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Pavonado - Para Evitar La Corrosión

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Pavonado - Para Evitar La Corrosión Empty Pavonado - Para Evitar La Corrosión

Mensaje por Jeffward Mar 13 Nov 2012 - 0:19

Muchas veces no existe la posibilidad de zincar o cromar las piezas que con tanto esfuerzo hemos limpiado de óxido. Bien sea porque nos olvidamos de enviarla al zincado en su momento y ahora nos da pereza, porque no tenemos dinero o sencillamente porque no tenemos ganas de hacerlo, este sistema puede ser una buena idea.
De hecho, que yo sepa, una vez pavonado nada impide que podamos pintar encima la pieza o incluso cromarla después.
Para quienes hayan seguido la restauración de mi Puch 125cc ya pueden ahorrarse el seguir leyendo.
El pavonado consiste en aplicar un tratamiento al material de hierro que previene bastante bien la aparición del oxido.

Lo que necesitamos es un recipiente viejo en el que meteremos aceite viejo de camión o vehículo diesel a ser posible: mejor cuanto mas negro esté. Un hornillo y un soplete o fuego para calentar la pieza.
Pavonado - Para Evitar La Corrosión DSCF7276

El sistema consiste en calentar el aceite bastante en el recipiente, -yo casi lo dejo que hierva- y mientras tanto con la ayuda de unos alicates, guantes y alambre vamos calentando con el soplete la pieza que nos interesa ya limpia de oxido.
Cuando el tornillo, tuerca o lo que sea por la acción del soplete está al rojo vivo, la sumergimos en el aceite. Cuidado porque es muy posible que se inflame el aceite, pero es un incendio tipo "flambeado" que si se tiene una tapa al lado es sencillo de apagar. Cuidado pues.
Podemos dejarlo un ratito dentro del aceite y repetir la operación cuantas veces se quieran. A mas veces, mas negro queda. Por ahora yo lo hago una o dos veces solamente.
El resultado es este:
Pavonado - Para Evitar La Corrosión DSCF7289

Luego si se quiere se le puede dar una pintura de galvanizado en frío que ayudará a la aparición del oxido aún mas y parecerá que la pieza está galvanizada de verdad.
Pavonado - Para Evitar La Corrosión DSCF7275

Si la tuerca o pieza queda oculta en la moto, fuera de la vista, yo no recomiendo pintarla. La resistencia a la oxidación es muy buena.
Si queda a la vista y la pieza originalmente no era negra, la mejor solución entonces sería pintarla.

En piezas pequeñas los resultados son muy buenos. Otra cosa es querer hacerlo en un tirante de freno o piezas ya mas grandes, donde ya lo veo mas complicado.
Desde luego es mucha mejor opción que pulir una pieza de hierro y aplicarle pintura o barniz para evitar que se vuelva a oxidar. El pavonado es mucho mejor. En ejes de rueda, separadores, etc, que quedan poco a la vista puede resultar muy interesante, ya que en estas piezas la pintura no es un aliado.
Estamos hablando siempre de piezas que no pueden ser zincadas o cromadas por la razón que sea.
Un saludo!
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Mensaje por Jorok Mar 13 Nov 2012 - 9:47

Yo utilizo un método similar, aunque en mi caso lo hago sin calentar el aceite.
Estoy completamente de acuerdo en cuanto a lo del aceite " de motor diesel y cuanto mas usado mejor "

http://lamaneta.com/news/blog/2012/09/10/pavonado-de-tornillos-en-aceite-quemado-por-jorok/
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Mensaje por MANAPuch Mar 13 Nov 2012 - 16:24

Interesante Bien
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Mensaje por Mode Mar 13 Nov 2012 - 19:13

me a gustado mucho provare , siempre hay piezas oxidadas ,saludos
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Mensaje por Joseico Mar 13 Nov 2012 - 22:00

buen aporte
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Mensaje por Fontgi Miér 14 Nov 2012 - 10:33

o.O
Muchas gracias, muy interesante
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Mensaje por FaRRe Miér 14 Nov 2012 - 11:52

Entiendo que al calentar al rojo vivo la pieza y acto seguido, sumergirla en el aceite caliente, la pieza "absorbe" el aceite y por eso queda pavonada.
Muy bueno, gracias por el aporte.
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Mensaje por Jeffward Miér 14 Nov 2012 - 12:06

Sí, yo creo que es alguna reacción de esas, como que el metal "abre los poros" y el aceite líquido se mete dentro. Una vez frío la textura queda como metal normal, pero quizás con un tacto mas suave.
Jeffward
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Mensaje por ManuPuch Miér 14 Nov 2012 - 15:28

Buen aporte gracias por compartirlo ... un saludo
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