Cubo del embrague se queda agarrado
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Cubo del embrague se queda agarrado
Hola, pues tengo prácticamente la moto montada y resulta que el embrague no actúa.
Procedo a su desmontaje y veo que están todas las piezas en su lugar correspondiente.
Arandela de 4 puntas, cubo y cazoleta y arandela en forma de plato y para finalizar tuerca de 24.
No consigo que el cubo gire solidario con respecto a la cazoleta, dándole el apriete de 65newton se me queda apretadisimo y gira a la vez con la cazoleta, he probado a meterle otra arandela después de la de 4 puntas, vamos en concreto le he metido otra de 4 puntas que tenía y sigue quedándose duro el cubo.
No se que hacer, podría ser de la última arandela en forma de plato que este demasiado plana y no haga su función?, casquillo de bronce desgastado?
Estoy un poco perdido 🤔.
Gracias de antemano!!
Procedo a su desmontaje y veo que están todas las piezas en su lugar correspondiente.
Arandela de 4 puntas, cubo y cazoleta y arandela en forma de plato y para finalizar tuerca de 24.
No consigo que el cubo gire solidario con respecto a la cazoleta, dándole el apriete de 65newton se me queda apretadisimo y gira a la vez con la cazoleta, he probado a meterle otra arandela después de la de 4 puntas, vamos en concreto le he metido otra de 4 puntas que tenía y sigue quedándose duro el cubo.
No se que hacer, podría ser de la última arandela en forma de plato que este demasiado plana y no haga su función?, casquillo de bronce desgastado?
Estoy un poco perdido 🤔.
Gracias de antemano!!
Elpat- Usuario Nuevo
Re: Cubo del embrague se queda agarrado
No te preocupes, es un problema muy típico.
Digamos que al desmontar el motor se perdió la posición de la arandela, y ahora está marcada y es complicado que vuelva a girar sin atascar el conjunto corona de embrague-masa interna. Nos ha pasado a casi todos.
La corona exterior y la masa interior vienen tan ajustadas -esto pasa también en motos japonesas actuales- que al mínimo desajuste se quedan rozando en cuanto aprietas la tuerca central.
Tienes varias soluciones:
-Conseguir una arandela nueva o rebuscar la posición original de esa, que evita que la corona exterior se apoye y frene en ella.
-Comerle suavemente con un papel de lija y sobre un marmol o cristal, a la corona exterior del embrague lo justo -unas milésimas- para que su longitud total no apoye en la arandela y sí lo haga la interna.
-Si tienes varias piezas, medir con un calibrador bueno la longitud total de coronas y masas y elegir la corona con profundidad mas corta y la masa que sea de mayor longitud.
El tema está en que en la arandela debe apoyar solo el cubo o masa interno con su casquillo de bronce. La campana esterior no debe tocar...por poco. Si queda rozando ligeramente no pasa nada. Pero en ningún caso debe quedar atascada que te impida girarla libremente con la mano cuando tienes la tuerca apretada.
Digamos que al desmontar el motor se perdió la posición de la arandela, y ahora está marcada y es complicado que vuelva a girar sin atascar el conjunto corona de embrague-masa interna. Nos ha pasado a casi todos.
La corona exterior y la masa interior vienen tan ajustadas -esto pasa también en motos japonesas actuales- que al mínimo desajuste se quedan rozando en cuanto aprietas la tuerca central.
Tienes varias soluciones:
-Conseguir una arandela nueva o rebuscar la posición original de esa, que evita que la corona exterior se apoye y frene en ella.
-Comerle suavemente con un papel de lija y sobre un marmol o cristal, a la corona exterior del embrague lo justo -unas milésimas- para que su longitud total no apoye en la arandela y sí lo haga la interna.
-Si tienes varias piezas, medir con un calibrador bueno la longitud total de coronas y masas y elegir la corona con profundidad mas corta y la masa que sea de mayor longitud.
