Restauración Puch Maxi
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Restauración Puch Maxi
Muy buenas, como dice el titulo, esta es la restauración de mi Puch Maxi de 1985.
Vamos a empezar:
La moto llevaba unos 25 años parada en el garaje, ya que se dejó de usar y allí se quedo.
Sabia que se había parado funcionando, así que supe que tendría que arrancar, ya que el motor tenia compresión y chispa.
La moto estaba así justo sacarla del rincón en donde estuvo 25 años.
Como se puede ver, no estaba muy bien, aunque no tenia nada de oxido profundo, solo superficial que se quitaba lijando la pintura.
También tenia las barras de la horquilla delantera dobladas de un accidente que sufrió muchos años atrás.
De todas maneras, vi posible arrancar-la, así que fue limpiar el deposito a conciencia, meter gasolina y aceite y intentar, pero no queria, así que probe a meterle directamente al cilindro, y después de mucho rato, arrancó aunque solo por unos segundos.
Al siguiente día limpié el carburador y conseguí que arrancara y aguantara ralentí. Ese día estuve muy feliz de mi mismo.
Después la limpié, y le cambié algunas cosas que estaban rotas, simplemente para dejar-la en un estado aceptable.
Así quedó:
Como podéis ver quedó decente, pero tampoco estaba para tirar cohetes.
Todo esto empezó en agosto del año pasado (2021), y no fue hasta este verano que empezó la restauración completa, ya que faltaba tiempo y todas las piezas necesarias.
Vamos a empezar:
La moto llevaba unos 25 años parada en el garaje, ya que se dejó de usar y allí se quedo.
Sabia que se había parado funcionando, así que supe que tendría que arrancar, ya que el motor tenia compresión y chispa.
La moto estaba así justo sacarla del rincón en donde estuvo 25 años.
Como se puede ver, no estaba muy bien, aunque no tenia nada de oxido profundo, solo superficial que se quitaba lijando la pintura.
También tenia las barras de la horquilla delantera dobladas de un accidente que sufrió muchos años atrás.
De todas maneras, vi posible arrancar-la, así que fue limpiar el deposito a conciencia, meter gasolina y aceite y intentar, pero no queria, así que probe a meterle directamente al cilindro, y después de mucho rato, arrancó aunque solo por unos segundos.
Al siguiente día limpié el carburador y conseguí que arrancara y aguantara ralentí. Ese día estuve muy feliz de mi mismo.
Después la limpié, y le cambié algunas cosas que estaban rotas, simplemente para dejar-la en un estado aceptable.
Así quedó:
Como podéis ver quedó decente, pero tampoco estaba para tirar cohetes.
Todo esto empezó en agosto del año pasado (2021), y no fue hasta este verano que empezó la restauración completa, ya que faltaba tiempo y todas las piezas necesarias.
Janary- Usuario Nuevo
Re: Restauración Puch Maxi
Voy a separar las partes por mensajes, se me hace más fácil
Una vez llegó junio de este año, con la mayoría de piezas necesarias, empecé a desmontar, y la verdad es que no tardé mucho, ya que en cuestión de unas 4 horas la moto estaba toda a piezas.
La verdad el desmontaje fue fácil, algún tornillo que se resistió un poco pero nada se partió ni rompió, así que fue perfecto.
De todas maneras algo malo tenia que pasar, y eso fue cuando intente abrir los cárteres del motor, una vez quitado todo, así que tuve que llevar-lo a un taller que me lo hicieran, y de paso me quitaran los neumáticos viejos.
Una vez estuvo todo eso hecho, empecé a volver a montar el motor con juntas nuevas, retenes, rodamientos y cilindro con pistón y aros nuevos, ya que el original tenia varios rallones y el pistón tenia un segmento pegado, la verdad era más barato un cilindro nuevo que ir a rectificar y todo.
El motor lo hice en 2 días, creo que esta bastante bien contando que es el primero que toco.
Así quedó el motor entero con sus tapas de plástico restauradas y con sus pegatinas originales. (Las tapas no son pintadas, solo las he pulido y les he dado con un producto de esos que rejuvenecen los plásticos)
Una vez llegó junio de este año, con la mayoría de piezas necesarias, empecé a desmontar, y la verdad es que no tardé mucho, ya que en cuestión de unas 4 horas la moto estaba toda a piezas.
