El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar
5 participantes
PUCH ESPAÑA :: General :: Mecánica-Técnica :: Chapa Y Metal
Página 1 de 1.
El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar
Abro este post a petición de un compañero, que se ha topado con los mismos problemas que yo. Y supongo que no somos los únicos.
Uno de los mayores inconvenientes con que me tropiezo en las restauraciones es que la mayoría de las piezas metálicas, suelen aparecen oxidadas. Tanto las cromadas, zincadas o como las pintadas.
Las que son pintadas tienen relativa solución, con eliminarle el oxido y los restos de pintura vieja, ya está medio solucionado. Solo quedaría gastarse los cuartos en pintar.
A partir de aquí, suponemos que no tenemos dinero para gastarnos cromar o zincar. Sobre todo cromar, es un proceso caro. Resulta fácil superar los 80e en un par de piezas tan solo. Y con la crisis que tenemos, no todo el mundo nos lo podemos permitir.
Piezas zincadas son, por ejemplo, como los tornillos y algunas pletinas. Muchas veces se soluciona poniendo tornillos nuevos, pero no siempre es posible. Los tornillos y las piezas zincadas cuando salen de la fábrica tienen ese baño que las protege de la oxidación. El hierro al contacto con el aire tarda unos días en oxidarse. Por eso necesitan una protección, generalmente zincado, y en ocasiones cromado o niquelado.
NO merece la pena pulir a espejo piezas de hierro. Es una pérdida de tiempo. En menos de un mes, dependiendo del ambiente en que nos movamos, estará oxidada de nuevo.
Por eso, se me ocurren un par de cosas para paliar estas deficiencias. Y digo "paliar" porque está claro que son "parches" o "remedios" hasta que vengan tiempos mejores.
En primer lugar, para piezas que se oxidan, pero quedan ocultas o no muy vistas, yo recomiendo el PAVONADO. Consiste en calentar la pieza con un soplete hasta que esté al rojo y luego sumergirla en aceite usado también caliente, viejo, cuanto mas negro mejor, de vehículos diesel preferiblemente.
Yo les suelo amarrar un alambre para trabajar mas alejado del calor y luego colgar la pieza. También para sumergirlo en el aceite es mejor.
No olvidar usar unos alicates y unos guantes protectores. El sistema consiste en que cuando le aplicamos calor con el soplete a la pieza, ésta abrirá sus poros. Momento en el que la sumergimos en el aceite caliente para que penetre mejor en los poros. Luego cuando se enfría el metal ha "empapado" el aceite y saldrá en color oscuro/negro.
El sistema funciona, y es muy resistente a la oxidación, casi tanto como de origen. De hecho muchos tornillos vienen de fabrica pavonados, y no zincados (los de color negro).
Después, en piezas que están a la vista, y no queda mas remedio, recomiendo una pintura que utilizan mucho los cerrajeros, la pintura de galvanizado en frío. Tiene un acabado gris, y aunque no es tan efectivo como el anterior, al menos aguanta el oxido un tiempo.
Es el segundo bote empezando por la izquierda, el que pone que aguanta X grados.
El acabado es un gris, no metalizado ni pretende serlo, se asemeja mas a una simple pieza zincada. De hecho, lo recomiendo para aquellas piezas que originalmente venían zincadas. Da el pego. Y si un día la queremos zincar de verdad, lo podemos hacer. Al menos no se nos oxidará mientras reunimos el dinero.
Por ultimo he dejado las piezas cromadas. El gran problema. Las piezas cromadas suelen ser piezas grandes, llamativas y visibles: por eso se croman.
Para remediarlo lo tenemos complicado.
-Si por casualidad, son pequeñas y algo ocultas podemos aplicarles la pintura de zincado en frío anterior.
-Si son de mediano tamaño y están a la vista, casi mejor que pasemos algodón mágico (Aladin) y frotemos hasta hacer desaparecer el mayor número posible de puntos de oxido. Es preferible visualmente verla algo oxidada, que pintada. O al menos a mí me lo parece.
