motor lo mismo que un transbordador espacial entrando en orbita... se quedan cortos los desarrollos, ojalá llevara una quinta marcha jejeje. Si bajo la corona más de dientes para obtener más velocidad punta, la fuerza quedaría ya muy resentida.
Mezcla gasolina/aceite bien, preferible cambiar bujías por sobreengrase a cambiar motor, yo llevo 2 años la misma bujía usando 4L gasolina por 125ml de aceite castrol.
Nada de acelerones en vacío ni en frío, y al reducir marcha siempre acelerar un poquillo para que entre sola y no rascar embrague.
Por último, y aunque no creo que nadie haya llegado a leer hasta aquí. Gracias tito por regalarme la moto, me lo he pasado genial restaurándola y he aprendido muchísimo, tengo otra moto de mayor cilindrada y no la uso casi nunca porque la experiencia y las sensaciones de conducir esta abuelita son increíbles, algo que es difícil de explicar.
Un saludo.
Carl- Usuario Nuevo
Re: Puch Borrasca heredada "customizada"
Buen trabajo , a disfrutarla , saludos desde Mallorca
MANAPuch- Usuario Maestro
Re: Puch Borrasca heredada "customizada"
Buenas! muy guapa la puch! yo estoy restaurando una igualita, de dónde has sacado los vinilos en negro?
estoy con la duda de ponerla con los vinilos verdes o así negros que la verdad a mi gusto los prefiero. También veo que llevas recortado el guardabarros trasero, a mí me va a tocar hacer lo mismo porque está rajado de mala manera y voy a tener que hacer corte limpio al medio y soldarlo/atornillarlo o inventarle algo porque debe ser cosa de este modelo que la gente los reventaba jajaja.
Un saludo desde Pontevedra!
estoy con la duda de ponerla con los vinilos verdes o así negros que la verdad a mi gusto los prefiero. También veo que llevas recortado el guardabarros trasero, a mí me va a tocar hacer lo mismo porque está rajado de mala manera y voy a tener que hacer corte limpio al medio y soldarlo/atornillarlo o inventarle algo porque debe ser cosa de este modelo que la gente los reventaba jajaja.
Un saludo desde Pontevedra!
oscarpb29- Usuario Nuevo
Re: Puch Borrasca heredada "customizada"
Buenas!
Los vinilos negros los compré en una pag, recambios villalobos. Le hablé por wasap y me los envió muy baratos, menos de 20€ los 2 vinilos y los dos emblemas de puch en resina, los vinilos blancos los hice yo por ordenador.
Con respecto al guardabarros, sii lo corté discretamente, he pasado la ITV con el sin problema.
Los vinilos negros los compré en una pag, recambios villalobos. Le hablé por wasap y me los envió muy baratos, menos de 20€ los 2 vinilos y los dos emblemas de puch en resina, los vinilos blancos los hice yo por ordenador.
Con respecto al guardabarros, sii lo corté discretamente, he pasado la ITV con el sin problema.
Carl- Usuario Nuevo
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