Abc de la motocicleta española ( Puch )
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Abc de la motocicleta española ( Puch )
Hola buenas,me han dejado un libro y viene un apartado de nuestras Puch,si no es correcto el post por la razón que sea,pido disculpas y lo borraré editarse o lo que fuese necesario.
Puch
Gijon-Natahoyo 1970
Tras haberse iniciado tímidamente en los ciclomotores en el año 1966 la firma Avello s.a.llegaría posteriormente a un acuerdo con Steyr Daimler Puch AG para producirse en España los ciclomotores de dicha marca austriaca.
El primer modelo lanzado bajo la nueva marca y que alternaría las cadenas productivas con los viejos conocidos de MV augusta serian el Trivel Borrasca de 1970,resultado del acoplamiento del potente y robusto motor Puch de 49cc. en el bastidor que se venia utilizando en las ultimas series del ciclomotor Piles ,ligeramente modificado para poder alojar el motor austriaco.
Este motor,visto por vez primera en Austria en 1955, con cilindro fuertemente inclinado hacia adelante y refrigeración forzada mediante turbina(para permitirle mayores esfuerzos sin causar fatiga y sin perdida de potencia por sobrecalentamiento)ofrecía la nada despreciable potencia de 2,8cv para sus escasos 48,8cc( 38x43 mm) lo que le permitía normalmente arrancar en segunda velocidad o de lo contrario estar atentos a las levantadas de la rueda delantera.
Su velocidad máxima estaba limitada como ciclomotor que era a 40km\h aunque con ligeras modificaciones podía alcanzar los 75km\h.
A este modelo le complementaria antes de que acabase el año la versión Súper,y algo mas tarde la Tribal Plus Terral,idéntica a la Tribal Súper Borrasca excepto en el arranque que ahora se efectuaba por pedal y el cambio de velocidades que pasaba a ser de 4 con mando al pie por tres y mando al puño en los modelos precedentes.
Cuando en 1970 se monto aquel primer motorcito Puch en un bastidor MV Augusta pocos estaban pensando que el pez chico se iba a comer al grande,o lo que es lo mismo,que aquello iba a significar la muerte de la marca MV Augusta en España muchos años antes de que esto se plantease en la madre italiana.
Ciertamente la gama MV se había quedado obsoleta, o iba por otros caminos muy distintos a los necesarios para poder vender en este país que es España, pero cuando,tras un año sin noticias,se llegaba al salón de Barcelona de 1972 con tres nuevos ciclomotores PUCH, la cosa ya se vio que iba en serio,siendo el primero en aparecer a la venta el Minicross, el modelo que mayor éxito de ventas proporcionaría a la marca,siendo el primero de los diseñados en nuestro país sin tomar en consideración ningún elemento de los ciclomotores de asfalto, componiéndose de un cuadro doble cuna que describía un raro arco para salvar al motor y que en montaña subía por todas partes.
Poco tiempo después saldría a la venta los otros dos modelos expuestos en aquel salón, Carabela y Coronado,y en noviembre de ese mismo año el dakota, el modelo tal vez mas discutido de la marca,una verdadera moto todoterreno crossistica,destinado inicialmente a la exportacion a U.S.A. y posteriormente vendido en nuestro país, con una potencia de 4,9 CV a 6,600 rpm y una velocidad max. de 70km\h.
Continuando con esta diversificación de modelos, en 1973 el Carabela se desdoblada en los De Luxe y Especial (que sustituyen a los Trivel y Plus iniciales), una diversificación que no se limitaba a copiar los modelos originales Austriacos sino en lanzar modelos propios a partir de los originales en Austria, como por ejemplo el X 30 de 1975 a partir del Máxi Austriaco, un modelo que se presentaba de forma oficial en el salón de! Automóvil en Barcelona de ese año,siendo un monomarcha con la posibilidad de pedalear como bicicleta sin necesidad de mover ninguna palanca ni artilugio especial debido a su doble cadena y cuyo motor de 2,2 CV de potencia a 4500rpm le permitía desenvolverse en cualquier situación por comprometida que fuese, apareciendo así mismo un modelo poco después derivado directamente de la competición( del campeonato junior cross 75cc),el cobra MC 75 de 72 cc con una potencia de 10 CV a 7800 rpm y una velocidad de 83 km\h,toda una moto en pequeña cilindrada, faceta esta que cultivo significa mente la firma de Gijón.
