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El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar

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Mensaje por Jeffward Sáb 8 Jun 2013 - 20:55

Abro este post a petición de un compañero, que se  ha topado con los mismos problemas que yo. Y supongo que no somos los únicos.
Uno de los mayores inconvenientes con que me tropiezo en las restauraciones es que la mayoría de las piezas metálicas, suelen aparecen oxidadas. Tanto las cromadas, zincadas o como las pintadas.

Las que son pintadas tienen relativa solución, con eliminarle el oxido y los restos de pintura vieja, ya está medio solucionado. Solo quedaría gastarse los cuartos en pintar.

A partir de aquí, suponemos que no tenemos dinero para gastarnos cromar o zincar. Sobre todo cromar, es un proceso caro. Resulta fácil superar los 80e en un par de piezas tan solo. Y con la crisis que tenemos, no todo el mundo nos lo podemos permitir.

Piezas zincadas son, por ejemplo, como los tornillos y algunas pletinas. Muchas veces se soluciona poniendo tornillos nuevos, pero no siempre es posible. Los tornillos y las piezas zincadas cuando salen de la fábrica tienen ese baño que las protege de la oxidación. El hierro al contacto con el aire tarda unos días en oxidarse. Por eso necesitan una protección, generalmente zincado, y en ocasiones cromado o niquelado.

NO merece la pena pulir a espejo piezas de hierro. Es una pérdida de tiempo. En menos de un mes, dependiendo del ambiente en que nos movamos, estará oxidada de nuevo.
Por eso, se me ocurren un par de cosas para paliar estas deficiencias. Y digo "paliar" porque está claro que son "parches" o "remedios" hasta que vengan tiempos mejores.

En primer lugar, para piezas que se oxidan, pero quedan ocultas o no muy vistas, yo recomiendo el PAVONADO.  Consiste en calentar la pieza con un soplete hasta que esté al rojo y luego sumergirla en aceite usado también caliente, viejo, cuanto mas negro mejor, de vehículos diesel preferiblemente.
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Yo les suelo amarrar un alambre para trabajar mas alejado del calor y luego colgar la pieza. También para sumergirlo en el aceite es mejor.
El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar DSCF7289

No olvidar usar unos alicates y unos guantes protectores. El sistema consiste en que cuando le aplicamos calor con el soplete a la pieza, ésta abrirá sus poros. Momento en el que la sumergimos en el aceite caliente para que penetre mejor en los poros. Luego cuando se enfría el metal ha "empapado" el aceite y saldrá en color oscuro/negro.
El sistema funciona, y es muy resistente a la oxidación, casi tanto como de origen. De hecho muchos tornillos vienen de fabrica pavonados, y no zincados (los de color negro).

Después, en piezas que están a la vista, y no queda mas remedio, recomiendo una pintura que utilizan mucho los cerrajeros, la pintura de galvanizado en frío. Tiene un acabado gris, y aunque no es tan efectivo como el anterior, al menos aguanta el oxido un tiempo.
Es el segundo bote empezando por la izquierda, el que pone que aguanta X grados.
El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar DSCF7275

El acabado es un gris, no metalizado ni pretende serlo, se asemeja mas a una simple pieza zincada. De hecho, lo recomiendo para aquellas piezas que originalmente venían zincadas. Da el pego. Y si un día la queremos zincar de verdad, lo podemos hacer. Al menos no se nos oxidará mientras reunimos el dinero.

Por ultimo he dejado las piezas cromadas. El gran problema. Las piezas cromadas suelen ser piezas grandes, llamativas y visibles: por eso se croman.
Para remediarlo lo tenemos complicado.
-Si por casualidad, son pequeñas y algo ocultas podemos aplicarles la pintura de zincado en frío anterior.
-Si son de mediano tamaño y están a la vista, casi mejor que pasemos algodón mágico (Aladin) y frotemos hasta hacer desaparecer el mayor número posible de puntos de oxido. Es preferible visualmente verla algo oxidada, que pintada. O al menos a mí me lo parece.
-Existen pinturas que presumen de acabados metalizaldos (primera de la izquierda)
El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar DSCF7275
pero salvo que sean piezas que quedan parcialmente tapadas o algo ocultas, los resultados no son muy buenos. Se nota que es pintado y no cromado. Aunque la calidad de las pinturas ultimamente ha mejorado. También podemos utilizar o jugar con las sombras de la pieza,  dejar el cromado original en la parte de la pieza que mejor se conserve, y pintar en la otra parte mas afectada, por ejemplo, guardabarros traseros.

Esta pintura imitación cromado es una ayuda en tirantes de freno, levas de freno, piezas cromadas en bujes, algunos tornillos, pasacables, muelles, embellecedores de muelles, etc. Difícilmente en un coco del faro o en un guardabarros delantero.

Cuidado con estas pinturas metalizadas cuando exista riesgo de que les llegue gasolina: se suelen disolver con facilidad.