La verdad el desmontaje fue fácil, algún tornillo que se resistió un poco pero nada se partió ni rompió, así que fue perfecto.
De todas maneras algo malo tenia que pasar, y eso fue cuando intente abrir los cárteres del motor, una vez quitado todo, así que tuve que llevar-lo a un taller que me lo hicieran, y de paso me quitaran los neumáticos viejos.
Una vez estuvo todo eso hecho, empecé a volver a montar el motor con juntas nuevas, retenes, rodamientos y cilindro con pistón y aros nuevos, ya que el original tenia varios rallones y el pistón tenia un segmento pegado, la verdad era más barato un cilindro nuevo que ir a rectificar y todo.
El motor lo hice en 2 días, creo que esta bastante bien contando que es el primero que toco.
Así quedó el motor entero con sus tapas de plástico restauradas y con sus pegatinas originales. (Las tapas no son pintadas, solo las he pulido y les he dado con un producto de esos que rejuvenecen los plásticos)
Janary- Usuario Nuevo
Re: Restauración Puch Maxi
Después del motor, empecé con la parte más tediosa y en la que pasaría casi 2 semanas trabajando.
Esto no tiene mucho misterio, lijar, dar imprimación, volver a lijar con un grano fino, pintar varias capas y dar laca o barniz para dar mejor resultado.
Os dejo algunas fotos de algunas partes, no las pongo todas porque sino nunca acabaría.
Esto son las llantas antes de pintar:
Así quedaron:
El guardabarros delantero, que así estaba:
Y así quedó:
El escape (no es el original, que también lo tengo, pero este le da un poco más de chicha al motor)
Y por acabar las tapas laterales (con nuevas pegatinas, que son rojas en vez de naranjas, pero son del mismo modelo)
Podría poner fotos de todo, pero el proceso es el mismo y el acabado es el mismo que el de las tapas o guardabarros.
Esto no tiene mucho misterio, lijar, dar imprimación, volver a lijar con un grano fino, pintar varias capas y dar laca o barniz para dar mejor resultado.
Os dejo algunas fotos de algunas partes, no las pongo todas porque sino nunca acabaría.
Esto son las llantas antes de pintar:
Así quedaron:
El guardabarros delantero, que así estaba:
Y así quedó:
El escape (no es el original, que también lo tengo, pero este le da un poco más de chicha al motor)
Y por acabar las tapas laterales (con nuevas pegatinas, que son rojas en vez de naranjas, pero son del mismo modelo)
Podría poner fotos de todo, pero el proceso es el mismo y el acabado es el mismo que el de las tapas o guardabarros.
Janary- Usuario Nuevo
Re: Restauración Puch Maxi
Una vez ya estuvo todo pintado, tuve otras cosas arregladas, como la horquilla, la cual se sustituí las barras por unas de segunda mano que estaban bien, o los neumáticos nuevos, entre otras cosas, empecé a montar la moto otra vez.
Para montar no hay mucho misterio, ir poniendo las piezas tal y como las quitaste.
Una vez estaba casi montada, le instale los cables de acelerador, starter, y frenos.
Y después otra cosa importante, la instalación eléctrica, que la había no estaba mal, pero quería hacer algunas reformas en la moto, como instalar un ruptor electrónico de la marca Levistronic, para así poder eliminar los platinos y condensador sin tener que hacer muchos inventos, aparte de instalar un clausor para que no se pueda encender la moto sin la llave, y la luz de freno, no obligatoria, pero por seguridad la voy a poner en ambas manetas de freno.
También mencionar que ahora toda la moto funciona con bombillas LED, ya que con las halógenas no podía usar el claxon mientas estas estaban encendidas, los 18W de la magneto son muy justos, ahora con los LED tengo un consumo medio de unos 7W, justo lo que buscaba.
Para la luz de freno utilicé unos sensores de bellota, provenientes de las Bultaco, los cuales se intercalan con la funda de freno, y al frenar y hacer presión, dejan pasar la corriente. La verdad no es extremadamente preciso, tienes que apretar un poco la maneta para que encienda la luz, pero esto ira mejorando a medida que las zapatas nuevas se van gastando y puedo tensar más las fundas.
