Puch MC 125 (1973) - Restauración
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Puch MC 125 (1973) - Restauración
Pues continuamos aquí lo expuesto en el apartado de presentaciones.
A modo de resumen, básicamente estamos en fase de despiece y búsqueda de fotos-documentación sobre despiece y manuales de taller.
La moto la compré así:
Y ahora mismo está así:
Me falta desmontar la parte ciclo, horquilla, tijas, basculante, ruedas y amortiguadores. Voy despacio sacando fotos de todo y midiendo y pensando las cosas, los problemas que me puedo encontrar y las posibles soluciones.
Hoy Toni me acaba de dar una alegría cuando me ha dicho que casi seguro que puedo conseguir el cojinete de pie de biela en sitios especializados, sin tener que mandarla a pedir a sitios raros. Una gran noticia sin duda. El bulón no me preocupa porque es de suponer que vendrá con el pistón que compre.
Esta semana llevaré el cilindro al tornero para que me asesore sobre que sobremedida comprar, si 0´25 o 0´75mm. La camisa está oxidada, pero creo que no está podrida. Creo que servirá el de 0´25mm. Por cierto, a ver si saco foto de los transfer, que seguro que a más de uno le gustará conocer como son.
Seguiré los consejos de comprar los aros nuevos, e intentar rescatar el escape de origen, a ver que tal.
Hablando con el tornero sobre el tema de salvar el cigueñal me comentó que era posible, pero que habría que verlo prinero para dar una opinión. Por cierto, me insistió en que nunca había oido hablar de cojinetes de pie de biela con código de colores. Me dijo que podría ser una confusión y referirse a los cojinetes de CABEZA de biela, es decir, los del cigueñal, que sí existen en diferentes tolerancias en algunos modelos de motos.
A modo de resumen, básicamente estamos en fase de despiece y búsqueda de fotos-documentación sobre despiece y manuales de taller.
La moto la compré así:
Y ahora mismo está así:
Me falta desmontar la parte ciclo, horquilla, tijas, basculante, ruedas y amortiguadores. Voy despacio sacando fotos de todo y midiendo y pensando las cosas, los problemas que me puedo encontrar y las posibles soluciones.
Hoy Toni me acaba de dar una alegría cuando me ha dicho que casi seguro que puedo conseguir el cojinete de pie de biela en sitios especializados, sin tener que mandarla a pedir a sitios raros. Una gran noticia sin duda. El bulón no me preocupa porque es de suponer que vendrá con el pistón que compre.
Esta semana llevaré el cilindro al tornero para que me asesore sobre que sobremedida comprar, si 0´25 o 0´75mm. La camisa está oxidada, pero creo que no está podrida. Creo que servirá el de 0´25mm. Por cierto, a ver si saco foto de los transfer, que seguro que a más de uno le gustará conocer como son.
Seguiré los consejos de comprar los aros nuevos, e intentar rescatar el escape de origen, a ver que tal.
Hablando con el tornero sobre el tema de salvar el cigueñal me comentó que era posible, pero que habría que verlo prinero para dar una opinión. Por cierto, me insistió en que nunca había oido hablar de cojinetes de pie de biela con código de colores. Me dijo que podría ser una confusión y referirse a los cojinetes de CABEZA de biela, es decir, los del cigueñal, que sí existen en diferentes tolerancias en algunos modelos de motos.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
Sobre la jaula de agujas del pistón.... si vas a tener que cambiar la biela y poner una nueva, lo lógico sería que la nueva biela viniese con sus dos jaulas de agujas de la cabeza y el pie de biela, bulón del cigüeñal y las arandelas de bronce del cigüeñal, si es que las lleva. Pero los rodamientos de la biela, deberían venir con ella, ya que se relacionan directamente con ella, con sus tolerancias y ajustes.
Si el motor estaba abierto y el cigüeñal oxidado, seguramente tendrás que cambiar la biela.
Sí que existen unos códigos de colores, para los pistones, o digamos para las tolerancias del bulón del pistón con la jaula que debe venir con la biela. Pero yo aquí estoy un poco pez.
Igual sería mejor pedir pistón y biela al mismo proveedor, para que te lo mandase todo correcto. Pero seguramente tendrás que recurrir a alguna tienda alemana, que ellos sabrán de este modelo.
Por cierto, ya que tienes el cilindro desmontado, sería interesante poner un dibujo o diagrama de su distribución, para tenerla por aquí, por si tenemos que recurrir a ello en algún momento dado.
Si el motor estaba abierto y el cigüeñal oxidado, seguramente tendrás que cambiar la biela.
