Puch Cobra Sport - El Manual - Jeffward & Moi Max
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Puch Cobra Sport - El Manual - Jeffward & Moi Max
Bueno, pues ha llegado el momento de desgranar todo lo posible esta moto, de la cual hay tan poca información.
Nuestro primer avance ha sido la instalación eléctrica. Después de varios días de charla intensa y análisis de ambas motos hemos confeccionado el esquema eléctrico que, casi con certeza, montaba esta moto de orígen.
ESQUEMA ELECTRICO PUCH COBRA SPORT
Observar las similitudes con los modelos de campo, con ciertas diferencias, como el cableado del cuadro de relojes, la luz de freno, etc
NUMEROS DE BASTIDOR
En éste sentido, aparte de los nuestros, poco más podemos aportar. A la espera de que otros foreros con éste modelo se pronuncien.
Cobra Sport Moi Max: 26010XX (Inspección Octubre 1981)
Cobra Sport SilverKTM: 260131X
Cobra Sport Jeffward: 26014XX (Inspección Mayo 1981
ÓPTICA
- Faro delantero La Sport monta un faro delantero Hensev de cristal cóncavo (pondremos el diametro), sobre un cerquillo y coco cromados. El conjunto está sujeto por unos largos tirantes metálicos a las barras de horquilla.
- Piloto trasero Con tulipa Leonelli, y cuerpo puch, presenta 2 bombillas (luz de cruce y luz de freno). Está unido al subchasis mediante una estructura metálica que aloja el cuerpo del piloto y a su vez forma la pared posterior del colín. Un guardavivos de goma separa el borde superior de éste soporte del colín de fibra.
- Catadióptricos Mención aquí a los 2 catadióptricos que encontramos en el carenado frontal, en unos salientes que, en principio, parecen diseñados para alojar unos intermitentes, pero que en su momento no se llegaron a montar.
ASIENTO
La Cobra Sport comparte asiento con su hermana pequeña, la Monza. Es un sillón de goma colada, sin revestimiento. En su parte inferior, integrada en su estructura presenta 6 pletinas metálicas que alojan la rosca para los 6 tornillos que lo sujetan al cuerpo del colín trasero. Otro tornillo fija la parte posterior del asiento a la parte posterior del colín de fibra.
Los 6 tornillos son las 3 parejas que se ven muy oxidados (estrella). Los 2 tornillos hexagonales son la unión del colín al chasis.
SISTEMA DE FILTRACIÓN DE AIRE
El conjunto está formado por una caja, sujeta al chasis posteriormente por 4 tornillos hexagonales, y anteriormente por una pieza de plástico que actúa como tirante y lo sostiene en su conexión a la goma del carburador. Ésta pieza a su vez está sujeta al chasis por un tornillo, sólo en su parte superior.
Sobre la caja se sitúa un filtro de aire ovalado (como el de cobra tt), cubierto por una tapa de la misma forma que se sujeta en su posición por un muelle, fijado en su parte superior a una pletina sobresaliente del chasis.
Continuará...
Nuestro primer avance ha sido la instalación eléctrica. Después de varios días de charla intensa y análisis de ambas motos hemos confeccionado el esquema eléctrico que, casi con certeza, montaba esta moto de orígen.
ESQUEMA ELECTRICO PUCH COBRA SPORT
Observar las similitudes con los modelos de campo, con ciertas diferencias, como el cableado del cuadro de relojes, la luz de freno, etc
NUMEROS DE BASTIDOR
En éste sentido, aparte de los nuestros, poco más podemos aportar. A la espera de que otros foreros con éste modelo se pronuncien.
Cobra Sport Moi Max: 26010XX (Inspección Octubre 1981)
Cobra Sport SilverKTM: 260131X
Cobra Sport Jeffward: 26014XX (Inspección Mayo 1981
ÓPTICA
- Faro delantero La Sport monta un faro delantero Hensev de cristal cóncavo (pondremos el diametro), sobre un cerquillo y coco cromados. El conjunto está sujeto por unos largos tirantes metálicos a las barras de horquilla.
- Piloto trasero Con tulipa Leonelli, y cuerpo puch, presenta 2 bombillas (luz de cruce y luz de freno). Está unido al subchasis mediante una estructura metálica que aloja el cuerpo del piloto y a su vez forma la pared posterior del colín. Un guardavivos de goma separa el borde superior de éste soporte del colín de fibra.
- Catadióptricos Mención aquí a los 2 catadióptricos que encontramos en el carenado frontal, en unos salientes que, en principio, parecen diseñados para alojar unos intermitentes, pero que en su momento no se llegaron a montar.
ASIENTO
La Cobra Sport comparte asiento con su hermana pequeña, la Monza. Es un sillón de goma colada, sin revestimiento. En su parte inferior, integrada en su estructura presenta 6 pletinas metálicas que alojan la rosca para los 6 tornillos que lo sujetan al cuerpo del colín trasero. Otro tornillo fija la parte posterior del asiento a la parte posterior del colín de fibra.