Y sobre las bombillas, si a alguien le interesa para su motito, las compré en Classicdepartment, una web que tiene un catalogo de LED 6v con casi todos los tipos de bombillas.
La verdad iluminan muy bien, y para reducir consumos van muy bien, la bombilla de posición trasera solo consume 0,5 W, y la de freno 1,2W, que es muy poco comparado con la de 5W halógena que llevaba de serie. Lo único es que se tiene que montar un aparato que regula y rectifica la corriente alterna para que no se fundan los led y no parpadeen mucho a ralentí.
Para montar no hay mucho misterio, ir poniendo las piezas tal y como las quitaste.
Una vez estaba casi montada, le instale los cables de acelerador, starter, y frenos.
Y después otra cosa importante, la instalación eléctrica, que la había no estaba mal, pero quería hacer algunas reformas en la moto, como instalar un ruptor electrónico de la marca Levistronic, para así poder eliminar los platinos y condensador sin tener que hacer muchos inventos, aparte de instalar un clausor para que no se pueda encender la moto sin la llave, y la luz de freno, no obligatoria, pero por seguridad la voy a poner en ambas manetas de freno.
También mencionar que ahora toda la moto funciona con bombillas LED, ya que con las halógenas no podía usar el claxon mientas estas estaban encendidas, los 18W de la magneto son muy justos, ahora con los LED tengo un consumo medio de unos 7W, justo lo que buscaba.
Para la luz de freno utilicé unos sensores de bellota, provenientes de las Bultaco, los cuales se intercalan con la funda de freno, y al frenar y hacer presión, dejan pasar la corriente. La verdad no es extremadamente preciso, tienes que apretar un poco la maneta para que encienda la luz, pero esto ira mejorando a medida que las zapatas nuevas se van gastando y puedo tensar más las fundas.
Y sobre las bombillas, si a alguien le interesa para su motito, las compré en Classicdepartment, una web que tiene un catalogo de LED 6v con casi todos los tipos de bombillas.
La verdad iluminan muy bien, y para reducir consumos van muy bien, la bombilla de posición trasera solo consume 0,5 W, y la de freno 1,2W, que es muy poco comparado con la de 5W halógena que llevaba de serie. Lo único es que se tiene que montar un aparato que regula y rectifica la corriente alterna para que no se fundan los led y no parpadeen mucho a ralentí.
Janary- Usuario Nuevo
Re: Restauración Puch Maxi
Cuando terminé todo, envié el asiento a tapizar, y una vez llegó, lo monté y di la restauración por finalizada.
La moto tiene prácticamente todo restaurado o nuevo, aquí va una lista resumida:
-Motor con rodamientos de cigüeñal, retenes, juntas y cilindro con pistón y aros completamente nuevos.
-Carburador restaurado con juntas, boya, aguja y lo demás nuevo.
-Variador con rodillos, correa nueva y muelle de contraste nuevo y más duro.
-Neumáticos y cámaras nuevas.
-Todo pintado
-Instalación eléctrica hecha desde 0
-Sistema de frenos completamente nuevo, (manetas, cables y fundas, y zapatas, aparte de la luz de freno)
-Asiento recién tapizado
-Escape completamente restaurado (limpio por dentro y con fibras nuevas en el silenciador)
-Velocímetro reparado que ahora funciona perfectamente.
-Eliminación del platino y condensador por sustitución a un ruptor electrónico.
-Horquilla delantera restaurada con barras que no están dobladas y aceite nuevo.
-Otros elementos nuevos, como los puños, retrovisor, faro i piloto trasero, pedales, etc.
-Cables nuevos de starter y acelerador.
En general se ha tocado todo y arreglado todo lo necesario, algunas cosas estaban bien, pero por precaución o por mejora de confort, prestaciones o estética pues se han arreglado o cambiado.
La moto esta ajustada y carburada, y ya la he llevado a probar en un lugar cortado a la circulación, y la verdad es que funciona bien, aunque tampoco le puedo dar a tope mucho porque está en rodaje.
Aunque es bastante lenta, para sitios planos y con no muchas subidas, (básicamente una ciudad) no creo que tenga ningún problema. De todas maneras si algún día quiero más potencia puedo plantear-me un carburador mejor, ya que ahora va con el Dellorto de 12, pero de momento se queda así.