-Existen pinturas que presumen de acabados metalizaldos (primera de la izquierda)
pero salvo que sean piezas que quedan parcialmente tapadas o algo ocultas, los resultados no son muy buenos. Se nota que es pintado y no cromado. Aunque la calidad de las pinturas ultimamente ha mejorado. También podemos utilizar o jugar con las sombras de la pieza, dejar el cromado original en la parte de la pieza que mejor se conserve, y pintar en la otra parte mas afectada, por ejemplo, guardabarros traseros.
Esta pintura imitación cromado es una ayuda en tirantes de freno, levas de freno, piezas cromadas en bujes, algunos tornillos, pasacables, muelles, embellecedores de muelles, etc. Difícilmente en un coco del faro o en un guardabarros delantero.
Cuidado con estas pinturas metalizadas cuando exista riesgo de que les llegue gasolina: se suelen disolver con facilidad.
Tener muy en cuenta estas cosas cuando compramos una moto para restaurar. Una moto de carretera -y mas si es tipo inglesa/Harley- llevan muchos cromados. Afortunadamente, los ciclomotores y las motos de campo suelen llevar pocos. Pero aún así conviene sacar cálculos de lo que nos iremos a gastar en estas cosas, pues la factura se dispara con facilidad.
Uno de los mayores inconvenientes con que me tropiezo en las restauraciones es que la mayoría de las piezas metálicas, suelen aparecen oxidadas. Tanto las cromadas, zincadas o como las pintadas.
Las que son pintadas tienen relativa solución, con eliminarle el oxido y los restos de pintura vieja, ya está medio solucionado. Solo quedaría gastarse los cuartos en pintar.
A partir de aquí, suponemos que no tenemos dinero para gastarnos cromar o zincar. Sobre todo cromar, es un proceso caro. Resulta fácil superar los 80e en un par de piezas tan solo. Y con la crisis que tenemos, no todo el mundo nos lo podemos permitir.
Piezas zincadas son, por ejemplo, como los tornillos y algunas pletinas. Muchas veces se soluciona poniendo tornillos nuevos, pero no siempre es posible. Los tornillos y las piezas zincadas cuando salen de la fábrica tienen ese baño que las protege de la oxidación. El hierro al contacto con el aire tarda unos días en oxidarse. Por eso necesitan una protección, generalmente zincado, y en ocasiones cromado o niquelado.
NO merece la pena pulir a espejo piezas de hierro. Es una pérdida de tiempo. En menos de un mes, dependiendo del ambiente en que nos movamos, estará oxidada de nuevo.
Por eso, se me ocurren un par de cosas para paliar estas deficiencias. Y digo "paliar" porque está claro que son "parches" o "remedios" hasta que vengan tiempos mejores.
En primer lugar, para piezas que se oxidan, pero quedan ocultas o no muy vistas, yo recomiendo el PAVONADO. Consiste en calentar la pieza con un soplete hasta que esté al rojo y luego sumergirla en aceite usado también caliente, viejo, cuanto mas negro mejor, de vehículos diesel preferiblemente.
Yo les suelo amarrar un alambre para trabajar mas alejado del calor y luego colgar la pieza. También para sumergirlo en el aceite es mejor.
No olvidar usar unos alicates y unos guantes protectores. El sistema consiste en que cuando le aplicamos calor con el soplete a la pieza, ésta abrirá sus poros. Momento en el que la sumergimos en el aceite caliente para que penetre mejor en los poros. Luego cuando se enfría el metal ha "empapado" el aceite y saldrá en color oscuro/negro.
El sistema funciona, y es muy resistente a la oxidación, casi tanto como de origen. De hecho muchos tornillos vienen de fabrica pavonados, y no zincados (los de color negro).
