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Puch Cobra M-82 - Preparación

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Mensaje por Jce2 Jue 14 Jun 2012 - 14:57

Os presento el proyecto en el que estoy metido que en principio deberia estar terminado pero que se ha torcido un poco al final a ver si lo enderezo un poco.


Como esto de las restauraciones es un vicio, desde primeros de años me rondaba la cabeza coger algo para "hacer el cabra por el campo y llevarla luego a villarejo".

Entre las opciones que barajaba estaba pillar una mc 75 y ponerla de cross o una m82, ya veriamos como se desarrollaba el tema.

Total que despues de buscar mucho me decidi por precio caracteristicas y cercania por una m82 con chasis fuelles y asiento azules que no parecia estar muy mal (muchos de vosotros la habreis visto anunciada pues ha estado mucho tiempo) y que a priori tenian en 800 pero que, por algo mas de la mitad estaba ya acordado antes de ir a verla.

Una vez alli me di cuenta de todos los fallos que tenia y le hice una oferta por la mitad de lo ultimo acordado a lo que accedio por quitarsela de encima.

Ya la tenia en casa, lo primero era mirar como estaba de todo y empezar a desmonar hasta el ultimo tornillo.

Luego hacer una valoracion de todo lo que habia y tenia en casa de repuestos para decidir como la iba a dejar (colores y demas), pues como os digo no busco en esta moto originalidad pura y dura sino una mezcla de banco de pruebas para poder salir con ella tranquilamente a hacer enduro sin preocuparme mucho por la estetica, que se arañe, rompa...en fin para no sufrir.

una vez desmonmtada toda para liojar chasis y pintar de negro (eso lo tenia claro me hice unos bocetos que pase a unos conocidos para ver si me ayudaban a decidirme), son estos:

* Por cierto las fotos las tengo wen mi cuenta de Google y espero las podais ver todos, he hecho alguna prueba y parece que si.




Puch Cobra M-82 - Preparación Dise%25C3%25B1os

Al final vereis el diseño elegido.






Última edición por Jce2 el Jue 14 Jun 2012 - 15:30, editado 1 vez
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Mensaje por Jce2 Jue 14 Jun 2012 - 15:11

Como os digo se ha desmontado por completo lijado, pintado y se ha empezado a preparar todo, por cierto al anterior dueño debia tener una franquicia de tornillos allen, no veais como tenia todo.........impresionante.

Deciros que la moto es una m82 normal 510xxxxx, tiene unas tijas de 35 con horquillas marzochi de cappra 250 y rueda tambien de cappra, careta de m82tt amortiguador trasero y caballete de m82tt y escape de tt, carburador bing 28.

Los bajos de motor son 399xxxxxx con tapa de embraque de mc75 1ª serie (la que tiene el tornillo del nivel), cilindro tambien de mc75 recien rectificado y tapa de encendido de tt.

Relacion 13/52 y aunque la moto arranca y suena bien esta ahogadisioma ya que tiene un chicle de baja muy grande y la aguja de la campana arriba del todo, aparte de tener el filtro del aire totalmetne lleno de mierda. Embraque bien, biela y cigueñal bien aunque al parar la moto parece que suena un pelin el clac caracteristico pero esta en perfectas condiciones para usarse. El encare de los transfers del carte un poco abiertos.

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Mensaje por Jce2 Jue 14 Jun 2012 - 15:21

Ahora la parte estetica.

Los plasticos estan regular tirando a mal:

El deposito esta para tirar, mal pintado, lleno de burbujas y con la pintura en muchos sitios desconchada. Tubieron la genial idea de pintarle y meterlo en un horno a secar con lo que se empezo a arrugar ppor la parte delantera, la que esta mas derca de nuestras partes nobles.

Total deposito para tirar, basicamente o para pruebas.

El asiento tiene bien el mullodo, la base y el tapizado solo tiene un pequeño siete en la parte superor que disimularemos para no meternos en mas faena.

Las aletas estan sucias y arañadas, pero no estan rotas y con una buena limpieza nos serviran.

Las tapas laterales rotas y reforzadas por dentro con haspas y remaches, la parte de abajo de una falta ya que pegaba en las estriberas traseras, ya veremos si las podemos o no reparar.