Aquí van unas fotos de como ha quedado una vez terminada, la verdad estoy muy satisfecho con el resultado por ser la primera vez que restauro una moto
Como se puede ver, la moto no tiene matricula amarilla, pero la verdad no me importa hacer-la histórica, incluso con el desembolso que supone.
Lo que si voy a hacer es esperar a enero del año que viene que en teoría entra el nuevo reglamento de vehículos históricos el cual abarata bastante el tramite.
Espero que os haya gustado la restauración de esta motito, aunque no tiene nada que ver con otros modelos más importantes como la minicross o la cóndor (por poner un ejemplo), al final también es una Puch, y aunque quedó olvidada al no tener tantas ventas como la vespino o la derbi variant, continua siendo una rival, y creo que está bien conservar-la.
La moto tiene prácticamente todo restaurado o nuevo, aquí va una lista resumida:
-Motor con rodamientos de cigüeñal, retenes, juntas y cilindro con pistón y aros completamente nuevos.
-Carburador restaurado con juntas, boya, aguja y lo demás nuevo.
-Variador con rodillos, correa nueva y muelle de contraste nuevo y más duro.
-Neumáticos y cámaras nuevas.
-Todo pintado
-Instalación eléctrica hecha desde 0
-Sistema de frenos completamente nuevo, (manetas, cables y fundas, y zapatas, aparte de la luz de freno)
-Asiento recién tapizado
-Escape completamente restaurado (limpio por dentro y con fibras nuevas en el silenciador)
-Velocímetro reparado que ahora funciona perfectamente.
-Eliminación del platino y condensador por sustitución a un ruptor electrónico.
-Horquilla delantera restaurada con barras que no están dobladas y aceite nuevo.
-Otros elementos nuevos, como los puños, retrovisor, faro i piloto trasero, pedales, etc.
-Cables nuevos de starter y acelerador.
En general se ha tocado todo y arreglado todo lo necesario, algunas cosas estaban bien, pero por precaución o por mejora de confort, prestaciones o estética pues se han arreglado o cambiado.
La moto esta ajustada y carburada, y ya la he llevado a probar en un lugar cortado a la circulación, y la verdad es que funciona bien, aunque tampoco le puedo dar a tope mucho porque está en rodaje.
Aunque es bastante lenta, para sitios planos y con no muchas subidas, (básicamente una ciudad) no creo que tenga ningún problema. De todas maneras si algún día quiero más potencia puedo plantear-me un carburador mejor, ya que ahora va con el Dellorto de 12, pero de momento se queda así.
Aquí van unas fotos de como ha quedado una vez terminada, la verdad estoy muy satisfecho con el resultado por ser la primera vez que restauro una moto
Como se puede ver, la moto no tiene matricula amarilla, pero la verdad no me importa hacer-la histórica, incluso con el desembolso que supone.
Lo que si voy a hacer es esperar a enero del año que viene que en teoría entra el nuevo reglamento de vehículos históricos el cual abarata bastante el tramite.
Espero que os haya gustado la restauración de esta motito, aunque no tiene nada que ver con otros modelos más importantes como la minicross o la cóndor (por poner un ejemplo), al final también es una Puch, y aunque quedó olvidada al no tener tantas ventas como la vespino o la derbi variant, continua siendo una rival, y creo que está bien conservar-la.
Janary- Usuario Nuevo
A Nicolari y a elpibe les gusta esta publicaciòn
Re: Restauración Puch Maxi
Enhorabuena te ha quedado genial.
Tron- Usuario De Élite
A Janary le gusta esta publicaciòn
Re: Restauración Puch Maxi
Qué maravilla, enhorabuena, que la disfrutes
elpibe- Usuario Nuevo
A Janary le gusta esta publicaciòn
Re: Restauración Puch Maxi
Enhorabuena muy bien la restauración
Sabéis donde se puede conseguir manual de despiece ?
saludos
Sabéis donde se puede conseguir manual de despiece ?
saludos
Auxoct- Usuario Nuevo
PUCH ESPAÑA :: General :: Mecánica-Técnica :: Restauraciones
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