Después, en piezas que están a la vista, y no queda mas remedio, recomiendo una pintura que utilizan mucho los cerrajeros, la pintura de galvanizado en frío. Tiene un acabado gris, y aunque no es tan efectivo como el anterior, al menos aguanta el oxido un tiempo.
Es el segundo bote empezando por la izquierda, el que pone que aguanta X grados.
El acabado es un gris, no metalizado ni pretende serlo, se asemeja mas a una simple pieza zincada. De hecho, lo recomiendo para aquellas piezas que originalmente venían zincadas. Da el pego. Y si un día la queremos zincar de verdad, lo podemos hacer. Al menos no se nos oxidará mientras reunimos el dinero.
Por ultimo he dejado las piezas cromadas. El gran problema. Las piezas cromadas suelen ser piezas grandes, llamativas y visibles: por eso se croman.
Para remediarlo lo tenemos complicado.
-Si por casualidad, son pequeñas y algo ocultas podemos aplicarles la pintura de zincado en frío anterior.
-Si son de mediano tamaño y están a la vista, casi mejor que pasemos algodón mágico (Aladin) y frotemos hasta hacer desaparecer el mayor número posible de puntos de oxido. Es preferible visualmente verla algo oxidada, que pintada. O al menos a mí me lo parece.
-Existen pinturas que presumen de acabados metalizaldos (primera de la izquierda)
pero salvo que sean piezas que quedan parcialmente tapadas o algo ocultas, los resultados no son muy buenos. Se nota que es pintado y no cromado. Aunque la calidad de las pinturas ultimamente ha mejorado. También podemos utilizar o jugar con las sombras de la pieza, dejar el cromado original en la parte de la pieza que mejor se conserve, y pintar en la otra parte mas afectada, por ejemplo, guardabarros traseros.
Esta pintura imitación cromado es una ayuda en tirantes de freno, levas de freno, piezas cromadas en bujes, algunos tornillos, pasacables, muelles, embellecedores de muelles, etc. Difícilmente en un coco del faro o en un guardabarros delantero.
Cuidado con estas pinturas metalizadas cuando exista riesgo de que les llegue gasolina: se suelen disolver con facilidad.
Tener muy en cuenta estas cosas cuando compramos una moto para restaurar. Una moto de carretera -y mas si es tipo inglesa/Harley- llevan muchos cromados. Afortunadamente, los ciclomotores y las motos de campo suelen llevar pocos. Pero aún así conviene sacar cálculos de lo que nos iremos a gastar en estas cosas, pues la factura se dispara con facilidad.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar
Después de leer el tema que expone Román ( buena iniciativa por cierto ), me acordé de una serie de artículos recopilados en LAMANETA.COM que están directamente relacionados con lo que se comenta y en uno de los cuales he sido partícipe:
http://lamaneta.com/news/blog/2013/02/13/recuperar-el-cromado-original-cuando-esta-oxidado/
http://lamaneta.com/news/blog/2012/09/10/sacar-brillo-a-los-cromados/
http://lamaneta.com/news/blog/2012/09/10/pavonado-de-tornillos-en-aceite-quemado-por-jorok/
http://lamaneta.com/news/blog/2012/08/08/eliminar-oxido/
Hay muchos mas ( en la sección ARTICULOS y apartado RESTAURACIÓN) que son verdaderamente interesantes ( pavonado,zincado,pintura,soldadura.... etc etc etc )
http://lamaneta.com/news/blog/2013/02/13/recuperar-el-cromado-original-cuando-esta-oxidado/
http://lamaneta.com/news/blog/2012/09/10/sacar-brillo-a-los-cromados/
http://lamaneta.com/news/blog/2012/09/10/pavonado-de-tornillos-en-aceite-quemado-por-jorok/
http://lamaneta.com/news/blog/2012/08/08/eliminar-oxido/
Hay muchos mas ( en la sección ARTICULOS y apartado RESTAURACIÓN) que son verdaderamente interesantes ( pavonado,zincado,pintura,soldadura.... etc etc etc )
Jorok- Usuario Maestro
Re: El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar
He probado el sistema de Salfuman+Fairy para eliminar el oxido de las piezas de hierro y funciona muy bien. Pero debemos darnos prisa en pintar o cubrir el hierro porque se oxida de nuevo rapidísimo.