1976 seria la vez de la gacela 50,casi una moto que de ciclomotor solo tenia las dimensiones y sus limitadas prestaciones para cumplir con las normativas, pero a cuyo acabado la prensa de la época le pondria reparos al compararla con el de las japonesas,estando también este año el Borrasca, un modelo muy similar al gacela, salvo en el cilindro (del modelo Dakota pintado en negro mate) carburador de 15 mm, diferente color para el deposito y chasis, tambores de freno en negro mate, horquilla con fuelles protectores y diferentes tapas en el cárter derecho, y por ultimo para finalizar este año, en el salón del automóvil de Barcelona se enseñaba la ya citada Cobra MC75 junto a las variadas Minicross (en estética,chasis, frenos y motor), el monza y los Carabela y Borrasca con llantas de aleación.
La cobra Súper MC 75 era el fruto de su continuada dedicación al trofeo nacional junior cross 75cc, con chasis doble cuna en forma muy parecido al resto de la gama para rodear al peculiar motor Puch, con suspensiones Betor, la delantera prolongándose por debajo del eje de la rueda y la trasera de gas invertidos, llantas Akront con perfil anticarro y neumáticos Metzeler Six Days delante y Firestone cross detrás, la combinación mas competitivas para los terrenos mas difíciles en aquel momento, y frenos cónicos, siendo el primer modelo en España de 75 cc y que tenia una hermana reservada para los muy entendidos, la Puch Cobra Profesional, una autentica carreras cliente con nuevo cilindro, con carburador Amal de 27mm,15CV de potencia y un cambio con 6 marchas muy bien estudiadas y mas cerrado aun, y sus suspensiones Betor de 180mm.
Esta tan buena acogida de los productos Avello\Puch conllevaría el que se ampliasen las instalaciones contando en 1979 con dos centros de trabajo, los antiguos de Avello en Natahoyo ( que contaba con las dos cadenas de montaje,la sección de estampación de chapa,la pintura,el almacén de recambios, la sección de exportacion, y el departamento de carreras) y uno nuevo en Tremañes, próximo al anterior,donde se realizaban los bastidores y el cromado,habiéndose fabricado hasta ese momento 47 modelos distintos desde que iniciara su andadura, incluyendo la gama de este año 22 modelos diferentes para una producción diaria que ya había superado al numero de productores: 250 trabajadores para 130 unidadds\dia en 1975 por 41.643 unidades\año para 400 obreros en 1979, con un acumulado productivo en los últimos diez años bien explicito: 1525 unidades en 1970,7880 en 1971, 8571 en 1972, 13.977 en 1973, 15.273 en 1974, 21.238 en 1975, 29.339 en 1976, 36.645 en 1977, 38.429 en 1978 y los citados 41.643 en 1979, con incrementos de producción ,así como de calidad,conseguidos gracias a la automatización de las instalaciones y a disponer de la maquinaria mas moderna del momento.
Pero esto no implicara a dormirse en los laureles,sino todo lo contrario y así,en 1979 aparecre la minicross TT, un ciclomotor para subir montañas, el X.30, con nuevos guardabarros, suspensiones heredados del minicross Súper,freno delantero cónico y neumáticos trialeros, la ranger 4TL,una especie de trail exclusivamente para el mercado alemán y también aparece la cobra 74TT,una pequeña y magnífica todoterreno con un motor de competición pero con el resto de la maquina para utilización normal, bien fuese por ciudad o por campo, pero que gracias a las pertinentes toques en suspensiones y puesta a punto correcta podía servir de diversión al mas profesional.
1980 será la vez del Monza, el ciclomotor mas atractivo y con los mejores acabados de su momento en España, incluyendo cuentarrevoluciones, excelente horquilla delantera con 100mm de recorrido, freno AJP de disco en la rueda delanters de 120mm (en la versión L) neumáticos pirelli Mandrake, cupolino tipo BMW y tantas y tantas cosas que los jóvenes solo tenian una queja que hacerle: !lastima que solo corra 40km\h!