El chasis tien rota la chapa que hace de tope de la direccion y las chapas traseras de la aleta, tambien la chapa delantera de la caja del filtro. Salvo la de la direccion las otras se repasan y quitan ya que se puede sujetar la aleta en la chapa donde esta el tornillo trasero del asiento y la caja del filtro tiene sueccion atras y delante con la goma que va al carburador.

Despues de pintar el chasis y las boterllas de las horquillas delanteras empezamos con la faena......(fotos, fotos que quereis fotos que lo se, aunque no son muy buenas todo hay que decirlo)...


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Mensaje por Jce2 Jue 14 Jun 2012 - 15:26

Vamos montando toda la parte de ciclo y comprando alguna pieza nueva, como el manillar, cubremanetas (son de las que ha hecho gmleon, muy bien hechas por cierto), y un deposito que a ver si se puede rescatar, ya que esta casi pero que el que traia con la salvedad de no estar arrugado, ya veremos.

Puch Cobra M-82 - Preparación Img-20120427-00459

Como la idea es hacer enduro, me hago un cubrecarter de aluminio para que proteja los bajos, es de aluminio de 2,5mm de grosor.


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Mensaje por Jce2 Jue 14 Jun 2012 - 15:28

Revisan y limpian las ruedas, se reaprietan radios, y se monta el cubre carter. Mirar como queda puesto:

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Mensaje por Jce2 Jue 14 Jun 2012 - 15:36

Tambien podeis ver en la foto que al caballete le han quitado el travesaño superior y soldado unas pletinas desde abajo para evitar que se tuerza y darle mas consistencia. Al no tener el travesaño queda muy bien una vez plagado (se ve al final de la restauracion).

Se me olvidaba decir que al cubrecarter se le deja por su parte derecha un hueco para poder cambiar el aceite.


El tren delantero me gusta mucho, estas marzochi de la epoca era lo mejor de lo mejor y por campo van muy muy bien, tienen valvula para precarga y el conjunto horquillas rueda le da mucho aplomo cuando pasas por zonas de piedras roderas, etc...casi como uma noto grande.


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Mensaje por Jce2 Jue 14 Jun 2012 - 15:38

Seguimos....

Se montan las estriberas, muelles caballete, guiacadena y goma protectora del basculante, caja del filtro y nos monemos con el motor.

Puch Cobra M-82 - Preparación Img-20120502-00477


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Mensaje por Jce2 Jue 14 Jun 2012 - 15:51

Se hace el cableado electrico nuevo, se montan las manetas, protectores, puños nuevos, protector manillar y se van montando las aletas y el faro delantero, piloto trasero. Se lija y pinta con anticalorica el escape que por cierto esta como nuevo, muy limpio y sin ningun bollo. El silencioso se limpia, pinta y pone fibra nueva.

Con respecto al motor, se va preparando lo siguiente.

En principio quiero ver como va un cilindro de nicasil de aire que tengo con la combinacion del bing 28, escape original de cobra tt, carteres normales con encare de transfers abiertos y encendido adelantado 1,5mm.

El plato magnetico esta aligerado con las medidas que pusieron en su dia Gmleon y Atila.

Ya aligere un par de ellos y aunque no es como los rotores ni pareceido, si le da mas alegria cuando sube de vueltas y tiene un relenti mas redondo.

voy a tomarme un cafe y luego sigo...............................

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Mensaje por Daniel O Killo Jue 14 Jun 2012 - 16:43

vas muy bien, ese cubrecarter te lo has cubrado bastante bien, sobre el tema del plato magnetico aligerado??? como lo has hecho??? como lo explico el compañero gmleon y atila??? me gustaria informarme, saludos y animos con ella
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Mensaje por Jce2 Jue 14 Jun 2012 - 16:46

seguimos...........................

Se me olvido decirso que el piston madlhe a 48,50 con las dos fladas rebajasdas unos 3mm para que abra bien la admision y este equilibrado, tambien se pone un bulon mas alijerado de pitbike ya que alijerar el suyo por dentro habia que llebarlo a rectificar y me cobraban una pasta.

Ya esta montado el motor y vamos ha hacer la primera arrancada a ver que tal, se pone el deposito viejo, pero como es para probar como arranca y va....... aver que tal.

Puch Cobra M-82 - Preparación Img-20120517-00479

Puch Cobra M-82 - Preparación Img-20120517-00480


Arranca bien pero se ahoga muchisimo, miro los chicles 50/110 y se los cambio por otros 40/123 mas acordes con los de serie del bing 28.
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Mensaje por Jce2 Jue 14 Jun 2012 - 16:49

En el video se ve como arranca y suena bien, a ver si consigo poneros un video.