Por cierto, que el salfuman no toque ni huela el aluminio: lo devora literalmente.
Por cierto, que el salfuman no toque ni huela el aluminio: lo devora literalmente.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar
Jeffward,buen articulo,y muy "sentido"porque efectivamente es un problema cuando llegas a los cromados y a las piezas que tienes que zincar.
tengo un 600 y tiene piezas de plastico cromadas y voy a probar la pintura que mencionas, pero por lo que cuentas, no va a quedar muy bien que digamos,en fin.
Un saludo
tengo un 600 y tiene piezas de plastico cromadas y voy a probar la pintura que mencionas, pero por lo que cuentas, no va a quedar muy bien que digamos,en fin.
Un saludo
Rebollo- Usuario Entendido
Re: El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar
Me ha gustado mucho el apartado de pavonado de tornillos, tal vez use este metodo para algunos de la cobra y tal vez para la cafe racer que voy a preparar, muy buena aportacion JosÉ
Francis- Usuario Maestro
Re: El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar
En la Sherpa me quedaron de cine, modestia aparte
Jorok- Usuario Maestro
Re: El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar
Viendo la terminacion del pavonado se me ocurre una idea a lo grande, en el caso de que se pudiera poner al rojo el escape de cualquier moto, este metodo podria ser perfectamente sustituto de la pintura negra para darle color ¿no?
La verdad es que quedaria bien
La verdad es que quedaria bien
Francis- Usuario Maestro
Re: El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar
¡ Con la anticalórica mate ya quedan muy bien !, y sino los barnizas como los de Mariano y..... TRIUNFASSSSSSSSSS
Jorok- Usuario Maestro
Re: El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar
Francis35Fiat escribió:Viendo la terminacion del pavonado se me ocurre una idea a lo grande, en el caso de que se pudiera poner al rojo el escape de cualquier moto, este metodo podria ser perfectamente sustituto de la pintura negra para darle color ¿no?
La verdad es que quedaria bien
Caray Francis, no se me había ocurrido.
Una pieza tan grande para ponerla al rojo, no se yo...
Jeffward- Usuario Maestro
Re: El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar
Jorok escribió:¡ Con la anticalórica mate ya quedan muy bien !, y sino los barnizas como los de Mariano y..... TRIUNFASSSSSSSSSS
La idea era innovar No creo que nadie se pare a calentar un escape al rojo con un soplete
Francis- Usuario Maestro
Re: El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar
Y dándole caña ?????, yo te ayudooo
Jorok- Usuario Maestro
Re: El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar
jajajajaja es una opcion, aunque no termino de ver todavia la manera de quitar el escape sin que nos asemos una mano, ¿Tal vez con las manoplas que usamos para el horno de casa ?
Francis- Usuario Maestro
Re: El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar
¿Y para que desmontarlo? metemos toda la moto en un barril de aceite y ya está.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar
Jeffward escribió:¿Y para que desmontarlo? metemos toda la moto en un barril de aceite y ya está.
Exceptuando las piezas que queremos que permanezcan cromadas
Francis- Usuario Maestro
Re: El Pavonado - Para Quien No Puede Cromar Ni Zincar
Jolín, he estado fuera unos días sin internet, que gusto volver.
Estupendo aporte el de los sustitutivos del cromado y zincado, pero me temo que seguimos con los mismos problemas, no hallamos una solución definitiva (probablemente porque no la hay, el que se meta a restaurar ya puede preparar pasta, es lo que hay).