Sí que existen unos códigos de colores, para los pistones, o digamos para las tolerancias del bulón del pistón con la jaula que debe venir con la biela. Pero yo aquí estoy un poco pez.
Igual sería mejor pedir pistón y biela al mismo proveedor, para que te lo mandase todo correcto. Pero seguramente tendrás que recurrir a alguna tienda alemana, que ellos sabrán de este modelo.
Por cierto, ya que tienes el cilindro desmontado, sería interesante poner un dibujo o diagrama de su distribución, para tenerla por aquí, por si tenemos que recurrir a ello en algún momento dado.
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
Sobre las ruedas y las suspensiones, lo mejor sería intentar restaurar las llantas originales, porque no sé si en España las habrá exactamente iguales, con esos nervios y tal. A no ser que las busques nuevas en Alemania.
Creo que para esta moto vas a tener que recurrir a Ebay y tiendas alemanas, casi seguro y para prácticamente todo.
Puedes buscar unas llantas similares, y seguro que te sale mucho más barato, pero si no son idénticas a las originales.... ya no se parecerá tanto la moto.
Sobre los radios, lo mejor y más barato será ponerlos nuevos, pero claro, es lo mismo que con las llantas, tienes que medirlos y remedirlos bien, clasificarlos y acertar a que los haya iguales o que te los hagan a medida en AAW, que los hacen, pero en este caso solo en acero inox, no en acero cincado.
A lo mejor, hay alguna tienda alemana que vende los juegos para este modelo concreto, y ya tienes todo hecho, pero nose, yo en esto, ni idea.
Para las barras, es exactamente lo mismo. Lo ideal era encontrar unas idénticas, porque sale caro el reparar de óxido las originales (que se puede), pero es un trabajo bastante concreto y especial.
O lo mismo, recurrir a buscar un juego de barras por internet de la misma marca y modelo, para que no tengas problemas.
Desde luego, yo no las dejaría tal cual. Las intentaría reparar y recromar.
Creo que para esta moto vas a tener que recurrir a Ebay y tiendas alemanas, casi seguro y para prácticamente todo.
Puedes buscar unas llantas similares, y seguro que te sale mucho más barato, pero si no son idénticas a las originales.... ya no se parecerá tanto la moto.
Sobre los radios, lo mejor y más barato será ponerlos nuevos, pero claro, es lo mismo que con las llantas, tienes que medirlos y remedirlos bien, clasificarlos y acertar a que los haya iguales o que te los hagan a medida en AAW, que los hacen, pero en este caso solo en acero inox, no en acero cincado.
A lo mejor, hay alguna tienda alemana que vende los juegos para este modelo concreto, y ya tienes todo hecho, pero nose, yo en esto, ni idea.
Para las barras, es exactamente lo mismo. Lo ideal era encontrar unas idénticas, porque sale caro el reparar de óxido las originales (que se puede), pero es un trabajo bastante concreto y especial.
O lo mismo, recurrir a buscar un juego de barras por internet de la misma marca y modelo, para que no tengas problemas.
Desde luego, yo no las dejaría tal cual. Las intentaría reparar y recromar.
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
veo que le tienes bastante ganas de liarte con ella, solo te digo una cosa, tranquilidad, no es por nada, a todo el mundo le gusta cuando empieza con una restauracion tenerla lista lo antes posible, y siempre sin prisas puedes encontrar cosas a mejor precio, e incluso con mejor estado, pero ojo, cuidado que esto de las restauraciones engancha, saludos y enhorabuena
Daniel O Killo- Usuario Maestro
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
Gracias Motorvilapuch.
De cambiar biela nada de nada, por ahora no he visto nada ni en Alemania ni en ningún otro sitio. Ya me gustaría a mí.
Lo que sí he encontrado ha sido el pistón a 0´25mm en Puch Weiser. Original, por supuesto. Ya lo tengo solicitado. Imagino que vendrá con los aros, clip y bulón.
En este sitio sí tienen el cigueñal completo, pero de la 175cc, que debe ser distinto porque lo especifica bien claro. El cambio de cilindrada parece que no es solo cuestión de mayor diametro de pistón.
Sin embargo, como cosa curiosa Weiser no comenta nada sobre código de colores en el pistón, (que sí lo he visto en otro vendedor en Ebay, y ya dudo que sea para mi moto) cosa que me causa extrañeza porque ellos son bastante entendidos (los de Weiser). Esperaré a que mañana o pasado contesten a mis dudas antes de que hagan el envío.
En cuanto a los aros la cosa está más clara: los he pillado también en Weiser, y son los originales, delantero y trasero. Por 45e cada uno ni me lo he pensado. Es allí donde también he localizado el escape.