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Mensaje por Jce2 Jue 14 Jun 2012 - 16:54

DEspues me lie con el deposito, que al final no me quedo mal (veremos si salen las dichosas pompas) y el asiento al que le puse las letras.

El tema era ir haciendo la parte estetica.......

os pongo las fotos

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Mensaje por Jce2 Jue 14 Jun 2012 - 16:58

estas son las ultimas con la parte estetica terminada, con las tapas reparadas e incluso con un cuenta kilometros.

os pongo las fotos y lego hablamos de las sensaciones, como va y los problemas posteriores.

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ahi estan todas las fotos


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Mensaje por Daniel O Killo Jue 14 Jun 2012 - 17:06

no esta 100 % 100 original, pero como lo has dicho que es para lo que es, yo te doy un 200 % 200, esta que se sale, muy pero que muy bonita, asin da gusto, tener a los mejores aqui participando y demostrandonos lo mejor, te felicito, saludos y ahora por supuesto, toca disfrutarla
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Mensaje por Jce2 Jue 14 Jun 2012 - 17:23

Siento no haber hecho mas fotos del proceso de ensamblaje del motor, pero el que necesite saber cosas que me las pregunte y le cuento.

La moto va como un tiro con esta configuracion, pero mi opinion es que va fundida, es decir, no vale para ir despacio o tranquilo, tienes que llevarla subida de vueltas y vas culeando por los caminos.

La relacion de marchas es un poco larga para este motor, quizas deberia ir con un diente menos en el piñon (lleva un 13, poner un 12) de corona lleva 52, aunque los desarrollos de cross son mas cortos aun.

Con el marcador de bici (10 euros en carrefour) que le puse marca solo hasta 99, he visto que llega a esa velocidad y que aun anda algo mas (eso si a tope de todo, parece que va a despegar), solo la puedes llevar asi unos segundos, calculo que se pondra a 105-110.

Luego con esa configuracion me fui a comprar unas cosas a otro pueblo y es un poco escandalosa, para salir bueno, sale como un ciclomotor, despacito, pero luego para que ande tienes que salir con el embrague y es un escandalo, y eso que no suena mucho.

Para andar por carretera no vale, no puedes mantener una velocidad de 60-70, o vas a 40 o a tope.

A partir de eso se me ocurrio la idea, "feliz idea" (vuelvo a aclarar que para mi esta restauracion es un banco de pruebas y aunque a veces no de muchos quebraderos de cabeza, es como nos entretenemos algunos, esos a los que nos gusta estar "enredando" Alegre ), de probar otras combinaciones y cilindros que tengo por ahi.

Primero voy a probar un cilindro de cobra normal que tiene una admision y escape tan grande como el de nicasil (nunca lo habia visto) pero no abre del todo los transfer de carga....pense... tiene que ir bien para hacer tt, con medios, algo de altos pero sin ser tan "de cross" como el de Nicasil.

Se cambia, se monta todo, me doy una vuelta y la sensacion es muy diferente, abres gas mucho mas rapido, mucha respuesta de golpe pero sin coger tantas vueltas (como que de 12 o 13 mil, se queda en 10-10,5 o algo asi).

Bueno, sigo dandome una vuelta pero noto que cuando subes cuestas al meterle todo gas sin cortar, suena como cascarilla dentro del cilindro...cuidado a ver ...sigo pero cuando vuelvo a casa, antes de llegar hay una recta cuesta abajo, le doy un poco seguido y ..zas agarron y se suelta.

Mierda....., paro y meto la moto en casa directamente. No me gusta nada.

No me lo explico ?????????????

Dejo que se enfrie y desmonto, veo que tiene como arenilla aplastada en la cabeza del piston que comprime un poco el segmento en L de fuego (creo que se llama asi) y tambien marcado en la culata, pero casi nada.

No es mucho y luego he visto que tiene arreglo, pero mi desconcierto es total, que habrá pasado, todo limpio, todo bien, miro a ver si algun clip del piston, las jaulas de agujas, todo... nada.

Me voy cabreado a la cama dandole vueltas a tema.

Al dia siguiente, miro por casualidad la bujia y veo que todo el recubrimiento ceramico del electrodo de la bujia falta.