Y si la novedad de 1980 había sido el Monza de 49cc, la de 1981 seria la Cobra Sport 75, con estética directamente derivada del monza pequeño pero con motor de 75cc, cambnioo de 6 velocidades y toda una serie de complementos y buenos componentes que minimizaban a su hermana pequeña.
En el salón del automóvil de Barcelona de este año además podrían verse como novedades el Cross 50Condor, la nueva versión del X30 a base de llantas de aleación y el ciclomotor infantil Mágnum, mientras que en las carreras ya empieza a verse el nuevo bastidor muí!titubuilar similar a los kreidlef de velocidad obra el nuevo ingeniero Schol.
Pero la cosa no acaba aquí y en los próximos años se va a asistir a un endiablado tren de presentación d nuevos modelos. La competencia no se duerme y querer estar en los primeros puestos junto a Derbi y Vespino obliga pero,entre tanto ,a finales de 1982 para ser mas exactos, y tras menos de un año de conversaciones entre España,Austria y Japón Suzuki se llegaba a un acuerdo por el que la firma española pasaba a ser controlada por los japoneses en una sociedad en !a que suzuki tendría el 30%,preveyendose 300 nuevos puestos de trabajo, un acuerdo que no ha de impedir que se sigan presentando nuevos modelos:x10,X40,Caribe,Cóndor Crosd,Monza 50,cobra 82TT,Cobra M82,cobra cross mc82, Cobra Sport 75 y Cobra 74 TT replica 82,a los que en 1983 se unirán los Voy,Cóndor II,minicross S\TT,Monza II,Cobra Gtl y Cobra TT Competicion,así como un grupo de tres industriales del sector: Derbi, Vespa y Lambretta,además de oponerse al acuerdo Avello\Puch\Suzuki, se ofrezcan a la forma Avello para que se les produzca piezas a ellos en vez de asociarse con la japonesa Suzuki,pero el 26 de mayo de 1983 el ministerio de industria español presentaba el acuerdo Puch\suzuki,notificándolo asimismo además de sindicatos y empresa a la firmas derbi y vesps que se oponian al acuerdo definitov el 31 de octubre de 1983,aportando suzuki 500 millones xd pesetas con lo que pasaba a tener el 36% del capital social,retirándose del acuerdo los españoles avello y dos familias mas asimismo accionistas,anunciándose que en marzo de 1985 saldría a la venta un scooter de 75 fabricado en Gijón y en septiembre un ciclomotor automstico .
En el ejercicio 1982\83 se habían perdido mas de 200 millones de ptss y el primer modelo que sale en 1984 es el Vario con motor italiano franco morini,señal inequívoca de que se esta abandonando la tecnología puch,anunciándose por otra parte en febrero de 1987 que la firma italiana piaggio ha comprado la parte motosd de la empresa Puch Austria,cosa que no afecta a la marcha de la empresa española pero si a la posibilidad de fabricar con su tecnología ,pero poco tiempo después en 988, la firma avello ya sera totalmente 100% japonesa pasando a partir de aquí a denominarse simplemente Suzuki como consecuencia de que la ju ta general de accionistas en fecha 14 junio 1988 decidiese cambiar la denominación Avelló S,A, por la de suzuki motor España con derechos desde el 1 de julio de ese mismo año.
Madrid 1988\actual
Tras pasar el control de la parte de motos de Puch Austria al grupo piaggio, la filial española de esta,MotoVedps continuara con la fabricación de algunos modelos como la cóndor Puch.
Puch
Gijon-Natahoyo 1970
Tras haberse iniciado tímidamente en los ciclomotores en el año 1966 la firma Avello s.a.llegaría posteriormente a un acuerdo con Steyr Daimler Puch AG para producirse en España los ciclomotores de dicha marca austriaca.
El primer modelo lanzado bajo la nueva marca y que alternaría las cadenas productivas con los viejos conocidos de MV augusta serian el Trivel Borrasca de 1970,resultado del acoplamiento del potente y robusto motor Puch de 49cc. en el bastidor que se venia utilizando en las ultimas series del ciclomotor Piles ,ligeramente modificado para poder alojar el motor austriaco.