Cuando dices dibujo o diagrama de la distribución, supongo que te refieres a los transfer, soy malo dibujando. ¿Sirve una foto? ¿y si son varias?
Pues aquí van:
culata:
Base cilindro:
Admisión:
Escape:
Desde arríba:
Queda evidente que la camisa es de hierro, ¿no? el temor a que el hierro esté podrido se me ha pasado un poco. He rascado y debajo de la capa de oxido enseguida sale a relucir el metal. Yo creo que con 0´25mm es más que suficiente.
Fijarse en la 3 y 4ª fotos como se aprecia donde estaba encajado el pistón, pues en ese punto tiene menos oxido. Está marcado claramente.
A destacar el enorme tamaño de la lumbrera de admisión, madre mía, apenas tiene un ligero pin en la mitad. A ver si ese fué el causante de la rotura. La lumbrera de escape por el contrario es normalita, como la de los transfer de carga.
La culata no se aprecia bien, pero tiene mucha profundidad. Aquí se podría "rebajar" cantidad, pero no es el caso.
Del mismo modo imagino que en este foro habrá muchos amigos de la lima, y alucinarán con la cantidad de impurezas y sitios donde dejar las cosas más pulidas, jajaja. Pero ese no es el objetivo de esta moto, me conformo con que simplemente arranque y camine un poco. De todos modos algo de lima tendré que aplicar si quiero que llegue la gasolina, jajaja.
¿Dönde está la junta de la culata? llevan estos motores, no?
Daniel tienes toda la razón, quiero ir despacio pero me cuesta frenarme. Me preocupa sobre todo perder los pocos recambios que veo por internet. No me preocupa tanto el tema de lijar o arenar y pintar como hacerme primero con las piezas que necesito.
De cambiar biela nada de nada, por ahora no he visto nada ni en Alemania ni en ningún otro sitio. Ya me gustaría a mí.
Lo que sí he encontrado ha sido el pistón a 0´25mm en Puch Weiser. Original, por supuesto. Ya lo tengo solicitado. Imagino que vendrá con los aros, clip y bulón.
En este sitio sí tienen el cigueñal completo, pero de la 175cc, que debe ser distinto porque lo especifica bien claro. El cambio de cilindrada parece que no es solo cuestión de mayor diametro de pistón.
Sin embargo, como cosa curiosa Weiser no comenta nada sobre código de colores en el pistón, (que sí lo he visto en otro vendedor en Ebay, y ya dudo que sea para mi moto) cosa que me causa extrañeza porque ellos son bastante entendidos (los de Weiser). Esperaré a que mañana o pasado contesten a mis dudas antes de que hagan el envío.
En cuanto a los aros la cosa está más clara: los he pillado también en Weiser, y son los originales, delantero y trasero. Por 45e cada uno ni me lo he pensado. Es allí donde también he localizado el escape.
Cuando dices dibujo o diagrama de la distribución, supongo que te refieres a los transfer, soy malo dibujando. ¿Sirve una foto? ¿y si son varias?
Pues aquí van:
culata:
Base cilindro:
Admisión:
Escape:
Desde arríba:
Queda evidente que la camisa es de hierro, ¿no? el temor a que el hierro esté podrido se me ha pasado un poco. He rascado y debajo de la capa de oxido enseguida sale a relucir el metal. Yo creo que con 0´25mm es más que suficiente.
Fijarse en la 3 y 4ª fotos como se aprecia donde estaba encajado el pistón, pues en ese punto tiene menos oxido. Está marcado claramente.
A destacar el enorme tamaño de la lumbrera de admisión, madre mía, apenas tiene un ligero pin en la mitad. A ver si ese fué el causante de la rotura. La lumbrera de escape por el contrario es normalita, como la de los transfer de carga.
La culata no se aprecia bien, pero tiene mucha profundidad. Aquí se podría "rebajar" cantidad, pero no es el caso.
Del mismo modo imagino que en este foro habrá muchos amigos de la lima, y alucinarán con la cantidad de impurezas y sitios donde dejar las cosas más pulidas, jajaja. Pero ese no es el objetivo de esta moto, me conformo con que simplemente arranque y camine un poco. De todos modos algo de lima tendré que aplicar si quiero que llegue la gasolina, jajaja.
¿Dönde está la junta de la culata? llevan estos motores, no?