El tema está en que en la arandela debe apoyar solo el cubo o masa interno con su casquillo de bronce. La campana esterior no debe tocar...por poco. Si queda rozando ligeramente no pasa nada. Pero en ningún caso debe quedar atascada que te impida girarla libremente con la mano cuando tienes la tuerca apretada.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Cubo del embrague se queda agarrado
Gracias Jeffward, probaremos algo y haber si hay suerte.
Da gusto tener respuesta y más viniendo de alguien que controla el asunto😜.
Da gusto tener respuesta y más viniendo de alguien que controla el asunto😜.
Elpat- Usuario Nuevo
Re: Cubo del embrague se queda agarrado
Elpat en la foto no lo aprecio muy bien, pero juraría que tiene cierto riesgo de rotura la sujección de la tuerca del cigueñal. Veo que la tienes apretada a tope y me parece distinguir un circlip que puede saltar a las primeras de cambio.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Cubo del embrague se queda agarrado
Yo no he tocado nada, el motor estaba así montado.
Que me dices hay que aflojar tuerca y cambiar circlip?
Lleva algún par de apriete?.
Joder no me acojones😜.
Gracias
Que me dices hay que aflojar tuerca y cambiar circlip?
Lleva algún par de apriete?.
Joder no me acojones😜.
Gracias
Elpat- Usuario Nuevo
Re: Cubo del embrague se queda agarrado
Puedes poner una foto de mas cerca? es que no veo bien lo que tiene puesto.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Cubo del embrague se queda agarrado
A la hora de apretar he hecho de la siguiente manera:
Primero ,la última tuerca le he apretado hasta llegar a un rebaje en la rosca y he encajado el circlip o cierre, luego he ido aflojando la tuerca hasta que parece que el circlip hace su función es decir ya no me dejaba sacar la tuerca en el momento que noto que se ha puesto dura la tuerca es decir ya no se afloja, lo he dejado hay.
El muelle está bastante flojo con la mano lo giró sobre sí mismo pero lateralmente no tiene holgura ninguna.
He hecho por intuición 🙈
Primero ,la última tuerca le he apretado hasta llegar a un rebaje en la rosca y he encajado el circlip o cierre, luego he ido aflojando la tuerca hasta que parece que el circlip hace su función es decir ya no me dejaba sacar la tuerca en el momento que noto que se ha puesto dura la tuerca es decir ya no se afloja, lo he dejado hay.
El muelle está bastante flojo con la mano lo giró sobre sí mismo pero lateralmente no tiene holgura ninguna.
He hecho por intuición 🙈
Elpat- Usuario Nuevo
Re: Cubo del embrague se queda agarrado
Tal como has hecho está bien, de todas formas te muestro el sistema que se está utilizando mucho en este foro y del que es pionero Román...
Se trata de hacer un rebaje en la tuerca del mismo diámetro que el circlip a utilizar... te lo muestro y lo ves:
Pensamos que es mucho mas seguro que el sistema original.
Se trata de hacer un rebaje en la tuerca del mismo diámetro que el circlip a utilizar... te lo muestro y lo ves:
Pensamos que es mucho mas seguro que el sistema original.
Jorok- Usuario Maestro
Re: Cubo del embrague se queda agarrado
Pues lo que comenta Jorok es otra posibilidad. También existe de apretar una contratuerca.
El sistema original que has puesto ahora en tu moto no debe fallar. Y menos para uso normal. Todas las Cobras salían así de fábrica y no rompian. En alguna se escapaba, pero creo era raro. Cuando aumentas la potencia de la moto, entonces sí era necesario inventar algo para que el motor no reventara los clips. Yo tengo dos motores montados con los clip originales y no me ha dado problema alguno.
Para tu tranquilidad lo que puedes hacer es sin desmontar las medias lunas, roscar un poco la tuerca y dejar al descubierto los hilos de rosca, entonces aplicar sobre ellos unas gotitas de fija tuercas del duro y volver a poner la tuerca en su sitio. La idea es dejar la tuerca un poco frenada para evitar que gire libremente a su aire y pueda ocurrirsele salir de excursión sin nuestro permiso.