Este motor,visto por vez primera en Austria en 1955, con cilindro fuertemente inclinado hacia adelante y refrigeración forzada mediante turbina(para permitirle mayores esfuerzos sin causar fatiga y sin perdida de potencia por sobrecalentamiento)ofrecía la nada despreciable potencia de 2,8cv para sus escasos 48,8cc( 38x43 mm) lo que le permitía normalmente arrancar en segunda velocidad o de lo contrario estar atentos a las levantadas de la rueda delantera.
Su velocidad máxima estaba limitada como ciclomotor que era a 40km\h aunque con ligeras modificaciones podía alcanzar los 75km\h.
A este modelo le complementaria antes de que acabase el año la versión Súper,y algo mas tarde la Tribal Plus Terral,idéntica a la Tribal Súper Borrasca excepto en el arranque que ahora se efectuaba por pedal y el cambio de velocidades que pasaba a ser de 4 con mando al pie por tres y mando al puño en los modelos precedentes.
Cuando en 1970 se monto aquel primer motorcito Puch en un bastidor MV Augusta pocos estaban pensando que el pez chico se iba a comer al grande,o lo que es lo mismo,que aquello iba a significar la muerte de la marca MV Augusta en España muchos años antes de que esto se plantease en la madre italiana.
Ciertamente la gama MV se había quedado obsoleta, o iba por otros caminos muy distintos a los necesarios para poder vender en este país que es España, pero cuando,tras un año sin noticias,se llegaba al salón de Barcelona de 1972 con tres nuevos ciclomotores PUCH, la cosa ya se vio que iba en serio,siendo el primero en aparecer a la venta el Minicross, el modelo que mayor éxito de ventas proporcionaría a la marca,siendo el primero de los diseñados en nuestro país sin tomar en consideración ningún elemento de los ciclomotores de asfalto, componiéndose de un cuadro doble cuna que describía un raro arco para salvar al motor y que en montaña subía por todas partes.
Poco tiempo después saldría a la venta los otros dos modelos expuestos en aquel salón, Carabela y Coronado,y en noviembre de ese mismo año el dakota, el modelo tal vez mas discutido de la marca,una verdadera moto todoterreno crossistica,destinado inicialmente a la exportacion a U.S.A. y posteriormente vendido en nuestro país, con una potencia de 4,9 CV a 6,600 rpm y una velocidad max. de 70km\h.
Continuando con esta diversificación de modelos, en 1973 el Carabela se desdoblada en los De Luxe y Especial (que sustituyen a los Trivel y Plus iniciales), una diversificación que no se limitaba a copiar los modelos originales Austriacos sino en lanzar modelos propios a partir de los originales en Austria, como por ejemplo el X 30 de 1975 a partir del Máxi Austriaco, un modelo que se presentaba de forma oficial en el salón de! Automóvil en Barcelona de ese año,siendo un monomarcha con la posibilidad de pedalear como bicicleta sin necesidad de mover ninguna palanca ni artilugio especial debido a su doble cadena y cuyo motor de 2,2 CV de potencia a 4500rpm le permitía desenvolverse en cualquier situación por comprometida que fuese, apareciendo así mismo un modelo poco después derivado directamente de la competición( del campeonato junior cross 75cc),el cobra MC 75 de 72 cc con una potencia de 10 CV a 7800 rpm y una velocidad de 83 km\h,toda una moto en pequeña cilindrada, faceta esta que cultivo significa mente la firma de Gijón.
1976 seria la vez de la gacela 50,casi una moto que de ciclomotor solo tenia las dimensiones y sus limitadas prestaciones para cumplir con las normativas, pero a cuyo acabado la prensa de la época le pondria reparos al compararla con el de las japonesas,estando también este año el Borrasca, un modelo muy similar al gacela, salvo en el cilindro (del modelo Dakota pintado en negro mate) carburador de 15 mm, diferente color para el deposito y chasis, tambores de freno en negro mate, horquilla con fuelles protectores y diferentes tapas en el cárter derecho, y por ultimo para finalizar este año, en el salón del automóvil de Barcelona se enseñaba la ya citada Cobra MC75 junto a las variadas Minicross (en estética,chasis, frenos y motor), el monza y los Carabela y Borrasca con llantas de aleación.