Daniel tienes toda la razón, quiero ir despacio pero me cuesta frenarme. Me preocupa sobre todo perder los pocos recambios que veo por internet. No me preocupa tanto el tema de lijar o arenar y pintar como hacerme primero con las piezas que necesito.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
la verdad que yo cuando empeze con la minicross que restaure fue todo viento en popa, pensando de que no iva a encontrar varias piezas, y pieza que veia me tiraba de cabeza a comprarla, incluso e comprado bastante recambio, pensando en que si algun dia me caigo o algo, y ademas a un precio elevado, y sin embargo, ahora los encuentro a buenos precio, pero si que te digo, nunca imagine de que hubiera tantas minicross como e visto ya, desde que restaure la mia, e visto bastantes, y ademas circulando, pero en este caso no es el tuyo, estas motos vinieron contadas a españa, no digo que no encuentres el material que necesites, pero como dice el jefe, MOTORVILLA, tendres que axistir por ebay en otros paises que se vendio bastante por lo que veo, saludos
Daniel O Killo- Usuario Maestro
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
Sí, en España nada de nada.
En Austria, Italia, Australia???, USA...
En Austria, Italia, Australia???, USA...
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
Lo más, será en Austria, Alemania e Italia.
Pero este modelo se fabricó creo que solo en Austria o Alemania, y al resto de países se importó, como a España o a Italia. Pero NO es una Frigerio. Las Frigerio eran en Italia como aquí en España las "Avello", modelos fabricados en casa país con el único detalle de que los motores venían de Austria (con alguna pequeña modificación que se hacía aquí, como el tema de las cilindradas y de los encendidos).
Pero la MC 125 y MC 175, si no me equivoco mucho, vinieron de Austria o Alemania, no sé donde se fabricaban realmente, pero vamos, que todo era original de su fábrica, nada que ver con las Avello o las Frigerio.
Sobre la distribución del cilindro, yo me refería a las cotas, a la altura de cada transfer y lumbrera desde por ejemplo el extremo superior del cilindro.
Sobre el motor, yo lo que haría sería lo primero hacerme con el despiece, para ver que tengo todas las piezas y correctamente montadas y en posición.
Y luego lo montaría tal cual todo, como venía. Por lo menos, así te aseguras de que no tienes problemas y que todo está como de fábrica.
Luego lo de la lima y el perfeccionamiento, podría venir después, en unos pocos años o algún tiempo relativamente corto. Pero lo primero sería dejar el motor en orden de marcha tal cual, y por lo menos experimentar como era andar en esta moto estándo de serie.
Una vez sepas eso, y tengas una base de su mecánica y funcionamiento.... se le podría meter mano a lo que tu vieses, pero teniendo base de como es el motor originalmente.
Sinó, irías bastante a ciegas.
Hombre, pulir conductos y tal, y quitar alguna rebarba, no digo que no, pero poco más.
Pero este modelo se fabricó creo que solo en Austria o Alemania, y al resto de países se importó, como a España o a Italia. Pero NO es una Frigerio. Las Frigerio eran en Italia como aquí en España las "Avello", modelos fabricados en casa país con el único detalle de que los motores venían de Austria (con alguna pequeña modificación que se hacía aquí, como el tema de las cilindradas y de los encendidos).
Pero la MC 125 y MC 175, si no me equivoco mucho, vinieron de Austria o Alemania, no sé donde se fabricaban realmente, pero vamos, que todo era original de su fábrica, nada que ver con las Avello o las Frigerio.
Sobre la distribución del cilindro, yo me refería a las cotas, a la altura de cada transfer y lumbrera desde por ejemplo el extremo superior del cilindro.
Sobre el motor, yo lo que haría sería lo primero hacerme con el despiece, para ver que tengo todas las piezas y correctamente montadas y en posición.
Y luego lo montaría tal cual todo, como venía. Por lo menos, así te aseguras de que no tienes problemas y que todo está como de fábrica.
Luego lo de la lima y el perfeccionamiento, podría venir después, en unos pocos años o algún tiempo relativamente corto. Pero lo primero sería dejar el motor en orden de marcha tal cual, y por lo menos experimentar como era andar en esta moto estándo de serie.
Una vez sepas eso, y tengas una base de su mecánica y funcionamiento.... se le podría meter mano a lo que tu vieses, pero teniendo base de como es el motor originalmente.
Sinó, irías bastante a ciegas.
Hombre, pulir conductos y tal, y quitar alguna rebarba, no digo que no, pero poco más.
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
Muchísimas gracias por el enlace, este no lo había visto. Lo revisaré de arríba abajo.
Efectivamente tienes toda la razón. No es Frigerio. Y parece ser que tampo es SACHS como yo pensaba. Según me comentó un austriaco -o alemán- el motor es genuino Puch austriaco.
Lo de limar los transfer lo dije en broma. No pienso hacer tal cosa ni mejorar la moto. Nada más lejos de mi intención. Lo que me refería es que tendré que meter lima PARA ELIMINAR EL OXIDO.