Veo el grado termico y no es muy frio, me fijo en los eletrodos y no estan fundidos como es habitual cuando se funde una bujia por temperatura.

Despues de habar con varias personas (incluido algun mecanico) coincidimos en que la bujia debia estar defectuosa, de hecho la compre nueva pero no la tenian en su caja, puede ser que se les cayese o que estuviese mal...imposible reclamar nada.

Bueno............no pasa nada, cosas que pasan.

Tengo guardado un cilindro con piston a 48,25 muy bueno, que decido montarlo para ver como va.

lo monto, pero con un amal 25 ya que con este tiene que tener mas respuesta en bajos.

Atencion ....preludio del proximo desastre............se me olvida medir distancia entre piston y culata.......

Mañana mas, que creo que por hoy ya esta bien....

saludos y espero os este gustando.









Última edición por Jce2 el Jue 14 Jun 2012 - 17:53, editado 1 vez
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Mensaje por Jce2 Jue 14 Jun 2012 - 17:34

Daniel O Killo escribió:vas muy bien, ese cubrecarter te lo has cubrado bastante bien, sobre el tema del plato magnetico aligerado??? como lo has hecho??? como lo explico el compañero gmleon y atila??? me gustaria informarme, saludos y animos con ella


Hay un post donde indican todo, con medidas y fotos, es este:


https://www.puch-avello.com/t3839-puch-cobra-aligerar-rotor-motoplat?highlight=aligerar+plato+magnetico
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Mensaje por Julio C G Jue 14 Jun 2012 - 17:50

Buen trabajo.
Ya nos seguiras contando esa puesta a punto.
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Mensaje por Ferran Sanz Jue 14 Jun 2012 - 18:14

Hola,

Buen trabajo, lo del a horquilla es una de las cosas que llevo en mente, pero falta que pueda encontar una a un precio decente. El encendido yo lo llevo tambien aligerado con la medidas que me dieron Guillermo y Atila, la mejoria se nota bastante comocomentas. La mía es de agua y llevo un Dellorto de 30 como las Riejus MR con un escape tipo Frigerio de Mototema y de momento ya no toco nada más.
Animos Feliz
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Mensaje por Jce2 Jue 14 Jun 2012 - 18:19

Yo tengo una de agua original con el encendido rebajado y tampoco la toco, hice muchas pruebas con carburadores y al final para que vaya bien tienes que irte al libro y no variar mucho.

un saludo.
Jce2
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Mensaje por Daniel O Killo Jue 14 Jun 2012 - 20:08

Jce2 escribió:
Daniel O Killo escribió:vas muy bien, ese cubrecarter te lo has cubrado bastante bien, sobre el tema del plato magnetico aligerado??? como lo has hecho??? como lo explico el compañero gmleon y atila??? me gustaria informarme, saludos y animos con ella


Hay un post donde indican todo, con medidas y fotos, es este:


https://www.puch-avello.com/t3839-puch-cobra-aligerar-rotor-motoplat?highlight=aligerar+plato+magnetico
muchisimas gracias por aclararmelo, lo tendre encuenta, y por supuesto seguire este post, puesto que me esta gustando el comentario, saludos
Daniel O Killo
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Mensaje por Puch Minicros Jue 14 Jun 2012 - 21:46

ola muy bonita te a quedado un poco cambiada de estetica comparada a uss hermanas pero esta muy bonita que la disfurtes mucho .. como rugue en el video.. me encanta este modelo.. jejeje
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Mensaje por Mendoza Jue 14 Jun 2012 - 22:38

Me gusta como te a quedado

SALUDOS
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Mensaje por Francis Jue 14 Jun 2012 - 22:59

La verdad es que le has dao un toque bastante bueno y no se sale mucho de las lineas de la época, muy buen acabado si señor que la disfrutes un saludo
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Mensaje por Motoro Jue 14 Jun 2012 - 23:01

Se nota que has estado entretenido ¿ehh? Buen trabajo y con un toque personal. Me gusta. Solo falta conseguir esa puesta a punto y tendrás la moto que buscabas.
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Mensaje por Francis Jue 14 Jun 2012 - 23:24

Una pregunta, que no tiene nada que ver con la preparacion de la moto, esta documentada ? esque me parece que se le quiere ver la matricula y me surgio la curiosidad jeje un saludo
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