La cobra Súper MC 75 era el fruto de su continuada dedicación al trofeo nacional junior cross 75cc, con chasis doble cuna en forma muy parecido al resto de la gama para rodear al peculiar motor Puch, con suspensiones Betor, la delantera prolongándose por debajo del eje de la rueda y la trasera de gas invertidos, llantas Akront con perfil anticarro y neumáticos Metzeler Six Days delante y Firestone cross detrás, la combinación mas competitivas para los terrenos mas difíciles en aquel momento, y frenos cónicos, siendo el primer modelo en España de 75 cc y que tenia una hermana reservada para los muy entendidos, la Puch Cobra Profesional, una autentica carreras cliente con nuevo cilindro, con carburador Amal de 27mm,15CV de potencia y un cambio con 6 marchas muy bien estudiadas y mas cerrado aun, y sus suspensiones Betor de 180mm.
Esta tan buena acogida de los productos Avello\Puch conllevaría el que se ampliasen las instalaciones contando en 1979 con dos centros de trabajo, los antiguos de Avello en Natahoyo ( que contaba con las dos cadenas de montaje,la sección de estampación de chapa,la pintura,el almacén de recambios, la sección de exportacion, y el departamento de carreras) y uno nuevo en Tremañes, próximo al anterior,donde se realizaban los bastidores y el cromado,habiéndose fabricado hasta ese momento 47 modelos distintos desde que iniciara su andadura, incluyendo la gama de este año 22 modelos diferentes para una producción diaria que ya había superado al numero de productores: 250 trabajadores para 130 unidadds\dia en 1975 por 41.643 unidades\año para 400 obreros en 1979, con un acumulado productivo en los últimos diez años bien explicito: 1525 unidades en 1970,7880 en 1971, 8571 en 1972, 13.977 en 1973, 15.273 en 1974, 21.238 en 1975, 29.339 en 1976, 36.645 en 1977, 38.429 en 1978 y los citados 41.643 en 1979, con incrementos de producción ,así como de calidad,conseguidos gracias a la automatización de las instalaciones y a disponer de la maquinaria mas moderna del momento.
Pero esto no implicara a dormirse en los laureles,sino todo lo contrario y así,en 1979 aparecre la minicross TT, un ciclomotor para subir montañas, el X.30, con nuevos guardabarros, suspensiones heredados del minicross Súper,freno delantero cónico y neumáticos trialeros, la ranger 4TL,una especie de trail exclusivamente para el mercado alemán y también aparece la cobra 74TT,una pequeña y magnífica todoterreno con un motor de competición pero con el resto de la maquina para utilización normal, bien fuese por ciudad o por campo, pero que gracias a las pertinentes toques en suspensiones y puesta a punto correcta podía servir de diversión al mas profesional.
1980 será la vez del Monza, el ciclomotor mas atractivo y con los mejores acabados de su momento en España, incluyendo cuentarrevoluciones, excelente horquilla delantera con 100mm de recorrido, freno AJP de disco en la rueda delanters de 120mm (en la versión L) neumáticos pirelli Mandrake, cupolino tipo BMW y tantas y tantas cosas que los jóvenes solo tenian una queja que hacerle: !lastima que solo corra 40km\h!
Y si la novedad de 1980 había sido el Monza de 49cc, la de 1981 seria la Cobra Sport 75, con estética directamente derivada del monza pequeño pero con motor de 75cc, cambnioo de 6 velocidades y toda una serie de complementos y buenos componentes que minimizaban a su hermana pequeña.
En el salón del automóvil de Barcelona de este año además podrían verse como novedades el Cross 50Condor, la nueva versión del X30 a base de llantas de aleación y el ciclomotor infantil Mágnum, mientras que en las carreras ya empieza a verse el nuevo bastidor muí!titubuilar similar a los kreidlef de velocidad obra el nuevo ingeniero Schol.