Los amigos que tengo que se dedican a esto me comentan que el motor lo deje para el final. Que el chasis y las ruedas es lo primero, ya que verla "en pié" da mucha moral.
A ver si mañana desmonto del chasis horquilla/tijas.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
Pues hoy me he liado a desarmar la tapa del embrague. Menudo rollo el embrague este.
He estado mirando y no se parece al de las Puch más modernas, pero creo recordar que sí es muy parecido el sistema a las Puch Cobra 74. Que alguien me corrija si me equivoco. Lo que si es seguro es que es Puch 100%, no tiene nada de SACHS. A cada rato me encuentro con el escudo por todos lados.
Bueno, vamos allá con fotos que es lo guapo.
Antes de nada decir que esta es la junta de la base del cilindro. Es gordísima, en concreto mide 1´20mm de espesor:
Aquí el pedal de arranque con la chaveta instalada al revés. O mejor debería decir "clavada" porque ni tuerca llevaba. Me gustaría conocer el diametro del eje de alguna Cobra para saber si me vale la pata de arranque. El diametro del eje es 16mm
Fijarse en la pieza que está debajo de la pata de arranque. Es como una tuerca de aluminio que debía tener alguna función, posiblemente limitador del recorrido de la pata de arranque. Es de aluminio y está trasroscada. Ya comencé a ver claro que esa tapa había sido desmontada muchas veces. Tuvo muchos problemas con el embrague o la pata de arranque me parece a mí.
La pieza rota, su rosca es de 12mm aprox:
Quitando los clips de la palanca de cambios:
Luego le tocó al piñón de salida, es de 13 dientes:
Alguien me puede decir para que sirve este tornillo? ¿sujeta el selector?
No lo he desmontado, pero posiblemente le toque mañana...
Al sacar la tapa del embrague -que por cierto lleva tornillos avellanados, ¿dónde los conseguís? me encontré este panorama:
La pieza caida al abrir el motor no se muy bien donde va. Engrana con el piñón de la palanca de arranque y por el otro lado con una corona dentada que gira con el cigueñal. Creo que la forma correcta de como va es esta:
Otro desastre está aquí. Intentaron montar el muelle forzandolo o algo parecido. El caso es que está regañado, ¿se podrá llevar a camino con calor? :
¿esta punta se coloca aquí?
La junta. Ideal para copiarla y hacer otra:
Seguimos desmontando. el mecanismo que engrana con el pedal y acciona el motor:
La leva del embrague. Funciona al contrario que la mayoría de las motos, digamos que "tira" del embrague separando los ferodos, no "empuja".
Decir que el embrague es tremendamente pequeño para una 125cc, aunque tenga 22cv. Deben fundirse rápido. Un punto débil de esta moto me parece. Alguien sabe como sacar la tuerca? va dura de 00. Estoy pensando si será rosca contraria. ¿cómo es en las Puch Cobra?
Para sacar el pedal de arranque me pegué un buen rato, hasta que descubrí un clips debajo del retén (16-28-7). Es decir, tienes que quitar el pedal de arranque, luego el retén y debajo está el clip. Así puedes sacar el eje:
Detalle del eje, donde va la chaveta y donde iba el clip que cuesta de ver y encontrar. Habrá que poner el retén nuevo. No entiendo este sistema de tener que romper una cosa -aunque sea un retén- para extraer el eje.
Mañana me liaré si tengo tiempo con el lado del encendido y si logro sacarlo pues abriré la caja para sacar el cigueñal. El motor huele a SAE90, Valvulina, ¿es correcto ese aceite para la caja de las Puch?
He estado mirando y no se parece al de las Puch más modernas, pero creo recordar que sí es muy parecido el sistema a las Puch Cobra 74. Que alguien me corrija si me equivoco. Lo que si es seguro es que es Puch 100%, no tiene nada de SACHS. A cada rato me encuentro con el escudo por todos lados.
Bueno, vamos allá con fotos que es lo guapo.
Antes de nada decir que esta es la junta de la base del cilindro. Es gordísima, en concreto mide 1´20mm de espesor:
Aquí el pedal de arranque con la chaveta instalada al revés. O mejor debería decir "clavada" porque ni tuerca llevaba. Me gustaría conocer el diametro del eje de alguna Cobra para saber si me vale la pata de arranque. El diametro del eje es 16mm
Fijarse en la pieza que está debajo de la pata de arranque. Es como una tuerca de aluminio que debía tener alguna función, posiblemente limitador del recorrido de la pata de arranque. Es de aluminio y está trasroscada. Ya comencé a ver claro que esa tapa había sido desmontada muchas veces. Tuvo muchos problemas con el embrague o la pata de arranque me parece a mí.