Los 6 tornillos son las 3 parejas que se ven muy oxidados (estrella). Los 2 tornillos hexagonales son la unión del colín al chasis.
SISTEMA DE FILTRACIÓN DE AIRE
El conjunto está formado por una caja, sujeta al chasis posteriormente por 4 tornillos hexagonales, y anteriormente por una pieza de plástico que actúa como tirante y lo sostiene en su conexión a la goma del carburador. Ésta pieza a su vez está sujeta al chasis por un tornillo, sólo en su parte superior.
Sobre la caja se sitúa un filtro de aire ovalado (como el de cobra tt), cubierto por una tapa de la misma forma que se sujeta en su posición por un muelle, fijado en su parte superior a una pletina sobresaliente del chasis.
Continuará...
Última edición por Moi Max el Miér 13 Feb 2013 - 17:36, editado 6 veces
Moi Max- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra Sport - El Manual - Jeffward & Moi Max
Última edición por MANAPuch el Lun 4 Feb 2013 - 12:31, editado 1 vez
MANAPuch- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra Sport - El Manual - Jeffward & Moi Max
Me gustaría destacar un detalle interesante que muchas veces se pasa por alto:
Los depositos de la Monza y de la Sport aparentemente son iguales...pero en realidad son diferentes.
La Sport hace algunos litros mas que la Monza. Externamente son idénticos, pero por su parte interna, la que va pegada junto al chasis, la Monza tiene unos huecos laterales, mientras que en la Sport esos huecos no existen, ganandose unos litros extra de combustible.
Por lo demás, son intercambiables perfectamente.
Los depositos de la Monza y de la Sport aparentemente son iguales...pero en realidad son diferentes.
La Sport hace algunos litros mas que la Monza. Externamente son idénticos, pero por su parte interna, la que va pegada junto al chasis, la Monza tiene unos huecos laterales, mientras que en la Sport esos huecos no existen, ganandose unos litros extra de combustible.
Por lo demás, son intercambiables perfectamente.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra Sport - El Manual - Jeffward & Moi Max
Añadir que "teóricamente" el depósito de Monza tiene unos 5 litros mientras que el de la sport tiene 9.
Moi Max- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra Sport - El Manual - Jeffward & Moi Max
Incluida la información y fotos del asiento y el airbox
Moi Max- Usuario De Élite
Chasis de la Sport
Ponemos aquí las diferencias del chasis de la Sport con respecto a sus hermanas de campo.
En esta imagen se ve que carece del refuerzo típico en la unión del chasis con el subchasis.
El subchasis trasero es donde mas diferencias he comprobado. En primer lugar es bastante mas corto, mas recogido. Después el anclaje de los amortiguadores también es diferente, careciendo además de algún tipo de refuerzo. Depués existen otros detalles menores de anclajes de piezas específicas de este modelo.
El soporte del guardabarros trasero es uno de ellos. Es una mezcla de MC75 (por abajo sujeta el guardabarros) y Cobra TT (la pletina va por arríba)
Un poco mas adelante vemos el soporte para el anclaje de la parrilla porta objetos/asa del pasajero. Tiene los soportes del asiento -donde van los silenblocks- mas altos para llegar a la altura del sillín, y diversos anclajes para el deposito y colín (que sale de una sola pieza y con el sillín atornillado).
Un detalle IMPORTANTE en esta moto y que nos ha vuelto locos tanto a Moimax como a mí, es la primera vez que intentamos sacar el depósito. En esta moto es penoso. Tenemos que aflojar muchos tornillos primero, casi desarmar toda la parte trasera para conseguirlo. Y muchos tornillos están escondidos (debajo del guardalodo trasero). Digamos que es necesario quitar transportin, colin y sillón, para luego poder sacar el deposito.
Algo ciertamente desconcertante.
Pese a ser una moto de carretera lleva la bobina bien escondida, dentro de la caja del filtro. Incluso conserva el "tirante" de la goma sujeta-deposito que llevan las TT y MC. Aspecto que me hace sospechas que la base del chasis es la de la Cobra MC75
Delante va el claxon y la caja de herramientas:
En esta foto se aprecian los reposapiés y el basculante específico de carretera, con un tirante de freno mas corto y anclado al basculante.
La caja del filtro es idéntica a la Cobra TT
Hemos querido poner estas fotos para que en un futuro alguien no tenga los mismos problemas que hemos tenido. Son detalles tontos que parecen obvios pero que nos pueden volver locos.
Mas adelante pondremos el orden que llevan los distanciadores de las ruedas y su posición, y sobre todo aclarar bien el tema del sistema electrico, algo mas complejo de lo normal en este modelo.
También, dentro del mismo modelo nos hemos encontrado con que la misma horquilla Betor de 30mm viene con dos versiones CASI idénticas, diferenciandose en los retenes (unas con dos y otras con uno mas grueso que casi equivale a dos) y sobre todo en un curiosísimo suplemento (al modo de cuando queríamos hacer creer que la moto tenía mayor recorrido) que no sabemos muy bien cómo afecta al comportamiento de la moto el que lo tenga o no.
Jeffward- Usuario Maestro
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