Puch Cobra - Revisar Y Reparar CuentaKM
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FaRRe
Jeffward
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Puch Cobra - Revisar Y Reparar CuentaKM
Pongo este post aquí porque imagino que muchos como yo, tendrán dudas de como es "por dentro" un reloj de cuenta kilómetros. De ese modo muchas veces nos ahorramos una pasta en comprar uno nuevo, ya que frecuentemente nosotros mismos los podemos reparar. Y total, sino funciona, al menos lo intentamos.
En este caso se trata de un Veglia-Bressel de diámetro 60mm para Cobra. Este en particular es de Cobra TT.
Es bueno saber que todas las Cobras llevan diametro de 60mm, pues existen relojes km alternativos de otras marcas que cuestan la mitad de precio y también valen para nuestras motos. Incluso le podemos poner luz de alumbrado o testigo de luces encendidas. En fin.
A título de información, las Monza y Cobras Sport/6C llevan relojes de 80mm de diámetro.
Lo primero es sacar el reloj de su base, en este caso como digo de TT
El principal problema es "abrirlo". En este caso aprovechando que tenía un desconchón he metido un destornillador plano por detrás del aro metálico que sujeta la pantalla y he comenzado por hacer palanca como un abrelata:
Con cuidado para no romper el cristal al final lo conseguí. Entre la chapa de cierre (es de alumino y se va doblando con relativa facilidad -paciencia-) va una goma para impedir que entre agua al mecanismo:
Luego quitamos el cristal. Podemos ayudarnos "empujando" desde abajo, una vez quitemos todas las tuercas de la base:
Luego sacamos la aguja. Va metida a presión:
La tapa portanúmeros y ya deja al descubierto el mecanismo:
Si hemos aflojado las tuercas de debajo ya estará suelto. Es un mecanismo de plastico muy sencillo. Es todo desmontable. En mi caso no hizo falta porque el problema que tenía sencillamente es que estaba dentro todo suelto.
Señalando con el destornillador estoy indicando el mecanismo principal, donde pueden existir problemas por desgaste de las piezas de plástico:
Para saber si está todo ok conectamos el cable con su sirga km, y en el otro extremos lo sujetamos con el taladro y lo hacemos girar despacio para ver si funciona. LO PRIMERO ES COMPROBAR QUE ESTAMOS GIRANDO EN SENTIDO CORRECTO, NO FORZAR QUE NOS LO CARGAMOS. Incluso podemos ponerle la aguja para ver que estamos girando en el sentido correcto. Cuidado al comenzar a girar, poner el taladro al mínimo de rpm para saber que giramos en sentido correcto. Y dando pequeños acelerones, no vayais a ponerlo a tope.
De ese modo se puede ver que todo va ok. Luego comienza el montaje. El mecanismo lleva una posición. Tiene una muesca dentro que encaja con el cubo plástico. Luego apretamos por la parte baja la tuerca para que apriete el mecanismo contra el fondo e impida su giro (este era el problema de mi km, alguien aflojó la tuerca y se quedó loco girando dentro de la carcasa).
Procedemos a la inversa de la vez anterior. Ponemos la tapa con los números. Ahora ya conozco los km de la moto al menos antes de que se detuviese el reloj: 7144km
El cristal:
Y por último la goma con la tapa. De esto no tengo fotos porque no lo he colocado aún. Creo que requiere paciencia irle ajustando poco a poco el aluminio, además de que tengo que enderezarlo y darle un poco de pintura.
Creo que MotorVilaPuch o PerezVera (no recuerdo bien) comentaron que le dieron forma con un bote de lata de jugo.
Se aceptan sugerencias.
En este caso se trata de un Veglia-Bressel de diámetro 60mm para Cobra. Este en particular es de Cobra TT.
Es bueno saber que todas las Cobras llevan diametro de 60mm, pues existen relojes km alternativos de otras marcas que cuestan la mitad de precio y también valen para nuestras motos. Incluso le podemos poner luz de alumbrado o testigo de luces encendidas. En fin.
A título de información, las Monza y Cobras Sport/6C llevan relojes de 80mm de diámetro.
Lo primero es sacar el reloj de su base, en este caso como digo de TT
El principal problema es "abrirlo". En este caso aprovechando que tenía un desconchón he metido un destornillador plano por detrás del aro metálico que sujeta la pantalla y he comenzado por hacer palanca como un abrelata:
Con cuidado para no romper el cristal al final lo conseguí. Entre la chapa de cierre (es de alumino y se va doblando con relativa facilidad -paciencia-) va una goma para impedir que entre agua al mecanismo:
Luego quitamos el cristal. Podemos ayudarnos "empujando" desde abajo, una vez quitemos todas las tuercas de la base:
Luego sacamos la aguja. Va metida a presión:
La tapa portanúmeros y ya deja al descubierto el mecanismo:
Si hemos aflojado las tuercas de debajo ya estará suelto. Es un mecanismo de plastico muy sencillo. Es todo desmontable. En mi caso no hizo falta porque el problema que tenía sencillamente es que estaba dentro todo suelto.
Señalando con el destornillador estoy indicando el mecanismo principal, donde pueden existir problemas por desgaste de las piezas de plástico:
Para saber si está todo ok conectamos el cable con su sirga km, y en el otro extremos lo sujetamos con el taladro y lo hacemos girar despacio para ver si funciona. LO PRIMERO ES COMPROBAR QUE ESTAMOS GIRANDO EN SENTIDO CORRECTO, NO FORZAR QUE NOS LO CARGAMOS. Incluso podemos ponerle la aguja para ver que estamos girando en el sentido correcto. Cuidado al comenzar a girar, poner el taladro al mínimo de rpm para saber que giramos en sentido correcto. Y dando pequeños acelerones, no vayais a ponerlo a tope.