La pieza rota, su rosca es de 12mm aprox:
Quitando los clips de la palanca de cambios:
Luego le tocó al piñón de salida, es de 13 dientes:
Alguien me puede decir para que sirve este tornillo? ¿sujeta el selector?
No lo he desmontado, pero posiblemente le toque mañana...
Al sacar la tapa del embrague -que por cierto lleva tornillos avellanados, ¿dónde los conseguís? me encontré este panorama:
La pieza caida al abrir el motor no se muy bien donde va. Engrana con el piñón de la palanca de arranque y por el otro lado con una corona dentada que gira con el cigueñal. Creo que la forma correcta de como va es esta:
Otro desastre está aquí. Intentaron montar el muelle forzandolo o algo parecido. El caso es que está regañado, ¿se podrá llevar a camino con calor? :
¿esta punta se coloca aquí?
La junta. Ideal para copiarla y hacer otra:
Seguimos desmontando. el mecanismo que engrana con el pedal y acciona el motor:
La leva del embrague. Funciona al contrario que la mayoría de las motos, digamos que "tira" del embrague separando los ferodos, no "empuja".
Decir que el embrague es tremendamente pequeño para una 125cc, aunque tenga 22cv. Deben fundirse rápido. Un punto débil de esta moto me parece. Alguien sabe como sacar la tuerca? va dura de 00. Estoy pensando si será rosca contraria. ¿cómo es en las Puch Cobra?
Para sacar el pedal de arranque me pegué un buen rato, hasta que descubrí un clips debajo del retén (16-28-7). Es decir, tienes que quitar el pedal de arranque, luego el retén y debajo está el clip. Así puedes sacar el eje:
Detalle del eje, donde va la chaveta y donde iba el clip que cuesta de ver y encontrar. Habrá que poner el retén nuevo. No entiendo este sistema de tener que romper una cosa -aunque sea un retén- para extraer el eje.
Mañana me liaré si tengo tiempo con el lado del encendido y si logro sacarlo pues abriré la caja para sacar el cigueñal. El motor huele a SAE90, Valvulina, ¿es correcto ese aceite para la caja de las Puch?
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
el piñoncito ese que se te a caido al abrir la tapa esta correctamente montado, precisamente va igual colocado que las puch de 49cc, y el embrague a simple vista no se si sera igual, pero por lo que observo es el mismo mecanismo, con respecto al muelle no se si seras capaz de llevarlo a su sitio con calor, pero puede que si, no lo confirmo, y con respecto a la pata de arranque que lleva un cilck debajo del reten, eso es correcto, hay algunos modelos de 49cc que tambien son asin, la verdad que opino lo mismo que tu, eso de tener que romper para sacar un clik, no lo veo logico, claro esta, pero como la moto nos la fabrican, hay que adaptarse a lo que te hagan, quieras, o no, saludo y animos con ella, que queremos seguir viendo mas fotos,
Daniel O Killo- Usuario Maestro
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
Gracias.
Imagino que muchos estarán familiarizados con el despiece de motores Puch, pero para mí, aunque entiendo de mecánica es todo nuevo.
Parece que este motor tiene muchas cosas en común con el 49cc, ¿te refieres a las Minicross?
¿exisen algunas fotos del despiece de esta moto?
Ese sistema de embrague, tan pequeño, ¿aguanta lo suficiente?
Imagino que muchos estarán familiarizados con el despiece de motores Puch, pero para mí, aunque entiendo de mecánica es todo nuevo.
Parece que este motor tiene muchas cosas en común con el 49cc, ¿te refieres a las Minicross?
¿exisen algunas fotos del despiece de esta moto?
Ese sistema de embrague, tan pequeño, ¿aguanta lo suficiente?
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
si, ya sea minicross, borrasca, monza, condor, o la que sea, ya que el despiece del motor de puch de 49cc de 4 velocidades es practicamnete identico, el despiece lo puedes encontrar en el post de manuales, saludos
Daniel O Killo- Usuario Maestro
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
Gracias Daniel O Killo, me empaparé a ver.
Esto se pone interesante. Tenemos un motor austriaco de 125cc del 73 que tiene cosas de diseño en común con las 50cc de España. Ya leí por ahí que existen Minicross que tenían encendido Bosch y que la bobina estaba en la caja del filtro: igual que esta. Quizás hasta la bobina de alta me pueda servir.
La caja del filtro se parece muchísimo.
Esos guardabarros de aluminio de las Minicross también me molan. El soporte del guardabarros delantero metálico es muy similar al trasero de mi moto, y el guardabarros también. ¿Se consiguen los guardabarros?