Pero la cosa no acaba aquí y en los próximos años se va a asistir a un endiablado tren de presentación d nuevos modelos. La competencia no se duerme y querer estar en los primeros puestos junto a Derbi y Vespino obliga pero,entre tanto ,a finales de 1982 para ser mas exactos, y tras menos de un año de conversaciones entre España,Austria y Japón Suzuki se llegaba a un acuerdo por el que la firma española pasaba a ser controlada por los japoneses en una sociedad en !a que suzuki tendría el 30%,preveyendose 300 nuevos puestos de trabajo, un acuerdo que no ha de impedir que se sigan presentando nuevos modelos:x10,X40,Caribe,Cóndor Crosd,Monza 50,cobra 82TT,Cobra M82,cobra cross mc82, Cobra Sport 75 y Cobra 74 TT replica 82,a los que en 1983 se unirán los Voy,Cóndor II,minicross S\TT,Monza II,Cobra Gtl y Cobra TT Competicion,así como un grupo de tres industriales del sector: Derbi, Vespa y Lambretta,además de oponerse al acuerdo Avello\Puch\Suzuki, se ofrezcan a la forma Avello para que se les produzca piezas a ellos en vez de asociarse con la japonesa Suzuki,pero el 26 de mayo de 1983 el ministerio de industria español presentaba el acuerdo Puch\suzuki,notificándolo asimismo además de sindicatos y empresa a la firmas derbi y vesps que se oponian al acuerdo definitov el 31 de octubre de 1983,aportando suzuki 500 millones xd pesetas con lo que pasaba a tener el 36% del capital social,retirándose del acuerdo los españoles avello y dos familias mas asimismo accionistas,anunciándose que en marzo de 1985 saldría a la venta un scooter de 75 fabricado en Gijón y en septiembre un ciclomotor automstico .
En el ejercicio 1982\83 se habían perdido mas de 200 millones de ptss y el primer modelo que sale en 1984 es el Vario con motor italiano franco morini,señal inequívoca de que se esta abandonando la tecnología puch,anunciándose por otra parte en febrero de 1987 que la firma italiana piaggio ha comprado la parte motosd de la empresa Puch Austria,cosa que no afecta a la marcha de la empresa española pero si a la posibilidad de fabricar con su tecnología ,pero poco tiempo después en 988, la firma avello ya sera totalmente 100% japonesa pasando a partir de aquí a denominarse simplemente Suzuki como consecuencia de que la ju ta general de accionistas en fecha 14 junio 1988 decidiese cambiar la denominación Avelló S,A, por la de suzuki motor España con derechos desde el 1 de julio de ese mismo año.
Madrid 1988\actual
Tras pasar el control de la parte de motos de Puch Austria al grupo piaggio, la filial española de esta,MotoVedps continuara con la fabricación de algunos modelos como la cóndor Puch.
Perricola- Usuario Nuevo
Re: Abc de la motocicleta española ( Puch )
Muchas gracias por el aporte y tomarte la molestia de compartirlo.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Abc de la motocicleta española ( Puch )
Jeje de nada, gracias por agradecer...la verdad creía que iba a ser menos, pero bueno..
Espero que se pueda leer y disculparme faltas y fallos.
Gracias a todos por compartir lo que se tiene
Espero que se pueda leer y disculparme faltas y fallos.
Gracias a todos por compartir lo que se tiene
Perricola- Usuario Nuevo
Re: Abc de la motocicleta española ( Puch )
Antes de nada agradecer al compañero Perricola el enorme trabajo de transcribir a mano toda la información referida a la marca Puch.
Gracias Perricola he pasado un rato la mar de entretenido leyendo el post.
Ahora bien. He de decir, en mi opinión, que me sorprende, muy negativamente, la cantidad de errores y el poco rigor documental del Sr herreros a la hora de confeccionar el apartado referido a nuestra amada marca. En fin...... No se que opinareis vosotros pero si no lo digo reviento.
Gracias Perricola he pasado un rato la mar de entretenido leyendo el post.
Ahora bien. He de decir, en mi opinión, que me sorprende, muy negativamente, la cantidad de errores y el poco rigor documental del Sr herreros a la hora de confeccionar el apartado referido a nuestra amada marca. En fin...... No se que opinareis vosotros pero si no lo digo reviento.
Rafafierros- Usuario De Élite
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