De ese modo se puede ver que todo va ok. Luego comienza el montaje. El mecanismo lleva una posición. Tiene una muesca dentro que encaja con el cubo plástico. Luego apretamos por la parte baja la tuerca para que apriete el mecanismo contra el fondo e impida su giro (este era el problema de mi km, alguien aflojó la tuerca y se quedó loco girando dentro de la carcasa).
Procedemos a la inversa de la vez anterior. Ponemos la tapa con los números. Ahora ya conozco los km de la moto al menos antes de que se detuviese el reloj: 7144km
El cristal:
Y por último la goma con la tapa. De esto no tengo fotos porque no lo he colocado aún. Creo que requiere paciencia irle ajustando poco a poco el aluminio, además de que tengo que enderezarlo y darle un poco de pintura.
Creo que MotorVilaPuch o PerezVera (no recuerdo bien) comentaron que le dieron forma con un bote de lata de jugo.
Se aceptan sugerencias.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Revisar Y Reparar CuentaKM
Buen aporte Jeff, de ti siempre se aprende algo, me alegro que lo hayas podido reparar, otra cosa que te ahorras.
Me podrías decir esos relojes alternativos cuales son ? El cuenta km es una de las muchas piezas que me faltan y originales cuesta encontrarlos.
Me podrías decir esos relojes alternativos cuales son ? El cuenta km es una de las muchas piezas que me faltan y originales cuesta encontrarlos.
FaRRe- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Revisar Y Reparar CuentaKM
Tengo este modelo localizado. El diametro es el mismo y creo que para la MC sirven seguro porque van embutidos en la goma. Para la TT lo veo mas complicado porque van "al aire". Todo es cuestión de hacer de "conejillo de indias".
Si te esperas un poco, yo en enero/febrero me pillo uno seguro para la MC y puedo comprobar si vale para la TT.
http://www.ebay.es/itm/200825705973?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649
http://www.ebay.es/itm/261104826651?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649
Si te esperas un poco, yo en enero/febrero me pillo uno seguro para la MC y puedo comprobar si vale para la TT.
http://www.ebay.es/itm/200825705973?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649
http://www.ebay.es/itm/261104826651?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Revisar Y Reparar CuentaKM
Ok, mientras tanto a ver si sale alguno original
FaRRe- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Revisar Y Reparar CuentaKM
Lo prometido es deuda: aquí está el km reparado mas o menos lo mejor que he podido.
Lo mas complicado ha sido cerrar el cerquillo de aluminio sobre el cristal, realmente un trabajo algo laborioso.
Las perdidas de pintura del cerquillo de aluminio los he recubierto una vez terminado con rotulador negro permanente.
Lo mas complicado ha sido cerrar el cerquillo de aluminio sobre el cristal, realmente un trabajo algo laborioso.
Las perdidas de pintura del cerquillo de aluminio los he recubierto una vez terminado con rotulador negro permanente.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Revisar Y Reparar CuentaKM
Otro post que debería estar en el apartado "tutoriales" con chincheta y bien visible.
Enhorabuena Jeffward. Eres un crack.
Saludos.
Enhorabuena Jeffward. Eres un crack.
Saludos.
Invi- Usuario Nuevo
Re: Puch Cobra - Revisar Y Reparar CuentaKM
Hola Jeffward:
No es que quiera revisar tu trabajo, que es estupendo, pero tan solo una apunte.
Yo con mi iris hice la misma operacion, es decir desmontar, revisar y engrasar, afirmapero ya puesto que lo tenia todo desmontado lo puse a cero.
He mirado las fotos y no es muy diferente todo este mecanismo del que monta una vespa, por lo que pienso que esta operacion es factible.
Asi podras decir los km reales de la moto.
Venga un saludo.
No es que quiera revisar tu trabajo, que es estupendo, pero tan solo una apunte.
Yo con mi iris hice la misma operacion, es decir desmontar, revisar y engrasar, afirmapero ya puesto que lo tenia todo desmontado lo puse a cero.
He mirado las fotos y no es muy diferente todo este mecanismo del que monta una vespa, por lo que pienso que esta operacion es factible.
Asi podras decir los km reales de la moto.
Venga un saludo.
PerezVera- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Revisar Y Reparar CuentaKM
Hola,¿compañero el velocimetro de ebay puede valer para la m82?.Muchas gracias.
Globo- Usuario Nuevo
Re: Puch Cobra - Revisar Y Reparar CuentaKM
Hola, yo tengo una dudilla e conseguida un cuentakilometros q solo le falta el reenvio del cuentakm pero ya trae sus kilometros y me gustaria saber si al llegar al 99999 se volveria a poner en cero porque si es asi ya e probado con un taladro a enganchar el cable en el cabezal y hacer que haga km que es mas facil con el taladro, pero lo queria saber fijo ya que haber si lo voy poner al 99999 y quede hay estancado.Gracias
MarioPTDM- Usuario Nuevo
Re: Puch Cobra - Revisar Y Reparar CuentaKM
Sí, al llegar al 99999 el siguiente es 0
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Revisar Y Reparar CuentaKM
Muchas Gracias entonces ya probare.
MarioPTDM- Usuario Nuevo
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