Esto se pone interesante. Tenemos un motor austriaco de 125cc del 73 que tiene cosas de diseño en común con las 50cc de España. Ya leí por ahí que existen Minicross que tenían encendido Bosch y que la bobina estaba en la caja del filtro: igual que esta. Quizás hasta la bobina de alta me pueda servir.
La caja del filtro se parece muchísimo.
Esos guardabarros de aluminio de las Minicross también me molan. El soporte del guardabarros delantero metálico es muy similar al trasero de mi moto, y el guardabarros también. ¿Se consiguen los guardabarros?
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
ok, pues ya nos tienes informados, a ver que pasa, con respecto a los guardabarros, pufffffffffffffff, menuda pregunta, si estas atento y no pestañeas puedes que los encuentres, de vez encuando salen algunos en las paginas de mil anuncios, la maneta o segunda mano, pero como te e dicho, no pestañees, ya que hay muy poquitos y buscandolos ni te digo, ahora eso si, cuando salen a un precio que manda hue......., pero si queremos pues no nos queda otra, saludos y estaremos al tanto de tus avances
Daniel O Killo- Usuario Maestro
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
Pero si ese embrague es similar al de las Puch 50 4v!!!!
Tiene el mismo sistema. Parece que el embrague va montado sobre el cigüeñal!!!
Además, también tienen el mismo sistema para sujetar el eje de arranque con ese seeger bajo el retén!!!
Creo que antes de seguir desmontando nada, deberías hacerte con el manual de despiece, que los tiene que haber, porque puedes estropear algo si quererlo.
Y el juego de juntas completo del motor nuevo también será imprescindible.
Sobre el muelle, mejor sería sustituirlo por uno nuevo, o mandar a hacerlo igual que ese, porque para volverlo a su sitio, necesitarás mucho calor. Es acero bastante duro. No sé si con una llama de butano le harás algo. Tendría que ser a lo mejor con acetileno.
Pero el hacer el muelle, si conoces algún taller que se dedique a eso, será muy fácil.
Aquí en Gijón yo mando hacer muelles de todo tipo, en muelles La Calzada. Hasta los muelles de los amortiguadores.
Es una pieza importante, porque si no está bien montada o lo que sea, se acabará estropeando algo y tendrás que estar abriendo la tapa para arreglarlo, porque no podrás arrancar la moto.
Cada pieza tiene su posición concreta, por eso mejor tener el manual.
Además, para el lado del encendido, supongo que necesitarás un extractor especial. Tendrás que medir el diámetro y la rosca, para comprar el correcto.
Ánimo con ella!!!
Tiene el mismo sistema. Parece que el embrague va montado sobre el cigüeñal!!!
Además, también tienen el mismo sistema para sujetar el eje de arranque con ese seeger bajo el retén!!!
Creo que antes de seguir desmontando nada, deberías hacerte con el manual de despiece, que los tiene que haber, porque puedes estropear algo si quererlo.
Y el juego de juntas completo del motor nuevo también será imprescindible.
Sobre el muelle, mejor sería sustituirlo por uno nuevo, o mandar a hacerlo igual que ese, porque para volverlo a su sitio, necesitarás mucho calor. Es acero bastante duro. No sé si con una llama de butano le harás algo. Tendría que ser a lo mejor con acetileno.
Pero el hacer el muelle, si conoces algún taller que se dedique a eso, será muy fácil.
Aquí en Gijón yo mando hacer muelles de todo tipo, en muelles La Calzada. Hasta los muelles de los amortiguadores.
Es una pieza importante, porque si no está bien montada o lo que sea, se acabará estropeando algo y tendrás que estar abriendo la tapa para arreglarlo, porque no podrás arrancar la moto.
Cada pieza tiene su posición concreta, por eso mejor tener el manual.
Además, para el lado del encendido, supongo que necesitarás un extractor especial. Tendrás que medir el diámetro y la rosca, para comprar el correcto.
Ánimo con ella!!!
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
Pues efectivamente.
He estado mirando el esquema "explosivo" del motor de la Puch 50 4V y parecen idénticos. Me atrevería a decir que hasta algunos retenes le sirven perfectamente.
He estado intentando conseguir un manual o despiece, pero por ahora no tengo nada.
Lo de conseguir un juego de juntas... :impresionado mejor olvidarse. Bastante tengo con conseguir algunas piezas.
Creo que he localizado un guardabarros trasero original, pero estoy esperando que me conteste un tipo en Austria.
Creo que te pediré la dirección de muelles La Calzada.
Es importante recalcar que tengo que trabajar con lo que tengo. Puede que algunas piezas de Puch de otras cilindradas y modelos antíguos puedan servir.