El sistema original que has puesto ahora en tu moto no debe fallar. Y menos para uso normal. Todas las Cobras salían así de fábrica y no rompian. En alguna se escapaba, pero creo era raro. Cuando aumentas la potencia de la moto, entonces sí era necesario inventar algo para que el motor no reventara los clips. Yo tengo dos motores montados con los clip originales y no me ha dado problema alguno.
Para tu tranquilidad lo que puedes hacer es sin desmontar las medias lunas, roscar un poco la tuerca y dejar al descubierto los hilos de rosca, entonces aplicar sobre ellos unas gotitas de fija tuercas del duro y volver a poner la tuerca en su sitio. La idea es dejar la tuerca un poco frenada para evitar que gire libremente a su aire y pueda ocurrirsele salir de excursión sin nuestro permiso.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Cubo del embrague se queda agarrado
Pues si , no sería malo Jeffward,de todas maneras decir una cosa, el ingeniero de estos motores debería de ser un artista, un motor tan pequeño la de secretos que esconde🤔🤔.
Sobre todo gracias por la ayuda con vuestras respuestas.
Sobre todo gracias por la ayuda con vuestras respuestas.
Elpat- Usuario Nuevo
Re: Cubo del embrague se queda agarrado
Sí, sí. Es muy robusto. Piensa que se diseño pensando en un 50cc de 6 velocidades y apenas 8cv. A partir de ahí la cosa se disparató hasta límites inimaginados en ese momento. El doble de potencia y mas. Y la caja, embrague, cigueñal, siguen siendo los mismos...y aguantaban!!
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Cubo del embrague se queda agarrado
Es que he presentado sobre el eje primario el cubo del embrague sin la cazoleta, encajandolo en los dientes y no se aproxima a la arandela de 4 puntas.
Es decir no se introduce más de la zona dentada.
No entiendo. Perdonad lo ignorante que soy 🙏🏻🙏🏻
Es decir no se introduce más de la zona dentada.
No entiendo. Perdonad lo ignorante que soy 🙏🏻🙏🏻
Elpat- Usuario Nuevo
Re: Cubo del embrague se queda agarrado
El cubo de embrague es normal que presente cierta resistencia para encajar en el fondo. Cuando aprietas la tuerca debe introducirse a su sitio. Por la misma razón debió costarte un poco sacarlo cuando lo desmontaste.
Y sí, efectivamente tienes que comerle unas milésimas a la pieza de la primera foto.
Y sí, efectivamente tienes que comerle unas milésimas a la pieza de la primera foto.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Cubo del embrague se queda agarrado
Gracias Jeffward, a ver si lo rebajo y va progresando el asunto.👍🏻
Elpat- Usuario Nuevo
Re: Cubo del embrague se queda agarrado
Gracias a Mr Jeffward y Mr Jorok problema solucionado!!!....
https://youtu.be/vYMWWOH3Xz4
https://youtu.be/vYMWWOH3Xz4
Elpat- Usuario Nuevo
Re: Cubo del embrague se queda agarrado
No sé en otros foros, pero aquí hay verdaderos maestros, gracias a los cuales los demás vamos aprendiendo y encima si los tienes cerca te hechan una mano desinteradaente.
A todos ellos GRACIAS.
A todos ellos GRACIAS.
Tron- Usuario De Élite
Re: Cubo del embrague se queda agarrado
Desinteresadamente,ya me la jugó otra vez el dichoso corredor.
Tron- Usuario De Élite
Re: Cubo del embrague se queda agarrado
Se sobreentendía, jajaja.
Ese embrague gira perfecto. No uses aceite de caja superior a SAE30
Ese embrague gira perfecto. No uses aceite de caja superior a SAE30
Jeffward- Usuario Maestro
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