Tener muy en cuenta estas cosas cuando compramos una moto para restaurar. Una moto de carretera -y mas si es tipo inglesa/Harley- llevan muchos cromados. Afortunadamente, los ciclomotores y las motos de campo suelen llevar pocos. Pero aún así conviene sacar cálculos de lo que nos iremos a gastar en estas cosas, pues la factura se dispara con facilidad.
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Mensaje por Jorok Sáb 8 Jun 2013 - 23:18

Después de leer el tema que expone Román ( buena iniciativa por cierto ), me acordé de una serie de artículos recopilados en LAMANETA.COM que están directamente relacionados con lo que se comenta y en uno de los cuales he sido partícipe:

http://lamaneta.com/news/blog/2013/02/13/recuperar-el-cromado-original-cuando-esta-oxidado/

http://lamaneta.com/news/blog/2012/09/10/sacar-brillo-a-los-cromados/

http://lamaneta.com/news/blog/2012/09/10/pavonado-de-tornillos-en-aceite-quemado-por-jorok/

http://lamaneta.com/news/blog/2012/08/08/eliminar-oxido/

Hay muchos mas ( en la sección ARTICULOS y apartado RESTAURACIÓN) que son verdaderamente interesantes ( pavonado,zincado,pintura,soldadura.... etc etc etc )
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Mensaje por Jeffward Sáb 8 Jun 2013 - 23:39

He probado el sistema de Salfuman+Fairy para eliminar el oxido de las piezas de hierro y funciona muy bien. Pero debemos darnos prisa en pintar o cubrir el hierro porque se oxida de nuevo rapidísimo.

Por cierto, que el salfuman no toque ni huela el aluminio: lo devora literalmente.
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Mensaje por Rebollo Dom 9 Jun 2013 - 19:27

Jeffward,buen articulo,y muy "sentido"porque efectivamente es un problema cuando llegas a los cromados y a las piezas que tienes que zincar.
tengo un 600 y tiene piezas de plastico cromadas y voy a probar la pintura que mencionas, pero por lo que cuentas, no va a quedar muy bien que digamos,en fin.
Un saludo
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Mensaje por Francis Dom 9 Jun 2013 - 22:11

Me ha gustado mucho el apartado de pavonado de tornillos, tal vez use este metodo para algunos de la cobra y tal vez para la cafe racer que voy a preparar, muy buena aportacion JosÉ Bien Bien
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Mensaje por Jorok Dom 9 Jun 2013 - 23:22

En la Sherpa me quedaron de cine, modestia aparte Feliz
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Mensaje por Francis Dom 9 Jun 2013 - 23:36

Viendo la terminacion del pavonado se me ocurre una idea a lo grande, en el caso de que se pudiera poner al rojo el escape de cualquier moto, este metodo podria ser perfectamente sustituto de la pintura negra para darle color ¿no?

La verdad es que quedaria bien Yeah
Francis
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Mensaje por Jorok Dom 9 Jun 2013 - 23:41

¡ Con la anticalórica mate ya quedan muy bien !, y sino los barnizas como los de Mariano y..... TRIUNFASSSSSSSSSS Carcajadas
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Mensaje por Jeffward Dom 9 Jun 2013 - 23:45

Francis35Fiat escribió:Viendo la terminacion del pavonado se me ocurre una idea a lo grande, en el caso de que se pudiera poner al rojo el escape de cualquier moto, este metodo podria ser perfectamente sustituto de la pintura negra para darle color ¿no?

La verdad es que quedaria bien Yeah

Caray Francis, no se me había ocurrido.
Una pieza tan grande para ponerla al rojo, no se yo... Confuso
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Mensaje por Francis Dom 9 Jun 2013 - 23:45

Jorok escribió:¡ Con la anticalórica mate ya quedan muy bien !, y sino los barnizas como los de Mariano y..... TRIUNFASSSSSSSSSS Carcajadas

La idea era innovar Carcajadas Carcajadas No creo que nadie se pare a calentar un escape al rojo con un soplete Burla
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Mensaje por Jorok Dom 9 Jun 2013 - 23:48

Y dándole caña ?????, yo te ayudooo Sonrisa
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Mensaje por Francis Lun 10 Jun 2013 - 0:04

jajajajaja es una opcion, aunque no termino de ver todavia la manera de quitar el escape sin que nos asemos una mano, ¿Tal vez con las manoplas que usamos para el horno de casa ? Carcajadas Carcajadas
Francis
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Mensaje por Jeffward Lun 10 Jun 2013 - 0:13

¿Y para que desmontarlo? metemos toda la moto en un barril de aceite y ya está.
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Mensaje por Francis Lun 10 Jun 2013 - 0:20

Jeffward escribió:¿Y para que desmontarlo? metemos toda la moto en un barril de aceite y ya está.

Exceptuando las piezas que queremos que permanezcan cromadas Burla Burla Burla
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Mensaje por VejestorixPuch Lun 10 Jun 2013 - 14:02

Jolín, he estado fuera unos días sin internet, que gusto volver.
Estupendo aporte el de los sustitutivos del cromado y zincado, pero me temo que seguimos con los mismos problemas, no hallamos una solución definitiva (probablemente porque no la hay, el que se meta a restaurar ya puede preparar pasta, es lo que hay).
¿Poner todo un tubo de escape al rojo para meterlo en aceiteeeeeeeeeeeee.......?
¿Nos hemos vuelto locooooooooooos..............?.
La idea mola, pero no la veo factible. Si le das caña al soplete, cuando tienes una parte caliente y empiezas con otra, lo anterior se enfría. De todas formas, si alguien lo hace ¡¡que lo diga!!. Pero puestos a calentar, me quedo con la idea de meter la moto entera en el aceite. Por cierto, ¿Alguien sabe donde hay una piscina de aceite caliente?. Creo que no conozco ninguna, pero no creo que sean difíciles de encontrar.
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