En estos momentos el motor está en el tornero, lo he dejado para que me hiciese un extractor de encendido.
El embrague efectivamente está anclado en el cigueñal. La tuerca me ha costado aflojarla. tuve que hacerlo con una pistola de impacto, ¿cómo aflojan ustedes esa pieza cuando no tienen pistola?
He estado mirando el esquema "explosivo" del motor de la Puch 50 4V y parecen idénticos. Me atrevería a decir que hasta algunos retenes le sirven perfectamente.
He estado intentando conseguir un manual o despiece, pero por ahora no tengo nada.
Lo de conseguir un juego de juntas... :impresionado mejor olvidarse. Bastante tengo con conseguir algunas piezas.
Creo que he localizado un guardabarros trasero original, pero estoy esperando que me conteste un tipo en Austria.
Creo que te pediré la dirección de muelles La Calzada.
Es importante recalcar que tengo que trabajar con lo que tengo. Puede que algunas piezas de Puch de otras cilindradas y modelos antíguos puedan servir.
En estos momentos el motor está en el tornero, lo he dejado para que me hiciese un extractor de encendido.
El embrague efectivamente está anclado en el cigueñal. La tuerca me ha costado aflojarla. tuve que hacerlo con una pistola de impacto, ¿cómo aflojan ustedes esa pieza cuando no tienen pistola?
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
Estoy tendiendo muchos problemas para subir fotos. Normalmente lo hacía con el Imagesck, pero se me ha puesto borde porque dice que he superado las 500 fotos. Y eso que estoy registrado.
El caso es que aquí pongo un esquema de la distribución, más o menos aproximado.
Espero que valga. Lo pondré también en su apartado correspondiente
El caso es que aquí pongo un esquema de la distribución, más o menos aproximado.
Espero que valga. Lo pondré también en su apartado correspondiente
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
tambien se puede aflojar poniendo una bujia falsa, ya que hace de parapiston, y no deja girar el cigueñal, pero te soy sincero, no lo recomiendo, ya que podrias dañar el piston, saludos
Daniel O Killo- Usuario Maestro
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
He conseguido un pistón original a 0´25 y ya está en camino.
Sin embargo, existen dudas por parte del tornero de que un pistón sobre medida a 0´25 sea suficiente para reparar el óxido del cilindro. Eso me ha dejado muy preocupado porque significaría gastarme el dinero para nada.
Por lo pronto y mientras viene el pistón me recomendó que limpiase de óxido la zona y de ese modo ver mejor el alcance de la corrosión en la camisa.
Aquí pongo fotos de lo que hice hoy.
Desmontar la tobera de admsión. La goma se puede volver a utilizar, no le he visto grietas:
desmontado:
Luego la de escape. Viene con dos orificios para instalar muelles que sujeten el escape. La moto no los tiene:
Luego repaso con el cepillo de alambre para quitar el óxido
El resultado final:
Salvo una zona en concreto que muestra síntoma de costra de corrosión el cilindro está bien. No se si valdrá con 0´25 nada más. Habrá que esperar y ver. De entrada yo no lo veo muy mal, pero una zona interiormente puede que esté picada. En unas semanas lo sabremos.
Sin embargo, existen dudas por parte del tornero de que un pistón sobre medida a 0´25 sea suficiente para reparar el óxido del cilindro. Eso me ha dejado muy preocupado porque significaría gastarme el dinero para nada.
Por lo pronto y mientras viene el pistón me recomendó que limpiase de óxido la zona y de ese modo ver mejor el alcance de la corrosión en la camisa.
Aquí pongo fotos de lo que hice hoy.
Desmontar la tobera de admsión. La goma se puede volver a utilizar, no le he visto grietas:
desmontado:
Luego la de escape. Viene con dos orificios para instalar muelles que sujeten el escape. La moto no los tiene:
Luego repaso con el cepillo de alambre para quitar el óxido
El resultado final:
Salvo una zona en concreto que muestra síntoma de costra de corrosión el cilindro está bien. No se si valdrá con 0´25 nada más. Habrá que esperar y ver. De entrada yo no lo veo muy mal, pero una zona interiormente puede que esté picada. En unas semanas lo sabremos.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
Comentar que para eliminar el óxido de aquellos tornillos difíciles de sustituir estoy utilizando una mezcla de agua, Fayry y agua fuerte.
De ese que venden en las ferreterías para las cañerías.
Los resultados son muy buenos, estoy soprendido.
De ese que venden en las ferreterías para las cañerías.
Los resultados son muy buenos, estoy soprendido.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración
ponte unas fotos de esos tornillos para ver resultado que deja ese compuesto, saludos
Daniel O Killo- Usuario Maestro
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