¿Poner todo un tubo de escape al rojo para meterlo en aceiteeeeeeeeeeeee.......?
¿Nos hemos vuelto locooooooooooos..............?.
La idea mola, pero no la veo factible. Si le das caña al soplete, cuando tienes una parte caliente y empiezas con otra, lo anterior se enfría. De todas formas, si alguien lo hace ¡¡que lo diga!!. Pero puestos a calentar, me quedo con la idea de meter la moto entera en el aceite. Por cierto, ¿Alguien sabe donde hay una piscina de aceite caliente?. Creo que no conozco ninguna, pero no creo que sean difíciles de encontrar.
Estupendo aporte el de los sustitutivos del cromado y zincado, pero me temo que seguimos con los mismos problemas, no hallamos una solución definitiva (probablemente porque no la hay, el que se meta a restaurar ya puede preparar pasta, es lo que hay).
¿Poner todo un tubo de escape al rojo para meterlo en aceiteeeeeeeeeeeee.......?
¿Nos hemos vuelto locooooooooooos..............?.
La idea mola, pero no la veo factible. Si le das caña al soplete, cuando tienes una parte caliente y empiezas con otra, lo anterior se enfría. De todas formas, si alguien lo hace ¡¡que lo diga!!. Pero puestos a calentar, me quedo con la idea de meter la moto entera en el aceite. Por cierto, ¿Alguien sabe donde hay una piscina de aceite caliente?. Creo que no conozco ninguna, pero no creo que sean difíciles de encontrar.
VejestorixPuch- Usuario De Élite
Temas similares
» Pavonado - Para Evitar La Corrosión
» Restauración - A Ver Quien Puede Iluminarme
» Motos Varias - ¿Dónde Cromar Piezas?
» Puch Magnum X - Quitar Radios Para Cromar Llantas
» Puch MiniCross MC 50 - Cromar Suspensiones
» Restauración - A Ver Quien Puede Iluminarme
» Motos Varias - ¿Dónde Cromar Piezas?
» Puch Magnum X - Quitar Radios Para Cromar Llantas
» Puch MiniCross MC 50 - Cromar Suspensiones
PUCH ESPAÑA :: General :: Mecánica-Técnica :: Chapa Y Metal
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Ayer a las 18:57 por JOSEBU
» Rueda 17 Puch MC 50
Miér 20 Nov 2024 - 15:40 por mafelipe
» Diferencia asiento Minicros TT y Cobra TT
Sáb 16 Nov 2024 - 20:13 por VR
» Mi presentación y mi agradecimiento
Dom 10 Nov 2024 - 20:33 por TE 144
» Presentacion
Dom 10 Nov 2024 - 19:47 por Nicolari
» Puch TZX - Velocidad
Sáb 2 Nov 2024 - 12:02 por Geroga
» Calidad del motor Puch Condor/TZX
Jue 31 Oct 2024 - 22:15 por TE 144
» Retenes y rodamientos para Puch TZX
Jue 31 Oct 2024 - 22:04 por TE 144
» NUMERO BASTIDOR OXIDADO PUCH BORRASCA ESPECIAL 75
Jue 31 Oct 2024 - 16:10 por Gatunillo
» Sistema Pedalier Puch Carabela
Jue 31 Oct 2024 - 13:01 por Gatunillo
» Fotos De Nuestras Puch
Miér 30 Oct 2024 - 20:21 por Julio C G
» Presentación desde Cádiz
Miér 30 Oct 2024 - 20:14 por Julio C G
» Puch MiniCross E-80 - Catálogo De Piezas De Recambio (Edición Agosto 1980)
Miér 30 Oct 2024 - 13:42 por antonioparry
» CABLE FRENO TRASERO PUCH CARABELA
Lun 28 Oct 2024 - 19:11 por Gatunillo
» Embrague Dakota
Sáb 26 Oct 2024 - 21:18 por Geroga